Análisis de Gru Minion Rush para Android e iOS

Sergio Gracia

La divertidísima película de Illumination Entertainment se cuela en Android e iOS aprovechando el estreno de su segunda entrega, Gru Mi Villano Favorito 2. ¿Será el juego tan entretenido como el film?

Desde que la industria de los videojuegos comenzase su andadura hemos visto adaptaciones de cine en forma de videojuego, algo que seguiremos viendo 'por siempre jamás'. En ocasiones estas adaptaciones están logradas y consiguen alcanzar un nivel de calidad más que aceptable, pero en otras... en fin, qué os vamos a contar que no sepáis ya. Normalmente el salto de la gran pantalla a nuestras consolas es de películas de actores de carne y hueso, pero cuando lo que se intenta convertir es una película de animación, el resultado es, al menos en su aparado gráfico, casi idéntico.

Una de las películas más de moda en estos momentos, aparte de El Hombre de Hierro, es la divertidísima Gru Mi Villano Favorito 2. Gru vuelve a la carga para 'liarla parda' y llegar a convertirse en el mejor villano sobre la faz de la Tierra, pero no sería nada sin la ayuda de sus pequeños esbirros amarillentos, quienes también quieren demostrar de lo que son capaces, esfuerzo que se ha visto recompensado en forma de videojuego. ¡En Gru Mi Villano Favorito Minion Rush tú eres uno de esos esbirros!

Demostrando quién es el mejor

El juego, desarrollado por la todopoderosa Gameloft en el campo de los 'smartphones' y 'tablets', comienza con una sencilla animación que establece las bases de la 'historia' del juego, aunque realmente no es que tenga un guión como tal. Gru quiere elegir al esbirro del año, y aprovechando que el resto de sus compañeros de mono vaquero se pelean por tocar el premio, un pequeño y avispado esbirro se escabulle para empezar a fraguar su camino hacia el galardón.

Gru Mi Villano Favorito Minion Rush pertenece al género que se ha bautizado como 'endless running', un género que se ha puesto muy de moda en los terminales móviles. Éste cuenta con una importante competencia con títulos de la talla de Temple Run, sin embargo tiene la suficiente carisma como para, al menos, llegar a alcanzar su nivel.

Corre, esquiva, salta y rueda sin parar

La mecánica de juego es bien sencilla: avanzar evitando todos los obstáculos que se pongan en nuestro camino e intentar llegar lo más lejos posible mientras recogemos bananas con las que, más tarde, adquirir habilidades o trajes extra.

La forma de manejar al esbirro es única y exclusivamente con gestos en la pantalla táctil, dependiendo la acción que queramos realizar, aunque también encontraremos momentos en los que el giroscopio de nuestro terminal entrará en juego, por ejemplo para guiar nuestro descenso en un tobogán o para dirigir a un unicornio de peluche volador con el que podremos recoger en ciertas fases de bonús aún más frutas.

La diversidad en los niveles vendrá dada de forma aleatoria, y es que morir significa empezar de nuevo (al menos si no tenemos el suficiente 'dinero' para pagar una continuación) con una dificultad establecida pero con los obstáculos colocados de forma inesperada. Nuestros reflejos serán de vital importancia para llegar lejos, lo suficiente como para alcanzar la siguiente pantalla. La parte negativa llega con la variedad de ambientaciones, pues sólo encontraremos dos: la base secreta de Gru y las calles del pueblo. En este sentido el juego se queda demasiado corto.

Entre los objetos que encontraremos en nuestra incesante carrera para ayudarnos a llegar más lejos nos encontramos escudos que nos permitirán fallar una vez, aspiradores de bananas, rayos congelantes, cohetes sobre los que 'cabalgar' a toda velocidad o la divertida poción de Mega Minion, con la que nos haremos enormes y aplastaremos todo lo que se ponga en nuestro camino. Por otra parte, los logros o misiones nos darán ese plus de bananas y monedas que nos ayudarán a seguir gastando en la tienda.

Pero la vida de un esbirro no sólo consiste en correr y esquivar misiles o autobuses descontrolados, pues también nos tendremos que ver las caras con los 'archienemigos' de nuestro amo Gru. Vector, el súper villano de la primera película de Illumination Entertainment, hará acto de presencia en la propia base de Gru, pero también nos enfrentaremos a un nuevo enemigo, Meena, una pequeña 'scout' con mucha mala leche y unas galletas 'explosivas'. Aunque son jefes distintos, la mecánica de juego en ambos es prácticamente idéntica: esquivar los robots que nos envían por detrás y lanzarles sus propias bombas. Algo falto de originalidad en este aspecto.

En general Gru Mi Villano Favorito Minion Rush es un juego muy divertido y adictivo, pero no podemos dejar de pensar en que podría haber dado muchísimo más juego con más variedad de niveles y situaciones y algún que otro jefe extra más variado. Aún así es gratis, ¡así que no dejéis de probarlo!

La moda de los 'endless running' llega a Gru Mi Villano Favorito, y el resultado es mucho más que decente.

Los gráficos y los divertidísimos esbirros.

Como ocurre con otros títulos del mismo género, puede hacerse repetitivo.