Análisis

Análisis de Gears of War Ultimate Edition para Xbox One

Por David Martínez
-

Versión comentada: Xbox One

El análisis de Gears of War Ultimate Edition para Xbox Onenos descubre cómo ha evolucionado el juego de Epic que apareció hace 9 años en Xbox 360. El frenético shooter protagonizado por Marcus Fenix luce de maravilla con gráficos en 1080p y un multijugador a 60fps. La guerra contra los locusts se mantiene al rojo vivo.    

Gears of War fue la primera gran exclusiva de Xbox 360. Corría el año 2006 y Epic Games se sacó de la manga un "shooter" en tercera persona apocalíptico en todos los sentidos. Un auténtico blockbuster en que los soldados más duros -y musculosos- que hemos visto en nuestra consola se enfrentaban a una raza alienígena, los locust, que venía de las profundidades.

El impacto que tuvo Gears of War en su momento (en Hobby Consolas lo puntuamos con un 94) no se limitaba a su desarrollo, sino a un contundente apartado técnico, verdadera demostración de lo que era capaz de hacer la consola de Microsoft, y un multijugador visceral, en que el uso de la sierra mecánica (como bayoneta bajo el lancer) se convirtió en todo un símbolo. Ahora el estudio The Coalition nos brinda un "remake" del juego, con una resolución mejorada (gráficos a 1080p) nuevos modelos y un multijugador frenético a 60 fps.  Pero, ¿merece la pena volver a jugarlo? Pues a nosotros nos ha parecido que si. Gears of War Ultimate Edition tiene una campaña corta, con un estilo de juego sencillo -es el referente de los  juegos de disparo con coberturas- pero sigue haciendo que apretemos los dientes con cada enfrentamiento. Y además es un placer disfrutar con las secuencias de vídeo (hechas de nuevo) y con su multijugador "versus". Sólo hay que lamentar que no podamos jugar el modo cooperativo por oleadas: la horda.  

Aquí podéis la comparativa entre el juego de The Coalition y el original de Epic. Pero tranquilos, porque si no tuvísteis la ocasión de jugar la saga al completo (y jugáis a Ultimate Edition antes del 31 de diciembre para activar la promoción) también vais a recibir la saga completa (la trilogía protagonizada por Marcus Fenix y Gears of War Judgment) en formato retrocompatible, es decir, una descarga de los juegos de Xbox 360 para jugar en Xbox One. Desde luego, es uno de los mejores extras que hemos visto hasta ahora en ningún juego.

El espectáculo de la guerra

Gears of War comienza en un momento crítico de la guerra entre humanos y locust en el planeta Sera. Después de que los alienígenas atacasen en el Día de la Emergencia, los hombres contraatacaron destruyendo gran parte de la superficie. Ahora las hostilidades vuelven a animarse, y el único que puede inclinar la balanza de nuestro lado es Marcus Fenix, líder de los Delta (un escuadrón de los Gears) y un tipo tan duro que roza lo cómico. A lo largo de 5 actos no dejamos de apretar el gatillo para acabar con oleadas enemigas. Si bien el desarrollo es simple: buscar coberturas (gracias al uso de un botón contextual) flanquear enemigos y vaciar los cargadores hasta hacerlos papilla, resulta tremendamente satisfactorio. El efecto de nuestros disparos, las dosis perfectas de sangre y vísceras de cada víctima y el diseño brutal de las armas consiguen que pasemos las 6 horas de juego sin pestañear.

Una de las mayores virtudes que introdujo Gears es el sistema de recarga, que nos recompensa con munición más efectiva si presionamos el botón RB en el momento adecuado. Además de eso, las mecánicas varían ligeramente en el segundo acto, cuando pilotamos un vehículo acorazado o nos tenemos que mantener en las zonas iluminadas para evitar el ataque de los kryll (un guiño a la película Pitch Black).  Por lo demás, se nos queda un poco corto, y el diseño de los niveles se repite. En esta versión, como ya hemos comentado, todas las secuencias de vídeo (realizadas con el motor Unreal) son nuevas y los gráficos hen mejorado notablemente. Baste decir que Gears of War Ultimate Edition no acusa el paso del tiempo, y luce mejor que muchos juegos desarrollados específicamente para la nueva generación. Además, el juego incluye un nivel de dificultad adicional y nos veremos las caras con un brumak en algunos niveles que no estaban en Xbox 360 (aunque si en la versión PC). 

El uso de la cámara "al hombro" añade mayor dramatismo. Y lo único de lo que podemos quejarnos es de que no se hayan traducido algunos elementos o que no se hayan corregido errores en el doblaje. Son detalles de escasa importancia que no cambian la experiencia de juego.

Multijugador

El modo multijugador también ha mejorado lo suyo. Por una parte, tenemos la posibilidad de jugar la campaña junto a un amigo, a través de internet y en una misma consola a pantalla partida, y por otro, los enfrentamientos tipo "versus" cuentan con mapas adicionales y una deliciosa tasa de 60fps que hace que resulten más fluidos. En total, Gears of War Ultimate Edition ofrece 19 mapas remasterizados (algunos sólo aparecieron en la versión PC) y nuevos modos de juego, como rey de la montaña y boxes, en que se enfrentan dos equipos de dos jugadores.

[brightcove:4405229442001]

Si echásteis muchas horas a los enfrentamientos "versus" en el juego original, también notaréis algunos cambios en el control, como la posibilidad de reanimar a un compañero sin salir de la cobertura, o cambiar de arma en carrera que sí estaban en Gears of War 3. Y aunque las posibilidades de personalización y progreso quedan por detrás de otros "shooter", hemos ganado en profundidad y podemos desbloquear hasta 17 personajes de otras entregas. También aparecen nuevas opciones específicamente dedicadas a las retransmisiones, como el modo espectador.

Y de regalo, toda la saga... y más

Aunque lo hemos mencionado antes, este es uno de los grandes valores añaddidos de Gears of War Ultimate Edition. Todavía no está disponible, pero aquellos que jueguen el título durante 2015, recibirán de regalo los cuaro juegos originales de Xbox 360 para jugar en Xbox One en formato retrocompatible. Pero eso no es todo, el juego también dará acceso a la beta de Gears 4, que todavía no tiene fecha definitiva. Un auténtico regalo para los amantes de los disparos en tercera persona. 

Valoración

Un shooter espectacular, contundente y con un apartado visual renovado que no acusa el paso del tiempo. Multijugador frenético y además incluye toda la saga de Xbox 360 en formato retrocompatible.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Contundente, salvaje, con multijugador a 60 fps y extras.

Lo peor

La campaña es corta, con diseño de niveles repetitivo. Sin modo horda.

Lecturas recomendadas