Análisis

Análisis de Dragon´s Prophet

Por Jorge S. Fernández
-

Hemos podido jugar a lo nuevo de Runewaker, los creadores de Runes of Magic, Dragon´s Prophet. Os contaremos las sensaciones que nos ha transmitido. Y no lo haremos precisamente para convenceros de comprarlo, ya que su descarga es gratuita, método últimamente muy de moda en multitud de plataformas, aunque siempre con el doble filo que representa.

Cada vez son más los títulos que nos brindan la posibilidad de descarga y registro gratuito, pero con la contrapartida de tener que visitar asiduamente la tienda creada para la ocasión, donde de no realizar compras de manera habitual, estamos condenados al más terrible ostracismo, y no digamos ya si lo que queremos es tener un papel notable dentro del juego en cuestión.

Y Dragon´s Prophet no iba a ser menos, vais a tener la posibilidad de descargarlo y jugarlo de manera totalmente gratuita, pero de ahí a conseguir una evolución óptima de nuestro personaje dista un mundo. Sin duda la gran novedad son los dragones, la gran apuesta de los chicos de Runewaker por diferenciase de la encarnizada competencia existente en el cada vez más saturado mundo de los MMO.

Auratia, nuestro mundo

La acción de Dragon´s Prophet  se desarrolla en Auratia, un idílico mundo lleno de vida, vegetación y días soleados, sin duda un paraíso para los habitantes de las distintas granjas y pueblos que salpican las llanuras y montañas de esta rica tierra. Sin embargo, un enorme dragón, el Gran Dragón Devorador, más conocido por Kronos, ha escapado de su prisión eterna para causar el caos y extender el pánico entre los habitantes de Auratia.

Se mezclan parajes medievales con otros más modernos. Podremos conocer gentes típicas de un poblado medieval, así como a otros con vestimentas más propias de siglos ilustrados, una mezcla curiosa. No obstante es el corte medieval lo que da carácter a este Dragon´s Prophet.

Auratia está partida en dos por un gran rio, que en sucesivas cascadas nos muestra unos molinos enormes, de dimensiones épicas. Auratia es una tierra vasta, ideal para conocer desde el cielo a lomos de nuestro dragón, aunque eso ya es otra historia.

Creando nuestro personaje

Vamos a poder personalizar a nuestro personaje como queramos, faltaría más en un MMO. Desde la vestimenta, hasta las facciones de la cara, anchura de diferentes músculos, de espalda, hombros, altura, color de ojos, forma de cejas y un largo etcétera que nos permitirá crear un personaje a nuestra semejanza, o bien al quien nos gustaría parecernos.

Como base, podemos elegir entre cuatro tipos de personaje, cada uno de ellos con unas características para el combate y el desarrollo del personaje totalmente distintas. Estos cuatro personajes son humanos, por lo que olvidaros de encarnar a algún tipo de criatura extraña.

Podemos elegir entre Ranger, el clásico guerrero de espada en mano, guardián, un luchador más táctico, a lo Légolas, con el arco en es capaz de eliminar a los enemigos de forma más selectiva y a distancia. El hechicero usará sus poderes para invocar todo tipo de ataques contra las hordas enemigas y el oráculo, que se valdrá de sus poderes esotéricos para salir adelante en Auratia.

Explorando Auratia

El desarrollo de Dragon´s Prophet no dista mucho o casi nada de sus competidores. Nuestro personaje tendrá que ir cumpliendo las misiones y encargos que decida aceptar de los diferentes personajes que habitan Auratia. Desde guiar ovejas a eliminar a un número limitado de enemigos.

Fuera de las granjas y pueblos, nos encontraremos con una fauna de lo más variopinta, compuesta por animales mutantes, como cerdo ranas y gallinas gigantes, así como personajes cotidianos en forma de zombies, los zombies lo inundan todo.

Cada vez que salgamos de nuestro pueblo, tendremos que hacer frente a estos por decenas. Incluso hay un pueblo totalmente infectado de estos bichos, suponiendo además un objetivo cooperativo para con los demás jugadores de carne y hueso. Éste último aspecto es la auténtica razón de ser de este género de juegos, porque sin interactuación con otros jugadores reales, la cosa no tendría mucho sentido.

