Análisis con espadas de Dynasty Warriors Next

Nuestro análisis de Dinasty Warriors Next para PS Vita os lleva de viaje a la antigua China. Allí combatimos en un beat'em up que rezuma acción y combina el control clásico con las nuevas funcionalidades de la consola.

Andanadas de golpes nos esperan en Dynasty Warriors Next, un juego que traslada a PS Vita la propuesta de esta clásica saga de beat´em up. Así que en la nueva portátil de Sony nos esperan cientos y cientos (y más cientos) de soldados enemigos a los que dar matarile mientras luchamos por el control de diferentes bases dispersas por el campo de batalla (normalmente entre cinco y diez), hasta culminar con la toma del campamento enemigo. Para tan ardua contienda, contamos con la colaboración de oficiales e incluso criaturas tan exóticas como tigres y osos, por aquello de la ambientación en China.

Mamporros como si no hubierta mañana

Casi todos los modos de juego de Dynasty Warriors Next siguen la citada dinámica clónica de tomar emplazamientos enemigos por las malas. Por un lado, están el modo Campaña y el modo Conquista. El primero cuenta con un argumento que hila unas misiones con otras, con diálogos y cinemáticas de por medio, mientras que el segundo es más libre, pero el trasfondo jugable es el mismo. Por otra parte, nos encontramos con el modo Coalición, que admite cooperativo para cuatro jugadores en red local, y el modo Gala. Este último cuenta con algunos minijuegos, que deben ser desbloqueados previamente en el modo Campaña, tales como dirigir el galope de un caballo con ayuda del giroscopio o rebanar, en primera persona y con la pantalla táctil, a las oleadas de enemigos que nos abordan desde el horizonte. Todo eso lo podéis ver en el tráiler de presentación.

La cantidad de misiones es considerable, y lleva sus horas terminarlas, en parte porque, a veces, cuando estamos a punto de tomar el campamento base del enemigo, éste casualmente reconquista una zona que le habíamos arrebatado con anterioridad. La consecuencia es que tocará desandar camino para repartir mandobles otra vez en el mismo sitio. Sí, viviréis más de un “déjà vu”. Sin embargo, el gran problema es que las misiones se hacen repetitivas hasta decir basta, con un sistema de combos anticuado que no pasa de ser un mero machacabotones. Al menos, hay cerca de 65 personajes, a los que se añaden todos los que se nos antoje crear en el editor.

Sacando brillo a las funcionalidades de Vita

Dynasty Warriors Next mezcla en su jugabilidad lo viejo y lo nuevo. Principalmente, se juega con el joystick y los cuatro botones clásicos (golpes normales, golpes fuertes, movimiento especial y saltar), pero también se aprovechan las características de PS Vita. La pantalla táctil delantera sirve para protagonizar duelos de espada en "pseudo primera persona", hacer frente a oleadas repentinas de enemigos, romper flechas o rocas que nos arrojen o activar un supergolpe especial para limpiar una zona. El giroscopio, por su parte, sirve para avistar enemigos en ciertas secuencias que saltan aleatoriamente, o para dirigir al caballo en el minijuego que comentábamos antes. El panel táctil trasero también tiene algún pequeño uso en combate, igual que la cámara trasera, que permite fotografiar a personajes del juego con el fondo de realidad aumentada que deseemos. Para los indecisos, sabed que en la Store hay una demo del juego.

Todo eso está muy bien, pero el apartado gráfico está absolutamente descuidado. El "popping" canta la traviata, algo que se observa a cada paso que damos, con infinidad de enemigos que aparecen de la nada a medio metro de nuestras narices. Las cinemáticas, en cambio, sí están más detalladas, aunque no abundan demasiado. Asimismo, hay funciones online, pero sólo sirven para comparar récords con otros usuarios, no para compartir partida.

Si os gusta la acción directa y sin complicaciones, Dynasty Warriors Next es una buena opción, pero gráficamente deja mucho que desear y se hace repetitivo. A los valientes guerreros de la antigua China les pesan mucho los años.

Ofrece acción a raudales y, pese a su jugabilidad clásica, aprovecha bien las funciones de PS Vita.

El "popping" constante es doloroso de ver. Se hace repetitivo y no está traducido al castellano.

PS VITA