Análisis de Football Manager 2017 en versión PC

Jorge S. Fernández

Football Manager 2017
Ya está aquí el análisis de Football Manager 2017. Como todos los años por estas fechas, nuevas entregas del deporte Rey ofrecen sus novedades, como por ejemplo FIFA o PES. Pero más allá de estos dos colosos existe un título que permanece impasible a la extravagancia de los títulos de EA y Konami, como es Football Manager.

Un simulador de fútbol que cuenta sus ventas por millones y que un año más nos ofrece una edición sutilmente mejorada para justificar una inversión en él. SIGames ha volcado completamente durante los últimos años toda su actividad en la saga Football Manager, el estudio que en el pasado coqueteó con oros deportes como el Hockey ya no se entiende sin Football Manager.

La llegada de las plataformas móviles ha hecho incluso más grande el dominio de este juego de gestión deportiva y simulación futbolística, y ha alcanzado un punto en el que ya es difícil de mejorar lo inmejorable. Y cuando un juego alcanza este estatus es realmente complicado poder ofrecer novedades que sean capaces de hacernos cambiar de versión.

Football Manager 2017 - Análisis para PC

Pero a pesar de ello la ingente cantidad seguidores de esta saga sigue fielmente al título de SIGames, y este año no parece ser la excepción. En este análisis de Football Manager 2017 vamos a valorar si son lo suficientemente potentes como para dejar atrás la versión 2016.

¿Por qué es tan grande Football Manager?

Para los menos duchos en este campo, hay que decir que tras años de pugna entre diferentes simuladores de gestión futbolística, Football Manager se ha convertido prácticamente en la única opción de PC de este tipo de simulador. ¿Y por qué es la absoluta referencia? Pues bien, porque más allá de ser un juego minucioso de gestión deportiva, tiene una comunidad de jugadores detrás realmente formidable.

Los miles de “researchers” con los que cuenta Football Manager a lo largo de su historia hacen de él un producto mucho más consistente y fiel a la realidad que el resto de juegos de fútbol que conocemos. Y es que estos “researchers” se encargan de seguir durante todo el año a cada equipo que aparece en la base de datos, a todos sus jugadores y sin capaces de hacer una valoración minuciosa y realista del estado de forma y virtudes de cada uno de los miles de jugadores que componen las plantillas de los diferentes equipos.

El principal valor de Football Manager es su excelente base de datos, que da pie a un desarrollo de las partidas tan realista, en donde nuestras decisiones realmente tienen sentido e influencia en el desarrollo de un partido y a lo largo de la carrera deportiva de un entrenador, como ocurre en la vida real.

Novedades de esta entrega ¿Suficientes?

Cuando un juego alcanza un nivel de perfección tan alto es difícil seguir encontrando mejoras que supongan una revolución dentro del juego, y lo más importante, que justifique la compra de una nueva edición. En esa tesitura se encuentraFootball Manager 2017, ya que su predecesor ya nos ofrecía un nivel de simulación que rayaba la perfección. Pues bien, este año SIGames se ha sacado de la manga alguna novedades que vamos a repasar a continuación y valorar si son suficientes.

La primera de ellas es el rediseño de la bandeja de entrada. Este como sabéis es un elemento vital en la gestión de nuestro equipo, ya que desde aquí vamos a controlar el día a día y los aspectos más inmediatos de la gestión del club. Es verdad que se nota un gran cambio,  sobre todo porque se muestra información mucho más importante para nosotros, que nos afecta de forma directa o indirecta, por lo que se hace más ameno leer el correo todos los días, en relación a como era en anteriores entregas.

También la negociación de los fichajes ha ganado profundidad, ahora con unas negociaciones previas que nos proponen ofrecer promesas a los jugadores antes de que se cierre el fichaje y sea público. Como por ejemplo prometer una subida de sueldo o que será capitán en un determinado intervalo de tiempo. Estas promesas se pueden volver contra nosotros si no las cumplimos a lo largo de estancia del jugador en nuestro equipo, pudiendo provocar su salida del club por el descontento.

Una de las novedades más sonadas es la entrada de las redes sociales en el juego, y no hablamos de que podamos compartir nuestros progresos en estas, sino que el feed de noticias de Football Manager para PC también va a incluir los comentarios de los fans en las redes sociales, que nos servirán de termómetro para saber con qué están contentos y con qué no en el desempeño de nuestro equipo.

Una nueva tecnología llamada Facegen se ha colado en la personalización de nuestro Avatar. Esto quiere decir que si seleccionamos una imagen que contenga nuestro rostro, esta puede adaptarse al rostro del personaje, adoptando así nuestro aspecto en lugar de tener que recurrir a uno de los avatares predeterminados que nos ofrece el juego. No es una mejora trascendente, pero sí bastante simpática.

Otra de las mejoras más notables es la introducción de la figura del analista de datos, que como podéis imaginar nos ayudará a entender mejor las estadísticas generadas en cada partido por nuestro equipo, obteniendo así una imagen más precisa del rendimiento de nuestro equipo, conociendo mejor los puntos fuertes y débiles del equipo.

