Análisis de The Disney Afternoon Collection para PS4, Xbox One y PC

Elisabeth López

Principal Chip

The Disney Afternoon era un bloque televisivo que contaba, bajo su programación, con algunas de las mejores series de dibujados animados de Disney de aquella época. Series como Patoaventuras, Chip y Chop: Guardianes rescatadores o La Tropa Goofy, entre otras, alcanzaron tal éxito que empresas del sector del videojuego como Capcom decidieron colaborar con Disney para realizar sus propios videojuegos. Como fruto de esta colaboración, surgieron numerosos juegos, en su mayoría de plataformas, para, principalmente, NES, la primera consola de sobremesa de Nintendo. Parte del éxito que cosecharon las series de dibujos animados fue remitida a sus correspondientes videojuegos que, aunque algunos resultasen mejores que otros, todos ellos son dignos de recordar por una razón u otra.

Como resultado de lo anterior, además de la remasterización de DuckTales en el año 2013, tenemos ahora The Disney Afternoon Collection, una recopilación de seis del total de videojuegos de 8 bits que surgieron de la colaboración de Disney y Capcom, para PS4, Xbox One y PC. Este recopilatorio, además de ofrecer los seis títulos de los que os refrescaremos la memoria a continuación, incluye una serie de contenidos nuevos que enriquecen el producto de tal manera que lo hace posicionarse como una opción de disfrutar de estos clásicos más que apetecible para aquellos jugadores que no pudieron hacerlo en su momento. Pero antes de meternos en harina, vamos a rebobinar y revisar cómo eran dichos juegos.

DuckTales

DuckTales y DuckTales 2

Las primeras colaboraciones entre Disney y Capcom dieron como resultado uno de los juegos de plataformas más recordados y mejor valorados de toda la historia: DuckTales. En este juego plataformero, se nos presentaba, una vez más, la avaricia de Tío Gilito (Scrooge McDuck en inglés) que le lleva a recorrer el mundo con el fin de conseguir más fortuna. Con esta premisa, pudimos viajar por parajes tan distintos como una mina africana, el Himalaya, Transilvania, el Amazonas o hasta la mismísima Luna. Pero esto no fue lo que le hizo destacar por encima de otros títulos, sino las novedades que presentaba en cuanto a su jugabilidad se refiere.

Por aquel entonces, el sistema de juego en un videojuego se reducía, básicamente, a la utilización de un par de botones para saltar y atacar, condición que se cumple en DuckTales, pues únicamente podemos servirnos de los saltos y ataques con el bastón del Tío Gilito para avanzar en el juego, además de la cruceta claro está. Es esta simplicidad lo que hizo que Capcom se quebrase la cabeza para sacarle el máximo partido y este fue el resultado: un juego de plataformas basado en una de las series de animación más famosas del momento en el que una adictiva jugabilidad, la posibilidad inusual de poder elegir la dificultad del nivel, así como una banda sonora notable crearon uno de los mejores juegos del catálogo de NES y la necesidad de una secuela poco tiempo después.

Chip 'n Dale Rescue Rangers

Chip 'n Dale Rescue Rangers y Chip n Dale Rescue Rangers 2

Otra de las colaboraciones entre ambas compañías propició la creación de estos dos títulos protagonizados por las intrépidas ardillas Chip y Chop, conocidas originalmente como Chip y Dale. Aunque al principio estos dos personajes no tenían ninguna clase de protagonismo, pues aparecían en los cortos de animación realizados por Disney desde la década de los cuarenta como unos simples habitantes del jardín del pato Donald, incluso carecían de nombre, con el paso del tiempo, tras ver que encajaban con la manera de enfadar al famoso pato, fueron ganando protagonismo hasta conseguir protagonizar su propia serie de animación, la misma que les catapultó a la fama mundial.

Por ello, tras cosechar un gran éxito, Capcom tuvo la idea certera de comprar los derechos de la serie para crear una saga de videojuegos basada en las ardillas y, gracias a ello, surgieron Chip 'n Dale Rescue Rangers y su secuela para NES. Aunque el apartado gráfico de estos títulos no fuese tan destacado, la posibilidad de jugar con un segundo jugador y el diseño de niveles de ambos títulos hicieron que estos dos juegos fuesen memorables para todos los fans de Disney que crecieron viendo la serie de animación.

