análisis

FIFA 14

/ / EA Sports retoca su once titular para mantener la excelencia

Análisis de FIFA 14 para PS3, Xbox 360 y PC

Versión comentada:

Un mes después del comienzo de la temporada, FIFA 14 salta al terreno de juego para que cualquiera pueda ponerse en los zapatos de Leo Messi, Cristiano Ronaldo y el resto de estrellas del universo futbolístico. Sin necesidad de que ningún jeque adquiriera la saga y le inyectara petrodólares en cantidades inagotables, el salto cualitativo de EA Sports en los últimos años ha sido para quitarse el sombrero. Con la presente generación ya en el tiempo de descuento, el Balón de Oro ha añadido nuevos recursos a su repertorio para tocar el cielo balompédico.


Los derbis son muy frecuentes en el mundo de los videojuegos. El género deportivo tiene una serie de sagas icónicas con tantas entregas como años hay en el calendario gregoriano, y no hay ninguna duda de que la mayor rivalidad es la que llevan protagonizando FIFA y Pro Evolution Soccer desde los años 90. De hecho, el otoño no empieza cuando las hojas empiezan a desprenderse de los árboles, sino cuando las sagas de Electronic Arts y Konami tienen a bien dejarse caer por las estanterías de las tiendas.

 

Si hace unos días os traíamos el análisis de PES 2014, ahora le toca el turno al de FIFA 14, un juego que supone la culminación de un proyecto deportivo y que se pone a la venta el 26 de septiembre. La generación de PlayStation 3 y Xbox 360 ha sido dominada por la saga de EA Sports de cabo a rabo: desde FIFA 08, la marca ha ido en progresión ascendente, mejorando año a año, para dejar atrás los tópicos de si era más o menos arcade o de que sus encuentros se contaban por goleadas escandalosas. Ya con la nueva generación calentando en la banda y la actual pidiendo el cambio debido al exceso de ácido láctico, la saga del estudio canadiense ha dado un paso más en el intento de hacer que el fútbol se juegue con las manos y no con los pies.

Un desarrollo de los partidos más realista y fluido

Es importante partir de una base: la jugabilidad es una evolución directa de la de las anteriores entregas. No hay una revolución como la que supuso el control en 360º de 2010 o el sistema de entradas “manuales” implementado en 2012. ¿Eso es malo? Todo lo contrario. La entrega de 2013 era ya sublime, así que lo que ha hecho EA Sports es realizar pequeños reajustes para que el engranaje ruede mejor que nunca. Cambiar lo que funciona sería un sinsentido.

 

FIFA 14 es la evolución natural de la anterior entrega: mantiene todas sus mecánicas, pero las pule y les añade nuevos detalles en busca de la simulación definitiva.

 

Ahora bien, los pequeños fichajes jugables contribuyen a un mayor realismo de los partidos. Hay que destacar las modificaciones en la conducción de la pelota. Se pueden hacer quiebros en cualquier dirección (anteriormente, sólo se podía virar 22’5º con cada golpe de joystick) y los desplazamientos en carrera son más creíbles. Ningún jugador, ni siquiera Messi o Cristiano Ronaldo, lleva la pelota cosida a la bota con un hilo invisible. No vale lo de echarse el balón dos metros por delante y, aun así, ser más rápido que el rival y, a la vez, sentirse en total dominio de la pelota. En ese sentido, una de las grandes novedades es la introducción del llamado “control del ritmo”. Con el gatillo izquierdo, se pueden extender los brazos para proteger la pelota de los empellones de los defensas, a costa de ralentizar la marcha. Como consecuencia, los regates y las filigranas se dibujan sólo con el joystick derecho (ya no hay que pulsar al mismo tiempo el gatillo izquierdo, como sucedía antaño). A la hora de jugar, en parado, el “control del ritmo” resulta muy intuitivo, pero, en carrera, es más complicado sacarle beneficio. Por otra parte, también hay mayor variedad de efectos a la hora de chutar a puerta y, por fin, en los saques de puerta, se puede pedir que un defensa se acerque para darle el balón y sacarlo jugado, pues, hasta ahora, moverlo en corto era como jugar a la ruleta rusa.

 

El ritmo de los partidos resulta algo más lento y trabado, pues esas innovaciones obligan a no actuar como un pollo sin cabeza, que diría John Bejamin Toshack. Dado que el balón va menos “imantado” a los jugadores, también hay más posibilidades de robarlo (y de que nos lo hurten a nosotros). De hecho, otra de las novedades es la conocida como segunda entrada. Antes, al hacer una segada, el jugador se quedaba vendido en el suelo durante varios segundos; sin embargo, ahora, puede rehacerse enseguida y ejecutar varias segadas de forma consecutiva.

 

El sistema de segadas ha mejorado notablemente: se pueden hacer varias entradas de forma seguida, sin que el jugador se quede cinco segundos tirado en el suelo.

