Análisis de Disney Infinity 2.0 Marvel Super Heroes

Clara Castaño Ruiz

Superhéroes de Marvel, uníos, ha llegado el momento de expandir el universo de Disney Infinity y luchar para que los villanos no triunfen. Nuevas misiones, más acción y mucho humor, es lo que nos encontramos en Disney Infinity 2.0

Disney Infinity está de vuelta para ofrecernos una nueva experiencia en compañía de sus figuras interactivas. En esta ocasión, Avalanche Software quiere acercarse a un público más adulto y ha contratado a los superhéroes de Marvel para conseguir que Disney Infinity 2.0 repita el éxito logrado el año pasado con el primer juego de la franquicia.

Los Vengadores son los protagonistas del Starter pack de Disney Infinity 2.0 que incluye las figuras interactivas de Iron Man, Thor y Viuda Negra. De forma independiente se puede comprar al resto del equipo, incluyendo a Hulk y el malvado Loki (el héroe verde estará disponible a partir del 17 de octubre, mientras que el villano nos llegará en noviembre) Además, el Starter pack contiene una base Infinity, necesaria para colocar las figuras interactivas, y dos Toy Box Games (discos parecidos a los Power Discs pero que, en vez de desbloquear habilidades o texturas, nos ofrecen misiones especiales en la Toy Box)

Si sois veteranos en esto de Disney Infinity, y no queréis volver a comprar un starter pack, en noviembre saldrá una actualización digital para pasar de Disney Infinity 1.0 a Disney Infinity 2.0. Estará disponible en las store de PlayStation, Nintendo y Xbox. El play set de Los Vengadores se venderá de forma individual con las figuras de Iron Man y Viuda Negra.

No es ciudad para frioleros

Loki y M.O.D.O.K están decididos a congelar Nueva York y llevarla al eterno invierno. Para ello, cuentan con la ayuda de Gigantes de hielo de todos los tamaños, fuerza y condición. La misión de Los Vengadores es detener estos malvados planes a través de 35 misiones y multitud de desafíos, en los que Disney ha trabajado, codo con codo, al lado de Marvel.

Nueva York en Disney Infinity 2.0 es mucho más grande que Metroville, la ciudad de Los Increíbles, que era la de mayor tamaño en la primera edición. Si habéis viajado a la ciudad de los rascacielos, reconoceréis algunos de sus edificios y monumentos más emblemáticos como el Empire State, el edificio Chrysler y la Estatua de la libertad. Lo único que se echa en falta es un poco más de bullicio en sus calles, que en la realidad, sobre todo en el centro, están siempre llenas de gente. Salvo este detalle, no faltan ni los taxis amarillos.

A lo largo de todo el mapa, del que en la interfaz sólo vemos una pequeña parte, se van distribuyendo las distintas misiones a las que nos envían Nick Furia, Avispa y otros personajes. Éstas consisten en proteger a los ciudadanos del ataque de los Guardianes de hielo, evacuarlos, salvar un autobús en un puente, luchar directamente con los Guardianes para saber a dónde van y que dejen de destrozar la ciudad, o rescatar a algún personaje secundario. Hay mayor variedad de misiones que en Disney Infinity 1.0 pero, que en ocasiones, se hacen un poco repetitivas al tener que hacer siempre la misma mecánica: golpear, rescatar, correr, saltar... (Cuando juguéis lo entenderéis)

No sólo hay misiones en las calles de Nueva York, también en el interior de algunos edificios, como en la torre de Los Vengadores, que resultan amenas y hacen entrar un poco en calor después de tanta nieve. En estas misiones se puede ver el excelente trabajo que ha hecho el equipo de arte en Disney Infinity 2.0.

Pero, en Nueva York también hay muchos desafíos que permiten a nuestros personajes subir de nivel (más abajo os contamos para que sirve) Los hay de todo tipo: desde frenéticas carreras en moto por calles llenas de coches, hasta propios de cada personaje, en los que tienen que demostrar que son auténticos superhéroes. En el caso de Iron Man debe luchar contra varios enemigos, algunos de ellos voladores, que están desperdigados en lo más alto de los rascacielos de la ciudad.

