Análisis

Análisis de Inazuma Eleven (eShop)

Por Roberto J. R. Anderson
-

El título fundacional de la saga Inazuma Eleven llega a la eShop de 3DS con algunas pequeñas mejoras: la imagen está ahora adaptada al tamaño de las pantallas de esta consola, y el juego hace uso del efecto 3D.

La nueva edición Ogro de Inazuma Eleven 3 no es el único juego de la saga que ha llegado recientemente a 3DS. El título original, que fue editado en Europa en enero de 2011 para Nintendo DS, acaba de llegar a la eShop. ¿Por qué adquirir esta versión en lugar de la física para DS, que también es compatible con 3DS?, os preguntaréis. La respuesta es que esta versión no es el juego de DS tal cual, sino que añade ligeras mejoras que, aunque no suponen un gran salto, sí hacen que la experiencia sea un poco más pulida.

Una nueva versión

La adaptación a la nueva portátil se ha llevado a cabo de manera similar a Inazuma Eleven 3, que como ya sabéis apareció originalmente para DS en Japón y aquí nos llegó en 3DS con algunas mejoras. Tanto en uno como en otro, Level-5 ha aprovechado el trabajo realizado en un recopilatorio japonés que reunía la trilogía al completo adaptada a 3DS.

Para empezar, el juego añade efecto 3D, y también está adaptado al diferente tamaño de las pantallas de la consola. Además, podréis apreciar un pequeño lavado de cara en el aspecto visual, que siempre es de agradecer. Por lo demás, es la misma experiencia de juego que nos abrió las puertas a esta magnífica saga con su enorme diversión y profundidad. Inazuma Eleven es una excelente combinación de rol y fútbol que alterna con acierto momentos de exploración, desarrollo de la historia y partidos táctiles con una jugabilidad apasionante.

Otra manera de entender el fútbol

Los partidos y pachangas son lo que hacen de Inazuma Eleven un grande, debido a su exquisito control y su abundante diversión. Se juegan con el stylus, con el cual controlamos el movimiento de los jugadores de una manera muy intuitiva y eficaz. Cuando el momento lo requiere, el juego se detiene para que escojamos los comandos deseados para regatear, quitar un balón, disparar a puerta o parar la pelota con el portero. Es en esos momentos cuando tenemos la posibilidad de usar las supertécnicas, unos movimientos especiales y asombrosos que cuentan con sus propias animaciones y que son uno de los ingredientes fundamentales de Inazuma Eleven.

En siguientes entregas se añadieron más elementos a los partidos que los hicieron aún más completos y profundos: tiros lejanos, bloqueos de disparos por parte de los defensas, tiros en cadena y supertácticas. El primer juego aún no incluye esas características, por lo que la jugabilidad es más básica, pero sigue siendo muy divertido y una gran manera de descubrir esta forma tan diferente de jugar al fútbol.

Elementos de rol

Otro de los aspectos que aporta una gran profundidad a la experiencia de juego es su acertado componente rolero. Los jugadores ganan experiencia en partidos y pachangas, y suben niveles para así mejorar sus parámetros. También es posible entrenarlos para mejorar las características que más nos interesen, y equiparlos con diferentes botas y accesorios (además de guantes para los porteros) que también les hacen mejores. Y además de las supertécnicas que puede aprender cada jugador, podemos enseñarles otras dos más que deseemos gracias a los cuadernos que hayamos conseguido, lo cual aporta aún más personalización a cada jugador.

El comienzo de la leyenda de Mark Evans

Este juego supone la carta de presentación de Mark Evans, portero y capitán del club de fútbol del instituto Raimon que está decidido a sacar adelante el equipo pese a que pende de un hilo. Para ello debe motivar a sus jugadores y convencer a otros de que se unan, en especial a Axel Blaze, un delantero formidable que acaba de llegar al instituto pero que ha dejado de jugar al fútbol por algún motivo. El objetivo de Mark no es poca cosa: coronar a su equipo campeón del Fútbol Frontier, el torneo nacional de clubs de fútbol de instituto.

El juego incluye una selección de idiomas entre los que se puede elegir el español, con la misma localización de textos y voces que hubo en la versión de DS. Curiosamente, el opening está en japonés.

Expandiendo la audiencia

Aunque no es algo que a nosotros nos afecte directamente, nos parece relevante mencionar que este lanzamiento es el primero de un Inazuma Eleven también en Norteamérica. Hasta ahora la saga no había llegado de manera oficial a ese territorio, probablemente debido a la menor popularidad del fútbol en Estados Unidos.

Este movimiento para ampliar la audiencia de Inazuma Eleven es toda una declaración de intenciones por parte de Level-5, que parece tener la intención de seguir apostando fuerte por la saga durante los próximos años. Prácticamente damos por hecho que Inazuma Eleven 2 también acabará llegando a la eShop en algún momento, aunque suponemos que dependerá de las ventas digitales del juego que nos ocupa hoy.

Una gran aventura futbolera

A lo largo de sus más de 15 horas de duración, vivimos numerosos momentos llenos de encanto y conocemos a un montón de personajes carismáticos. De hecho, uno de los puntos fuertes de Inazuma Eleven es la posibilidad de reclutar hasta mil futbolistas diferentes para formar una alineación a nuestro gusto, un número muy alto pero que aumentó aún mucho más en las siguientes entregas.

También está disponible el multijugador para jugar partidos en conexión local contra otros usuarios del juego, aunque sigue echándose en falta una opción para disputar partidos online.

En definitiva, es un juego muy divertido y una gran ocasión para jugarlo. Si aún no habéis jugado a Inazuma Eleven, esta versión es muy recomendable. Si ya lo hicisteis en su día, apenas encontraréis novedades, pero si os apetece rejugarlo estáis ante una buena opción. El juego cuesta 17,99 euros en la eShop, lo cual nos parece un precio bastante razonable.

Valoración

Aunque tiene pocas novedades, es una gran ocasión para descubrir el origen de la saga o para rejugar un gran juego que aún divierte.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

Adaptado a las pantallas y al efecto 3D de 3DS. Sigue siendo tan divertido como hace años.

Lo peor

No tiene novedades de peso que supongan un gran incentivo para quienes ya lo completaron en su día.

Lecturas recomendadas