Análisis de FX Fútbol 2.0

Jorge S. Fernández

Análisis de FX Fútbol 2.0
Hace ya medio año que FX Fútbol volvió a la escena de PC como directo heredero del mítico PC Fútbol. Y como casi todos sabéis, en el equipo de desarrollo de esta nueva generación de simuladores de mánager de fútbol en español, se encuentran alguno de los miembros originales que crearon PC Fútbol.

En esta ocasión, vamos a analizar lo que nos trae de nuevo la versión 2.0, que promete diversas mejoras, desde la interfaz, al nuevo ecosistema de jugadores, así como a un desarrollo de partidos en 3D totalmente renovado.

La falta de licencias oficiales de jugadores y equipos, ha propiciado que los chicos de FX se vuelquen totalmente en crear un “ecosistema” de jugadores, con vida y desarrollo propio, en el que como managers tenemos mucho que decir, y es el centro de toda la acción de este FX Fútbol 2.0.

Ningún jugador es igual a otro

En FX Fútbol 2.0 vamos a poder convivir con nada menos que 11.700 futbolistas, ninguno real, si nos limitamos a leer sus nombres, pero sí en sus comportamientos dentro y fuera del terreno de juego. Aunque no estén Messi y Cristiano Ronaldo, sí se pueden encontrar a jugadores de similares características, nacionalidad y precio de mercado en el Madrid y Barcelona, pero cómo se desarrollen en su carrera profesional, es algo totalmente distinto a la realidad y con vida propia.

Análisis de FX Fútbol 2.0

Por ello, cuando nos hacemos con un club, decidimos entrenarlo y gestionarlo de manera integral, tenemos que hacer un trabajo muy profundo de estudio de la plantilla y de cada uno de los indicadores que nos muestran la condición física y mental de cada jugador, aspectos que serán clave en el desarrollo del juego.

Porque como epicentro de toda la acción de FX Fútbol 2.0, se encuentra una característica que lo acerca mucho a la realidad, como es la repercusión de un jugador sobre los de su entorno en el terreno de juego y fuera de él. Por ello, en FX Fútbol 2.0, vamos a pasar muchas horas delante de la pantalla de tácticas, diseñando cada posición de jugador de la manera más minuciosa posible.

No se trata de elegir un extremo izquierda y arrastrar, tampoco de un media punta y lanzarlo al campo. Además de eso, tenemos que estar muy atentos a lo que pasa alrededor de ese jugador, cómo un leve movimiento, de unos pocos metros dentro del terreno de juego, son suficientes como para influir en el propio rendimiento del jugador y de los que se encuentran en su entorno.

El rendimiento global es el dato por el que podemos deducir si nuestro jugador primero, y nuestro equipo después, son suficientemente competitivos. Por ejemplo, cuando el 70% o 80% del once titular se encuentra en su posición ideal, el factor de rendimiento vemos que sube de manera automática, mientras que por cualquier incidencia del juego, si tenemos que retirar a uno de estos jugadores de su posición, e introducir a otro que no es especialista en ella, el rendimiento global del equipo baja de manera repentina.

Pero lo que es más fuerte, es que si el jugador sustituto no se encuentra a la altura del sustituido, va a incidir negativamente en el juego del equipo, eso es obvio, pero lo que no sería tan obvio en otros juegos de manager de fútbol, sería que este jugador, influya de manera negativa, y directamente, en el juego de los futbolistas que le rodean en el terreno de juego. Sin duda un rasgo de calidad que marca el resto de lo que vamos a ver de FX Fútbol 2.0.

Análisis de FX Fútbol 2.0

Y hablando de rasgos, este es otro factor muy a tener en cuenta de cada jugador que componga nuestra plantilla, o bien que estemos siguiendo para un posible fichaje o cesión. Cuando analizamos el historial de un jugador, es muy importante fijarse en estos rasgos, para saber cómo se va a desarrollar más o menos su carrera en nuestro equipo.

Por ejemplo, si un jugador está en racha, ha marcado 5 goles de manera consecutiva, jugado 3 finales de una misma competición, o si ha perdido las 3, si salva a nuestro equipo del descenso con un gol de infarto en el último minuto, si ha sido capaz de ser el MVP de la temporada, ha jugado 50 partidos internacionales o simplemente es el mejor asistente de la liga, entre decenas de otros rasgos más, podremos intuir cómo va a ser la evolución de este jugador en nuestro equipo.

Y no sólo eso, sino que estos propios rasgos, pueden causar la admiración o el rechazo por parte de sus nuevos compañeros de plantilla, o bien hacer cambiar de opinión y aumentar las envidias de sus compañeros durante muchos años en el equipo, por lo que ya son varios factores a tener en cuenta, principalmente el rendimiento y los rasgos de cada jugador, que serán claves en el desarrollo de sus carreras en nuestros clubes.

Quería empezar con este aspecto que gira entorno a los jugadores y cuerpos técnicos que protagonizan FX Fútbol 2.0, para que os hagáis a la idea de lo que puede dar de sí esta nueva entrega, que ha mejorado mucho este aspecto respecto de la primera parte.

