Análisis

Análisis de Jak & Daxter Trilogy

Por Mercedes López
-

Jak & Daxter, uno de los grandes dúos de aventureros que nacieron bajo el paraguas de Naughty Dog en PS2, vivieron una segunda juventud a principios de 2012 con la adaptación de sus aventuras a PS3 y en HD. Ahora les ha tocado saltar a Vita…

Naughty Dog ha creado algunos de los héroes y “mascotas” más importantes de la historia de PlayStation, desde Crash Bandicoot al más reciente Nathan Drake, pasando por la pareja que aquí nos ocupa. Y es que, si hubo aventuras para todos los públicos de calidad y divertidas en PS2, esas fueron las de Jak & Daxter, quienes se pasearon hasta en tres ocasiones. Bueno, cuatro, si contamos La Frontera Perdida, en el que Naughty Dog no tuvo nada que ver… y cinco, si contamos el arcade de velocidad Jak X.

Y tras un largo tiempo a la sombra, en febrero de 2012 el dúo volvió a salir a la palestra gracias a los remakes HD de sus 3 primeras aventuras (Jak & Daxter El Legado de los Precursores, Jack II: El Renegado y Jak 3), que fueron adaptadas a PS3 por Mass Media añadiendo algunas mejoras, como trofeos independientes para cada una de las aventuras o compatibilidad con las teles 3D esteoscópìcas. El resultado, tres grandes aventuras que con el lavado de cara seguían bastante vigentes…

Pequeño de tamaño, grande en espíritu

Y ahora, con casi año y medio de retraso, llega esta trilogía a Vita, añadiendo la opción cross-buy (habitual en las producciones de Sony), de forma que si compras el juego en Vita, te lo llevarás gratis para PS3 por el mismo precio. Y ese es solo el primero de sus encantos. Otro a tener en cuenta es que esta trilogía apenas ocupa 3 gigas en la tarjeta de memoria, un logro de “compresión” que no sacrifica ni calidad de audio, ni en el apartado técnico, que sigue “rezumando” HD (solo Jak II en PS3 ocupa 3 gigas…).

Cada una de las aventuras sigue fiel al espíritu original que vimos en PS2. Así, Jak & Daxter El Legado de los Precursores sigue siendo la aventura más “blanca” de todas, con la versión más “para todos los públicos” del dúo. En ella conoceremos la existencia del Eco y de los precursores, una raza que desapareció pero que dejó todo tipo de extraños artefactos en la tierra. Su estilo de juego se inclina más por el plataformeo y la exploración de unos coloristas entornos.

Jak II: El Renegado, por su parte, continúa los hechos justo donde lo dejó el primero, tras un viaje espacio temporal que da con los dos protagonistas en un desértico paraje. Aquí, a la luz de juegos como GTA, se introdujeron mecánicas más de “mundo abierto”, con vehículos que podemos conducir, objetivos marcados en un mapa que siempre está visible… Y Jak 3 siguió esta línea, pero con el mejor apartado técnico de todos.

Conservando la esencia original

Los 3 remakes conservan intactos todos sus encantos, como su mezcla de géneros (plataformas, acción, exploración…) o el excepcional doblaje (en el que incluso es posible encontrar a Roberto “Nathan Drake” Encinas”, que funcionan a las mil maravillas en la portátil. Tres largas aventuras con multitud de misiones, coleccionables y minijuegos que, fácilmente, puede dejarnos cada una más de 10 horas de juego y eso sin contar con conseguirlo todo al 100%, reto que puede hasta duplicar esa duración.

Tampoco podemos olvidar otras mejoras que ofrece esta adaptación, como la inclusión de nuevos controles táctiles que, por ejemplo, asignan a las distintas esquinas del panel táctil trasero funciones como cambiar la cámara o activar un power up (como un turbo o el modo oscuro de Jak en la tercera aventura). Funcionan bien, pero no es menos cierto que si los has jugado en PS2 o PS3, al principio cuesta adaptarse a esta novedad, e incluso activarás sin querer algunas de estas funciones al mover el dedo…

En general, las tres aventuras se mueven de maravilla, con soltura, sin ralentizaciones y tal y como las recordamos, aunque eso sí, de manera puntual verás algo de popping (sobre todo en los entornos más recargados, como las ciudades), un defectillo que para nada afea el resultado final. Del mismo modo, el control puede resultar un poco duro en, por ejemplo, el primer Jak & Daxter, algo que se difumina bastante más en los dos posteriores juegos.

Y ese “defectillo” es algo lógico en un recopilatorio que pretende repasar una saga (o al menos las entregas de su creador original). Solo hace falta echar un vistazo al primer juego, y después al tercero, para comprobar que técnicamente, entre los dos dista un abismo. Jak 3 es, probablemente, la entrega más vistosa de las 3 que incluye este recopilatorio… aunque para nosotros, el encanto del primer J&D sigue resultando irresistible... ¿o no?

Por todo esto, Jak & Daxter Trilogy debería ser una cita ineludible para cualquier amante de las aventuras que aún no las haya disfrutado, o para los “ultrafan” que quieran rememorar estos tres juegos. Para el resto, quizá no sea una compra prioritaria, aunque siguen siendo muy disfrutables hoy en día.

Valoración

Tres soberbias aventuras, repletas de coleccionables, minijuegos y cosas por hacer, que fácilmente pueden dejar más de 30 horas... aunque, eso sí, tienen algunos aspectos mejorables, como el durillo control o el popping.

Hobby

89

Muy bueno

Lo mejor

La variedad, su duración, el encanto de sus personajes, el doblaje, es cross-buy...

Lo peor

Las evidentes diferencias técnicas entre los 3 juegos. El control del primero. Popping...

Lecturas recomendadas