TaleSpin

TaleSpin y Darkwing Duck

Otra de las series de animación que se proyectaban durante el bloque televisivo The Disney Afternoon entre finales de la década de los ochenta y principios de la década de los noventa es TaleSpin, conocida en español como Aventureros del aire. Esta serie tenía como protagonistas a varios personajes de El libro de la Selva, aunque, eso sí, de manera adaptada. A pesar de que no cosechó tanto éxito como las series de animación DuckTales o Chip 'n Dale Rescue Rangers, consiguió que Capcom crease su propio juego de plataformas con el mismo nombre. Debido a la falta de creatividad que atravesó la compañía durante aquella época, el resultado fue un juego de tipo shoot 'em up adaptado para otras plataformas como Mega Drive que, si bien cumple de manera aceptable, la diversión que aporta jugarlo no es desmesurada.

Por su parte, Dawkwing Duck resultó ser un juego de plataformas basado en la serie de dibujos animados Pato Darkwing bastante notable por seguir, básicamente, la misma fórmula que la serie de juegos Mega Man. Como resultado, tenemos un juego plataformero en el que nuestro objetivo es acabar con la ola de crímenes que afectan a St. Canard y S.H.U.S.H a través de numerosos niveles de plataformas, donde engancharse a elementos como ganchos o farolas era la principal baza de este superhéroe.

Darkwing Duck

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Con permiso del famoso Bugs Bunny, nos preguntamos qué era exactamente lo que podía aportar y de hecho aporta The Disney Afternoon Collection como recopilatorio de los seis juegos nombrados anteriormente. Pues bien, además de la posibilidad de disfrutar de todos y cada uno de ellos en su versión original gracias a la adaptación realizada por Backbone Entertainment, podemos elegir la apariencia de juego entre una oferta de opciones bastante completa. Así pues, podemos elegir entre: cambiar la resolución mediante el filtro de TV, de monitor o la ausencia del mismo; modificar la pantalla, pudiendo dejarla de manera original, completa o ancha; y aplicar un borde, que, o bien nos muestra uno inspirado en el juego que tengamos puesto en ese mismo momento, o bien uno conformado simplemente por dos bandas negras.

Además de la libertad para poder elegir la apariencia de cada uno de los juegos, la compañía ha querido aportar nuevo contenido a los mismos. Por esta razón, tenemos los nuevos modos de juego Contrarreloj, Cronometrado y Jefes Cronometrados. Mientras que en el primero de ellos se nos cronometrará cuánto tardamos en pasarnos cada uno de los juegos en cuestión, los otros dos únicamente tomarán nota de lo que tardemos en pasarnos un nivel o un jefe determinado. Como es de esperar, no se nos permite hacer uso de la opción de rebobinado, pero, y es esto lo más divertido de estos modos, si que podemos competir contra las marcas realizadas por otros jugadores.

The Disney Afternoon Collection

Por último, aunque ya la hayamos mencionado anteriormente, la mejor novedad de todas es, sin duda alguna, el rebobinado que se nos permite realizar mientras jugamos. Si queréis acceder a una zona a la que no habéis entrado o simplemente habéis muerto, seguramente poder rebobinar será vuestro mejor aliado (creednos, lo haréis más de una vez en un mismo nivel). Por todo ello y por la inclusión de los apartados Galería, Museo y Curiosidades en los que nos muestran una gran cantidad de materiales gráficos del desarrollo de estos juegos, The Disney Afternoon Collection es la mejor opción para disfrutar de los clásicos que contiene si eres un jugador que no disfrutó de ellos en su momento, como decíamos al principio. En cambio, si eres un veterano como quien dice y ya los jugaste durante tu infancia o adolescencia, la nostalgia no es razón suficiente para comprar este recopilatorio.

The Disney Afternoon Collection ofrece seis de los mejores juegos en 8 bits desarrollados por Disney y Capcom para NES con una gran cantidad de contenido nuevo que, sin embargo, aunque para las personas que no los hayan jugado en su momento sea una opción recomendable, para los veteranos no resultará lo suficientemente buena.

La posibilidad de poder rebobinar el juego y hacer como si nada hubiese pasado, así como los nuevos modos de juego y los extras.

A pesar de todo el contenido añadido, jugar estos juegos en la actualidad no es tan divertido a menos que disfrutases de ellos en su momento.

76