Y como todos los años el motor del juego en 3D de Football Manager para PC ha vuelto a mejorar, un pulido que mejora la acción en los partidos, no en vano se han añadido más de 1500 animaciones, consecuencia de una nueva captura de movimientos, además de una mejor IA que ofrece un desarrollo más natural de los partidos.

Ahora bien, ¿son suficientes estas novedades para justificar esta nueva edición?, pues la respuesta no es fácil. Es verdad que la nueva bandeja de entrada hace mucho más sencillo el manejo de información relativa a nuestro club, y que toda esta información ahora fluye de forma más natural y proactiva, mostrando mensajes que realmente nos interesan.

Las redes sociales son un buen ingrediente que podría tener su importancia en el futuro, pero que de momento no es tan trascendente como debería. Los cambios en el motor del juego, pues la verdad que para el jugador medio serán casi imperceptibles, y mientras otras novedades como el analista de datos sí que le dan un plus a la gestión de nuestro equipo.

En general no creemos que sean novedades de peso como para justificar una nueva entrega, ya que estos cambios tienen menos peso que los vistos en anteriores entregas, pero como decimos, la larga lista de incondicionales de este juego no lo tendrá en cuenta. Eso sí, para un jugador poco experimentado o que se haya incorporado hace poco a la saga no notará estos cambios.

No todo son luces, hay algunas sombras

Como es lógico no iban a ser todo rosas para este Football Manager 2017, porque una de las cosas que más nos han decepcionado de esta edición es que no cuenta con todas las licencias de equipos, jugadores y ligas con las que contaba el año pasado. De hecho la liga Española no cuenta con los escudos oficiales, ni con las fotos de los jugadores ni tampoco con la imagen oficial de La Liga Española.

Este sin duda es un paso atrás importante, ya que los jugadores de otros países seguirán disfrutando de los escudos, equipos e imágenes de los jugadores, pero los que queramos jugar, como en este caso, con el Rayo Vallecano, nos encontraremos con un escudo totalmente simulado y unas fotos de los jugadores que brillan por su ausencia, tan siquiera su nombre es el real.

Football Manager Touch 2017

Hemos tenido ocasión de jugar con esta versión pensada para dispositivos táctiles, como ordenadores con pantallas táctiles tipo Surface, y que sin duda ofrece una forma de jugar más sencilla y directa. En esta versión hemos encontrado algunos problemas con el tamaño de los textos, que para que sean legibles en algunos casos debemos reducir bastante la resolución, perdiendo así calidad visual en el resto de la interfaz. Esta edición nos ofrece una interfaz ideal para utilizarla con una tableta, un detalle que sin duda es de agradecer en un juego de estas características, que a veces se hace tan abrumador en la versión estándar.

Apartado técnico

Como en el resto del juego, aquí solo notamos mejoras menores pero que se pueden apreciar desde la misma bandeja de entrada, con nuevas animaciones y transiciones entre los distintos menús, que sin duda le dan un toque más dinámico a un juego que en otras ediciones era un auténtico ladrillo visual.

Como siempre la traducción es perfecta, del 100%, y el sonido está muy conseguido, como no en los partidos en directo, que en esta edición suenan un poco más reales que en anteriores entregas.

Conclusión

El problema de Football Manager 2017 es precisamente el nivel de perfección alcanzado por sus predecesores, ese es el primer condicionante para la innovación de este juego. Y es que aunque hay novedades en esta nueva entrega, no pensamos que sean lo suficientemente potentes como para justificar el salto a esta edición. Evidentemente la presencia de los nuevos fichajes y equipos en las distintas competiciones es una razón de peso, pero que fácilmente se puede solventar con una edición del año pasado y alguno de los distintos Mods que están disponibles con las plantillas y equipos actualizados.

Especialmente decepcionante es la ausencia de licencias oficiales de nuestra Liga, de sus equipos y jugadores. Desde luego estamos ante el mejor simulador de gestión futbolística que existe, pero SIGames parece que se está acomodando en esta posición dominante, y corre el peligro de dormirse. Este Football Manager 2017 es plenamente recomendable para los que todavía no han probado esta saga, pero quizás no va a llenar lo suficiente a los que vienen de la anterior entrega de 2016. En cualquier caso es una garantía de diversión, y absolutamente recomendable, aunque SIGames se tendrá que poner las pilas de cara al año que viene, si no quiere ver cómo los jugadores permanecen enganchados a anteriores ediciones que son prácticamente idénticas.

Football Manager 2017 sigue manteniendo el nivel del mejor juego de gestión futbolística que existe, pero ya muestra ciertos síntomas de agotamiento, no siendo quizás suficientes las novedades que ofrece para justificar el salto a la edición de este año.

La irrupción de las redes sociales, las negociaciones y promesas previas en los fichajes, el nuevo diseño de la bandeja de entrada.

Las novedades no justifican una nueva edición, no hay licencia oficial de La Liga española, de sus equipos y jugadores.

PC