Análisis

Análisis de Devil's Third

Por Roberto J. R. Anderson
-

Devil's Third, el nuevo juego de acción de Tomonobu Itagaki (Dead Or Alive, Ninja Gaiden) llega en exclusiva a Wii U (aunque su modo multijugador también aparecerá próximamente en PC en forma de free-to-play). El juego combina disparos al más puro estilo shooter con combates cuerpo a cuerpo como los de Ninja Gaiden.

Durante sus años en Tecmo, Tomonobu Itagaki aportó muchísimo a la industria. Creó Dead Or Alive, que se convirtió en uno de los nombres de referencia en el género de lucha, y rescató una olvidada saga de la época 8 bits para dar una lección de cómo hacer aventuras de acción magistrales: Ninja Gaiden. Tras el lanzamiento de Ninja Gaiden II, y como consecuencia de ciertos conflictos con la compañía, Itagaki dejó Tecmo y formó su propio estudio: Valhalla Game Studios.

Mientras sus antiguos compañeros del Team Ninja de Tecmo trabajaban en Ninja Gaiden 3 (cuyo resultado acabaría siendo muy inferior a sus dos predecesores), Itagaki no perdió la ilusión y al mando de su nuevo estudio se puso manos a la obra con un proyecto con el que quería redefinir el género de acción. Devil's Third era su gran apuesta, una nueva propiedad intelectual cuya jugabilidad combina los brutales enfrentamientos cuerpo a cuerpo de Ninja Gaiden con elementos de shooter al estilo occidental.

Por desgracia, Itagaki tuvo que enfrentarse a duros obstáculos. En un principio, THQ iba a editar el juego para Xbox 360 y PlayStation 3, pero la bancarrota de dicha compañía dejó Devil's Third al borde de la cancelación. Por si fuera poco, su equipo se vio obligado a cambiar de motor gráfico en varias ocasiones: tuvieron que renunciar al primer motor que usaron porque la compañía que lo creó cerró, y posteriormente (y debido al cierre de la propia THQ) también se vieron forzados a descartar el motor de Darksiders II con el que habían pasado a trabajar. Al final, y tras llegar a un acuerdo con Nintendo para lanzar el juego como exclusiva para Wii U, lo han terminado con el Unreal Engine 3, aunque parece que con este motor también han tenido una experiencia algo problemática. Sin duda, todos estos contratiempos no sólo han retrasado mucho el lanzamiento del juego, sino que también han lastrado su desarrollo en buena medida.

Ivan, un ruso duro de roer

La aventura principal consta de nueve extensos niveles, y os durará entre 10 y 12 horas. En ella controlamos a Ivan, un antiguo agente soviético que tras el fin de la Guerra Fría se convirtió en terrorista. Ahora tiene que colaborar con el ejército de Estados Unidos para acabar con la amenaza que representan sus antiguos camaradas criminales, que se hacen llamar SOD (School of Democracy). Estos peligrosos tipos han sembrado el caos en todo el planeta al estrellar contra él antiguos satélites espaciales soviéticos, lo que ha provocado destrucción y cortes de luz en todas partes. Y eso es sólo el principio, porque la SOD tiene muchos devastadores ases en la manga y pretende adueñarse del mundo, no sin antes dejarlo completamente en llamas.


La premisa podría dar bastante juego, pero para ser sinceros el argumento no llega a brillar en ningún momento. Da la sensación de que la narrativa se queda siempre a medias, sin terminar de desarrollar con acierto la trama. Además, tanto los textos como las voces están en inglés (bueno, también podéis escoger textos en francés), por lo que para muchos el aspecto argumental se volverá aún menos atractivo.

Lo que sí nos ha gustado es el personaje de Ivan: Valhalla Game Studios ha logrado crear un protagonista carismático, un tipo duro que parece salido de las mejores películas de acción. Si en Super Mario 64 al dejar el mando inactivo unos segundos Mario se ponía a dormir y a soñar con espaguetis, en Devil's Third al hacer lo mismo vemos a Ivan encenderse un cigarro o darle un trago a su petaca. Sus gafas de sol parecen un buen guiño a las que siempre lleva puestas su creador Tomonobu Itagaku, y su cuerpo repleto de tatuajes también ayudan a darle personalidad. Por otra parte, Ivan es todo un apasionado de la música rock, y un excelente músico tanto con la guitarra como con la batería (aunque por desgracia el juego sólo explora esta vertiente suya en los primeros compases). Además, verle enfrentarse a sus antiguos compañeros nos permite entender mejor su pasado y sus motivaciones.

Con arma blanca o a tiros

Jugablemente destaca por unir dos estilos distintos de acción. Cada uno puede ser más apropiado según la situación, aunque en todo momento dependerá de vosotros mismos decidir cómo encarar al próximo enemigo. El juego sólo hace uso de la pantalla del GamePad para ofrecer el modo Off-TV (además de para algunos menús del online), así que si vais a jugar con la televisión encendida os recomendamos utilizar el Wii U Pro Controller si lo tenéis.


Los combates cuerpo a cuerpo nos han parecido muy divertidos y ágiles. Las mecánicas y movimientos son similares a Ninja Gaiden, con dos botones para golpear y uno para bloquear; aunque hay que reconocer que en este sentido es más simple que Ninja Gaiden, con muchas menos posibilidades de combos. Eso sí, si la citada saga de Tecmo os parecía sangrienta, esperad a ver Devil's Third, que es sin ninguna duda el juego más gore del catálogo de Wii U. Los golpes de gracia con arma blanca son brutales, y despedazaréis a los enemigos de maneras tan grotescas que llegan a ser poco creíbles, partiéndolos por la mitad y llenándolo todo de sangre. Dependiendo del arma que uséis (hay espadas, machetes, cuchillos, tomahawks, etc.) y del entorno en el que estéis, la animación de la ejecución es distinta, pero lo habitual es que el malo acabe hecho pedacitos.