Disney Infinity cambia de tercio

Disney Infinity 2.0 supone un cambio con respecto a lo que habíamos visto en el primer título de la franquicia. Aunque las mecánicas son similares, el juego ha dado un salto hacia delante. Lo primero que hay que decir es que Disney Infinity 2.0 no es el juego definitivo sobre los superhéroes de Marvel, pero sí de lo más entretenido que nos hemos encontrado últimamente en este universo. Disney Infinity 2.0 es una mezcla entre Lego Marvel Superhéroes, Minecraft, Los Sims y, por supuesto, el primer Disney Infinity al que se han añadido importantes cambios.

Ahora tenemos indicadores de distancia hasta nuestro objetivo, aunque no estaría mal que, en futuras ediciones, también aparecieran resaltados los objetos de colección. De esa forma,  el jugador no se volvería loco buscándolos por toda la ciudad. Este indicador en el modo cooperativo será doble, ya que uno nos señalará nuestro destino, y el otro en qué lugar se encuentra nuestro compañero de juego.

Pero, tal vez, la novedad más importante es la del desarrollo de cada uno de nuestros personajes. Ahora pueden evolucionar hasta el nivel 20, y no hasta el 15 como en Disney Infinity. Este aumento de nivel se puede conseguir tanto en las misiones y desafíos del Play Set como en la Toy Box. De esta forma, ya no es necesario pasar por el modo historia para que nuestros personajes aumenten de nivel y así, las figuras que son propias de la Toy Box, también pueden aumentar su poder.

En Disney Infinity 2.0, se ha añadido un árbol de habilidades con hasta cuarenta características únicas para nuestros héroes, que se pueden desbloquear con los puntos que ganamos al subir de nivel. Así, podemos llevar a nuestra figura interactiva por el camino que más nos guste. Cada personaje cuenta con sus propias habilidades. Además, tienen algunas especiales que nos cuestan más puntos. Por ejemplo, en el caso de Thor, puede hacer que su martillo expulse letales rayos. A este árbol se puede acceder desde puntos específicos en el juego y desde el menú pausa.

Cada personaje tiene su propia personalidad y sus propias armas. Es una gozada poder volar con Iron Man y Thor, mientras que con Viuda Negra no se puede utilizar la frase, fallas más que una escopeta de feria, su puntería a larga distancia es letal y su agilidad para evitar los ataques enemigos uno de sus puntos fuertes.

Por último, el coleccionismo sigue estando muy presente y es fundamental para poder evolucionar tanto a nuestros personajes como a la Toy Box. De esta forma, nos encontraremos con cuatro cápsulas de colección con distintos colores:

• Verde: para recuperar vida en la batalla. Si nos matan, tenemos que cambiar de figura y no podemos utilizar la anterior hasta que pasan unos cuantos minutos.
  • Azul: nos sirve para la Toy Box. Son una especie de monedas que podemos canjear en la tienda de juguetes por objetos, personajes, edificios, coches...
  • Naranja: hace que subamos el nivel de nuestro personaje más rápidamente.
  • Morada: con ella recuperamos energía para poder utilizar los movimientos especiales

Ya os hemos contado en varias ocasiones que, en Disney Infinity 2.0, se ha añadido la posibilidad de crossovers entre personajes de distintos play sets. Nova y Rocket Raccon hacen un cameo en la historia de Los Vengadores y cuentan con sus propias misiones. Para poder jugar con ellos, tenemos que tener su figura interactiva y encontrar las diez monedas que se esconden por Manhattan.

Otros objetos de colección son los vehículos. Algunos, como la moto de los S.H.I.E.L.D, nos los regalan para que podamos trasladarnos por la gran ciudad sin demasiados problemas. Pero otros, los conseguimos a medida que vamos superando misiones y desafíos. Es importante hacernos con ellos porque luego los podemos usar en la Toy Box. También nos encontramos con diversos pósters de los personajes de Marvel que desbloquean material en la galería de imágenes.

Jugando a ser diseñadores

La Toy Box de Disney Infinity 2.0, es uno de los elementos que más ha cambiado en esta edición. Avalanche Software ha querido hacerla mucho más accesible a los usuarios para que en muy poco tiempo podamos realizar un pequeño universo. Nuevos objetos, plantilla automáticas y nuevas opciones, que hacen nuestra experiencia en el juego mucho más rica. Además, si lo nuestro no es el diseño de universos, siempre podemos jugar con los Toy Box prediseñados por Disney, o descargarnos algunos de los creados por la comunidad de Disney Infinity. Todas las semanas hay novedades.

