Análisis de Fire Emblem Fates: Revelación

Roberto J. R. Anderson

Fire Emblem Fates: Revelación es la tercera campaña del juego de rol y estrategia para 3DS. A diferencia de las otras dos versiones, Revelación sólo está disponible como contenido descargable (si exceptuamos la agotadísima edición especial, que incluye las tres campañas de serie).

Después de haber analizado las dos versiones básicas del juego, llega el turno de Revelación, la tercera y definitiva campaña de Fire Emblem Fates. Mientras que las otras dos pueden adquirirse en formato físico, Revelación se vende casi exclusivamente como DLC a través de la eShop. El "casi" es porque también viene incluido en la edición especial del juego, que trae las tres campañas de serie, pero sus unidades son muy limitadas y las reservas se agotaron hace tiempo.

Si tuvisteis la fortuna de reservar dicha edición a tiempo, podréis disfrutar de Revelación desde el primer día (20 de mayo), mientras que si lo adquirís como contenido descargable tendréis que esperar al 9 de junio. Sin embargo, esa pequeña espera no supondrá ningún problema para vosotros, ya que mientras tanto estaréis ocupados con las otras versiones, las cuales es recomendable que juguéis (preferiblemente las dos, pero al menos una) antes de lanzaros a Revelación.

En este análisis vamos a centrarnos en las características propias de Revelación, y en lo que aporta al universo de Fire Emblem Fates. Si queréis conocer más detalles de todos los aspectos del juego en su conjunto, os recomendamos que leáis primero los análisis de las dos versiones básicas:

La senda neutral

Como ya os contamos en los anteriores textos, el protagonista (un avatar personalizable cuyo nombre por defecto es Corrin) creció como príncipe del reino de Nohr, pero al comienzo del juego descubre que su verdadera familia es la que gobierna el reino de Hoshido. Y por si fuera poco, ambos reinos están en guerra, pues Nohr está intentando conquistar Hoshido por la fuerza.

En Estirpe, Corrin decide quedarse en Hoshido para proteger a sus pacíficos habitantes y a su familia carnal. Y en Conquista, se decanta por volver a Nohr con su familia adoptiva e intentar cambiar las cosas desde dentro en el agresivo reino de conquistadores. Sin embargo, en Revelación su decisión es la más sabia de todas: Corrin decide no tomar partido por ninguno de los dos bandos, se niega a luchar contra ninguna de sus familias (ni contra la biológica ni contra la adoptiva) e intenta convencerlos a todos de que pongan fin a la absurda guerra.

Pero al tomar semejante postura, tanto Hoshido como Nohr consideran que Corrin les ha dado la espalda y ambos reinos lo tachan de traidor. Además, Corrin pronto descubre una terrible verdad: hay una fuerza oculta y tenebrosa que mueve los hilos de la guerra con sus manipulaciones, y que es el verdadero enemigo al que hay que derrotar a toda costa.

Las dos versiones iniciales ya dan algunas pistas sobre los elementos argumentales que predominan en Revelación, pero es en esta campaña donde nos enteramos de muchas cosas importantes para entender el mundo de Fire Emblem Fates. Una vez juguéis a Revelación, os daréis cuenta de que con Estirpe y Conquista sólo os estabais preparando para este fenomenal y maravilloso acto final. Y, aun así, no os arrepentiréis ni de un solo minuto que hayáis pasado con las otras dos campañas.

Festival de personajes

Con las cosas ya claras en su cabeza, Corrin debe sumar aliados uno por uno, y hablar con miembros tanto de Hoshido como de Nohr para que se unan a su causa. Pero la mayoría de ellos le consideran un traidor, son reticentes a sus palabras y no están dispuestos a escuchar fácilmente sus explicaciones, por lo que Corrin debe hacerse oír en el campo de batalla en múltiples ocasiones.

A medida que avancéis en la aventura, iréis reclutando a los personajes que conocisteis tanto en Estirpe como en Conquista, incluyendo los miembros de ambas familias reales. Mientras que la mayoría de personajes sólo se nos unen en una de las dos versiones iniciales, en Revelación podéis reclutar a los casi 50 personajes jugables (y casi 70 si contamos a los hijos que pueden obtenerse mediante matrimonios entre personajes). Sin duda, esto multiplica las posibilidades en muchos aspectos.