 

En cuanto a la IA de los futbolistas, también hay mejoras. Los rivales presionan más arriba y los compañeros son más activos a la hora de moverse en ataque, jugando de espaldas a lo Ibrahimovic o aguantando el sprint para no caer en fuera de juego. Hay cinco niveles de dificultad: principiante, aficionado, profesional, clase mundial y leyenda. En los dos últimos, los rivales muerden y es realmente complicado generar ocasiones de gol. En cambio, olvidaos de jugar con los dos primeros, pues, ahí, los rivales están de decoración, siempre prestos a hacernos el pasillito de campeón.

 

El transcurso de los partidos también ha ganado en fluidez. Cuando el balón sale de banda, la acción no se detiene prácticamente nunca, de modo que, en vez de los típicos “cortes” de cámara, casi siempre vemos al lateral correr como un poseso para coger el balón y ponerlo en juego lo más rápido posible. En la entrega del año pasado ya estaba implementado el sistema, pero, a poco que el balón se alejara del lugar de saque, se producían los famosos “tajos” (ahora, sólo los hay si el balón se va una veintena de metros más allá). La lástima es que no se hayan incluido recogepelotas, que sí estarán en la versión de FIFA 14 para PS4 y Xbox One, como pudimos comprobar en la demo de la Gamescom. Otro aspecto nuevo será la posibilidad de ver cómo nuestros compañeros se lesionan en pleno partido, algo que antes sólo le sucedía al hombre que estuviéramos controlando, si se le agotaba la barra de resistencia. Todo eso contribuye a que los partidos sean más verídicos.

 

Todos esos detalles dan cuenta de que, aunque no hay una revolución respecto a FIFA 13, sí que se han incluido novedades que hacen que la experiencia sea más redonda y realista. Harina de otro costal es el sempiterno debate de si es conveniente o no que haya entregas anuales de este tipo de sagas, donde el margen de innovación es más limitado que en otros géneros menos encorsetados. Eso lo dejamos para otro día.

 

Como en las anteriores entregas, si se desea, se puede jugar controlando sólo al portero.

 

En la versión beta a la que hemos jugado, había pequeños errores relativos a los árbitros, como el hecho de que hubiera descuentos de hasta cinco minutos en la primera parte de los partidos, que cortaran los contraataques sin dejar acabar la jugada o que tuvieran la mano un poco suelta con las tarjetas amarillas. En la versión comercial, se supone que estarán subsanados.

Con licencia para jugar

Desde que el mundo es mundo, las licencias han sido el gran caballo de batalla de EA Sports en el fútbol virtual, y FIFA 14 no iba a ser menos. Como siempre, se incluyen todas las grandes ligas de Europa, algunas incluso con su segunda división: España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Portugal… Hacen su debut los campeonatos nacionales de Chile y Argentina, este último el más importante de Sudamérica. Se agradece, sobre todo después de que el único fichaje del año pasado fuera el de la intrascendente liga de Arabia Saudí. Asimismo, hay un buen puñado de selecciones, que casi seguro que serán el anticipo de algún futuro DLC para acompañar la celebración del Mundial de Brasil.

 

El parecido de los rostros ha mejorado sobremanera. No sólo los cracks son perfectamente reconocibles, sino también decenas de jugadores de clase media.

 

Hay que destacar el enorme paso adelante que ha dado EA Sports en cuanto a la recreación de las caras de los futbolistas, que era uno de los puntos flacos de la saga. El año pasado, ya se dio un pequeño pasito, pero, esta temporada, se ha ido aún más lejos. El parecido de los jugadores ha mejorado sobremanera, de modo que, prácticamente, todos los de los equipos punteros son reconocibles. En el caso de España, los futbolistas del Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Valencia son calcados a sus homónimos reales. Las únicas excepciones son los fichajes de verano, como Isco o Asier Illarramendi. Esa mejoría se ha debido, en buena medida, al acuerdo alcanzado por EA Sports con esos clubes para lanzar ediciones especiales del juego con sus escudos en la carátula (también ha firmado tratos con Betis y Sevilla, aunque el parecido de los jugadores de esos dos equipos es bastante difuso).

 

 En los equipos menos mediáticos, aunque aún hay trabajo que hacer, también hay rostros muy conseguidos, como los de Carlos Vela (de la Real Sociedad) o Aritz Aduriz (del Athletic de Bilbao). Si nos trasladamos a otros países, los jugadores de equipos como Manchester City, Manchester United, Chelsea, Milan, Juventus, Nápoles, Bayern o PSG también son clavados en su inmensa mayoría. Dada la enorme cantidad de futbolistas que hay en el juego, es de agradecer la progresión en el modelado de los más importantes. Eso sí, la expresividad de las caras es un poco limitada.

 

En los menús, también se incluyen las fotografías de casi todos los jugadores, con unas estadísticas más o menos acordes a su rendimiento en la realidad. Para adecuarlas aún más, semanalmente se irán actualizando, en función del estado de forma en el que se encuentren. Al jugar en el modo Carrera, en muchos casos, se incluyen datos como los años que lleva un futbolista en un club o su estatus dentro de él.

 

La IA cuenta con nuevos patrones de comportamiento, sobre todo a la hora de evitar caer en fuera de juego o ponerse de espaldas a los rivales.

