Análisis

Análisis de God of War Collection para PS Vita

Por Alberto Lloret
-

Versión comentada: PS VITA

El recopilatorio God of War Collection, tras su paso remasterizado por PS3, llega ahora a PS Vita reuniendo las dos primeras aventuras del fantasma de Esparta, para que las puedas en jugar en cualquier parte.

En 2005, SCE Santa Monica Studios dio a luz a una de las aventuras más importantes del catálogo de Sony, God of War, protagonizada por el guerrero espartano Kratos, quien con su brutalidad definió las líneas maestras de las grandes aventuras en PS2. Espectaculares y veloces combates repletos de salvajes detalles gore, puzles, plataformas, inolvidables jefes finales… un explosivo cóctel que además se ambienta en la no muy explotada mitología griega, un detalle que le dio una personalidad única y un éxito que lo aupó como uno de los mejores juegos de PlayStation 2.

Y coincidiendo con el lanzamiento de God of War III para PS3, las dos primeras entregas –lanzadas en PS2- fueron remasterizadas en alta definiciíon y a 60 fps en el recopilatorio God of War Collection, que es el que llega ahora a Vita. Entrar en detalle sobre ambas aventuras, que nos han acompañado durante casi una década, carece de sentido. Por eso, en este análisis nos centraremos en responder las dudas más comunes, desde si son los mismos juegos a si hay diferencias, si merecen la pena…

Como God of War Collection para PS3, esta adaptación a Vita incluye las dos primeras aventuras sin novedades jugables o añadidos, más allá de los trofeos. Los únicos cambios son los propios que impone la consola a la que va dirigida: el uso del panel táctil trasero en sustitución de los botones L2 y R2 y de la pantalla táctil para para reemplazar, por ejemplo, a la combinación L3+R3. Así que ya sabéis, como en otros títulos de Vita, no será raro dar por accidente a alguna de las zonas táctiles… aunque tampoco es nada grave que afecte a la jugabilidad.

Más grave nos parece el proceso de adaptacíon de los juegos. Lo más fácil hubiera sido coger la base de PS3 y adaptarlos a Vita, ¿verdad? Pues lo cierto es que casi parecen adaptaciones directas de los juegos de PS2. Nuestras sospechas se ven fundadas incluso en que en la portada no hay referencia a la coletilla que sí aparecía en la carátula de PS3 “remasterizado en alta definición”. Y se nota. Ninguno de los dos juegos se mueve a 60 fps o frames por segundo… y eso es solo el principio.

Gráficos menos brillantes y definidos que en PS3, con tirones puntuales cuando hay bastante “movimiento” en pantalla (e incluso ralentización hasta en el menú principal de GoWII), escenas de vídeo en paupérrima resolución, audio ultracomprimido para que diálogos y efectos ocupen menos… Sirva como ejemplo un dato: God of War II en PS2 era uno de los escasos juegos que recurrieron a los discos de doble capa (8 gigas) para albergar todo el código. En Vita, la colección en versión digital es una descarga de 3,4 gigas. ¿Magia? No, más bien evidentes recortes.

Si juegas con los altavoces de la máquina el sonido no “canta” tanto… pero si eres de los que juegas con cascos te llevarás las manos a la cabeza. Tampoco es es la primera vez que se ve algo así en un port para Vita, pero no deja de “doler” que se haga con una saga tan mítica como God of War. Quizá Sanzaru Games, los responsables del port, no han tenido el tiempo necesario o incluso han recibido alguna limitación extra, como que el juego entre en una tarjeta de 4 gigas. Sea cual fuere la razón, a nivel técnico, es la peor versión de estas aventuras, PS2 incluida.

Y tampoco lo vamos a negar: sus 10 años se van notando. Quizá en fullHD menos, pero aquí, sí. Aún así, eso no impide que sigan siendo aventuras tan divertidas e intensas como siempre. Y llegamos a otro de los puntos calientes del juego. ¿Era necesaria esta versión? Pues de nuevo, depende. Si no has jugado nunca a esta saga, quieres hacerlo en una portátil o tu fanatismo te arrastra a jugar todas sus versiones, pues entonces esta versión de Vita es para ti. Pero si tienes una PS3, en sobremesa es muy superior.

Tampoco podemos dejar de mencionar que, al comprar esta versión, obtienes sin coste adicional una copia digital de la versión de PS3, un aliceinte extra si aún no los tienes. Eso sí, pese a su inclusión, no hay opcion para compartir la partida entre ambas versiones…. Todo esto hace de GoW Collection para Vita un título que deja sensaciones opuestas: por un lado, es divertido revivirlos en cualquier parte, aunque por desgracia lo hagamos con su versión menos “bonita” y con defectillos técnicos. Si se lo perdonas, te reencontrarás con la brutal y duradera diversión de los primeros GoW.

Valoración

Las dos soberbias aventuras siguen divirtiendo como siempre, aunque sin el brillo de la adaptación de PS3.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

Incluye copia digital de los juegos de PS3, 20 horas de juego...

Lo peor

Ralentizaciones, audio comprimido que "canta" bastante...

Lecturas recomendadas