Tras haber jugado a Estirpe y Conquista, ya conoceréis bien a estos personajes, y os aseguramos que es todo un placer formar una selección "dream team" a vuestro gusto entre lo mejor de cada casa. Hay tantos personajes memorables, que os costará elegir a los que formen parte de vuestro equipo de batalla cuando ampliéis la plantilla tras varios capítulos.

Además, el sistema de relaciones entre personajes también se ve muy fortalecido por la ampliación del elenco: en Revelación hay muchos más personajes que pueden interactuar, más combinaciones de matrimonio y un mayor número de conversaciones desbloqueables. Y sí: los mismos que en las otras versiones luchan a muerte entre ellos, en Revelación pueden vivir felices y comer perdices.

Combinación de elementos

Jugablemente está a medio camino entre Estirpe y Conquista, y toma lo mejor de ambas ediciones. Revelación mantiene los desafíos opcionales de Estirpe que nos permiten conseguir fácilmente experiencia y recompensas si lo deseamos, y al mismo tiempo ofrece una variedad de situaciones y objetivos en las batallas comparable a Conquista. Aun después de haber acabado Conquista, muchas de las batallas a las que os enfrentaréis en Revelación os sorprenderán por su originalidad, y por supuesto visitaréis un buen puñado de escenarios exclusivos de esta campaña.

Podría decirse que, si no aprovecháis la ayuda de los desafíos opcionales, Revelación es tan desafiante como Conquista, o como mínimo se queda cerca. Quizás después de pasaros Conquista su dificultad os sepa a poco si buscáis un reto aún mayor, pero siempre podéis elegir un nivel de dificultad más alto.

Por otra parte, el castillo personalizable también gana en Revelación. Y es que aquí podéis construir todos los elementos que gustéis, tanto de Hoshido como de Nohr; por ejemplo, es posible edificar tiendas con armas de ambos reinos, mientras que en Estirpe y Conquista sólo se puede acceder a los "juguetitos" de una de los dos naciones. Como podréis imaginar, este factor también incrementa notablemente las posibilidades.

Conclusiones

Fire Emblem Fates es un juego de rol táctico maravilloso con sus tres excelentes y tan diferentes perspectivas de una misma guerra, y Revelación es la mejor campaña en contenidos, posibilidades e historia (por un estrecho margen, porque las tres son buenísimas). Y sin embargo, gran parte de su atractivo sólo está ahí para quienes se hayan pasado antes Estirpe y Conquista. Puede que penséis: "si esta versión une los elementos y personajes de las otras dos con un resultado aún mejor, ¿no hubiera sido preferible sacar sólo esta directamente?". Pero os aseguramos que no hubiera sido lo mismo, ni de lejos.

Hablamos de un juego que tiene tanto que ofrecer, que es un gran acierto haberlo dividido de esta manera. Con Estirpe y Conquista pasaréis grandes momentos y conoceréis a sus inolvidables personajes, pero será en Revelación cuando de verdad entendáis el potencial de todos los elementos del juego unidos, y cuando todas las piezas argumentales encajen en vuestra mente.

Recomendamos a todos los poseedores de 3DS y amantes del rol y la estrategia que jueguen a las tres campañas de Fire Emblem Fates, y en el siguiente orden: Estirpe, Conquista y Revelación. Cuando lleguéis al final de esta gran (y larguísima) aventura triple, sentiréis que habéis experimentado algo muy especial (aunque os llevará muchísimas horas, así que mejor tomáoslo con un poco de calma). Eso sí, es una lástima que las unidades de la edición especial sean tan limitadas (mal por Nintendo en este sentido, que no ha sabido satisfacer bien la demanda), porque es la mejor manera de acceder a la experiencia completa; pero aun así vale mucho la pena hacerse con una de las ediciones básicas y adquirir las otras dos campañas por DLC.

La mejor campaña de Fire Emblem Fates en contenidos, posibilidades e historia. Es recomendable jugar antes a las otras dos versiones, y gozar al ver cómo se unen los elementos de ambas en la perspectiva definitiva de esta inolvidable aventura.

Incluye lo mejor de las otras dos versiones, que al unirse multiplica las posibilidades.

La edición especial que trae las tres campañas juntas es muy limitada, y muy difícil de conseguir.

3DS