 

Para complementar la licencia, está el Centro de Creación, que permite hacerse equipos, jugadores y torneos propios. El sistema se gestiona a través de una página web y, luego, sólo hay que descargar los contenidos en el juego.

 

También hay que destacar la presencia de 62 estadios, de los cuales 32 son reales: Wembley, Santiago Bernabéu, Camp Nou, Vicente Calderón, Etihad Stadium, Emirates Stadium, Anfield, Gerland… Todos son perfectamente reconocibles.

Campeonatos para toda la temporada

La variedad de modos de juego es una de las grandes virtudes de FIFA 14. Los hay tanto offline como online, para disfrutar durante meses y meses. Al margen de los amistosos o los diferentes torneos nacionales, hay un buen puñado de modos, a cada cual más profundo.

 

El balón cuenta con una física que permite imprimirle diversos efectos y trayectorias.

 

En el ámbito offline, destaca el modo Carrera, del que se puede disfrutar como jugador o como mánager. En el primer caso, debemos crearnos un futbolista y vivir su trayectoria, desde juvenil hasta mito del fútbol.  Si elegimos un club muy puntero, probablemente nos veamos obligados a salir cedidos o pedir un traspaso, pero, a base de cumplir hazañas, pronto destacaremos, hasta el punto de ser llamados por la Selección. En el segundo caso, además de jugar partidos, hay que gestionar todo lo relativo a un club.

 

Como mánager, se disfruta mucho más del modo Carrera, ya que hay que negociar traspasos, relacionarse con los jugadores, consultar las noticias para ver qué se cuece en el mundo del fútbol… Todo está muy vivo, pues los demás clubes se mueven y hacen numerosos fichajes, tentando incluso a jugadores de nuestro equipo, lo que nos obliga a tomar decisiones constantemente. De forma continua, los jugadores se dirigen a nosotros, para pedirnos que les demos minutos, para decirnos que están hartos de chupar banquillo y se quieren marchar o para desmentir rumores aparecidos en la prensa. Así, podemos declararlos intransferibles, cederlos, darles la carta de libertad…

 

El mercado de fichajes es muy realista, en la línea del de años anteriores. Primero, hay que negociar con el otro club y esperar una respuesta de su mánager (muchos de los nombres son reales, como los de André Villas-Boas o Arsene Wenger, que son quienes se dirigen a nosotros si, por ejemplo, les hacemos ofertas al Tottenham o al Arsenal). Luego, si el otro equipo acepta la oferta (en la que se pueden incluir tanto dinero como jugadores), toca negociar con el futbolista el sueldo y las posibles primas. No es fácil, pues, si vamos a por los mejores jugadores, nos harán contraofertas inaceptables, a priori.

 

El modo Carrera cuenta con un sistema de ojeadores muy completo.

 

Para que el conjunto sea más realista, se ha mejorado el sistema de ojeadores. Así, podemos enviar a diversos trabajadores a lugares de todo el planeta para que busquen jóvenes promesas, en base a parámetros como su posición, su edad o sus características técnicas. Periódicamente, el ojeador nos envía informes, cada vez más completos, del potencial del jugador, aunque, si nos lo pensamos demasiado, puede que otro club se adelante y nos quedemos con las ganas de ficharlo.

 

Las lesiones condicionan sobremanera el modo Carrera. ¿Os suena la famosa rotura del ligamento cruzado? A veces, los futbolistas de la plantilla se lesionan de gravedad, lo que puede dejarlos hasta seis meses en el dique seco. Ese potencial contratiempo añade un componente estratégico adicional.

La inabarcable ciudad deportiva online

FIFA 14 despliega toda su artillería en forma de modos de juego online, empezando por la característica “Apoya a tu club”, que, atendiendo al equipo que cada usuario marca como su favorito, determina qué club real tiene los aficionados más duchos en el juego, mediante clasificaciones.

 

Este año, el modo Temporadas se puede jugar en cooperativo online, formando tándem junto a un amigo para ir ascendiendo a lo largo de diez divisiones.

 

Uno de los modos más apasionantes es Temporadas, donde competimos a lo largo de diez divisiones, con ascensos y descensos, según nuestra pericia, para que juguemos siempre con gente de nuestro nivel. Este año, se ha introducido la novedad de poder jugar en cooperativo online, de modo que podemos formar diferentes tándems, junto a distintos amigos, para disfrutar de los ascensos en compañía. También se ha incluido un modo llamado FIFA Interactive World Cup, que sigue un modelo muy similar, sólo que con cinco divisiones y agrupando a los usuarios según su país y la confederación a la que éste correspondería en el sistema internacional.

 

Clubes Pro también sigue una dinámica de ascensos y descensos como la de Temporadas, pero puede ser incluso más atractivo, si nos juntamos con un par de amigos. Así, podemos formar un club y disputar partidos de hasta once contra once, en los que cada usuario controla a un solo futbolista de los que hay sobre el campo (incluido el portero). A base de jugar y jugar partidos, nuestro álter ego virtual y el equipo se vuelven cada vez mejores. Es fútbol en estado puro.

