Análisis

Análisis de FIFA 15 para PS3 y 360

Por Rafael Aznar
-

Versión comentada: PS3

FIFA 15 no se olvida de los usuarios de PS3 y 360 y les ofrece su entrega anual, una que no pasará a los anales de la historia por su carácter revolucionario, pero que al menos nos mantiene al día respecto al deporte rey.

Hace unos días, os hicimos llegar el análisis de FIFA 15 para las consolas de nueva generación. El resultado, como recordaréis, nos pareció realmente satisfactorio, pero todavía nos quedaba una vertiente crucial por abordar: las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3. Antaño, esos juegos eran los reyes del panorama deportivo, pero... ¿Qué sucede ahora, cuando se está culminando el ciclo del cambio generacional?

Es lo que vamos a abordar ahora. En ese sentido, os invitamos a que leáis el análisis de FIFA 15 para PS4, One y  PC si queréis conocer todos los pormenores de esta nueva entrega. En el texto que nos ocupa, si os parece, nos centraremos en destacar las diferencias que hay en las versiones PS3 y 360 respecto a sus "hermanas mayores".

Una entrega para salir del paso

Tras probar las versiones para consolas "nuevas" y "antiguas", resulta evidente que EA Sports está centrada ya en la nueva generación, si bien no se quiere olvidar de un mercado aún grande como es el de PlayStation 3 y Xbox 360. Ya hizo lo mismo con PS2 hasta la temporada pasada, sin ir más lejos.

Así, la versión "old gen" de FIFA 15 es un híbrido que combina el apartado técnico del año pasado y el corazón jugable de la nueva versión, además de añadir la lógica actualización de plantillas. Entre medias, se vislumbran algunos recortes que dejan a las claras la insinuación para que los usuarios se pasen a la nueva generación. El síntoma más evidente es la eliminación del modo Clubes Pro, que como recordaréis permite que hasta 22 usuarios disfruten online de un partido, cada uno con un jugador. En las versiones que nos ocupan, el tope de usuarios online se queda en 4. Lo curioso es que Clubes Pro sí estaba en FIFA 14 para PS3/360 y en FIFA 15 para la nueva generación. ¿Tanto costaba incluirlo en estas entregas?

FIFA 15 es un gran juego de fútbol, pero se nota que las de PS3 y 360 son unas versiones hechas para salir del paso y, simplemente, contentar a los que aún no han dado el salto generacional. En términos de presentación (control, licencias, menús, comentarios, sonido ambiente, banda sonora y opciones) es muy similar a la entrega de nueva generación. Sin embargo, en el apartado gráfico se nota el agotamiento vital de estas consolas: los modelos no están especialmente detallados ni resultan demasiado expresivos, hay cortes visuales casi cada vez que el balón se detiene, no se refleja el desgaste del césped como en las versiones de nueva generación...

Dificultad de patio de colegio

El otro cambio negativo se aposenta en la inteligencia artificial de los futbolistas. Tras un par de carreras por el campo podréis notar que ésta ha empeorado considerablemente. Incluso en las dificultades altas, resulta demasiado fácil firmar grandes goleadas, lo que merma la emoción que uno esperaría de un gran encuentro futbolístico.

En cualquier caso, queremos dejar claro que estamos ante un buen juego: el sistema de control nos parece tan acertado como en las otras versiones, gracias a un ritmo ágil y a una mitigación del "efecto imán" del balón. La licencia de 26 países resulta incontestable y, como siempre, contamos con una banda sonora de lujo, amén de los comentarios de Manolo Lama y Paco González... Y sí, también Antoñito Ruiz, que aporta más bien poco con sus peroratas a pie de campo.

En definitiva, se sigue notando el buen oficio de EA Sports en esta versión de FIFA 15, pero también una cierta desidia a la hora de complir con el expediente anual. Si aún os mantenéis firmes con vuestras consolas "veteranas", tendréis la dosis justa y necesaria de balompie para emular a las estrellas ligueras del año. Eso sí, no esperéis demasiadas filigranas...

Valoración

Tras brillar durante 7 años, la saga empieza su declive en estas consolas con una entrega para salir del paso.

Hobby

82

Muy bueno

Lo mejor

El control mantiene el tipo. La licencia de 26 países. La BSO.

Lo peor

Apenas tiene cambios visuales. La supresión del modo Clubes Pro es escandalosa.

Lecturas recomendadas