Análisis de GTA V para PS4, Xbox One y PC

Nuestro análisis de GTA V para PS4 y Xbox One demuestra que Rockstar ha conseguido una obra atemporal. El argumento, los personajes y el inmenso escenario que nos impresionaron hace más de un año, lucen mejor que nunca en las nuevas consolas, con añadidos que redondean uno de los mejores juegos -también- de la nueva generación.

ACTUALIZADO (18/12/2014): Ya está disponible el evento de Navidad de GTA Online que añade al modo multijugador de GTA V nuevas armas, vehículos y objetos de personalización de personajes además de la posibilidad de disputar batallas de bolas de nieve y alguna que otra sorpresa.

ACTUALIZADO (20/11/2014): Las versiones de PS4 y Xbox One muestran diferencias notables, que podéis encontrar detalladas en esta comparativa gráfica de GTA V en PS4 y Xbox One. Aunque la experiencia en ambos juegos es similar, la distancia de dibujado es mayor en la consola de Sony, y también se representan muchas más plantas y de una forma más realista.

Hace poco más de un año disfrutamos de GTA V en PS3 y Xbox 360, una obra maestra (el techo de la generación en muchos aspectos) que además defendimos como la gran obra cultural de nuestro tiempo. Aquí podéis leer nuestro análisis original del último Grand Theft Auto (en que le dimos un 99, la nota má alta que hemos otorgado a ningún juego en Hobbyconsolas.com). Rockstar podía haberse limitado a aumentar la resolución del juego -en PS4 y Xbox One se ve a 1080p, y en PC alcanzará 4K- y conservar el resto de aspectos jugables, pero estos chicos se toman su trabajo muy en serio, y no han querido brindarnos un simple "remake". Desde luego, se trata del mismo juego, pero con muchas sorpresas y añadidos que consiguen que sea una auténtica experiencia next gen, y olvidemos por completo las referencias al original. Para empezar, repasemos de qué iba GTA V.

Historia de dos personajes... y Trevor

Bajo el planteamiento de un "sandbox" urbano, conocemos la historia de Michael, Franklin y Trevor.  Son tres personajes marginales, retratados con maestría, que reflejan distintas caras de la delincuencia en esta versión virtual de Los Angeles, llamado Los Santos. Michael es un padre de familia que atraviesa una crisis de mediana edad (y familiar) que está muy inspirado en el personaje de Tony Soprano. Él nos ofrece una visión de la "clase alta" de la ciudad, que termina entrelazándose con dos delincuentes de poca monta. Franklin es un muchacho que quiere hacerse un nombre entre los delincuentes de South Central, y en este sentido, ocupa el papel "aspiracional" que tienen otros protagonistas de la saga (C.J. en GTA San Andreas o Niko Bellic en GTA IV) y por tanto, es el menos arriesgado de los tres. Pero sin duda nuestro favorito, el auténtico "alma" del juego es Trevor. Maniaco, bipolar, salvaje... capaz de protagonizar momentos tiernos y -la mayoría de las veces- de un humor muy negro. Se trata de un personaje único, con pinceladas de Walter White, que nos acompaña como nunca habíamos visto en un videojuego. Entre los tres son capaces de narrar el final del sueño americano.

El argumento del juego avanza a un ritmo frenético, saltando entre estos "tipos duros" y permitiendo que alternemos entre los tres durante algunas misiones. En su momento, parecía un movimiento arriesgado para la saga, pero hoy se puede considerar un acierto que otros juegos de desarrollo abierto irán adoptando poco a poco. Además, la inclusión de varios protagonistas permite un clímax final -que no vamos a desvelar- muy emocionante. Por supuesto, Michael, Franklin y Trevor son sólo la punta del iceberg, y en GTA V encontramos decenas de personajes, con un carácter inconfundible, que transmiten la sensación de estar en una ciudad "viva". Nada de actores "planos" sino secundarios con un trasfondo creíble y actual.

Misiones, golpes y paseos

La estructura de las misiones principales es otro ejemplo a seguir. Ya ha pasado el tiempo de "viaja a un lugar, recoge un paquete y escapa". Ahora todos los encargos del modo principal son complejos y alternan momentos de conducción, combates, infiltración y mecánicas únicas (como derribar un jet con un rifle de francotirador o darle una paliza al presentador de un programa de TV). Todas las misiones, más de 30 horas de juego, son entretenidas y destilan ese estilo de vida "en el lado salvaje" del que habla la saga, pero tocan techo en los cinco atracos. Estos cinco golpes requieren planificación, seleccionar al equipo que nos ayudará (su habilidad es proporcional a la "tajada" que sacan)y cumplir un par de objetivos previos. Pero cuando los llevamos a cabo, todo cobra sentido, y vivimos momentos épicos: una huída en moto por las alcantarillas, remolcar un minisubmarino con un helicóptero Chinook...  Aquí tenéis un gameplay en que se muestra la misión padre/hijo, para conocer la profundidad de estos niveles.

Pero cualquiera que conozca la saga sabe que estas 69 misiones son sólo una pequeña parte de lo que ofrece el juego. Con una ciudad a nuestra disposición (y los condados circundantes) la cantidad de actividades disponibles es abrumadora: tenemos misiones de Extraños y locos, además de carreras (por tierra, mar y aire), saltos arobáticos, visitar bares de striptease o practicar deportes como tenis o golf. También podemos disfrutar de la programación de TV (en HD en esta nueva versión) o sacar nuestro smartphone iFruit para hacer de fotógrafos. Por cierto, en la versión next gen, el modelo del teléfono es tridimensional, y nos permite realizar "selfies". Pero aún hay algo más. La diversión en GTA V se oculta en cada esquina, así que basta con salir a dar una vuelta por Los Santos para disfrutar con las locuras de sus habitantes, con cada anuncio o con los eventos aleatorios que pueden surgir en cada esquina. Después de jugar durante semanas, seguimos encontrando cosas que nos sorprenden. Pero hasta aquí, las novedades respecto al juego que apaerció el año pasado no son demasidas, ¿verdad? Pues seguid leyendo. O podéis revisar la amplitud del mapa en este gameplay de vehículos aéreos.