Tienda

Al igual que en Disney Infinity 1.0, es necesario desbloquear los juguetes para poder usarlos en la Toy Box. Pero, esta vez, la accesibilidad ha variado un poco. Si el año pasado los encontrábamos en cápsulas azules a lo largo de los play sets, ahora podemos conseguirlos directamente en la Toy Box entrando en la tienda de juguetes. Allí, podemos decidir cuáles queremos y gastar las chispas azules que hemos acumulado. En los play sets también se desbloquean algunos objetos al pasarnos misiones.

Dentro de la tienda nos encontramos multitud de objetos, incluidos los de Disney Infinity 1.0: coches de distintos colores, plantas, edificios, piedras, personajes de las películas de Disney... Y todo ello organizado en forma de árbol tecnológico en el que se van distribuyendo los elementos que podemos desbloquear. En ocasiones, para llegar a uno será necesario haber comprado el anterior.

Creando nuestros universos

Para crear nuestros propios mundos, contamos con varias opciones. Empezar desde cero en un terreno completamente vacío, o tomar uno de los Toy Box automáticos que se basan en ciudades urbanas, montañas, circuitos de carreras... para, una vez que los tenemos como base, empezar a construir.

Estas herramientas automáticas nos permiten explotar la Toy Box, y ampliar nuestras horas de juego mientras las exploramos y jugamos con nuestra creatividad. Los constructores son otra de las novedades en la serie, se trata de personajes no jugables, que nos darán pistas a la hora de construir, mientras que las plantillas automáticas, se colocarán exactamente en el lugar que tienen que ir. No sufriremos porque nuestra montaña quede más abajo de lo que queríamos.

Uno de los elementos que más se han ampliado son los Creativi-Toys. Estas herramientas son las que nos permiten crear juegos en la Toy Box, bloques que se pueden unir entre si para lograr hacer algo divertido. Se han añadido 75 nuevos. Otro de los objetos nuevos es un fabricante de desafíos que nos permite crear nuestros propiosminijuegos dentro de la Toy Box, con nuestras propias reglas y tiempo para realizar el desafío.

Interiores y habitaciones

Pero sin duda, una de las mejores novedades de Disney Infinity 2.0, es la posibilidad de crear nuestros propios interiores y añadirles habitaciones, con un máximo de 10. Podemos crear nuevas aventuras en el interior de nuestros "hogares", decorar el interior y unirlo con alguno de nuestros Toy Box exteriores para así crear distintos niveles. Aunque lo malo de pasar de un exterior a un interior, son los tiempos de carga que no son demasiado fluidos.

Todos nuestros logros los encontraremos en nuestro interior en el que, además, podemos recibir visitas de otros personajes de Disney que, en determinadas ocasiones, nos mandarán misiones. Por ejemplo, el tío Gilito nos puede pedir que reformemos nuestro interior para que él pueda guardar a salvo su dinero (cosas de patos multimillonarios)

Discos: Power Discs y Toy Box Games

Si pensabais que nos habíamos olvidado de los Power Discs, nada de eso. Se han añadido 80 nuevos, para desbloquear armas, vehículos, texturas y habilidades en nuestra Toy Box. Además, los que tengamos del año pasado, funcionarán a la perfección en esta nueva edición de Disney Infinity.

En Disney Infinity 2.0, hay una novedad en cuanto a discos, con respecto al año pasado. Ahora tenemos los Toy Box Games. Son parecidos a los Power Discs, en forma hexagonal, que desbloquean minijuegos específicos en la Toy Box y que nos permiten ampliar nuestros horizontes. Así, en el Starter Pack de Disney Infinity 2.0 se incluyen dos de ellos: Escapa de Kyln y Ataque en Asgard.

• Escapa de Kyln

Minijuego de acción en vista isométrica, que se basa en Guardianes de la Galaxia. Nuestro personaje tiene que huir de la prisión de Kyln a través de varios niveles en los que nos enfrentaremos con villanos enviados por Ronan el Acusador. Durante nuestra partida, contaremos con pequeños aliados que se colarán por puertas para darnos cápsulas de vida, poder... e incluso alguna llave.

