Análisis

Análisis de Halo: La Colección Jefe Maestro

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Xbox One

Parece mentira que hayamos empatizado tanto a lo largo de los años con un héroe sin rostro. Halo: La colección Jefe Maestro nos invita a revivir las aventuras que han marcado el progreso de la franquicia Xbox. No se le ve por culpa de la visera, pero el Jefe se ha maquillado para la ocasión...

ACTUALIZADO 23/12/2014: Ya tenemos disponible un nuevo parche de 3 GB que incluye, además de muchas mejoras para el matchmaking y la estabilidad general de Halo: The Master Chief Collection, el modo multijugador Spartan Ops.

ACTUALIZADO 16/12/2014: Halo The Master Chief Collection recibe un nuevo parche de 1,1 GB con numerosas mejoras para el multijugador, el matchmaking y la personalización de partidas.

ACTUALIZADO 8/12/2014: 343 Industries anuncia que ya está disponible un nuevo parche de 1,09 GB para Halo The Master Chief Collection con mejoras en la estabilidad general y el matchmaking del juego.

ACTUALIZADO 4/12/2014: Halo The Master Chief Collection recibe un nuevo parche que tiene como objetivo mejorar el matchmaking. Además, 343 Industries promete un nuevo parche para la semana que viene. 

ACTUALIZADO 27/11/2014: 343 Industries ya ha publicado un nuevo parche de 523 MB para solucionar más problemas de Halo The Master Chief Collection relacionados con el matchmaking. 

ACTUALIZADO 25/11/2014: Antes de que acabe la semana recibiremos un nuevo parche, aunque 343 Industries no ha confirmado su fecha exacta.

ACTUALIZADO 21-11-2014: Por fin se ha lanzado un nuevo parche que pretende solventar, principalmente, los problemas de matchmaking en Halo: The Master Chief Collection. Esperamos que a partir de ahora vaya todo como la seda... También se mejoran elementos como la estabilidad general o algunas irregularidades en la interfaz.

TEXTO ORIGINAL: Han pasado 12 años desde que la primera Xbox nos presentó al Jefe Maestro con Halo: Combat Evolved. El mundo de los videojuegos han cambiado mucho desde entonces, pero la lucha contra el Covenant, los Flood y los Forerunners ha ido evolucionando en paralelo a ella. Ese es uno de los motivos por los que resulta tan interesante lanzarse a por este Halo: La colección Jefe Maestro (llamada Halo: The Master Chief Collection allende nuestras fronteras), que recopila las 4 aventuras protagonizadas por el Spartan-117. Pero también es interesante por otro motivo de peso: porque se nos ofrece un pack endiabladamente largo y jugoso.

Como ya os comentamos en nuestro avance del juego, el hecho de que se incluyan cuatro juegos tan distantes en el tiempo da pie a que sus propuestas y su rendimiento técnico sean muy diferentes. Veamos pormenorizadamente qué se incluye.

  • Halo Anniversary: Como recordaréis, es una versión especial (lanzada hace 2 años) de Halo Combat Evolved, que se lanzó originalmente para la primera Xbox en 2002. Esta versión especial incluye escenarios y personajes más detallados, mejores texturas y un nuevo máster de sonido, entre otras mejoras.
  • Halo 2 Anniversary: Siguiendo la estela del anterior, se ha creado para la ocasión una versión especial de Halo 2, que se lanzó en la primera Xbox allá por 2004. Se han mejorado notablemente los gráficos y el sonido y, además, se han creado escenas de vídeo mucho más atractivas y largas, que incluyen algunos extractos vinculados directamente con el futuro Halo 5: Guardians.

  • Halo 3: Es el mismo juego que vimos hace unos años en Xbox 360. No hay cambios, más allá que un rendimiento gráfico más actual, a 1080p y 60 FPS.
  • Halo 4: Sucede igual que con Halo 3.
  • Aparte de las campañas de estos juegos, se puede acceder a todos los modos y mapas multijugador de los mismos, así como a listas de juego (series de niveles con algún desarrollo en común, como por ejemplo, que sean en vehículos). ¡Ah! Y no pueden faltar los logros y las medallas, que podemos acumular en nuestra hoja de servicio.

