Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4

Jorge S. Fernández

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4
Con el Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4 vamos a recorrer a lomos de nuestro caballo la siempre inolvidable tierra de Tamriel.

The Elder Scrolls es una de las franquicias de rol más legendarias que existen, sus historias han llegado a multitud de plataformas durante décadas, y hemos podido conocer Tamriel de mil y una formas distintas. El año pasado Zenimax quiso dar el salto al juego online, seguramente dejándose llevar por el espectacular éxito de Skyrim, en lo que es para muchos, la máxima expresión del género de los últimos años.

La llegada a comienzos de 2014 de The Elder Scrolls Online a PC supuso la irrupción en el género multijugador masivo de todo un peso pesado. Pero parece que Zenimax no ha dado en ningún momento con la tecla adecuada para sacar adelante el título como se esperaban. En ello seguramente tuvo mucho que ver su sistema de suscripciones, que nos obligaba, aparte de pagar un precio inicial similar al de cualquier otro juego, suscripciones de más de diez euros al mes, sin la que era imposible seguir jugando a The Elder Scrolls Online.

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4

Por mucho que pagaras los 75€ de la edición imperial, si al mes siguiente no te querías gastar los 13 euros de suscripción, dejabas de tener acceso al juego, lo que es un absoluto disparate. El problema principal es que The Elder Scrolls Online no ofrecía nada en el terreno multijugador que ya disfrutaran los jugadores de otras franquicias, por lo que al final, la lógica se ha impuesto y ha ganado un modelo en el que sólo pagamos por el juego y por las mejoras que queramos comprar de forma instantánea. Eso es The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited, la edición sin suscripciones que ha servido de excusa a Zenimax para lanzarlo definitivamente en PS4 y Xbox One, y así volver a relanzarlo en su plataforma original, PC.

Primeros pasos con nuestro personaje

Tras la intro que hemos podido disfrutar, en perfecto inglés y sin ningún tipo de subtítulos, Hemos creado a nuestro personaje, del que hemos podido personalizar absolutamente todo. Desde su altura, anchura de amplias partes del cuerpo e incluso su tono de voz. También hemos podido comprobar cómo le sientan a nuestro personaje los atuendos imperiales, característicos de la edición impreial a la que estamos jugando.

La acción de The Elder Scrolls Online se desarrolla en Tamriel, tierra conocida para todos los jugadores de la saga, aunque con la peculiaridad de que nos encontramos en ella 1000 años antes de los hechos narrados en las últimas entregas de la saga.

Ya cuando hicimos el análisis de PC, apreciamos que el sistema de recompensas o looteo, como queráis llamarlo ahora era más masivo, en The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited hemos podido comprobar cómo el número de objetos a los que meter mano para obtener algún tipo de recompensa son mucho más numerosos todavía que entonces.

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4

Ya desde las mazmorras podemos comprobar cómo el número de cajas, vasijas y cofres ha es muy alto y se encuentran con gran facilidad, ya no solo en las zonas más recónditas de estas, sino que aparecen a nuestro paso con gran frecuencia. Ahora es más rentable explorar a fondo el mapeado en busca de estas recompensas.

Ahora bien, el contenido de estos objetos normalmente son ingredientes para poder realizar recetas. Tras la fase de mazmorras, que es idéntica a la que tuvimos que superar en la versión incial de PC, y que servía un poco de tutorial, por fin nos encontramos con The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited en todo su esplendor.

Nada más salir de las mazmorras llegamos a Glenumbra, en la parte más occidental de Tamriel, una pequeña aldea medieval donde nos topamos por fin con muchos jugadores virtuales a nuestro alrededor, explorando la aldea, unos a lomos de sus caballos, otros dando saltos, corriendo, e incluso haciendo algún que otro tipo de burla.

A partir de aquí, depende única y exclusivamente de nosotros la trayectoria que seguirá nuestro héroe en Tamriel, en mi caso, lo primero que hice tras un más o menos exhaustivo reconocimiento de Glenumbra, fue embarcarme dirección a Stros M´kai.

A partir de aquí, comenzaremos a resolver un gran número de Quest que nos reportarán cada vez mejores recompensas, como es norma en el género. En principio estas Quest son bastante sencillas, como es normal cuando nuestro nivel es más bajo, y no son nada del otro mundo. Recoge objetos de aquí y de allá, libera a ciertos sujetos, elimina a un determinado personaje etc…

Muchas veces, uno tiene la sensación de estar realizando una visita guiada a Tamriel, en plan turista, por aquello de que cada vez que llegamos a uno de los puntos objetivo de las Quest, vemos cómo se arremolinan alrededor decenas de otros jugadores que en ese momento están pasando por el mismo punto que nosotros.