Gestión integral del club

Es evidente el trabajo que FX ha realizado estos meses, en busca de implementar las características que la comunidad le ha ido pidiendo al equipo de desarrollo, de la mano del ecosistema del que os hemos hablado en primer lugar, empezando por los estadios, que en esta nueva entrega han sufrido una transformación integral.

Si en la primera parte podíamos elegir entre un puñado de estadio predefinidos para nuestro club, apenas cuatro, en esta ocasión, vamos a poder crear el estadio a nuestro antojo, pudiendo modificar numerosos aspectos, directamente relacionados con el aforo, comodidades y seguridad de este.

Análisis de FX Fútbol 2.0

Como suele ser común en la historia de los manager de fútbol, en nuestro estadio podremos hacer ampliaciones de aforo mediante nuevas gradas, que además conseguirán un aspecto atractivo de nuestro coliseo en el entorno de la ciudad, hasta aquí todo normal.

Pero lo que no esperábamos, era que se añadieran determinados aspectos en la construcción y ampliación del estadio, que van más allá del simple aumento de aforo o de poner precio a las entradas.

En esta ocasión, podemos añadir enfermería, drenaje mejorado del césped, zonas VIP, tiendas, iluminación mejorada, parking, museo, accesos especiales y un largo etcétera que convierten en cientos las opciones disponibles. Pero no se trata sólo de añadir estas características para vacilar a nuestros amigos de que tenemos un estadio más grande que ellos, sino que va mucho más allá, entrando de nuevo en funcionamiento el omnipresente ecosistema de FX Fútbol 2.0.

Esto quiere decir, por ejemplo, que la mejora en el drenaje del césped del estadio, reducirá las lesiones de nuestro jugadores, al competir sobre un terreno de juego idóneo que favorezca un juego menos cansado, siguiendo con otros ejemplos, añadir una iluminación de calidad y cierto aforo nos puede repercutir de forma positiva, a la hora de albergar las finales de las competiciones más importantes.

Análisis de FX Fútbol 2.0

Como habéis podido comprobar, en esta nueva entrega, el estadio tiene mucho más protagonismo, incluso el no disponer de ciertas instalaciones nos pueden suponer unas multas bastante fuertes por parte de los órganos que rigen la competición. Y es que existen una serie de instalaciones básicas que nuestro estadio debe tener, dependiendo de las competiciones que juguemos.

No tener estas instalaciones pueden ocasionarnos infligir la ley para tener que pagar multas de hasta 600.000€ por cada jornada que pasemos sin introducir las mejoras que requiera la competición de liga, copa o copa de Europa, con el objetivo final, de que nuestro estadio sea un auténtico 5 estrellas.

Compitiendo y jugando

En FX Fútbol 2.0 se han añadido nuevas ligas a las de nuestro país, se unen las más punteras de Europa, como por ejemplo, la inglesa, francesa, alemana, o italiana, todas ellas con primera y segunda división, además de la segunda b en España e Italia. Sin duda, este aspecto es muy importante, ya que nos permitirá desarrollar nuestra carrera en varios países.

La rutina entre partido y partido es muy ágil, lo que favorece que podamos completar temporadas enteras en unas horas, dependiendo de la visualización del partido que escojamos. Por ejemplo, más allá de la gestión económica y de nuestro cuerpo técnico, cada semana hay una serie de aspectos que podremos mejorar de nuestra plantilla.

Análisis de FX Fútbol 2.0

Un buen punto de partida es escoger nuestro once titular, hasta conseguir el factor de rendimiento global para el equipo más competitivo posible. A esto le pueden seguir las tácticas, que podemos diseñar desde cero a nuestro antojo, sobre todo gracias al centenar de posiciones disponibles en el terreno de juego para nuestros jugadores.

Podremos elegir el estilo de juego del equipo, como al contragolpe, posesión, triangulando, entro otros muchos, y también el carácter que queremos imprimir a nuestro once inicial, ya sea ofensivo, o defensivo, y sus distintas “tonalidades”. Además elegir un entrenamiento específico para cada jugador, que potencia determinados rasgos de rendimiento, como el pase, regate o tiro, entre otros.

También podemos elegir un entrenamiento para todo el equipo, de manera totalmente independiente del individual de cada jugador, por ejemplo, si hasta el próximo partido faltan cinco días, podremos elegir entrenar un aspecto específico cada uno de estos días, como por ejemplo mejorar el juego por bandas, la presión, pases al hueco, y así hasta diez, que imprimirán un carácter más personal al juego de nuestro equipo.

Y esta podría ser una de las rutinas, que nos lleva apenas un par o tres de minutos para configurar nuestro equipo para el siguiente partido, sin duda un aspecto que como podéis comprobar, favorece un desarrollo dinámico del juego, muy fluido  y rápido. Como por ejemplo el sistema de fichajes, que si bien no ha sufrido grandes cambios, hay un aspecto que lo diferencia de los demás managers.

