Análisis

Análisis de Disney Infinity

Por Clara Castaño Ruiz
-

Toda idea comienza con una gota de imaginación que va creciendo. Así empieza Disney Infinity y eso precisamente es lo que quiere la compañía del ratón Mickey: que nuestra imaginanción crezca para crear un mundo a nuestra medida.

Disney Infinity es un mega proyecto que sigue la línea marcada por Skylanders de Activision. Coleccionar figuras -que, por cierto, tienen un acabado espectacular- para después jugar con ellas en nuestra consola, a través de un portal. Disney lo lleva a gran escala al incluir la creación de nuestros propios universos en el modo Toy Box y un modo historia protagonizado por los héroes y villanos de las principales producciones de la compañía (y no todas son películas de animación).

Para empezar nuestra aventura es necesario contar con el starter pack: no podremos jugar a los universos que vayan saliendo si no tenemos la Base Infinity que se incluye en este pack de lanzamiento (y que se conecta a la consola a través de un puerto USB). Además incluye tres sets: Monstruos University, Los Increíbles y Piratas del Caribe, tres figuras (una por cada uno de los sets: Sulley, Mr.Increíble y el pirata Jack Sparrow) y un disco de poder que es aleatorio y nos proporciona una nueva textura, un objeto o una habilidad adicional. Por supuesto, el juego mejora considerablemente cuantas más figuras, escenarios y discos de poder vayamos acumulando. 

Modos de juego

Tenemos dos modos de juego principales en Disney Infinity. El modo historia y el modo Toy Box pero también una serie de mini-juegos (aventuras de maestría y aventuras.) Con todo esto tenemos un gran número de opciones para nuestro entretenimiento.

  • Modo historia

Podemos jugar sólos o con un compañero, aunque en el modo cooperativo necesitamos una figura que pertenezca al mismo universo. Es decir, para jugar a Los Increíbles hay que tener a Elastigirl, Dash, Violeta, Síndrome u otro Mr.Increíble. (En la versión de Wii sólo hay modo cooperativo en el Toy Box.)

Monstruos University

En este play set nos trasladamos a la universidad de los monstruos en donde Mike y Sulley se conocieron. Nuestra misión consiste en vencer a la "pija" Politécnica del miedo y ser la facultad número uno del campus. Para lograrlo damos sustos, resolvemos puzles, rescatamos a compañeros de facultad atacados por la Politécnica, y atacamos la facultad enemiga para llenar sus árboles de papel higiénico.

Monstruos University lleva un ritmo pausado en donde predomina el sigilo, en ocasiones tenemos que escondernos para que nuestros contrincantes no nos vean, pero tampoco faltan momentos de acción al tener que pelear con los estudiantes de la facultad rival, en especial si entramos en sus dominios. A pesar de su ritmo lento proporciona grandes momentos de risas por todas las gamberradas que hacemos a lo largo de la aventura.

Los Increíbles

El malvado Síndrome ha liberado a todos los criminales de Metroville y ha convertido la ciudad en un caos. La familia Increíble debe detenerle y restablecer el orden.

En este play set nos encontramos una aventura de mundo abierto que constantemente nos enfrenta con robots enviados por Síndrome.

Le falta algo de ritmo (en especial cuando caminamos a pie por la ciudad y no en el deportivo de Mr. Increíble) y a pesar de las múltiples misiones está algo desangelado como si quisieran que fuera exprimido en modo cooperativo más que en solitario.

Piratas del Caribe

Davy Jones ha vuelto y quiere hacerse con el control de los mares del Caribe, Jack Sparrow debe detener su nuevo intento. De las aventuras incluidas en el Starter Pack es la que más nos ha gustado por su calidad y mayor trabajo de guión que nos lleva desde ciudades coloniales hasta la mismísima jungla, mientras nos enfrentamos a piratas enemigos y navegamos por el mar Caribe a bordo de la Perla Negra.

Una de las mayores virtudes de este play set es ponernos al timón del barco pirata más famoso de los últimos tiempos y vivir batallas navales en alta mar. La espada y la pistola son nuestros mejores aliados mientras buscamos tesoros y resolvemos los misterios del Caribe. A todas las misiones que se incluye en cada uno de los play sets, hay que añadir los múltiples desafios que amplian la duración: carreras en bicicleta, volar desde un edificio... y todo en el menor tiempo posible.