 

En el modo Ultimate Team, la química del equipo aumenta si tenemos jugadores que compartan rasgos: liga, equipo, nacionalidad… Hay que ir adquiriendo cromos.

 

Otro modo que repite respecto a años anteriores, y de nuevo abierto a todo el mundo, es Ultimate Team. En él, hay que construir un equipo desde cero, a base de acumular cromos (sí, como en el patio del colegio). La dinámica no es, simplemente, juntar a los mejores jugadores, sino que hay que atender a la química que hay entre ellos, algo que depende de que los pongamos en su posición ideal y, sobre todo, de que compartan vínculos de nacionalidad, liga y club con sus compañeros. A medida que ganamos partidos y acumulamos dinero, podemos adquirir sobres de bronce, de plata, de oro y especiales, que son los que contienen las mejores cartas.

 

Inicialmente, todos los jugadores empiezan con un estilo de química básico, pero podemos modificarlos usando objetos consumibles. En función de ello, varían seis atributos clave: ritmo, tiro, pase, regate, defensa y cabezazo. El año pasado, había sólo cinco divisiones para ascender (o descender), pero, este año, el número se ha ampliado a diez.

 

En la beta a la que hemos tenido acceso, estaban habilitadas ya todas esas funciones online, pero funcionaban con los servidores internos que EA tiene habilitados para su personal, no con los servidores oficiales, y no había gente con la que jugar, así que desconocemos si habrá problemas de conectividad como los del año pasado con los servidores oficiales.

Se juega como se entrena

Los Juegos de Habilidad son otro modo de juego en sí mismos. Se trata de ejercicios inspirados, en su gran mayoría, en los que se realizan en los entrenamientos de los equipos reales. El objetivo es obtener la mayor puntuación posible y picarnos por ascender en las clasificaciones online, lo cual es un auténtico vicio. De paso, también sirven para amenizar los tiempos de carga antes de los partidos.

 

Hay 52 juegos de habilidad, que son un auténtico vicio. En éste, hay que chutar a puerta una serie de balones alineados fuera del área. Muchos son recreaciones de ejercicios de entrenamiento reales.

 

En total, hay trece grupos de ejercicios, cada uno con cuatro variantes (bronce, plata, oro y desafío de habilidad), lo cual se traduce en la friolera de 52 retos. Entre los de pase, hay desafíos como meter balones en miniporterías, hacer rondos al primer toque o hacer paredes a través de conos. Entre los de tiros, hay pruebas de golpear dianas colocadas en las cuatro escuadras de una portería, de esquivar cajas con vaselinas o de tirar penaltis a lo Panenka. Entre los de regatear, hay ejercicios de esquivar picas, completar circuitos o ganar carreras. Entre los de centrar, hay que meter el balón en papeleras, derribar botellas o golpear el larguero de manera continuada. Entre los de defensa, hay que practicar los diversos tipos de entrada o enfrentarse a situaciones de inferioridad numérica. Finalmente, también hay retos con el portero, como hacer frente a una hilera de delanteros o tirar cajas haciendo saques en largo. La variedad es inmensa, igual que el grado de diversión.

Réflex para que el cuerpo no renquee

El motor gráfico de FIFA 14, en su versión para PS3, Xbox 360 y PC, es el mismo que en temporadas previas. Para ver la tecnología de Ignite en acción, habrá que esperar a la versión de PS4 y Xbox One. Sin embargo, el rendimiento gráfico del juego es excelente.

 

El motor gráfico es el mismo de los últimos años, incluso en PC. Para ver el Ignite Engine, habrá que esperar a la versión de PS4 y Xbox One.

 

El desarrollo de los partidos es muy fluido, con animaciones nuevas que mitigan los típicos “rectificados” inverosímiles a la hora de colocar el pie de apoyo en los tiros a puerta. La lucha por la posesión también es más real, gracias al uso de los brazos, lo que también incluye la posibilidad de quedarse parado y ponerse de espaldas al defensor en cualquier circunstancia. Como único defecto, se puede reseñar el ligero “clipping” que hay en algunas colisiones, si bien sólo se aprecia si se mira la repetición.

 

La recreación de los estadios, por su parte, también es muy notable. La arquitectura de templos como el Camp Nou o el Bernabéu es perfectamente reconocible. Además, los partidos se pueden disputar en un largo intervalo de horas, desde las 12.00 hasta las 22.00, lo que repercute directamente en el tipo de luz que incide sobre el estadio: la del sol, con las consiguientes sombras que provocan los graderíos (que varían según el momento del día), o la artificial de los focos. En cuanto a la recreación del público, ha mejorado, aunque sigue sin estar particularmente detallada.

 

Hay 62 estadios, entre los que se cuentan los más importantes del mundo. En esta imagen, puede verse el Donbass Arena, el feudo del Shakhtar Donetsk.

 

Por otra parte, hay que destacar las mejoras en la accesibilidad de los menús. La pantalla general está ahora mucho más concentrada, lo que permite elegir entre los diferentes modos de juego de forma más ágil. Dentro de los partidos, también se ha mejorado la típica pantalla de opciones que aparece al pausar la partida. Así, directamente, se pueden ver los parámetros de los jugadores, para saber si conviene hacer sustituciones. Del mismo modo, se puede cambiar entre varios esquemas tácticos sin necesidad de acceder a la pestaña y tener que andar haciendo ajustes. Lástima que no se pueda hacer sobre la marcha, sin tener siquiera que pausar la partida.