Hablamos del mercado de fichajes, que en FX Fútbol 2.0 no tiene periodos, vamos, que no hay un periodo de fichajes de invierno ni de verano. En FX Fútbol 2.0 podemos fichar durante todo el año sin ningún tipo de problema. Un aspecto que a los más puristas podría irritar, pero que sin duda va en consonancia con la intención de FX, de convertir esta saga en un género de simulación deportiva ágil y divertida, haciendo realidad las demandas de muchos de sus seguidores.

En cuanto a los partidos, se han añadido nuevos modos de visualización e interacción con el equipo durante el partido. Ahora, para agilizar las partidas, el modo en el que personalmente me he sentido más a gusto, ha sido el de eventos. Un modo que sólo detiene el partido en caso de gol, lesión, expulsión, o en el minuto 70 de cada partido para que hagamos los cambios oportunos de cara al final de este.

Esta opción nos permite invertir poco tiempo en cada partido y así agilizar nuestras partidas. Por otro lado, el modo de visualización a través del motor 3D, se ha mejorado muchísimo, no tanto en la veracidad y variedad de los movimientos de los jugadores, como en la posibilidad de dar instrucciones  a nuestro equipo.

Este último aspecto se ha mejorado de manera brutal, permitiéndonos dibujar nuestras propias jugadas en tiempo real. Vamos a disponer de determinadas acciones de juego, como abrir a las bandas, disparar desde lejos, o conducir más el balón, que podremos implementar de manera directa durante el partido. Cada una de estas instrucciones estará activa durante unos segundos y se ejecutarán en cuanto la disposición del equipo lo permita.

Pero la estrella de todas estas mejoras es el dibujo de las jugadas sobre el propio terreno de juego, ya que podremos dibujar trayectorias de desplazamiento a nuestros jugadores y asignar lugares desde los que disparar a puerta en tiempo real, sin esperar a que el equipo esté preparado, con los pros y contras que ello conlleva.

Aspecto gráfico y sonido interesantes

FX Fútbol 2.0 ha mejorado sobre todo en su interfaz de juego, mucho más agradable a la vista en esta nueva entrega, y sobre todo más funcional y ágil, porque se ha añadido la acción de arrastrar a todos los aspectos del juego, lo que allana el terreno a esta saga para su esperado salto a tabletas y dispositivos móviles, en un futuro cercano, sin duda una experiencia de usabilidad excelente.

Análisis de FX Fútbol 2.0

En cuanto al simulador, o recreación de los estadios, se ha mejorado de manera notable, aunque hay que reconocer, que el simulador de los partidos en 3D, aunque gráficamente mejora, sigue teniendo muchos bugs en cuanto al comportamiento de los jugadores sobre el campo, y la fidelidad a nuestras instrucciones sobre el terreno de juego. Se ha añadido una nueva perspectiva de cámara cenital, que nos da la sensación de estar ante una pizarra con las típicas fichas imantadas, aunque a lo que más recuerda es a la vista de “chapas” de PC Fútbol.

En cuanto al sonido, tanto la banda sonora, como los efectos y comentarios de la retransmisión durante los partidos, cumplen su misión de manera satisfactoria, sin más.

Conclusión

Gran evolución, así es como puede definirse este FX Fútbol 2.0, respecto de su primera entrega. Y más contando con que sólo han pasado unos meses desde su lanzamiento. En esta nueva versión se nota mucho más la repercusión del ecosistema de jugadores o la influencia del estadio en el desempeño de nuestro equipo.

Y lo que es más importante, desde FX, nos han mostrado las líneas maestras de lo que será FX Fútbol en un futuro, empezando por esta nueva entrega, y que no se limitará a nuestros ordenadores. Su más que probable salto a las tabletas, tal y como pudimos comprobar en la presentación del Santiago Bernabéu, y la posibilidad de juego multiplataforma, dan una idea de lo ambicioso de este proyecto.

La comunidad generada a raíz de la primera entrega cada vez es más amplia, más participativa y propone más mejoras que FX está implementando de manera notable y constante. Recordad, que aunque no tenga licencias oficiales, el editor de nombres y logos se activa con sólo pulsar el botón derecho del ratón, y aun así, existen ya numerosos mods disponibles para cambar todos los nombres y escudos.

Sin duda el aspecto más negativo de esta segunda parte sigue siendo el simulador 3D, que se encuentra muy verde, y aunque ahora tiene muchas más opciones, nos inclinamos por el modo evento como el más divertido y prácticoque nos permitirá avanzar varias temporadas en una semana, la verdadera filosofía de FX Fútbol. Altamente recomendable, muy divertido, y además económico.

Gran evolución, así es como puede definirse este FX Fútbol 2.0, respecto de su primera entrega. Se nota mucho más la repercusión del ecosistema de jugadores o la influencia del estadio en el desempeño de nuestro club.

Ecosistema de jugadores, estadios personalizables, tácticas en tiempo real, modo eventos

El simulador 3D sigue estando muy verde, con comportamientos inexplicables de algunos jugadores

PC