Todos los niveles y las calaveras están desbloqueados por defecto, así que podemos lanzarnos directamente a revivir aquel duelo o esa persecución que recordamos con fervor. Y, si queremos liarnos la manta a la cabeza y superar un juego desde cero, no tenemos más que seleccionar Inicio rápido... ¡Y a revivir toda la aventura del tirón, sea del juego que sea!

Otra opción es recurrir a las listas de juego. Se trata de conjuntos de misiones que tienen algo en común, como por ejemplo que consistan en escapar de una zona. Las hay sencillitas, pero otras pueden proponernos, por ejemplo, superar un montón de niveles en dificultad Legendaria y del tirón. Existen listas de juego de cada uno de los 4 títulos, pero también hay otras cruzadas, que mezclan niveles de los 4 juegos.

Si nos ponemos a echar cuentas, tenemos 45 largos capítulos (decenas y decenas de horas de juego), 106 mapas para los modos multijugador y los retos Spartan Ops (misiones especiales multijugador, al margen de la historia principal). Añadid a eso el pase anticipado a la beta de Halo 5 que se incluirá, así como todos los vídeos de la serie Halo: Forward Unto Dawn (la serie precuela de Halo 4) y la nueva Halo Nightfall, que seguirá adelante a pesar del cierre de la división Xbox Entertainment, encargada de su producción. Y por si os lo preguntáis: sí, el pack tiene 4000 puntos de logros que ofreceros.

Si no os ha quedado claro, Halo: La colección Jefe Maestro es largo. Pero largo de narices. Aunque solo fuérais a por las campañas y alguna partidita multijugador esporádica, tendríais diversión para muchas semanas. Pero, además, seguro que acabáis "picando" con alguno de sus extras en algún momento...

Aunque hay mucho a por lo que ir, el menú del juego ayuda a que podamos navegar sin problemas por todo el contenido, ya que se puede acceder a los niveles de los 4 juegos (individuales y de multijugador) en una misma interfaz y con apenas cuatro pulsaciones de botón.

Al Jefe le van los contrastes

Sin duda, el punto más irregular de este recopilatorio está, precisamente, en la naturaleza tan diferente de cada uno de los 4 juegos. Si recordáis, en el avance dijimos que la base de Halo 3 y 4 es, por lógica, más avanzada que la de los otros juegos, ya que se crearon para una consola superior. Así, los movimientos de los personajes son más fluídos, los vehículos y las armas están más trabajados... Pero claro, Halo 1 y 2 han sido "hipervitaminados" recientemente, mientras que Halo 3 y 4 se presentan, prácticamente, tal cual los conocimos en su momento... El resultado de este gazpacho es un tanto curioso: el sistema de iluminación y el detalle gráfico de las nuevas versiones de Halo 1 y 2 se ha quedado por encima del que muestra Halo 3 en algunos puntos, pero, a la vez, no oculta las carencias a nivel de diseño que tenían estos títulos.

Mientras que Halo 2 aguanta el tipo de acuerdo con los estándares actuales, Halo 1 (por muchos "parches visuales" que se le pongan) está un tanto anticuado en su diseño de niveles y, sobre todo, en su mecánica de juego. ¡La de veces que nos quedamos en puntos muertos porque no sabemos dónde hay que ir! No es que sea aburrido, ni muchísimos menos, pero su ritmo es el más irregular, con diferencia.