Sonido radiofónico y ambiental

Como viene siendo habitual desde tiempos inmemoriales, los comentarios de Manolo Lama y Paco González son la seña de identidad del apartado sonoro. Las dos voces estrella de Tiempo de Juego, y antiguamente de Carrusel Deportivo, narran los partidos con su característico estilo, en el que no faltan guiños a sí mismos, como el de llamar “Bicho” a Cristiano Ronaldo. Por lo general, comentan los partidos con bastante tino y cuentan diversas anécdotas, relativas a los equipos o los estadios. Hay bastante material recuperado de años anteriores, pero el nivel es excelente.

 

También repite presencia, a pie de campo, Antoñito Ruiz. El año pasado, que fue cuando debutó, sólo decía vaguedades a cuenta de las lesiones, que, casi siempre, se resumían en que había sido “un gesto de rodilla feo”. Este año, también hace alusiones a las sustituciones y participa más a menudo, pero, a veces, lo hace de manera muy forzada.

 

El llamado “control del ritmo” permite utilizar los brazos para proteger la posesión del balón.

 

El sonido ambiente, por su parte, contribuye a que nos sumerjamos en la atmósfera del estadio. Destacan, sobre todo, los cánticos, que varían según qué equipos estén jugando, con tonadillas estrella como el “A por ellos”. También se escuchan, muy de fondo, los mensajes de la megafonía en distintos idiomas, dependiendo del estadio. Asimismo, al principio de los partidos de selecciones, se oye brevemente uno de los himnos nacionales. Sí, sólo se suele escuchar uno de ellos, incomprensiblemente.

 

En cuanto a la banda sonora, raya a un nivel excelente. No son temas demasiado comerciales, pero encajan de maravilla como acompañamiento musical para los menús y los Juegos de Habilidad. Os recomendamos escuchar temas como Dreaming, del grupo indie Smallpools.

 

Con FIFA 14, EA Sports ha vuelto a tocar techo. Si ya se jugó a la anterior entrega, quizás no suponga una revolución, pero es un nuevo colofón a la genial fórmula que se empezó a construir con FIFA 08, gracias a los pequeños cambios en multitud de apartados. Antes de centrarse en la versión de nueva generación, el estudio canadiense ha logrado sacar aún más brillo a la joya de su corona, para plasmar el fútbol virtual más realista que quepa imaginar. Su redondez es la propia de un balón de fútbol.

Valoración
FIFA 14 es la sublimación de la saga. EA Sports ha culminado su proyecto balompédico para la presente generación con un juego redondo en todos sus aspectos, a base de pequeños fichajes en todas las líneas del campo.
Nota94 excelente
Lo mejor
El realismo de los partidos. La variedad de modos. El conjunto es completísimo.
Lo peor
En los niveles bajos, a la IA sólo le falta aplaudir. Si se tiene FIFA 13, es continuista.
Todo sobre: /

VOTA

Promedio: 4.4 (21 votos)

61 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de migui87
1

Este año cae fifa, adios a pes y sus muñecos que van a la virulé

Imagen de Takedwn
2

Caerá para PS4 pero no me hace gracia que avancen tan poquito (también hay que decir que no hay muchas cosas que mejorar)

Imagen de sheiden1
3

a mi me cae para xbox one y gratis XD por cierto VENDO FIFA 14 PARA XBOX ONE POR SI A ALGUIEN LE INTERESA XD lo tendre disponible el 22 de noviembre

Imagen de Takedwn
4

Si lo regalan con todas las Xbox One, ¿quien te lo va a querer comprar?

Imagen de sheiden1
5

te equibocas, lo regalaban junto a la edicon limitada, ahora solo se vende la edicion normal dela xbox junto al forza 5

Imagen de Takedwn
6

El que quiera una XB1 y el fifa ya la habrá reservado, aun así hay un montón de sitios en los que aun puedes conseguir ese pack. (si me pides paginas te digo 6 rápidamente)

PD: el fifa que regalan es descargable

Imagen de sheiden1
7

adelante dimelo, por que microsoft auncio que ya se acabaron esas ediciones, y el fifa descargable ahi x internet donde venden los codigos

Imagen de Takedwn
8

Canal ocio
El corte ingles
Fnac
Game Shop
Tu tienda de videojuegos
Xtralife

Imagen de sheiden1
9

sera que aun le quedan algunas unidades, pero microsoft anuncio que solo venia con la edicion limitada y de todas formas mas gente se cojera la xbox one despues del lanzamiento y querran el fifa

Imagen de Takedwn
10

Aun se puede reservar la XO con Fifa 14

Imagen de Franses de Dios
11

Me leere el analisis con calma en ratito y comentare, porque espero que se diga si aquellas cosas tan molestas que dieron por el sco en la edicion anterior, se hayan pulido (y sino es asi, que deis constancia). Porque el Fifa13 es la edicion queas de quicio me ha sacado, con sus problemas de IA, motor de impactos (eso rebotes), servidores lamentables y una dejadez general en muchos apartados (el repoductor de musica siempre repite unas pocas canciones nuestras). En fin a leerlo y valorar! Saludos y buen trabajo!

