Análisis Inzimals: La Alianza

Juan Lara

Análisis Inzimals: La Alianza
El estudio español Novorama sigue empeñado en que registréis vuestra casa y las calles, PS Vita en mano, buscando a las criaturas invisibles que ya arrasaron en PSP. Deja la vergüenza y la vaguería bien aparcadas, que toca cazar Invizimals. ¡Para jugar hay que dejar el sofá vacío!

Fue la veterana PSP la que comenzó hace años a coquetear con el novedoso concepto de "realidad aumentada". Gracias a la cámara que se vendía para ella y a la mencionada tecnología, nació la saga de los Invizimals de la mano del estudio español Novarama. Con la nueva portátil de Sony y su cámara ya integrada, Novarama ha encontrado la excusa perfecta para potenciar y perfeccionar su original idea.

Como continuación pura que es, este nuevo título de la saga nos propone casi lo mismo que ya hizo en los juegos de PSP. El sistema sigue consistiendo en, consola en ristre, "buscar" a los Invizimals en determinados lugares (una pared de colores, en sitios donde no haya ruido, etc.), usando la cámara, el giroscopio y hasta el micro. Búsquedas que nos obligarán a levantarnos del sofá y a "gansear" de arriba a abajo por la casa, agacharnos delante de un sofá, mirar en las estanterías...dejando por el camino todo vestigio de vergüenza que nos quede.

Los Invizimals elevados a la enésima potencia

Gracias al uso de videos y un magnífico doblaje, nos explicarán la sencilla trama y, lo que es más importante, los distintos métodos para que nuestra caza resulte exitosa. Y es que tendremos que llevar a la práctica métodos de captura tan poco convencionales como tararear una melodía, hacer mucho ruido, permanecer en silencio, etc. Y una vez encontrados tendremos que someter al nuevo Invizimal venciéndola en variados minijuegos que, también, aprovechan las capacidades sensoriales de PS Vita a tope. En uno deberemos ganar al escondite inglés mientras nos movemos, de verdad, con la consola en la mano. O ganar un desafío pistolero mientras "disparamos" tocando la pantalla. También abundan las situaciones en las que una de las principales novedades de la portátil, el panel táctil trasero, es imprescindible.

Con 150 Invizimals que capturar os podéis hacer una idea de la variedad y originalidad que derrocha el título. Para capturarlos a todos deberemos superar 20 tipos de desafíos diferentes, con ligeras variaciones dependiendo del bicho a capturar.

Todas estas situaciones y juegos se llevan a cabo de una manera casi intachable, sin apenas fallos en la ejecución o problemas de detección. La capacidad técnica de PS Vita ha permitido fusionar los gráficos poligonales con el video capturado por la cámara de una manera mucho más eficiente que en PSP. Esto, unido al total aprovechamiento de las capacidades exclusivas de la consola, nos obligará a experimentar continuamente y a buscar y a usar todo lo que la portátil nos pone en bandeja: pantalla táctil, panel trasero, giroscopios, cámara frontal, micro.... Un excelente trabajo por parte del equipo de Novarama que no sólo sabe ensalzar a tope su concepto de Realidad Aumentada, sino que lo hace con un título que aprovecha como pocos las excepcionalidades de PS Vita.

¡A la batalla!

Pero es después de estos minijuegos cuando de verdad se destapa la esencia de la saga. Decenas y decenas de Invizimals esperan para ser seleccionados a la hora de combatir en sencillas y adictivas peleas. Una vez seleccionada la arena de combate, nos las veremos contra hasta 3 contrincantes en luchas regidas por simples reglas en las que sólo existen 4 tipos de ataque. Nuestra habilidad a la hora de usar la más adecuada en cada momento, así como la certera activación del escudo nos llevará a la victoria y a ganar unos valiosos puntos de experiencia. Con ellos podremos potenciar las distintas características de nuestras criaturas y nos darán opción de comprar los clásicos potenciadores, aquí llamados Vectores. En cualquier caso, los combates son rápidos y con mucho ritmo y nos depararán horas y horas de diversión, más aún si es contra otros jugadores. Horas que se harán imprescindibles si queremos dominar el arte de la lucha, pues este capítulo ha ganado en posibilidades e incrementado ligeramente su dificultad.

Esta versión de PS Vita nos permitirá combatir contra otros mediante juego local o infraestructura u online en combates sencillos o Torneos que podremos configurar en ciertos parámetros. Además, es compatible con la versión de PS3, Invizimals: El Reino Escondido, por lo que podremos intercambiar personajes de una a otra y usar nuestra PS Vita en PS3 como si de un Dual Shock se tratase. O bien participar en partidas multijugador donde unos jugadores usarán la consola de sobremesa y otros la portátil.

Como aliciente extra, también se nos presentará la posibilidad de reconstruir los edificios del poblado de los Invizimals. Como si de un puzzle en 3D se tratase, deberemos rotar y colocar las piezas usando los sticks, la pantalla y el panel táctil posterior. Una idea nueva que, sin embargo, no resulta del todo entretenida y que puede llegar a frustrar a más de uno dado el poco tiempo que tenemos para resolver los retos.

La Invizimal-manía que no acaba

Ya hemos visto como la IP de los españoles de Novarama no termina en PS Vita o PSP. Además del lanzamiento de la versión para PS3, también podreis divertiros con todo tipo de merchandising y otras formas de interactuar con tus criaturas, como Apps para iOS y Android. Y la cosa no va a acabar ahí, pues pronto esperamos poder disfrutar de una serie de animación que narre las aventuras y desventuras de estas criaturas.

Una entrega esta de Invizimals en PS Vitaque tiene muy claro cual es su objetivo: potenciar e insistir en los fundamentos que nos presentó la saga en PSP. Es más de lo mismo, sí, pero mucho mejor ejecutado tanto técnica como creativamente. Un juego variado, adictivo y duradero que encantará a los fans de la serie, más aún cuanto más jóvenes. En el resto de jugones provocará más de una exclamación durante la parte de “captura y doma” gracias al resultado de mezclar sabiamente el concepto de Realidad Aumentada con las nuevas funcionalidades de PS Vita.

No sólo es el mejor Invizimals de la saga, sino que, además, resulta muy divertido gracias a lo variado y novedoso de su planteamiento.

La variedad de situaciones y el uso de las capacidades de PS Vita

Enfoque algo infantil y los puzzles de las edificaciones.