Análisis

Análisis de Grow Home para PS4

Por David Alonso Hernández
-

Versión comentada: PS4

Grow Home para PS4 estrena su análisis en Hobbyconsolas.com con motivo de su llegada a PS Plus en septiembre. ¿Os animáis a trepar con nosotros?

Seguimos con nuestra ronda de análisis de los juegos de PS Plus de septiembre, y en esta ocasión le llega el turno a Grow Home, un curioso y original título independiente que salió primero en PC en febrero de este año, y que meses después aterrizó en PS4, versión a la que hemos echado el guante ahora.

Desarrollado por Reflections, el estudio responsable de la serie Driver, la historia detrás de Grow Home es de lo más curiosa, ya que lo que empezó como un encargo de Ubisoft al estudio para que investigara nuevas mecánicas de escalada para futuros videojuegos de la compañía, desembocó finalmente en la creación de este juego, que -como podéis imaginar- nos propone trepar sin descanso.

Escalada vertical hacía el hogar

La historia de Grow Home no puede ser más sencilla: sin demasiadas explicaciones previas, nos encontramos con que toca asumir el papel de B.U.D (Botanical Unity Droid), un robot de lo más "salao" que, sin comerlo ni beberlo, es arrojado desde las alturas a un extraño planeta en el que le espera una titánica misión: ni más ni menos que ingeniárselas para hacer crecer hasta los 2000 metros a la Star Plant, una curiosa planta que destaca en un original y colorido mundo repleto de montañas, cuevas y praderas, y que es su único medio para regresar hasta su hogar.

Al principio de la aventura las habilidades de BUD se reducen a avanzar, saltar y, lo más importante, tener la habilidad de aferrarse y trepar por cualquier superficie vertical que se le ponga por delante. 

La mecánica de escalada, que asigna cada extremidad superior del robot a un gatillo del mando, se hace un tanto confusa en los primeros compases del juego, pero rápidamente nos acostumbramos a ella y descubrimos que nos permite trepar en cualquier dirección de forma realmente eficaz e intuitiva.

Una vez familiarizados con el sistema de control toca ponerse a recorrer el mundo al que ha ido a parar BUD, y es que la exploración es una nuestras tareas principales en esta pequeña aventura, cuya duración -por cierto- ronda las 2 horas si vamos "al grano", y algunas más si nos dedicamos a encontrar los 100 cristales ocultos en el mundo.

Estos cristales de energía proporcionan nuevas habilidades a BUD. Así, con cada 10 de estas joyas que encontramos somos premiados con una posibilidad extra, como por ejemplo alejar la cámara hasta obtener una vista aérea, o un con nuevo movimiento u objeto, como un aumento de la altura de salto o un jet-pack.

La obtención de gran parte de estos cristales (así como las habilidades que proporcionan) es totalmente opcional, y -si así lo queremos- podemos centrarnos casi exclusivamente en hacer crecer la Star Plant, utilizando para ello toda nuestra habilidad como escaladores para alcanzar cada una de sus ramas en flor, que al ser coronadas se expanden rápidamente y deben ser dirigirlas hacía alguna de las islas flotantes, que hacen las veces de fuente de energía, y que al ser conectadas hacen crecer el tallo principal, abriendo a su vez nuevos puentes y caminos.

Esta original mecánica, unida a un sencillo pero colorido mundo minimalista y al encanto que derrocha BUD, hace que Grow Home convenza en sus inicios, pero la cortísima duración del juego, así como la ausencia de extras de interés o de elementos que "rompan" con su desarrollo (no se llega a hacer pesado por su breve longevidad), le convierten en un título irregular, pero que gana muchos enteros si se tiene la posibilidad de disfrutarlo sin coste gracias a la suscripción de PS Plus.

Valoración

Un curioso "experimento" de Ubisoft Reflections que destaca por el encanto del robot protagonista, su colorido mundo y por unas eficaces mecánicas de escalada, pero cuya reducida duración y sencillez le hacen perder muchos enteros como juego.

Hobby

72

Bueno

Lo mejor

Las mecánicas de escalada están muy bien implementadas. El encanto de BUD y el mundo que le rodea.

Lo peor

Duración de la aventura muy escasa. Falta de variedad en las tareas a realizar.

Lecturas recomendadas