Además hay un claro afán coleccionista ya que durante todo el modo historia vamos recogiendo distintos objetos, algunos de los cuales son necesarios para el Toy Box y otros nos proporcionan fichas para comprar en la tienda de juguetes.

Y por último la personalización. En cada uno de los sets hay ciertos elementos que pueden ser modificados a nuestro gusto: edificios, monstruos, piratas e incluso la Perla Negra.

  • Modo Toy Box

En este modo de juego es en donde Disney Infinity cobra mayor sentido y en donde nuestras neuronas e imaginación se ejercitan para crear mundos nuevos a nuestro gusto y la experiencia de juego se enriquece, ya que podemos estar horas diseñando y mejorando cada uno de nuestros universos. Si nuestras primeras versiones de mundo ideal no son tan geniales como habiamos pensado al principio, paciencia, es cuestión de práctica, de probar una y otra vez porque el Toy Box engancha. Aquí podemos mezclar las distintas figuras que tenemos sin ningún problema y jugar con hasta cuatro personajes a través del online. Todos los mundos que creamos podemos compartirlos a través de Internet.

  • Mini-juegos

Es el tercer modo de juego de Disney Infinity y uno de los desconocidos hasta ahora. Se divide en dos partes: aventuras de maestría y aventuras.

- Aventuras de maestría: consisten en construcción, combate y conducción y es uno de los lugares en donde nuestro personaje mejora sus habilidades y consigue fichas para utilizar en la tienda.

- Aventuras: son pequeños juegos para divertirse y conseguir records. En el caso de Monstruos University consiste en un combate de paintball de lo más movido.

¿Y después de todo esto... todavía queda algo más? Pues si, la Sala de los Héroes, el lugar al que van a parar nuestras figuras de colección, cuando las encontramos en sus universos, para rememorar sus hazañas.

Gráficos y sonido

Los gráficos (de estilo animado) dejan un poco que desear aunque se trata para un juego dirigido al público infantil y adolescente. Si bien, la estética cumple, algunos escenarios están muy vacíos, y los diseños de enemigos se repiten, En cuanto al sonido, en la versión para PS3 hemos encontrado algunos problemas al escucharse más alto la música y efectos especiales que las voces de los personajes. Pero a pesar de estos errores puntuales, se ha cuidado el sonido con voces de doblaje al español. Casi todas son las originales de las películas y, la banda sonora de cada uno de los sets acompaña a la perfección las distintas aventuras (en el caso de Piratas del Caribe muy parecida a la original)

La versión Wii U

La principal característica que añade Wii U con respecto a otras versiones es el soporte para Off-TV Play, con el que podemos trasladar en cualquier momento y de manera sencilla toda la acción a la pantalla del GamePad. Y en el caso de que prefiramos jugar en la televisión, el GamePad nos servirá para visualizar en él menús por los que resulta más rápido e intuitivo moverse con sencillos comandos táctiles.

 

Por otra parte, los jugadores pueden controlar también el juego con la combinación de wiimote y nunchuk, y es probable que próximamente Disney lance un parche para añadir también soporte para Pro Controller y mando clásico. Además, sus opciones online son las mismas que en otras versiones, con su cooperativo local para dos jugadores y su online para hasta cuatro amigos.

 

Así pues, Disney Infinity ofrece grandes momentos de diversión con una larga duración e interesantes elementos en los que destaca el Toy Box. Pero también cosas a mejorar en los distintos sets que van a salir en el futuro como historias más pulidas y mundos en los que si Disney lo logra, podemos estar ante un auténtico boom para grandes y pequeños.

Si quieres saber más sobre el juego, no olvides visitar nuestro especial Disney Infinity.

Valoración

Disney Infinity son dos juegos en uno. Por un lado el modo historia, que nos ofrece mundos un poco descompensados, según sus personajes, y por otro el Toy Box que nos proporciona horas de diversión.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El Toy Box que nos permite crear nuestros propios mundos y pasar horas mejorándolos.

Lo peor

Algunos bugs y problemas de sonido. Tres universos un poco descompensados en cuanto a calidad.

Lecturas recomendadas