Por cierto, recordad que tanto en Halo 1 y 2 es posible alternar en cualquier momento entre el nuevo motor gráfico y el motor gráfico original, simplemente pulsando el botón View (el de los dos cuadraditos, a la izquierda; no, nosotros tampoco nos los sabemos aún). Así, podemos comprobar que no solo se han mejorado la iluminación o las texturas, sino que buena parte de los escenarios se han rediseñado para que no parezcan tan vacíos. Os hemos preparado un par de ejemplos con Halo 2:

Por su parte, Halo 3 acusa el paso de los años en materia de iluminación y modelado de los personajes, pero los escenarios abiertos y los diseños de las naves y estructuras siguen siendo una gozada. Además, su narrativa es la más equilibrada y "climática" de todas. Por su parte, Halo 4, al tener solo un par de años de antigüedad, conserva perfectamente su espectacularidad gráfica y una mecánica depurada, aunque su historia no sea la mejor.

Así, si tuviéramos que hacer un ránking de rendimiento gráfico (síii, sabemos que os gustan los ránkings, pillines), quedaría en primera posición Halo 4, seguido de Halo 2, Halo 3 y Halo 1. En cuanto a la mecánica de juego, nuestro ránking sería Halo 3, Halo 2, Halo 4 y Halo 1. Esto, por supuesto, está abierto a la subjetividad de cada usuario, pero lo que está claro es que los 4 títulos del pack son muy diferentes entre sí, a varios niveles.

Si solo habéis jugado a las primeras entregas, os sorprenderá lo parlanchines que se han vuelto el Jefe Maestro y Cortana en Halo 4, mientras que si sois jovencitos y descubrís los juegos originales por primera vez, quizá os sorprenda el peso tan importante que tenían muchos personajes humanos al principio. ¡Hasta llama la atención cuánto han cambiado la armadura y el casco del Jefe! Por cierto, ¿recordábais que en el primer juego, además de nuestro escudo de energía, teníamos unidades de vida que había que recuperar con medikits? Aaay, en tantas horas de historia, hay mucha tela que cortar...

Nesesito un arm... Digoooo, I need a weapon

En el avance de Halo: La colección Jefe Maestro, ya os hablamos de otro aspecto muy heterogéneo de este pack: los doblajes. Para resumir: Halo 1, Halo 3 y Halo 4 están doblados al castellano, mientras que Halo 2 está en inglés con subtítulos en castellano. ¿El motivo? Seguro que muchos lo recordáis: Halo 2 fue doblado, en su momento, en el llamado "español neutro", que en realidad es más bien una especie de acento sudamericano que quedá muy extraño de cara al oído de España. La maniobra fue muy criticada allá por 2004.

De cara a su "renacimiento" en este pack, en Xbox España tenían 3 posibilidades: mantener ese doblaje y aguantar el chaparrón, crear un nuevo doblaje en castellano (que habría aumentado los costes y provocado que el juego saliera más tarde) o dejarlo en inglés. Finalmente, se ha optado por esta última medida. Aunque a todos nos hubiera molado que se creara un doblaje a la altura, la verdad es que se entiende que se haya optado por lo más práctico, aunque a la vez, esto ha generado más confusión: Halo 2 viene con subtítulos en inglés y voces en inglés pero, gracias al parche que ya está disponible, los subtítulos en inglés son cambiados por subtítulos en castellano.

El problema llega cuando descubrimos que los subtítulos solo aparecen en las escenas de corte, pero no en los diálogos durante la partida. Así pues, los que no sepan inglés pueden perderse algunas pistas en el fragor de la batalla, aunque por lo general no es muy complicado orientarse.

Los otros 3 juegos conservan el doblaje español que conocimos en su momento, lo cual significa que tienen muy poco que ver entre sí. El doblaje del primer juego, aunque suficiente para un título de 2002 (¡no siempre se ha doblado todo, amigos! ¡antes, eso era un lujo!), queda un tanto "cutre" para los tiempos actuales, con algunos actores que parecen andar despistados mientras recitan sus líneas. Los doblajes de Halo 3 y 4 son mucho más competentes, en especial el del último juego.

No es solo el doblaje en sí lo que marca la diferencia, sino la cantidad de voces. En los juegos más recientes, los soldados que nos acompañan en muchas de las batallas tienen bastantes líneas de diálogo para ensalzar lo que molamos y lo duro que es el enfrentamiento pero, en Halo 1, no paran de repetir las mismas frases una y otra vez, lo cual se hace cansino. Vaya, parece que la hemos tomado con Combat Evolved hoy...

