Análisis de Inazuma Eleven 3: ¡La amenaza del Ogro!

Roberto J. R. Anderson

Fútbol, rol. Técnicas de ensueño y jugadores controlados por los trazos de vuestro stylus. La aventura para conquistar el Fútbol Frontier Internacional se expande con novedades muy atractivas y la presencia de unos ogros que van a dar mucho juego.

ACTUALIZADO (12/2/2014). Unos meses después de la llegada de las dos primeras ediciones deInazuma Eleven 3, tenemos ante nosotros la tercera y definitiva versión del juego. Todos los contenidos deFuego ExplosivoyRayo Celesteestán disponibles aquí (excepto las secuencias exclusivas deHector HelioyPaolo Bianchique incluían respectivamente), así queos remitimos al análisis de aquellas ediciones si queréis leer más a fondo sobre la jugabilidad, gráficos e historia principal del título.En este texto nos centraremos en detallar las novedades y en valorar qué aportan al juego.

Los ogros asaltan el FFI

La historia principal sigue prácticamente el mismo desarrollo que las otras ediciones, en vuestro camino para convertir al Inazuma Japón (capitaneado por el portero Mark Evans) en campeones del mundo en el torneo Fútbol Frontier Internacional. Sin embargo, ahora hay un nuevo y peligroso equipo que planea sabotear el campeonato: el Ogro.

Estos nuevos rivales, capitaneados por el delantero Bash Lancer, son soldados de élite que han sido enviados desde el futuro por unos gobernantes que detestan el fútbol, y que quieren eliminar la influencia que en su día supusieron los triunfos de Mark y compañía para millones de aficionados en potencia. Pero Canon Evans, bisnieto de Mark, está al tanto de los disparatados planes de esta gente, y también retrocede en el tiempo para vigilar de cerca los movimientos del Ogro y ayudar al Inazuma Japón a deshacerse de ellos.

Este argumento ya apareció en la película de Inazuma Eleven, aunque era diferente pues allí el Ogro se enfrentaba al Raimon en el Fútbol Frontier del primer juego, mientras que aquí lo haréis con el Inazuma Japón durante la historia del Fútbol Frontier Internacional. Además, este juego expande considerablemente dicha trama, por lo que conoceréis mejor a estos personajes en el juego que en la película.

El bisnieto de Mark

Canon juega como delantero, y ya era posible reclutarlo en Inazuma Eleven 2 y en las anteriores ediciones del 3. Sin embargo, ésta es la primera vez que forma parte de la historia de un juego de la saga, y protagoniza secuencias (alguna de ellas jugable) al estilo de las de Hector en Fuego Explosivo y Paolo en Rayo Celeste.

Pero esta vez la subtrama exclusiva de la edición está más fuertemente conectada a la principal, y además tras pasaros el juego incluso podréis viajar a la época de Canon con vuestros personajes del Inazuma Japón para enfrentaros al desafío final ante el Ogro.

Más novedades

Además de las novedades relacionadas con el Equipo Ogro y Canon Evans, hay otras a tener en cuenta. Si jugasteis a alguna de las otras versiones de Inazuma Eleven 3, sabréis que al terminar el juego podíais desbloquear un escenario llamado Monte Magnitud en el que retar al Dark Team, capitaneado por Destra (en Fuego Explosivo) o al Sky Team, capitaneado por Sael (en Rayo Celeste). Pues bien: en esta edición el Monte Magnitud es muchísimo más extenso, y en él encontraréis a ambos equipos.

Además, hay un nuevo modo llamado Torneo que sirve para crear torneos aleatorios y obtener jugosos premios al superarlos. Incluso podéis guardar los torneos que superéis y compartirlos por StreetPass.

También resulta muy útil el nuevo centro de entrenamiento. Además del que hay en el área de Japón, ahora hay también otro centro de entrenamiento nuevo en el parque central. En él podéis entrenar directamente la experiencia y subir niveles rápido, lo cual supondrá una inmensa ayuda cuando queráis que vuestros jugadores progresen mucho en poco tiempo.

Otra cuestión que vale la pena destacar es la existencia de algunos escenarios explorables nuevos. No sólo el mundo del futuro, en el que caminaréis primero con Canon y más tarde con Mark y los demás, sino también algunos escenarios como el Cerro Arcano (donde aparece el Ogro en la época de Mark) y los alrededores del Restaurante Hobbes.

Prólogo de Inazuma Eleven Go

También resulta un nuevo e importante incentivo la inclusión de un prólogo jugable de Inazuma Eleven Go, la próxima entrega de la saga (aún sin fecha), que desbloquearéis tras completar la historia principal del juego. Este extra transcurre seis años después de Inazuma Eleven 3 y cuatro años antes de Go, y en él controláis a Arion Sherwind (protagonista de Go) cuando es sólo un niño de 8 años que intenta pasar unas pruebas para unirse al club de fútbol del Raimon.

El prólogo dura unos 20 minutos, está realizado con los gráficos de Inazuma Eleven 3 y se centra totalmente en los diálogos con otros personajes, por lo que tendréis que esperar al lanzamiento de Go para disputar partidos con Arion en toda su gloria. Sin embargo, este prólogo resulta muy interesante para empezar a conocer a algunos personajes de Go, y supone un puente entre las dos trilogías que muchos fans no querrán perderse.

La edición más completa

Como veis, es una experiencia aún más pulida y con más contenidos que las anteriores ediciones del juego. Seguís teniendo más de 2200 jugadores reclutables para formar una alineación a vuestro gusto entre innumerables combinaciones, y más de 350 supertécnicas, algunas de ellas totalmente nuevas y muy poderosas.