Las novedades de PS4, Xbox One y PC

Ya os hemos adelantado que el salto gráfico de GTA V en las nuevas consolas es mucho más que un aumento de resolución (la tasa de frames se mantiene a 30 fps bastante estables). Los modelos de los principales personajes se han reconstruído y resultan aún más expresivos, todas las texturas están en HD, por lo que se puede apreciar más detalle y en general, todo resulta más real. Al duplicar la distancia de dibujado, se ha incorporado un filtro selectivo que enfoca los elementos centrales y distorsiona la periferia, para añadir profundidad de campo y un efecto más cinematográfico. Pero los gráficos han mejorado en más aspectos. Lo más llamativo son los efectos de partículas, la iluminación y el clima. Creednos cuando os decimos que son las tormentas más reales que hemos visto en ningún juego, tanto la lluvia como los charcos que se forman, los reflejos... También se aplican nuevas físicas al comportamiento de la tela, las banderas y las hojas, y el daño de los vehículos es más complejo. Evidentemente hay mucho más: iluminación (el triple de fuentes dinámicas que en el original) agua, el comportamiento del fuego...

En cuanto a contenido, esta versión casi duplica el tráfico y la presencia de peatones por la calle, y se repiten mucho menos, lo que resulta más natural. Todos los elementos de GTA Online (que se han ido añadiendo a lo largo de este año) forman parte también del modo principal: una docena de armas, 29 nuevos coches -con más posibilidades de personalización- y más animales, que se comportan de forma orgánica: desde perros y gatos a tiburones martillo, delfines u orcas.

Pero  lo más esperado, sin duda, era la posibilidad de jugar a GTA V en primera persona. Basta con presionar un botón para pasar a este modo, y disfrutar de más de 3000 nuevas animaciones, además de ver el interior de todos los vehículos tan detallado que hasta funcionan los indicadores de velocidad y cambio de emisora. Sin embargo, conviene advertir que jugar a GTA V en esta perspectiva subjetiva no es fácil. Lo más recomendable es que vayamos al menú de opciones y ajustemos todos los parámetros a nuestro gusto, como la amplitud de campo (para ver lo que sucede a ambos lados) o desactivar la cámara cuando estamos en una cobertura. Hacerse con esta forma de jugar requiere práctica -algunas misiones se nos han puesto muy cuesta arriba- pero la experiencia es totalmente distinta. Aquí podéis verlo en un vídeo en primera persona.

El apartado sonoro ha mejorado con más de 150 nuevos temas de distintos estilos, que podemos sintonizar con la radio de los vehículos, así como nuevas piezas de diálogo (que lamentablemente siguen sin estar subtituladas). Podemos cambiar estas estaciones con el panel táctil del mando de PS4, y esa no es la única función exclusiva: escuchamos la emisora de la policía a través del altavoz del Dualshock 4, y las luces se iluminan como sirenas de policía cuando nos buscan. Y esta versión también es compatile con juego remoto a través de PS Vita

GTA Online

El multijugador de GTA es un juego aparte, tan grande y divertido como la propia historia. Nos creamos un personaje (el editor, como una rueda de reconocimiento criminal, también ha mejorado en las nuevas consolas) y nos lanzamos a Los Santos para participar en retos de todo tipo. Tenemos a nuestra disposición carreras, tenis, golf, enfrentamientos de bandas... o los que nosotros podamos diseñar. Si tenemos el personaje en modo activo, también podemos enfrentarnos a otros jugadores en cualquier punto de la ciudad. Todas las novedades que se han ido incorporando a este modo en el último año, están disponibles de inicio en esta versión, y el número de jugadores ha aumentado a 30 (además de dos espectadores). Si ya teníais vuestro perfil de jugador en el original, podréis disfrutar de nuevas recompensas, que os detallamos aquí. Además, coincidiendo con el lanzamiento del juego, Rockstar nos ha confirmado que muy pronto llegarán los golpes a GTA Online, a través de DLC.

La cúspide del género

Es difícil juzgar el impacto que tendrá GTA V con el paso del tiempo. Es una obra de arte que retrata toda una generación. Rockstar North ha conseguido un juego inabarcable, lleno de detalles e increíblemente divertido, y por supuesto, también un prodigio técnico. Las mejoras visuales -y el contenido adicional- son suficientes para que también sea uno de los títulos más impresionantes que hemos visto en nuestra PS4 o Xbox One (y eso que parte de un desarrollo que ya ha cumplido un año). No solo es el mejor sandbox que se puede encontrar en cualquier plataforma, sino un título que se os quedará grabado durante mucho tiempo, y sobre el que se puede volver una y otra vez. Y si os preguntáis ¿merece la pena volver a jugarlo una vez que ya lo hemos disfrutado en PS3/ Xbox 360? Nuestra opinión es un rotundo si, todavía hay mucho por descubrir en GTA V.

Una obra maestra, desde el punto de vista artístico y jugable. Con mejoras que justifican esta versión y momentos épicos. Soberbio en todos los aspectos, aunque aún hay margen de mejora técnica.

Argumento, personajes, libertad de acción... con mejoras visuales y modo en primera persona.

El control en primera persona es "duro". No llega a 60 fps y algún elemento no está subtitulado.