Análisis de Destiny: La Profunda Oscuridad

Destiny recibe La Profunda Oscuridad, el primer DLC para este "shooter" desarrollado por Bungie y Activision, que cuenta con nuevos niveles de la campaña, objetos para los guardianes, asaltos, incursiones y mapas multijugador para el crisol. Pero, ¿es suficiente para mejorar nuestra experiencia?

Destiny era un juego diseñado para crecer. Los guardianes que han estado inmersos en este mundo, ya han disfrutado eventos especiales, como el Estandarte de Hierro, y se han cansado de realizar la primera incursión en la Cámara de Cristal, por no hablar de las misiones heróicas diarias. Así que era el momento perfecto para recibir el primer DLC y descubrir mucho más sobre este híbrido de "shooter" y MMO. La Profunda Oscuridad llega cargada con mucho contenido adicional; lo bueno es que abarca casi todos los aspectos del juego (hay naves, piezas de equipo, mapas multijugador...) pero la historia no aporta demasiado, y se nos acaba pronto la sensación de sorpresa. Veámoslo en profundidad después de revisar nuestro análisis de Destiny

Un nuevo personaje llega a la Torre

Esta primera expansión de Destiny cuenta con una secuencia cinemática introductoria (que podemos ver desde el mapa de la galaxia y cuyo vídeo os ofrecemos aquí) pero no comienza hasta que hablamos con Eris Morn, un misterioso personaje que nos espera en La Torre. Ella es la encargada de informarnos de lo que ha ocurrido con la Colmena y la posible resurrección de Crota, nuestro enemigo en esta expansión. A partir de este momento, nos encarga distintas aventuras, y nos ofrece contratos para conseguir nuevo equipo de leyenda, que nos va a permitir llegar hasta nivel 32. Por cierto, antes de lanzaros a jugar, conviene avisar de que estas misiones están preparadas para jugadores con niveles de 26 a 30, y que en caso contrario son un suicidio.

Las misiones están ambientadas en zonas de la Tierra, en la antigua Rusia, y de la Luna, y su desarrollo no aporta demasiadas novedades. Ya sabéis de qué va esto: exploración a bordo de una nave deslizadora, el colibrí, y unos enfrentamientos en primera persona muy estratégicos, en que utilizamos las habilidades exclusivas de nuestro guardián. Os recordamos que hay tres clases de personaje: hechicero, cazador y titán, y que cada uno de ellos cuenta con dos árboles de habilidades, además de equipo muy variado (y difícil de conseguir) como en un juego de rol.

De hecho, es un poco decepcionante descubrir que la mayor parte de las localizaciones ya estaban en el juego original, y que las estancias nuevas no aportan nada significativo. Lo mismo podemos decir del nuevo asalto cooperativo, La Voluntad de Crota, en que nos enfrentamos a la bruja Omnigul. Sin embargo, los jugadores más avanzados sí van a apreciar la incursión El Fin de Crota, que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos (en una escuadra de 6 amigos) por su elevada dificultad.

Expansión en todos los sentidos

Como ya hemos mencionado, La Profunda Oscuridad no aporta demasiado a la historia, pero sí que dota de mayor profundidad al conjunto del juego. Tenemos nuevas piezas de equipo legendario y exótico, un nuevo colibrí Volteadora EV-30 y niveles adicionales para luchar en el modo online en el Crisol. Según el tipo de jugador que seáis, puede que este DLC os sepa a poco. Si sólo estáis interesados en saber qué va a ocurrir con el Viajero, los Insomnes y el combate entre Caídos, Colmena, Vex y Cabal, no tiene sentido descargárselo, pero si habéis entrado en la mecánica del juego como un MMO, es decir si estáis "convitiéndoos en leyenda" entonces la cosa cambia.

El nuevo equipo y la incursión dan bastante de sí, y los tres mapas adicionales -en particular Skyshock, que permite el us de vehículos en la Tierra- animan los enfrentamientos multijugador. Puede que subir un par de niveles no parezca mucho, pero ya sabéis que en Destiny, a partir del nivel 20 la cosa se pone "chunga" así que será un dinero bien invertido.

La Profunda Oscuridad amplía considerablemente el universo Destiny, pero no continúa con la historia principal y además repite demasiadas localizaciones de la Tierra y la Luna.

Más profundidad para un shooter inmenso. La nueva incursión.

Se repiten escenarios y situaciones. No continúa la historia principal.