Imagen de Davis Rultz
12

¿Qué queda poco por mejorar? Para empezar el público, hasta ahora gráficamente ha sido un aspecto muy descuidado de los "Fifas" y les falta realismo para parecerse a los de la vida real. Las animaciones tienen también margen de mejora, con algunos tiros o pases muy raros o no muy realistas, también están las celebraciones, la inclusión de entrenadores en los partidos, el estado de ánimo del rival al ganar por muchos goles o por ir perdiendo, la física del balón, el estado de un jugador recién salido de una lesión... Yo creo que todavía se puede seguir puliendo perfectamente esta saga, la excelencia está todavía muy lejos.

Imagen de Takedwn
13

Para mi lo pero del publico es que hay llenazo siempre (sea el típico RM-B o un villa botijo) , y molaría ver que si el equipo local va perdiendo por varios goles se empezasen a ir. Realmente el publico no tiene que ser perfecto, solo rellenar.
Los entrenadores ya están metidos y el animo de los jugadores cuando son vapuleados también se nota.

Imagen de Anónimo
14

Sigue siendo la misma castaña de siempre no hay color es mejor la saga pes

Imagen de A. Ildefonso
15

Gran análisis amigos al que solo pongo dos pegas:

1º- El parecido de los jugadores de mi Real Betis Balompié y Sevilla FC NO CREO que sea bastante difuso, será para mi "un poco tomadura de pelo", porque NO se parecerán ni en las caras ni en los peinados... Tiempo al tiempo...

EA Sports saca ediciones especiales de nuestros equipos porque sabe que las venderá todas aunque NO HAGA NADA para justificalas.......

2º- Vosotros NO hablais de que las mejores cámaras NO tienen apenas zoom... No me creo que yo sea el único al que le molesta sobre manera esto, la verdad...

Saludos!!!

Imagen de customdinamo1
16

me alegra ver que por aqui hay mas beticos, sevillistas no veo ninguno ¿por que sera xD?

Imagen de A. Ildefonso
17

Jajajajajajajajaj ;)

Imagen de agu83
18

aqui hay un seguidor del mejor equipo de andalucía jiji

Imagen de franklyn
19

Esperando a que salga para ir a por el.

Imagen de juanxi
20

Tiene buena pinta como estos ultimos años, me tocara esperar a que caiga junto con la xbox one el 22 N

Imagen de andreelelegido
21

bueno la nota es mas alta de lo esperado ya que el juego evoluciono poco en del 12 al 13 y por la demo hay menos novedades jugadores mas pequeños y velocidad mas lenta que en el 13 ( ojo me gusta que sea mas lento ya que el 13 los que juegan a la contra te mataban) pero esto si lo tengo reservado y no veo la hora de echar unos piques al ultimate team. hola Rafael no si vas a leer esta actualización de mi comentario pero es que hay unos fallos graves en este fifa que no justifica tan alta nota. el primero es el control del balón una cosa es realismo y otra es una sensación de un control sin pulir ya que las perdidas de balón no solo la mia si no también de mis rivales es exagerado. el segundo son los agarrones que casi no te pitan una falta parece ser que ea no tiene mucha idea de lo que es falta o no en este apartado. y el ultimo son los fueras de juego hay muchos. hay un desequilibrio en el jugador que tiene el balón y el que no ya que parecen unos misiles los jugadores contrarios cuando no tiene el balón. no se si has jugado este juego en línea pero la nota es muy alta para semejantes fallos.

Imagen de Franses de Dios
22

Muy buen analisis Rafael. Me da miedo pero que este año pase como en el anterior. Es decir, continuas caidas de los servidores, lag, rebotes sin fin, arbitros con 'pajaras', listas de repoduccion con buckles de 10 canciones, etc....habra que ver como transcurren los dias, pero a priori parece una mejor version que la de 2013.

Una pregunta: cual era ese modo que te permite ir a una gran final? El Fifa interactive cup o el temporadas? Ambos se podran jugar en cooperativo en una misma play? (a modo de invitado?)

Gracias!!!

Imagen de Rafael Aznar
23

Hola, Franses

Sí, el modo que te permite llegar a una "final" es FIFA Interactive World Cup. Aquí está el enlace de la web desde la que van informando: http://es.fifa.com/interactiveworldcup/index.html

Sobre lo de jugar en cooperativo, no te sé decir, ya que en la beta no estaban accesibles aún los servidores oficiales. Al menos en el modo Temporadas, me imagino que sí debería haberlo. Habiéndolo incluido ya el año pasado, sería lo lógico. Cuando nos llegue la versión comercial del juego, intento comprobarlo.

¡Un saludo!

Imagen de Franses de Dios
24

Muchas Gracias Rafael!!! Un fuerte abrazo!!!!

