Análisis de Game of Thrones: The Lost Lords - Ep.2

Jorge S. Fernández

Os traemos análisis de Game of Thrones The Lost Lords con el invierno más crudo. Ya está disponible como compra individual o parte de su Season Pass en las plataformas PC, Xbox One, PS4, PS3, Xbox 360 iOS y Android.

En esta historia todo es posible y nada ni nadie es imprescindible en el plantel de personajes. Quizás ahí resida el gran éxito de esta historia que en su formato televisivo que espera ya su quinta temporada para dentro de pocas fechas. Incluso para los que esperamos con devoción la llegada de la quinta temporada, sabemos que la serie ha tenido sus momentos pausados, incluso de cierta transición que han llegado a decepcionarlos en algún momento por la falta de cierto brío en las historias de tantos personajes de manera simultánea. Pero todos sabemos, sobre todo tras la tercera y cuarta temporada, que todo aquello quedó atrás, y la historia, al menos en la pequeña pantalla, ha recibido varios capítulos memorables en estas dos últimas temporadas. Todo esto viene a cuento porque este segundo capítulo titulado Game of Thrones The Lost Lords podría denominarse como un capítulo de transición, un punto de inflexión a partir del cual podrían precipitarse muchos e interesantes acontecimientos.

Sobreponerse a la cruda realidad

¡¡ALERTA DE SPOILERS!! Como todos sabéis, podemos catalogar el Juego de tronos de Telltale como un Spin Off de los libros y la serie, con el aspecto visual de esta última, no en vano los modelos de los personajes de la serie se mantienen intactos, tomando incluso las voces de los personajes reales de esta. En este contexto, este segundo capítulo nos muestra a los Forrester intentar sobreponerse al duro final del primer episodio. Esta segunda entrega nos propone algunas decisiones difíciles, pero sobre todo orientadas en una dirección, poner en su sitio a los responsables del impactante final del primer capítulo.

En Game of Thrones The Lost Lords asistiremos a una familia Forrester decidida a seguir adelante, algo que no será tan sencillo y necesitará del entendimiento de todos los miembros de la familia. En esta ocasión seguiremos de cerca las historias de Lady Forrester, Asher, Mira, Talia o Gared Tuttle. El comienzo del episodio nos ofrecerá algunas escenas de acción con protagonismo de Asher, que deberemos solventar con la mecánica típica de las aventuras de Telltale. Los entornos más reconocibles de esta segunda entrega son el muro, a donde llegará Gared para aprender de la sabiduría y saber estar de Jon Nieve, así como Desembarco del Rey, donde se encontrará muy cerca de Margaery Tyrell . Para que os hagáis una idea, los hechos que se desarrollarán en Desembarco del Rey son paralelos a los prolegómenos de la boda púrpura, aunque para esta aún seguro faltarán uno o dos episodios más.

Cada una de las frases que leamos, cada una de las palabras que pronuncian los personajes son claves en el desarrollo de la historia, y de cómo sepamos interpretarlas dependerán las respuestas que elijamos en el tiempo estipulado. Dependiendo de nuestras respuestas, un indicador en la parte superior izquierda de la pantalla nos mostrará cómo determinadas respuestas pueden quedar grabadas en la memoria de los demás personajes. Tanto si somos amables y corteses en una respuesta, como bruscos y desafiantes, nuestros interlocutores nos harán saber el alcance de nuestras palabras de cara al futuro.

Prácticamente como en el primer capítulo, tras haber jugado Game of Thrones The Lost Lords no hemos notado especiales diferencias en la trama por haber elegido una u otra respuesta, más bien todo lo contrario. Al ver el avance de la siguiente temporada hemos comprobado que algunas decisiones que habíamos tomado, que implicaban potencialmente fatales consecuencias para otros personajes, no tenían finalmente ese desenlace, por lo que se constataba que nuestras elecciones durante el episodio no han sido tan trascendentes.

Sin duda Game of Thrones The Lost Lords es un capítulo de transición, con momentos álgidos protagonizados en Desembarco del Rey por Mira, así como algunas escenas de acción con Asher. Respecto del reparto original de la serie y personajes de los libros, veremos a Gared Tuttle acompañado por el inalterable Jon Nieve y a Tyrion realizar un “cameo” en Desembarco del Rey con la trama de Mira como trasfondo.