Cada juego tiene "halo" especial

Independientemente de la punta que saquemos a cada adaptación, hay algo que parmanece intacto, por muchos años que pasen: la variedad de retos a la que nos enfrentamos y lo divertido que resulta superarlos. Ya sea usando el rifle de precisión por primera vez en Halo 1, descubriendo la grandeza de los Scarab en Halo 2, incrustando una granada en un cañón antiaéreo en Halo 3 o disparando armas Forerunner en Halo 4, el Jefe Maestro no deja de descubrir nuevos retos, que no siempre tienen por qué estar relacionados con pegar tiros en visa subjetiva.

Es verdad que algunos recursos se han explotado más de la cuenta (¿cuántas veces montamos en vehículo para escapar de una estructura que se derrumba?), pero el resultado general es una aventura en la que el ritmo no deja de cambiar y sorprendernos. Por supuesto, merece una mención especial la ingente cantidad de vehículos y armas que encontramos a lo largo de la batalla y lo mejor es que todos tienen su encanto especial. Desde el veterano Aguijoneador hasta el Láser Spartan, desde el simple Warthog (¿ya se os ha olvidado lo revolucionario que fue su sistema de control, a base puramente de sticks?) hasta el bestial Escorpión, todos han brindado grandes momentos a lo largo de nuestra carrera como jugones. Y claro, volver a revivir esos momentos provoca que esbocemos más de una sonrisa mientras pensamos "ostraaaas, ya se me había olvidado lo que me moló esta parte".

También tiene buena parte de la culpa el desarrollo de los personajes. Estoy seguro de que, visto desde fuera, Halo es un saga de "tiros en el espacio", con marines y aliens, poco más. Pero cuando te adentras en su historia vás descubriendo lo que enganchan la personalidad de El Inquisidor o Cortana, por ejemplo. Vale, a esta última la han centrifugado demasiado, pero sigue siendo guay. Aquí no hay una simple batalla maniquea de los humanos contra los aliens, sino que hay muchas minifacciones enfrentadas y misterios que van aflorando poco a poco.

A ese respecto, hay que destacar las espectaculares secuencias de vídeo de Halo 2 Anniversary y Halo 4, que presentan una estética y nivel de detalle pasmosos. Aún así, yo me sigo quedando con la contundencia de Halo 3 y su banda sonora. Soy un pureta, qué le voy a hacer...

Su Majestad el modo multijugador

Nos faltaba por abarcar el otro gran pilar de la saga Halo. Para muchos, la razón de existir de la misma: el modo multijugador. A lo largo de los años, decenas y decenas de mapas han ido ampliando la experiencia en cada uno de los juegos (de hecho, Halo 2 tuvo un pack de mapas multijugador que se vendía aparte, algo realmente inusual en un juego de consola de la época). Pues bien, aquí los tenemos todos, así que, en conjunto, tenemos más de un centenar. De hecho, 6 mapas de Halo 2 se han reconstruido para la ocasión (como el de Zanzíbar o el Santuario), con lo cual presentan un acabado mucho más acorde con nuestros tiempos.

Falta hacía, ya que los mapas originales, aunque siguen funcionando a la hora de jugar, quedan muy vacíos visualmente y dan sensación de anticuados. Los 4 juegos conservan todas sus modalidades originales: Carrera, rey de la colina, bola loca... Las versiones actualizadas de esos mapas de Halo 2, así como los mapas de Halo 3 y 4 no se incluyen en el disco, pero se obtienen con una actualización gratuita que ya está disponible y, eso sí, pesa 15 gigas del ala.

Por cierto, Halo 3 y 4 aportan el divertidísimo modo Forge, en el que podemos modificar los mapas multijugador colocando vehículos, objetos y armas, incluso en mitad de una partida. Hasta se han permitido el "plus" de añadir a Forge los nuevos mapas de Halo 2 Anniversary, así que solo Halo 1 se queda sin ese modo. También está presente el Teatro, desde el que podremos repetir vídeos de nuestras partidas moviendo la cámara a nuestro antojo.