Esto no es exclusivo de The Elder Scrolls Online en exclusiva, ya sabemos cómo funcionan estos juegos, y por lo menos en mi caso, me da esa sensación, también en este juego, de que todo se mueve por unos railes predeterminados que dejan poco margen de acción a nuestra inventiva. Aunque es algo que tiene solución y que es la gran baza de estos juegos. La exploración del mapa, que es bastante grande en cada región, y que nos puede ofrecer multitud de recompensas y lugares que conocer. Aunque hay que moverse con mucho cuidado, ya que si no tenemos el equipo necesario para poder hacer frente a enemigos más mortíferos, puede ser una auténtica ruina adentrarse en ciertos lugares apartados de la civilización. Aquí lo mejor será intentar acabar con los enemigos de estas zonas de forma cooperativa con otros jugadores.

Crafteo

No podía faltar el crafteo para transformar en valiosos objetos todo aquello que nos vayamos encontrando por el mapa. En cada una de las regiones que visitemos, existirá un mercadillo donde poder poner en marcha nuestras artes de crafteo, en este punto de encuentro de cada ciudad podremos visitar numerosos puestos.

Estos puestos nos permitirán refinar materiales para obtener otros, visitar al herrero que nos ofrecerá todo tipo de armas con rangos de ataque de lo más variado, visitar al alquimista, que nos prepare las pociones más increíbles, así como el banquero, sin duda uno de los puestos con más movimiento, donde como es obvio descansarán nuestros ahorros.

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4

No faltan tampoco las cantinas donde acercarnos a sus cocinas para realizar recetas de todo tipo, que nos aporten desde energía a nuevos poderes. Cuando queramos realizar una receta, el menú nos informará de los ingredientes necesarios para poder llevarlas a cabo de manera satisfactoria.

Sistema de justicia

Uno de los grandes cambios de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited desde su llegada a PC hasta esta versión para consolas, es el sistema de justicia. Este ahora no nos permite coger todos los objetos que queramos en el mapa. Porque dependiendo de dónde nos encontremos, el acto de recoger un objeto puede convertirse en un robo. Esto sólo será así si nos encontramos en un lugar donde puedan vernos otras personas. Si por un casual nos pillan con las manos en la masa, los guardias de la región de turno nos echarán el guante y nos obligarán a devolver lo robado o bien pagar una multa en forma de oro.

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4

Si no pagamos la multa, acabarán con nosotros de forma muy dolorosa. Lo mismo ocurrirá si matamos a cualquiera de los personajes no jugables que nos encontremos en el camino, incluso si robamos objetos de un ciudadano que ya esté muerto y tendido en el suelo. Nuestros actos en este sentido determinarán nuestra reputación en el futuro, algo que hasta hace muy poco no existía en The Elder Scrolls Online, y que es una de las grandes mejoras de la versión Tamriel Unlimited.

El juego online

Lo normal es que cada vez que queramos eliminar a ciertos enemigos en nuestro camino a completar una quest, nos encontremos con otros compañeros virtuales que nos echen una mano a eliminar a estos indeseables personajes, momento propicio para que entablemos ciertos lazos de amistad con alguno de ellos.

Para ello existe un menú en el que podremos añadir como amigo a este gentil personaje que acaba de echarnos una manita, también podremos reportar su comportamiento inapropiado, invitarle a comerciar, invitar a un grupo o susurrarle. Este menú se activa al mirar hacia este otro jugador y pulsando la tecla F.

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4

Esos menús se han remodelado totalmente en la versión de Xbox One y PS4, adoptando un diseño más sencillo y adaptado a los controles del mando. Como en cualquier MMORPG, la gracia consiste en crear grupos, de los que nos hemos cruzado con unos cuantos, y de esta manera aunar fuerzas de cara a eliminar determinados enemigos que necesitan de más poder de ataque para acabar con ellos.

En The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited también se han añadido nuevas mazmorras para los usuarios con niveles de personaje ya muy altos, esto ocurre porque las mazmorras que ya se conocían en PC han rebajado su dificultad para que sean más accesibles a los nuevos jugadores, así que de esta manera todos contentos.

Manejo de nuestro héroe

En su momento, en el análisis de la versión de PC advertimos que los controles de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited eran de lo más curiosos, incluso llegamos a describirlos como de desconcertantes y poco prácticos para un MMORGP, al menos como los conocíamos hasta ahora.

Como sabéis, The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited es de los pocos títulos del género que nos permiten manejar a nuestro personaje desde una perspectiva en primera o tercera persona para encarar los diferentes combates contra nuestros enemigos. Sin duda la primera es la perspectiva más efectiva para el combate, más que nada, porque uno de los talones de Aquiles de este juego sigue siendo el combate cuerpo a cuerpo, donde sólo podemos impactar en nuestros enemigos si le apuntamos frente a frente.

Cuando el enemigo es bastante ágil y es capaz de moverse de un lado a otro con rapidez, se nos hace muy difícil seguir sus movimientos y más de una vez nos encontraremos con que al preparar el ataque especial, cuando queramos lanzarlo, nuestro enemigo se encuentra ya en otro lugar y nos toca girarnos de nuevo para ver donde está. Sin duda es muy incómodo cuando son varios enemigos a la vez a los que nos tenemos que enfrentar.