Como es normal en el género, podemos desarrollar nuestro personaje como se nos antoje. Los diferentes “árboles tecnológicos” nos permiten configurar la evolución de nuestro personaje con total libertad, acorde a sus habilidades propias y en conjunción con nuestro dragón. Además podremos crear gremios o unirnos a los que ya hayan creado otros jugadores, todo ello previo paso por caja, no está de más recordarlo.

También podremos acudir a subastas de objetos de todo tipo, ya sean nuevos o de segunda mano. Aunque la que sin duda es una de las características más notables de nuestra vida en Auratia, es la posibilidad de construirnos nuestra propia casa, pudiendo decorarla a nuestro gusto, lo que sin duda nos llenará de orgullo y satisfacción, como diría el monarca, y servirá de muestra de nuestro estatus social.

Mogollón de dragones

Sin duda el mayor atractivo y elemento diferenciador de Dragon´s Prophet son los cientos de dragones disponibles. Ellos nos harán sentir como la mismísima Kaleshi, por la inigualable confianza y seguridad que nos transmiten estas increíbles criaturas. Es con ellos con los que podremos doblegar a los adversarios más terribles, y es también con ellos con los que podremos evolucionar de manera conjunta, convirtiéndose en nuestro mejor compañero de fatigas.

Para conseguir un dragón, debemos acercarnos al criadero del pueblo, un pequeño campo arado que sirve de lugar de esparcimiento para ellos y donde tendremos que domarlos para ponerlos a nuestras órdenes. Para ello, una vez los montemos, tendremos que permanecer encima de ellos un determinado tiempo, como si fuera un rodeo.

Tendremos que mantener un indicador dentro de una circunferencia mientras pulsamos tan rápido como podamos las teclas de cursor para poder enderezarlo. Cuando una barra de energía roja que se encuentra en el lado derecho se llene, querrá decir que ya hemos domado a nuestro dragón y podemos disponer de el.

De lo contrario, si no lo domamos, el dragón se volverá contra nosotros y no habrá más remedio que eliminarle de forma violenta, así es la vida. A partir de aquí, Dragon´s Prophet empieza a tener su sentido, ya que el dragón nos aportará una perspectiva distinta de Auratia y nos permitirá mirar por encima del hombro e nuestros oponentes o compañeros de fatigas.

Las posibilidades de evolución de los dragones son casi infinitas, son cientos los tipos de dragón que podremos controlar, pero también cientos contra los que podremos luchar. El árbol de evolución de los dragones es tan completo o más que el de nuestro personaje, de esta manera conseguiremos que el dragón sea una extensión de nuestro personaje.

Un servidor, que ha jugado no pocas veces a Pokémon, no puede dejar de asociar estos dragones a las criaturas que en cada evolución, nos dotaban de mayor poder destructivo frente a nuestros contrincantes. Incluso el lugar de doma de los dragones nos podría recordar a los famosos y concurridos gimnasios, donde nos encontraremos con otros jugadores intentando domar a sus criaturas.

Combates y los controles

Hay que reconocer que uno de los puntos más flacos de Dragon´s Prophet es el de los controles. Con una configuración clásica con WASD para mover a nuestro personaje y el ratón para cambiar la perspectiva de la cámara, nos lanzamos a las llanuras plagadas de zombies.

Aquí es donde entra en juego el sistema de combate, un sistema de acción directa, muy arcade, donde no hay más que abalanzarse contra el enemigo y emprenderla a golpes, nada de marcar objetivos.

Con el botón izquierdo del ratón lanzaremos es ataque principal, y con el derecho el secundario, que básicamente son los combos, con estos podremos sorprender al enemigo y realizar movimientos especiales configurados por nosotros mismos. También podremos saltar o realizar doble salto pulsando de manera repetida la barra espaciadora.

Hay que reconocer que la acción en los combates de Dragon´s Prophet es muy sencilla, va al grano y no se va por las ramas, pero puede llegar a ser un poco monótona y aburrida con el paso de las horas, sinceramente, he terminado por cruzar corriendo las llanuras por el tedio que me producían los combates cuerpo a cuerpo con todo tipo de zombies, porque al final siempre terminas usando el ataque principal.