¡Ah! Y los 4 juegos corren en servidores dedicados, así que no habrá problemas de fluidez cuando se monten partidas de hasta 16 jugadores con la llegada a las tiendas de este pack. Seguiremos actualizando la información a medida que todas las modalidades estén disponibles pero, a poco que sean iguales que en los originales, vamos a tener, muy posiblemente, el modo multijugador más completo de la actual generación. ¡Y de la pasada, si nos apuráis!

Se cierra el círculo

Si habéis leído este análisis hasta el final, seguramente tengáis la cabeza llena de datos y expectativas sobre montones de facetas del juego. Y es que Halo: La colección Jefe Maestro es casi inabarcable, una experiencia a la que sobra contenido para entusiasmar tanto a los que quieran una experiencia completa en solitario como a los que quieran diversión en compañía. Si disfrutáis de las dos cosas, apaga y vámonos...

La pregunta es: ¿merece la pena si tienes los juegos originales? Bueno, si vas solo a por el modo Campaña, seguramente no te aporte suficiente el pack. Ahora, si en tus expectativas entran el multijugador (no olvidemos que los servidores de los primeros juegos están cerrados desde hace mucho tiempo) o profundizar en otros aspectos del universo Halo (series de imagen real, documentales, la beta de Halo 5, etc.) o, si simplemente te falta alguno de los 4 juegos en la colección, no puedes ni debes resistirte.

Halo: La colección Jefe Maestro es todo un monumento al género shooter y un espectáculo de ciencia ficción que va calando con cada nueva incursión. La mayoría del mérito de los 3 primeros juegos es cosa de Bungie, pero 343 Industries ha sabido estar a la altura del material homenajeado.

Vale, como ya hemos dicho, no es tan homogéneo en cada una de sus 4 "fracciones" como nos hubiera gustado (puestos a pedir, ¿por qué no han mejorado la iluminación de Halo 3 o añadido nuevas escenas de vídeo CG a Halo 1?). Además, no existe un salvado automático para cuando apaguemos la consola (hay checkpoints, pero "caducan" cuando termina la partida), así que hay recurrir siempre a la opción de Guardar y Salir, lo que puede ser un fastidio para nuestra mentalidad actual, acostumbrada al autosave. Y, por último, queda la ya citada pega de la falta de doblaje y subtítulos en Halo 2...

Pero son facetas que en absoluto merman la sensación de que tenemos un pack brillante y más largo que el Quijote escrito con Kanfort. Deja de remolonear y carga tu rifle de asalto, Spartan. Tienes mucha diversión por delante.

Bonus track: Así analizamos los juegos originales

No nos queremos despedir sin echar la vista atrás una vez más. Los juegos de este recopilatorio han sido mejorados en muchos aspectos, pero, ¿qué nos parecieron los originales en su momento? A continuación podéis verlo, en las versiones en PDF de los análisis que hicimos en la revista Hobby Consolas. ¡Aaaay, cuánto tiempo ha pasado y qué jóvenes éramos!

  • Análisis de Halo: Combat Evolved para Xbox - Hobby Consolas nº 126. Marzo de 2002

  • Análisis de Halo 2 para Xbox - Hobby Consolas nº 159. Noviembre de 2004

  • Análisis de Halo 3 para Xbox 360 - Hobby Consolas nº 193. Octubre de 2007

  •  Análisis de Halo 4 para Xbox 360 - Hobby Consolas nº 255. Noviembre de 2012

Valoración

Un pack gigantesco, plagado de momentos memorables y esencial para cualquier amante de la acción multijugador. No es nuevo, pero es bueno.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

La tonelada de contenido que ofrece. Algunas mejoras gráficas. El genial multijugador.

Lo peor

La falta de homogeneidad audiovisual. El gameplay de Halo 2 es en inglés, sin subtítulos.

Lecturas recomendadas