Imagen de lasatheyonki91
25

Pues que quereis que os diga,yo no tengo ningún problema en reconocer que los FIFA lleven ya unos cuantos años claramente por encima de los PES...pero tengo mas claro aún que lo mío en esto de los juegos de fútbol es cogerme a un crack,echarme a correr y regatearme a todo el equipo de mi rival xD.
Y eso es algo que pese a un evidente hundimiento (aunque los grandes como el atleti siempre vuelven,ahí lo dejo) solo me ofrece el PES y a día de hoy me sigue encantando.Me gustan el arcade y no tanto la simulación (grandiosa) que aporta FIFA.Es solo mi opinión,ya digo que respeto las críticas,pero parece que si no juegas a lo que jugaba el barsa de Pep,eres un cero a la izquierda en FIFA, al que he jugado partidos y partidos y no me parece malo,pero se que PES volverá...

Imagen de rafa_ps
26

Y el analisis para vita? En vita estaran los mismos estadios y ligas ke en ps3? Creeis ke merece la pena ?

Imagen de Messie_Bergant
27
Imagen de Anónimo
28

Anda, el mismo juego de siempre con 4 mejoras y media que colaran a miles de personas por un precio abusivo...creo que este modelo se ha impuesto en esta generacion

Imagen de Messie_Bergant
29

ATENCION... Creo que he de compartir esto con el resto de visitantes de la pagina.
A los interesados en hacer la portabilidad del juego de PS3/XBOX360 -> PS4/XBOX ONE:
http://www.easports.com/es/fifa/noticias/art%C3%ADculo/lleva-tu-fifa-14-...
Éste es el comunicado/anuncio que EA ha publicado sobre la portabilidad, PERO, informaos antes y preguntad en tienda si tienen conocimiento de esta información.
Yo he preguntado en cuanto lo he visto y me han respondido con un: Es la primera noticia que tengo de que se pueda hacer esto. No creo que lo hagamos.
REPITO, preguntad antes de hacer nada, porque en casos como el mio (no quiero pagar dos fifas) es importante saber si te tocara comerte el fifa de PS3 cuando salga la PS4.

Imagen de ambrosio
30

lo siento...

Imagen de mayoyea
31

pero que alguien me responda porfavor se sigue dando tanto a los palos como en anteriores entregas??
porque esto es insoportable lo peor del juego y por lo que vi en la demo sigue igual le quita todo el realismo que pueda tener

Imagen de Anónimo
32

Siempre he sido de PES, año tras año lo compro y no me canso, pero este año me paso a FIFA sin dudarlo. La verdad que he tenido que echar muchas partidas a la demo para que me llenase pero creo que valdrà la pena el cambio. Cuando quiera jugar unas partidas arcade me cojo el Pes 2013 y me las echo, pero no estoy dispuesto a pagar otro PES el cuál tiene incluso recortes con los estadios.

Imagen de rainzo
33

Tranquilo ya esta aki un sevillista

Imagen de Kevin Lorenzo
34

Vaya... un 94... xDDD bueno he probado las 2 demos... y el fifa... un 94? xDDD dios mio... hay que ver Rafael ya te quería ver yo analizar el fifa porque me temo que ni lo has jugado y lo has analizado sin pensar, porque errores humanos siempre los hay, pero el fifa 14 es una obra maestra?... anda nada... a mi ya me parece mucho mejor el Pro 14, pero bueno cuestión de gustos. Si te gusta más el fifa normal que puntuéis mas, es como las call of duty, siempre tendrán mas nota que los Btf.

Eso siempre ^^

Imagen de jorgehobby
35

Y después la gente se queja del CoD cuando FIFA y PES son refritos de refritos todos loa años... :P Respeto la opinión de los que les guste, pero chacho... ¿No os cansais de un juego tan parecido cada año? Yo el único FIFA que tengo es el 10 pa la ps3 pa echar unas risas de vez en cuando... Nada más.

Imagen de kaisersose81
36

Yo no he jugado todavía a FIFA (bueno, al FIFA 95 de Mega Drive sí) pero para los que somos futboleros, cada temporada los equipos y futbolistas evolucionan y somos esclavos un poco de eso. No comprendo qué es lo que ha ocurrido en Konami para que salga derrotada en su lucha por el trono. Tengo entendido que hace 6 o 7 años los mejores programadores se dieron a la fuga y ficharon por EA. No lo sé.

Imagen de pablo13071971
37

de verdad me dais mucha risa con vuestros analisis nos vendeis que es un juegazo,tal,tal,tal...lo escribo a si por que vosostros haceis lo mismos con los analisis....por que este analisis es el mismo del fifa 13,fifa 12,joder si poneis hasta las mismas capturas de pantalla,pero claro luego va y pone el lumbreras que a echo el analisis y dice que es continuista...y le casca un 94...tocate los huevos,algun dia nos explicareis que criteios utilizais para realizar estos analisis que haceis por que esto es para descojonarse....que ya esta bien hombre....y a hora via libre para vuestros pelotas me la suda

Imagen de biohazard
38

Pues a mi no me gusta nada, con cualquier jugador (incluso el portero) te los llevas a todos y si te lo propones incluso marcas y aquí no sé si le enfoquen las caras a los jugadores pero en el 13 siempre estaban de espaldas y las animaciones duraban un cero coma, y la nota de un 94 creo que es muy excesiva, hay que ser más serios en los análisis, que no os vendan gato por liebre.