Su vertiente shooter tampoco deja títere con cabeza (chiste fácil), y los efectos de las balas en los enemigos resultan aún más disparatados (y también disparados... ejem): y es que, a menudo, simplemente con dispararles en el pecho sus cabezas salen volando o acaban desmembrados en una celebración gore que es imposible tomarse en serio, pero sí con humor. Podéis disparar en tercera persona o apuntar en primera, y aunque los momentos shooter tienen sus buenos momentos se echa en falta una mayor precisión a la hora de apuntar, y sus mecánicas no son propias de un juego de 2015.


También hay que destacar los combates contra jefes. La mayoría nos han gustado bastante, son variados y en general ofrecen desafíos bien planteados que nos empujan a superarnos y a dominar mejor las mecánicas del juego (aunque no en todos los niveles hay jefe).

Y por supuesto, tened en cuenta que es un juego totalmente lineal y sin ningún tipo de puzles: aquí todo consiste en avanzar y matar (también hay una serie de seis objetos ocultos en cada nivel, pero no parece que sirvan para mucho más allá del mero coleccionismo). Si simplemente queréis descargar adrenalina y reventar todos los enemigos que podáis, vais a tener muchos incentivos; pero si buscáis algo más, este no es vuestro juego.

Multijugador online

El multijugador online para hasta 16 jugadores simultáneos es uno de los puntos fuertes del juego, por su buen funcionamiento en general y, sobre todo, por su gran número de opciones. La jugabilidad y los controles son como en la aventura, pero en el online podemos personalizar a nuestro propio personaje con distintas opciones de aspecto. También hay un sistema para comprar armas y otros objetos en el que entran en juego los Golden Eggs, que nos permiten adquirir un montón de cosas. Podéis conseguir Golden Eggs con vuestro esfuerzo superando desafíos en el juego, pero también comprarlos a través de la eShop. Sí, ya veis que hay microtransacciones, pero al menos es posible jugar gratis con total libertad al online, ya que se trata de un juego para Wii U.


Están las clásicas modalidades de todos contra todos y combates por equipos, además de batallas sólo con armas blancas, peleas por el control de escurridizos pollos y otras opciones de lo más curiosas que iréis debloqueando y descubriendo a medida que juguéis. Destaca el modo Siege Match, en el que los jugadores se dividen por clanes con el objetivo de hacerse con el control de las distintas zonas de una versión post-apocalíptica de Estados Unidos.

Como puntos negativos: no hay chat de voz, y el multijugador es sólo online (no existe la posibilidad de jugar a pantalla partida en una misma consola). Pero sin duda estamos ante un buen multijugador online, con muchas opciones de lo más divertidas.

Técnicamente lastrado

Gráficamente, el juego arrastra algunos problemas, seguramente como consecuencia de sus numerosos cambios de motor gráfico durante el desarrollo y del cambio de consola en el último momento, además de por los retrasos en su lanzamiento (no cantaría tanto si hubiese salido hace años). Hemos visto algunas ralentizaciones en momentos puntuales, lo cual fue especialmente grave en el combate contra cierto jefe (no el último, tranquilos, que ese es memorable).

En general no llega a ser tan vistoso ni detallado como otros juegos de Wii UY aunque el sistema de combate es divertido, los escenarios son bastante sosos y limitan un poco la experiencia: muchos pasillos y poca interacción con los entornos.

Conclusiones

Si este juego hubiese salido hace dos o tres años como estaba planeado, y si su tumultuoso desarrollo no hubiese empañado su apartado técnico, podríamos estar hablando de un clásico de los juegos de acción. Pero los problemas surgidos durante su creación han hecho mella en él, y además un juego diseñado para salir hace años tiene que vérselas ahora con otros títulos de acción que desde entonces han ido un paso más allá (Bayonetta 2 dejó el listón muy alto).

Dicho todo esto, y pese a sus carencias, a nosotros nos ha gustado Devil's Third y hemos disfrutado mucho con él. No creemos que sea la catástrofe que muchos dicen que es, y ya sólo por su completísimo online (el cual se mueve bien) merece cierto reconocimiento.

No pasará a la historia como los Ninja Gaiden, pero es un juego con personalidad, desafiante (con varios niveles de dificultad para escoger), con un buen multijugador online y con algunos momentos que guardaremos en el recuerdo. Si queréis más de diez horas de pura acción sin rodeos y muchísimas más en multijugador, y además os apetece un poco de violencia con mucha sangre, dadle una oportunidad. No os obsesionéis con las notas, porque este juego tiene buenas cosas que ofrecer y puede ser lo que estáis buscando.

Valoración

Su jugabilidad está un poco anticuada y su apartado técnico tiene algunos problemas, pero Devil's Third cuenta con carisma y diversión. Además, su multijugador online está a la altura y es uno de los más completos de Wii U.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Divertido. Buenos combates contra jefes. Protagonista carismático. El online.

Lo peor

Mecánicas un poco obsoletas. Escenarios sosos. Ralentizaciones. En inglés.

Lecturas recomendadas