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4

Normalmente, cuando nuestro enemigo va a realizar un ataque especial, éste se rodea de un aura de color que nos avisa del inminente ataque. Es en este momento, cuando pulsemos ambos gatillos, activaremos la defensa especial que repela los ataques enemigos.

De todas maneras, siempre podremos recurrir a la perspectiva en tercera persona que activaremos desde la cruceta del mando. Necesitaremos acostumbraros a atacar siempre de frente a los enemigos, ya que no se ha adaptado el ataque a las características de la tercera persona.

Algo que sí ha mejorado en esta nueva edición The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited respecto de PC, es la forma en que podemos utilizar los ataques secundarios. Se hace más sencillo porque estos ahora se asignan a distintos botones del mando. Básicamente los que se asignaban a las teclas numéricas del teclado, ahora se pueden utilizar desde estos botones, algo que simplifica y mucho el combate, un cambio que también nos ha gustado mucho.

Nueva interfaz

Uno de los cambios técnicos más notorios y que le han sentado muy bien a The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited, es la nueva interfaz. Ahora el inventario, las habilidades del personaje, su aspecto y decenas de otros apartados que conciernen a la evolución del protagonista se han cambiado de forma radical. Ahora es mucho más sencillo navegar por estos menús, y su uso con el mando de la consola es muy, muy sencillo, algo que sin duda dota a The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited de un manejo realmente sencillo de aprender y que lo hace accesible a muchos más jugadores.

Apartado técnico

Esta versión de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4 respecto de la versión de PC no tiene mucho que envidiar. Los entornos son calcados, el desarrollo del juego idéntico y gráficamente sólo está por debajo en la calidad de texturas y la tasa de frames por segundo.

El motor 3D no es todo lo fluido que cabría esperar, ya que tiene caídas de frames momentáneas en zonas aparentemente poco conflictivas.  El apartado sonoro está en la misma línea, con una bella banda sonora y unos efectos de sonido que ambientan correctamente todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4

Aunque uno de los aspectos que más se le pueden achacar a The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited es la ausencia del idioma español, ya que sólo está localizado al Inglés, francés y alemán. Sin duda es una característica capital para animarse a hacerse con él y después de más de un año en el mercado sigue en la misma línea. Ya sabemos que a todos nos viene muy bien aprender inglés, pero cuando hablamos de entretenimiento, lo mejor es que los juegos sean los más accesibles para todos.

No sé vosotros, pero nosotros hemos sufrido caídas de servidor casi continuas durante determinadas horas del día, y es algo bastante grave, ya que no nos permite acceder directamente al juego. No entendemos cómo las desarrolladoras no cuidan más este aspecto cuando lanzan uno de estos títulos.

Conclusión

Si algo no se lo puede achacar a Zenimax es su afán por ofrecer cada vez un producto mejor, y en este aspecto The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited es un juego mucho más atractivo para los jugadores que el que llegó a PC a comienzos de 2014. Hablamos de un juego que sin las suscripciones y con los cambios introducidos es mucho más accesible para más jugadores.

La introducción del sistema de justicia, las nuevas mazmorras y la interfaz totalmente remozada hacen de este nuevo The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited un juego mucho más cercano a lo que los fans de la saga esperaban desde un principio. Ha habido muchos usuarios que han preferido seguir jugando a Skyrim en lugar de acercarse a esta edición exclusivamente multijugador. Ahora sí merece la pena pagar por The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited sabiendo que no habrá que hacer nuevos desembolsos salvo que nos encaprichemos de determinados ítems que nos aporten mayor exclusividad. Ahora pagando el precio del juego sí podemos disfrutar de un juego que nos puede ofrecer diversión casi infinita.

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4

Rectificar es de sabios, y en esta línea Zenimax ha demostrado su sapiencia al dar un giro de timón total a su título online. Aún faltan muchas cosas por hacer, lo primero mejorar la estabilidad de los servidores, porque no es de recibo no poder acceder al juego tantas veces. Lo segundo, traducirlo al español, que es algo bastante grave y más con el tiempo que ya ha pasado desde su llegada a PC. Y después, traer las nuevas regiones y enemigos deThe Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited que han prometido, para después seguir, como han asegurado ya en el E3, que seguirán añadiendo nuevo contenido durante años, y todo ello, sin suscripciones. The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited ya es un digno título multijugador para la saga, que se deja querer mucho más que aquel primer esperpento con suscripciones de PC.

VALORACIÓN:

Zenimax ha aprendido de sus errores, mejorando notablemente el que empieza a convertirse por fin en un digno título multijugador de The Elder Scrolls

LO MEJOR:

Ya no hay que pagar suscripciones mensuales, enorme Tamriel, nueva interfaz, sistema de justicia

LO PEOR:

No está traducido al español, servidores inestables, caída de frames repentinas, combate 3ra persona

Versión comentada: Xbox One

Hobby

85

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.