Imagen de Alesnake22
39

Ponlo en la máxima dificultad y luego dime que te los llevas con el portero. No soy un defensor del Fifa, de hecho me parece que ofrece lo mismo entrega tras entrega sin innovar pero es el mejor simulador de fútbol que hay en el mercado. Si te has molestado en leer el análisis verás que el 94 es una nota seria y objetiva, otra cosa es que no te guste el juego.
Un Saludo

Imagen de biohazard
40

Por eso lo dije, no creas que jugaba en fácil en el fifa 13 y sí, he leído el análisis y además he jugado a la demo del 14, por eso digo lo que digo.
Saludos.

Imagen de Mask DeMasque
41

Por mucha nota que tenga y por las nubes que lo pongan, este no es mas que un Fifa de transición, el del año que viene si que será el que muestre el nuevo aspecto de la saga en las nuevas consolas, que ganas de verlo.

Imagen de rafalinvc
42

La única pega es que lo de jugar en cooperativo online ó en la misma consola en el modo Temporadas,no lo mezclen con el modo Temporadas individual,si quieres jugar 2vs2,que sea contra otros usuarios que jueguen 2vs2,y si juegas sólo,que no te enfrenten a otro equipo guiado por dos,eso adultera a mi modo de ver el modo temporadas,si te gusta jugar 1vs1,porque en un equipo de 2,si los dos tienen buen nivel,es demasiada ventaja de estos sobre un solo jugador,y no me parece justo.Por lo demás,seguramente espere un poco,porque en principio pienso pillárme la versión de PS4.

Imagen de danteion
43

me compre un juego de futbol por 5 euros en game.....me arepenti....

Imagen de fisguardd
44

LLevaba toda la vida comprando pes...pero este año me decanto por fifa 14 después de probar las dos demos...me parece increible que haya gente que aún defienda pes 14,algunos incluso después de probar las dos demos...y eso que el pes 14 está lleno de fallos,jugadores que traspasan a otros jugadores...o cuando metes un gol,una vez me pasó que en la celebración le desaparecía un brazo a khedira :S luego cuando haces pases al hueco...el jugador sigue corriendo aún que el balón vaya rodando detrás de él...es patético, como eso de que jueguen a la velocidad de ancianos de 80 años...ver a ribery o messi dar la vuelta a la velocidad de tortuga es de risa. Y no les dio tiempo ni de añadir lluvia...no le llaméis juego al pes 14, llamadlo proyecto de futuro y si hay tantos que defienden pes 14 este año solo me queda decir...asi va España.

Un saludo y gran análisis.

Imagen de ericdraven1983
45

No quiero entrar en ningun debate contigo...pero eso de "asi va España" creo que sobra...no a todo el mundo le puede gustar el continuismo radical que ofrece cada año la gente de E.A...70e cada año por actualizacion de plantillas me parece un abuso.Yo no me voy creer el mas listo y dire que hacer los juegos es facil...pero creo que estos casos es un abuso al consumidor.Y lo que es mas grave,que una revista que una amplia trayectoria en este mundo gamer,nos intente "colar" año tras año con infladisimas notas,que por supuesto no comparto en absoluto ni entiendo esa calificaciones (negativo pone :si tienes el Fifa13 peca de continuista),es dificil puntuar y ser critico,pero a veces es de chiste,y otras parece que por nombre a los juegos se les perdona,no quiero entrar en debates de publicidad y maletines negros,pero con estas puntuaciones desorbitadas no puedes pensar otra cosa.Si alguno no me cree....que eche un vistazo a las semas revistas online mas importantes y comparen la nota con esta.Saludos

Imagen de fisguardd
46

yo tampoco entro en debates de ningún tipo,llevaba toda la vida siendo de pes,como ya dije...y si a ti te parece "radical" que se venda un juego por 70€ (que son 65 en realidad) por mejorar ligeramente lo del año pasado me parece estupendo...lo que a mi me parece "radical" es que se venda un juego inacabado al precio de 50€...por eso este año no pienso defender a pes por mucho que me duela, no hay por donde cogerlo, una persona que mire fútbol con regularidad y juegue las dos demos...verás que no hay color entre un juego y otro. En lo que si estamos de acuerdo es que para gustos colores...aún que en este caso no entienda como hay personas que prefieran pes este año. En fin...quien compre pes 14 que lo disfrute como pueda ;)

Imagen de GRM90
47

Otro año el trono es para FIFA XD

Imagen de Kevin Lorenzo
48

Para Hobbyconsolas si, para el resto del mundo no.

Imagen de GRM90
49

jajajajajaja que bueno XDD

Imagen de anti-nintendo
50

algien me ayuda? el ultimate tean o como se llame el juego de cromos ese jugamos contra la cpu u OBLIGATORIAMENTE contra oponentes humanos? gracias

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
PUBLICIDAD