Tras la tempestad llega la calma, y este segundo capítulo es lo que encontraremos, son apenas dos horas las que necesitaremos para acabarlo. Nos quedamos con la sensación de que todo termina cuando por fin las cosas se van a poner interesantes y más animadas, lo que puede resultar un poco decepcionante para muchos. Ahora bien, hay que verlo como lo que es, una serie de capítulos que necesita de estas entregas de transición para poder entender mejor los acontecimientos que están por venir, podéis ver la ficha con toda la actualidad de Game of Thrones The Lost Lords aquí.

Apartado técnico

Game of Thrones The Lost Lords es un juego visualmente modesto, los efectos de desenfoque aplicados por Telltale y la apariencia de los gráficos e ilustraciones en primeros planos nos dan la sensación de estar ante una pintura más que frente a modelos en 3D convencionales, sin duda una sensación visual bastante confusa durante todo el juego. Los dientes de sierra en los contornos de los personajes son de los efectos gráficos más extraños que hemos visto últimamente, más que nada porque no sabes si son hechos a conciencia o bien una distorsión gráfica.

Hay que seguir poniendo un punto muy negativo a Telltale por no haber traducido y mucho menos doblado el juego al español. Es de esperar que en el futuro esté disponible, como otras de sus aventuras, pero desde luego este aspecto echará para atrás a muchos. Además el lenguaje que utilizan determinados personajes hace más farragosa aún la labor de traducir en tiempo real los textos que vemos en la parte inferior de la pantalla.

Mención especial y muy positiva tiene la posibilidad de poder rebobinar en cualquier momento la historia para no perdernos nada ante distracciones. También la posibilidad de poder acceder en todo momento al Codex, una especie de Wikipedia de Juego de Tronos que nos aclarará todas las dudas que podamos tener acerca del pasado de sus personajes. El aspecto sonoro es impecable, sobresaliente, podemos disfrutar de la cabecera original de la serie, al estilo Telltale y de las voces originales de los personajes de la serie que aparecen en el capítulo.

Conclusión

Game of Thrones The Lost Lords es un capítulo de transición, que sabe a poco y puede decepcionar a algunos. Esperábamos más de esta segunda entrega, pero tras el sublime final del primer capítulo es difícil ver con una perspectiva pausada el desarrollo de la trama, pidiendo más acción desde el primer momento. Como en toda historia, hacen falta momentos más relajados para conocer a los personajes, y en este caso, a la familia Forrester. Clave en el desarrollo de este segundo capítulo son las relaciones entre los miembros de la familia y las decisiones que han de tomar para seguir un camino conjunto. De no ser así, la ruptura de la familia Forrester y la desaparición de esta estarán más cerca que nunca.

El desarrollo del capítulo es plano, y como os decía antes, queda todo demasiado en el aire de cara al tercer capítulo, sin grandes puntos de interés en las distintas tramas de cada personaje. Este segundo capítulo no tiene un final épico como la primera entrega, pero sí un momento musical de altura y que nos ha gustado mucho, muy acorde con el ritmo tranquilo y sosegado de todo el capítulo. La influencia en la historia sigue siendo mínima y más que aventura, nos recuerda a aquellas películas interactivas que popularizó Philips en los 90, con su CD-I. De todas maneras, Game of Thrones The Lost Lords es un buen capítulo, corto, de dos horas, pero digno de Juego de Tronos. Puede ser decepcionante si no os lo tomáis como lo que es, un punto de inflexión para los Forrester, donde lo más interesante está por llegar.

Esta segunda entrega es un capítulo de transición, un prólogo de lo que está por venir, donde el ritmo es mucho más plano que su antecesor, pero nos sirve para conocer mejor las entrañas de la familia Forrester

La trama de Mira en Desembarco del Rey, los momentos de acción de Asher, tomar decisiones difíciles

Se hace muy corto a pesar de su ritmo más lento y plano, sigue sin traducirse al español

Versión comentada: PC