Y además de las novedades que os hemos contado, también os encontraréis otras sorpresas como la nueva canción introductoria, pequeños añadidos en el argumento, nuevos equipos en las cadenas de partidos extra e incluso la posibilidad de saltaros las animaciones del avión y el barco cuando viajáis de un sitio a otro en el mapa.

Conectando ediciones

Por otra parte, y como era de esperar, La amenaza del Ogro tiene diversas opciones de conexión con Fuego Explosivo y Rayo Celeste. Podéis echar partidos en comunicación local combinando las tres versiones del juego, intercambiar jugadores entre ellas y disfrutar de sus opciones StreetPass para recibir equipos de los usuarios con los que os crucéis.

Además, la nueva edición incluye una opción llamada Conexión especial Ogro para obtener ciertos jugadores y objetos que tengáis en las otras versiones pero que no aparecen en la partida normal de La Amenaza del Ogro.

Conclusiones

En definitiva, éste es sin duda el mejor y más completo Inazuma Eleven lanzado hasta la fecha. Eso sí, tened en cuenta que (al igual que Fuego Explosivo y Rayo Celeste) es una adaptación ligeramente mejorada de un juego que originalmente salió para DS en Japón, y por ello no explota las capacidades técnicas de 3DS (Inazuma Eleven Go será el primero creado específicamente para 3DS).

Sin embargo, resulta innegable que el juego es increíblemente divertido y duradero. Por una parte nos gustaría que hubieran lanzado esta edición desde el principio, ya que después de haber jugado más de 100 horas a Fuego Explosivo nos sabe un poco mal no haberlas dedicado en una partida que cuente con todos estos contenidos a su alcance, con sus nuevos equipos y su nuevo centro de entrenamiento entre otras cosas.

Pero por otra parte, no se puede negar que las versiones originales de Inazuma Eleven 3 ya tenían montones de contenidos y eran una experiencia plena, de lo contrario no hubiéramos jugado tanto. La Amenaza del Ogro es una edición aún más completa si cabe.

¿Vale la pena jugarlo si ya disfrutasteis de Fuego Explosivo o Rayo Celeste? Depende. Tened en cuenta que tendréis que volver a jugar toda la historia principal (aunque con cambios y novedades), y que muchos de sus contenidos son idénticos a los que ya habréis jugado. Si después de haber explotado una edición anterior del juego aún tenéis ganas de más, en La amenaza del Ogro podéis encontrar cosas que os dejarán satisfechos. Eso sí, teniendo en cuenta el excelente catálogo de 3DS quizás deberíais plantearos dedicar todo ese tiempo en descubrir alguna otra joya (o más de una) que sea totalmente nueva para vosotros.

Lo que está claro es que, si aún no tenéis ninguna edición de Inazuma Eleven 3 y estáis dudando sobre qué versión escoger, a estas alturas la elección es obvia. La amenaza del Ogro aporta novedades que lo ponen por encima de Fuego Explosivo y Rayo Celeste. Es la edición definitiva de Inazuma Eleven 3, uno de los juegos más divertidos del momento.

ACTUALIZACIÓN: Conecta y mejora tu equipo

Te contamos cómo mejorar tu equipo conectado la tres versiones de Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste, Fuego Explosivo y La Amenaza del Ogro.

Conexión Especial Ogro:

Este modo se incluye en la edición La Amenaza del Ogro. Gracias a él puedes conseguir ciertos jugadores y objetos especiales de las anteriores versiones que no aparecen en ella. Utilizando esta opción no perdemos a los jugadores en ‘Fuego Explosivo’ o ’Rayo Celeste’, sino que se copian: mantenemos al jugador exactamente igual en la partida de las versiones anteriores, pero llega en nivel 5 a La Amenaza del Ogro. Esta opción está disponible poco después de empezar la partida en la edición Ogro.

Intercambio:

Las tres versiones de Inazuma Eleven 3 se pueden conectar a través del Modo Intercambio, aunque no todos los jugadores son intercambiables. Puedes enviar jugadores de la partida de ‘Fuego Explosivo’ y ‘Rayo Celeste’ a la de ‘La Amenaza del Ogro’ y viceversa.

Duelo

La función Duelo es compatible entre las tres ediciones de Inazuma Eleven 3, por lo que los usuarios de ‘La Amenaza del Ogro’ pueden jugar partidos en conexión inalámbrica local contra todos los que tengan tanto ‘Fuego Explosivo’ como ‘Rayo Celeste’.

Desafío StreetPass

La opción para recibir y enviar equipos por StreetPass con los usuarios que nos crucemos también es totalmente compatible entre las tres versiones. ¡Aprovecha para competir contra un montón de equipos!

Descarga con Nintendo Network

Al igual que Fuego Explosivo y Rayo Celeste, La Amenaza del Ogro también cuenta con la opción Descarga Nintendo Network para desbloquear nuevos contenidos (objetos, supertécnicas, jugadores) cada semana. Se espera que los elementos desbloqueados para esta nueva edición varíen respecto a las anteriores, aunque de momento no hay detalles sobre ellos.

Ahora sí, el ciclo original de Inazuma Eleven llega a su fin con este broche de oro. Level-5 ha ido perfeccionando la fórmula con cada nueva edición, hasta acabar presentando este gran producto que despide a una generación.

Todas las virtudes que ya vimos en Inazuma Eleven 3, junto a interesantes novedades.

Seguimos echando en falta partidos online. Los gráficos son más de DS que de 3DS.

3DS