Este sistema de ataques y combos no es muy distinto de lo que hayamos visto hasta ahora en otros títulos del mismo género, y aporta bastante poco. En cuanto a los dragones, podremos sobrevolar cualquier lugar de Auratia, con unos controles bastante sencillos, barra espaciadora para volar más alto y el ratón para dirigir su vuelo.

En los combates cuerpo a cuerpo podremos reclutar a nuestro dragón para que nos eche una mano, pero la verdad que nada reseñable, tampoco podrán luchar en pleno vuelo, por lo que el tan anunciado a bombo y platillo tema de los dragones se queda bastante cojo.

Batallas poco pintorescas

Como en otras facetas de Dragon´s Prophet, el apartado técnico pasa bastante desapercibido, y no aporta prácticamente nada nuevo al género. Las texturas no son nada del otro mundo, y aun así, jugar a una resolución en condiciones puede llegar a ser muy tedioso en determinados ordenadores.

Los personajes son bastante planos, no transmiten mucha vitalidad y las animaciones son bastante limitadas, en general por parte de todas las criaturas que habitan Auratia poco o nada notable se puede reseñar.

Los escenarios están bien modelados, tienen una geografía interesante, pero nada que nos vaya a dejar con la boca abierta, sin duda lo más reseñable son unos enormes molinos, que presiden las cascadas del rio que cruza Auratia de una punta a otra. El aspecto más atractivo gráficamente es el que nos proporcionan los dragones, a los que nos estamos acostumbrados a ver de manera tan masiva y con tanta variedad en este tipo de juegos.

Resumiendo, gráficamente Dragon´s Prophet nos deja indiferentes, y es un juego más. En cuanto al apartado sonoro, su banda sonora sí está muy lograda, con unas armonías que nos meten de lleno en épicas épocas medievales, sin duda de lo mejor que tiene este Dragon´s Prophet.

Lamentablemente no está aún traducido al castellano, por lo que para muchos se les hará bastante difícil seguir la acción o cumplir los objetivos encomendados en las diferentes misiones. Las voces de los personajes con los que interactuaremos son bastante normalitas, y una vez más, nada destacables.

Conclusión

Los chicos de Runewaker lamentablemente no han cubierto las expectativas creadas con Dragon´s Prophet, y a día de hoy nos encontramos con un juego bastante plano, en el que su gran reclamo, la evolución de los dragones, no se ha desarrollado lo suficiente como para ser un elemento diferenciador respecto de otras alternativas existentes en el mercado.

Hay que admirar las buenas intenciones de sus desarrolladores intentando crear algo distinto, pero la factura se queda corta y aún hay mucho camino por recorrer. Por lo menos este género permite mejoras a corto plazo con las constantes actualizaciones, pero es difícil que puedan cambiar de manera drástica el núcleo de Dragon´s Prophet.

Se echan en falta objetivos más variados, más protagonismo de los dragones y un apartado gráfico más pulido. Por el contrario, son de destacar apartados como los objetivos cooperativos, la posibilidad de construir nuestra propia casa, incluso un pueblo con la ayuda de otros jugadores y la banda sonora.

Aún con estos aspectos positivos, no se consigue nivelar la balanza. De todas maneras, lo mejor de esta nueva moda juegos “gratuitos”, es que podemos descargarlos y jugarlos sin temer por nuestro bolsillo, por lo que os animo a probarlo, ya que aunque todavía tiene mucho margen de mejora, al fin y al cabo, según la exigencia de quien lo pruebe, puede colmar más o menos vuestras expectativas. 

Valoración

Esperábamos más, la gran idea de domar y evolucionar los dragones no tiene una gran trascendencia. Los demás aspectos del juego no lo diferencian del resto del género. Es un buen MMO, pero de momento, uno más.

Hobby

72

Bueno

Lo mejor

Los dragones lo hacen interesante al principio, construir nuestra casa y los objetivos cooperativos.

Lo peor

Gráficos mejorables, los controles, combates monótonos y que no está traducido al castellano.

Lecturas recomendadas