Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Earth Defense Force 2017 Portable

Mercedes López

Análisis de Earth Defense Force 2017 Portable
En los años 1930-50, los estudios de cine idearon la serie B, pelis de bajo presupuesto que encontraron en la temática alien y los mutantes dos de sus musas. Si en videojuego hay algo similar, esa es la serie Earth Defense Force…

Si te suenan pelis como “La humanidad en peligro” (Them!, de 1954), ya sabes más o menos lo que te espera en EDF 2017 Portable: pura serie B en la que la humanidad se enfrenta a todo tipo de amenazas del espacio exterior, desde gigantescos insectos (hormigas, arácnidos…) a robots y naves de todos los tamaños, en un desarrollo donde prima única y exclusivamente la acción en tercera persona.

Nosotros controlamos a uno de los soldados de la EDF quien, a través de 60 misiones, debe repeler las oleadas de aliens que atacan la Tierra. Y tranquilos, que el juego no pretende ofrecer nada más allá de acción: no hay sigilo, ni puzzles, ni nada de otro estilo: solo disparamos a todo lo que se menea. En algunos casos solo debemos acabar con grupos de bichos, otras acabar con las naves nodrizas, otras derrotar a un jefe… pero nada se sale de la tónica destructiva.

Contra la invasión... ¡demolición!

Para ello contamos con un simple y preciso control, que se convierte en uno de los mayores avales de EDF2017. Así, con los 2 sticks de Vita nos movemos y apuntamos, mientras que L sirve para saltar (y esquivar lateralmente), R para disparar y círculo para cambiar de arma, entre las dos que podemos llevar equipadas a la vez, armas que van desde fusiles a lanzamisiles, granadas, escopetas, rifles de precisión

Lo gracioso del arsenal es cómo lo vamos desbloqueando. A medida que vamos eliminando enemigos, algunos sueltan ítems. Las cajas verdes son armas (hasta terminar el nivel no sabremos qué hemos conseguido), los chalecos mejora de armadura y otros ítems rojos recuperan la salud. De esta forma, el combate nos “invita” a  acercanos a los enemigos para recoger lo que van soltando, consiguiendo que las refriegas sean hasta espectaculares por el tamaño y cantidad de enemigos en pantalla. Con este esquema podemos desbloquear más de 200 armas...

Mejoras para la versión de PS Vita

El modelado de los enemigos y naves tampoco está mal, ya que se trata de una “remasterización” de un juego de Xbox 360 de 2007, adaptación en la que se corrigen de paso otros de sus muchos errores, como frecuentes la ralentizaciones (en Vita son muy sutiles y en momentos muy puntuales) e incluso se han añadido nuevos elementos, como modos cooperativo y competitivo online y local para 4 jugadores, que funcionan bastante bien.

Análisis de Earth Defense Force 2017 Portable

De los dos modos online, la estrella es el cooperativo para 4, que es una forma rápida de superar las misiones más difíciles con ayuda de soldados inteligentes (jugando solos, la IA de los soldados es mejorable). En la otra mano, el competitivo peca de poco lucido al ser solo para 4 jugadores, aparte que conseguir entrar en una partida es mucho más difícil (en comparación con el cooperativo).

También contiene elementos que lo hacen muy, muy rejugable, como sus 5 niveles de dificultad (para verlo todo tendremos que jugar 300 misiones), un enorme arsenal que nos invitará a rejugar las misiones para desbloquear nuevas armas o la inclusión de un nuevo personaje Pale Wing, que cuenta con un jetpack para combatir desde el aire y que invita a jugar de una manera distinta a como lo hacemos desde tierra firme.

Acción explosiva... y repetitiva

A pesar de que, sobre el papel, todas estas premisas, suenan muy bien, lo cierto es que EDF 2017 Portable también tiene una buena lista de “miserias”. La primera y más clara es que se vuelve repetitivo. Es solo disparar, disparar y disparar y si bien es cierto que en sesiones cortas, engancha y deja con ganas de más… no es el típico juego para tirarse toda una tarde pegado. Es divertido, pero en su justa medida.

Análisis de Earth Defense Force 2017 Portable

Si entramos en el apartado técnico, tiene cosas que son de juzgado de guardia y que hacen que el juego sea de serie B. Pero mucho. Si empezamos por los entornos, son todos muy parecidos y tienen detalles muy cutrones, como edificios que se pueden destruir con cohetes pero que incluso desaparecen antes de tocar el suelo. Y eso por no hablar de la física: verás volar hormigas gigantes como si fueran de papel

Tampoco nos podemos olvidar de otro detalle “sangrante”: el juego nos permite manejar en determinadas misiones algunos vehículos (como un pesado tanque o una nave alienígena), pero el control está lejos de ser preciso o divertido y su lentitud hace casi siempre más recomendable ir a pie. Es solo otro ejemplo de lo irregular que puede llegar a resultar EDF 2017

El remate final

Por no hablar de texturas de baja calidad, popping, enemigos que se repiten tanto como la acción (hormigas, robots, naves...) o el mencionado efecto de los edificios al destruirse. Lo mires por donde lo mires. EDF 2017 Portable no está entre la élite de los juegos de Vita, que ya ha demostrado de lo que es capaz con títulos como NFS Most Wanted o Uncharted El Abismo de Oro. Este título ni se les acerca.

Análisis de Earth Defense Force 2017 Portable

Y eso sin llegar a tocar otros aspectos, como la parecela sonora. El juego nos llega en perfecto inglés, tanto textos como voces, destacando en lo negativo los comentarios de nuestros compañeros, que pecan de ser muy repetitivos y aleatorios, dando como resultado un audio irregular. Sí, los efectos y la música están bien, en plan “terrorífico-catastrofista”, pero las voces llegan a molestar.

El precio, tampoco ayuda. En España no se va a lanzar en formato físico y solo está disponiible como descarga digital, al precio de 39,99 euros, un precio que tampoco ayuda a que el juego despegue por estos lares. Sí, tiene sus leales fans que pagarán lo que haga falta, pero un precio más ajustado le hubiera ayudado a extender su popularidad un poco más.

Por todo esto, EDF 2017 Portable entra dentro de esa extraña categoría de juegos irregulares pero que, por alguna extraña razón, tienen una enorme capacidad para enganchar. Todos tenemos, al menos, un juego de este tipo en nuestra memoria, un título que sin ser gran cosa , volvemos a él de forma regular cada X tiempo. Pues bien, EDF 2017 es uno de ellos, un juego con una temática inusual que, pese a sus carencias, consigue hacer pasar un muy buen rato en sesiones no muy largas.

VALORACIÓN:

Un juego de acción repetitivo... pero que tiene "algo" capaz de enganchar durante mucho tiempo. Puede ser su ambientación única, su cutrez de "serie B" o sencillamente que es divertido.

LO MEJOR:

60 misiones rebosantes de acción, rejugables y con un divertido cooperativo online.

LO PEOR:

Enemigos que se repiten, detalles técnicos cutres (física, destrucción del entorno...), doblaje...

Plataformas:

PS VITA

Hobby

72

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.