Análisis

Análisis de Injustice Gods Among Us para iOS

Por David Alonso Hernández
-

NetherRealm Studios y Warner Bros. Entertainment trasladan todo el poder de los héroes y villanos de DC Comics a la pantalla táctil de iPhone, iPad e iPod Touch, donde disputan unos combates repletos de acción y estrategia.

Como entrante al plato principal que supondrá su inminente estreno en PS3 y Xbox 360, Warner Bros. Entertainment nos sirve la versión para dispositivos iOS de Injustice Gods Among Us, un juego de lucha para iPhone, iPad e iPod Touch que mezcla combates a tiempo real 3 vs 3 con un sencillo componente estratégico, fruto de un sistema de colección, mejora y edición de cartas.

Apoyado en un espectacular apartado técnico, la mayor baza de Injustice Gods Among Us es su amplio plantel de personajes, compuesto íntegramente por héroes y villanos de DC Comics como Flecha Verde, Batman, Harley Quinn, Superman o Wonder Woman.

Al principio de la partida recibimos tres cartas o personajes que varían en cada caso y que suponen el inicio de nuestro propio grupo de luchadores que, con el tiempo, pueden llegar a convertirse en un numeroso equipo. Veamos cómo se consigue.

Tengo una carta (y un sopapo) para ti

Como os decíamos antes, tras las descarga gratuita de Injustice Gods Among Us -recordemos que el juego es free-to-play-, obtenemos de forma automática 3 personajes de bajo perfil con los que iniciar nuestras andanzas en el juego, y que están representados por una carta propia en la que figura su nivel, potencia de ataque y salud, atributos que -por cierto- son bastante discretos al principio.

El primer paso para mejorar la competitividad de nuestro trío inicial es acceder a cualquiera de los combates que hay desbloqueados inicialmente, y en los que nos enfrentamos a otro grupo de 3 héroes y villanos con unos atributos similares a los nuestros.

El control de los combates está compuesto íntegramente por un sencillísimo sistema de gestos que nos permite realizar un ataque rápido tocando la pantalla, lanzar un golpe contundente (más lento y poderoso) deslizando el dedo, cubrirnos manteniendo dos dedos en la pantalla, desencadenar un ataque especial tocando sobre la barra correspondiente o cambiar de luchador en cualquier momento tocando sobre su icono.

Este sistema se complementa con algunos gestos extra, como deslizar rápidamente para incrementar la potencia de algunos ataques especiales o 'clavar' el timing de los disparos de Flecha Verde, que -en conjunto- completan un control con pocas variantes y posibilidades, pero que ofrece diversión directa y sin complicaciones, sobre todo gracias a su bien equilibrada curva de dificultad, que va aumentando el nivel de los oponentes en consonancia con nuestros progresos.

Y es que tras cada combate somos recompensados con puntos de experiencia que aumentan el daño y resistencia de nuestros luchadores, cartas con nuevas mejoras o personajes (sólo en algunas ocasiones) y con créditos de poder que sirven -a su vez- para adquirir nuevas cartas.

Una Liga de lo más estratégica

Además de los combates, que suponen el grueso del juego, Injustice Gods Among Us añade a su desarrollo un sistema de colección de cartas que aporta ciertos tintes estratégicos, ya que cada una de estas tarjetas tiene unas características diferentes: unas desbloquean nuevos personajes, otras suman una habilidad extra a un héroe en concreto y otras -llamadas de apoyo- ofrecen ventajas individuales o generales, como un porcentaje extra de experiencia en cada partida.

Antes de cada combate debemos echar un vistazo a nuestro mazo de cartas y, teniendo en cuenta a los próximos rivales, decidir las que mejor se ajustan a la táctica que queremos seguir. Es decir: qué personajes queremos que luchen y qué habilidades o ventajas queremos que utilicen. En este aspecto las opciones no son demasiado grandes y la sencillez prima por encima de la estrategia, siguiendo la misma línea que los combates.

Debido a la naturaleza freemium de Injustice Gods Among Us, la manera más rápida de conseguir las mejores tarjetas, como las que desbloquean a Batman o Superman, es pasar por su tienda virtual y aflojar la cartera con alguno de sus micropagos, que nos ofrecen desde modestos y asequibles paquetes de contenido por poco dinero a una montaña de créditos de poder por nada menos que 89,99€, precio que nos parece totalmente desorbitado.

De todos modos, es justo reconocer a Injustice Gods Among Us que -a pesar de tentarnos con sus microtransacciones- es capaz de ofrecer muchas horas de diversión sin pasar por caja, aunque en ocasiones comprobemos que es realmente complicado acceder a ciertas cartas simplemente jugando, o que tenemos que estar un tiempo sin utilizar a ciertos personajes porque su energía se está recargando y no nos queda energía para acelerar el proceso. Lo habitual en títulos free-to-play, vaya, pero sin resultar demasiado intrusivo.

Un apartado técnico excelente, que pone en pantalla a unos personajes enormes, bien modelados y con unas cuidadas animaciones, ponen la guinda a un título que convence por su ambientación y su equilibrada mezcla entre estrategia y acción, si bien es cierto que profundiza demasiado en ninguno de los dos estilos y peca de un desarrollo quizá demasiado simplificado. Podéis ver cómo es la versión de Injustice para PS3, 360 y Wii U para encontrar las diferencias.

Valoración

Un divertido título de lucha y toques de estrategia que tiene como mayores atractivos su potencia gráfica y a los personajes de DC Comics, pero al que se le echa en falta más profundidad en sus sistemas de combate y de gestión de cartas.

Hobby

82

Muy bueno

Lo mejor

El genial apartado técnico y la equilibrada dificultad, que permite jugar muchas horas sin pagar.

Lo peor

El sistema de combate y la estrategia a través de cartas pecan de una excesiva sencillez.

Lecturas recomendadas