• Ataque en Asgard

Aquí tendremos que evitar que Loki entre en Asgard. Nuestra figura tiene que defender la ciudad colocando trampas y torretas para que la horda de enemigos, enviados por Loki, caiga en nuestro ataque. Entre oleada y oleada tendremos que fortificar la ciudad para ponérselo todavía más difícil.

Vengadores juntos, pero no revueltos

Al igual que el año pasado, Disney Infinity 2.0 incluye un modo de juego cooperativo. En el play set, podemos jugar con dos figuras interactivas. Tienen que ser del mismo universo, salvo en los casos de Iron Man, Nova y Rocket Raccon, que pueden jugar en otras aventuras. En estas partidas, la pantalla está dividida en dos y se han añadido algunas mejoras visuales para seguir el juego de una forma más sencilla. Los superhéroes unidos, jamás serán vencidos.

En cuanto a la Toy Box, hay multijugador online para hasta cuatro personas. En este caso, se puede utilizar cualquier figura, incluso las de Disney Infinity 1.0. Para jugar con el multijugador es necesario tener una cuenta registrada en la web de Disney Infinity y una lista de amigos.

Música de película

El compositor, Jim Dooley, se ha encargado de la Banda Sonora de Disney Infinity 2.0, que bien podría formar parte de una de las películas de los superhéroes. Dooley ha trabajado en la música de varias películas, series y videojuegos como, Epic Mickey, InFamous y Jak and Daxter: The Last Frontier. En cine, es un habitual colaborador del ganador de un Oscar por El Rey León, Hans Zimmer.

Las voces de los personajes, están completamente dobladas al castellano, como suele ser habitual en los juegos de Disney. Los actores de doblaje de las películas han dado su voz a los personajes de los videojuegos. Así, podemos reconocer la voz de Juan Antonio Bernal, en el papel de Tony Stark, Miguel Ángel Jenner (el padre de Michelle) como Nick Furia o Raúl Llorens, como Capitán América. Sin embargo, resulta muy curioso que, en ocasiones, al andar por la ciudad y chocarte con algún ciudadano, éste te habla en inglés.

Puede dar mucho más de si

Cuando Disney Infinity llegó el año pasado a nuestras consolas, percibimos que la idea era de lo más interesante (aunque inspirada en Skylanders) Personajes de Disney que podíamos coleccionar y, al mismo tiempo, jugar con ellos en un videojuego. De esta forma, se captaba a los amantes de Disney deseosos de sus figuras y a los niños, o no tan niños, que querían jugar con sus personajes favoritos. Sin embargo, los mundos un poco descompensados y una Toy Box en la que había que desbloquear objetos a través de los play sets, hacían que Disney Infinity no terminara de cuajar del todo.

Este años, desde Avalanche Software, se han afanado en conseguir mejorar su franquicia y han escuchado el feedback de sus fans y, desde luego, los cambios se han notado. La historia es mucho más profunda (aunque breve), las mecánicas han mejorado para bien, y la Toy Box sigue dando mucho juego incluyendo nuevos elementos y posibilidades, como la construcción de distintos niveles e interiores. Si siguen por esta línea, Disney Infinity puede convertirse en una saga de muy, muy largo, recorrido. Para ello, cuentan con una comunidad de fans muy grande que va a seguir aportando sus ideas y, lo que es más importante, sus Toy Box para que la aventura nunca termine.

Si os quedáis con ganas de patear más traseros

Los Vengadores no es la única aventura que nos ha llegado con Disney Infinity 2.0. Los Guardianes de la Galaxia, liderados por Star-Lord, y el Hombre Araña, también tienen ganas de acción y cuentan con su propio play set desde el 19 de septiembre. De momento, no se han anunciado más play sets. Y si lo que queréis son figuras clásicas, en esta edición hay un buen puñado,  Maléfica, Mérida, Aladdin, Jasmín, Campanilla, el Pato Donald y Stitch pueden hacer de las suyas en la Toy Box.

Avalanche Software repite la fórmula que le llevó al éxito el año pasado, ¡y le funciona! Dos juegos en uno: modo historia y Toy Box, que ahora cuentan con unos protagonistas de excepción, los superhéroes de Marvel.

El humor irónico de Iron Man, volar por Manhattan, la batalla final, una Toy Box renovada.

La historia principal es un poco corta, misiones repetidas y problemas de audio.

86