Análisis

Análisis de JoJo's Bizarre Adventure HD Ver.

Por Mercedes López
-

Tras remasterizar Street Fighter II, Final Fight y otros de sus clásicos de los beat’em up y la lucha 2D, ahora le llega el turno a otra de sus joyas, JoJo’s Bizarre Adventure, un título basado en un manga de culto de gran éxito en Japón.

Jojo’s Bizarre Adventure es un manga de Hiroiko Araki que ha gozado de un enorme éxito en Japón y otros países como Italia o Francia, aunque en España no ha sido editado. Se comenzó a publicar en 1987 y, a lo largo de 8 arcos argumentales, contó la lucha de la familia Joestar contra el mal (personificado en el enemigo llamado Dio) a través de varias generaciones, cada una protagonizada por un miembro de la familia cuyo nombre contiene la sílaba Jo (y que junto al Jo del apellido crean la foma coloquial JoJo). Recientemente, se ha anunciado una versión en anime de Jojo.

Tal fue el éxito del manga que se crearon varios juegos para sistemas SNES, máquinas recreativas, PS2… incluido un juego de PSone que distribuyó aquí Virgin Play en el año 2000. Y, a pesar de que esperábamos que ese juego de Psone fuera la base de este descargable, lo cierto es que Capcom ha ido por la vía rápida y ha tomado como base para esta actualización HD la máquina recreativa de 1999 (basada en el tercer arco argumental del manga), que peca de ser algo más parca en opciones…

Lucha con tu “stand” o aliado sobrenatural

Como juego de lucha 1 vs 1, JoJo’s Bizarre Adventure HD Ver. es título técnico, pero capaz de divertir tanto a los jugadores ocasionales como a los expertos de la lucha. Aparte de las típicas combinaciones de direcciones y botones “made in Street Fighter” para realizar los ataques especiales (como los Hadoken o los Shoryuken), sus combates añaden uno de los elementos más originales del manga: los “Stands”. Se trata de ayudas sobrenaturales con forma de humanoide, sombra o animal que cada personaje puede invocar con tan solo pulsar X en PS3 (o A en Xbox 360) o que aparece al realizar ciertos movimientos especiales. Se trata de un “segundo” personaje que ejecuta ataques más fuertes, aunque tienen una barra de “permanencia” en pantalla para evitar su uso ilimitado.

Este detalle, junto con la barra de supercombos o ataques ultraespeciales, añaden un barniz estratégico a los combates, más si tenemos en cuenta que incluso podemos “programar” al “Stand” para que realice una secuencia de ataques nada más soltar un botón, realizar ataques con nuestro personaje y "Stand" a la vez… Vamos, que si queremos profundidad, la tiene.

Sigue la historia del manga… y más

JoJo’s Bizarre Adventures HD Ver. cuenta con 16 personajes jugables y varios modos de juego bastante estándar. Para un jugador no falta el habitual “Story”, en el que seguimos la trama de cada uno de los personajes tal cual se puede leer en el manga y donde no faltan pantallas estáticas con texto o incluso eventos especiales, como recorrer un nivel con scroll horizontal de un punto A a un punto B evitando los ataques de un enemigo muy lejano.

Completarlo con todos los personajes te puede llevar tiempo, ya que cada luchador difiere bastante del resto e incluso los hay que no tienen “Stand”. Aparte de este modo, hay un modo “Challenge” que en realidad es un modo Survival, en el que debemos vencer a todos los enemigos que podamos con una barra de vida; tampoco falta un modo entrenamiento, muy a la antigüa usanza de Capcom (podemos definir el nivel de daño, el comportamiento del rival…etc.).

Después nos quedan los modos multijugador, tanto versus en la misma consola contra la CPU o un amigo o el multijugador como online, donde nos esperan 3 modos: partidas puntuables, partidas abiertas sin puntuar y lobby. No faltan las típicas opciones para unirnos rápido a cualquier partida de este tipo, crear las nuestras con diversas reglas (si queremos jugar con gente de nuestra zona o de todas, el número de asaltos…) o incluso decidir el número máximo de jugadores por sala, siendo el máximo 8 (los combates son 1 vs 1, el resto lo ve en modo espectador y el que pierde sale de la pelea y entra el siguiente). Aunque las opciones, en general, son muy limitadas, al menos funciona bastante bien en las partidas que hemos probado (eso sí, el público es mayoritariamente japonés).

Fiel al estilo de Capcom

Como en otros de sus remakes HD, Capcom ha mejorado la resolución de los gráficos (aunque no llenan la pantalla, siempre hay una ilustración de cada luchador en los laterales), ha añadido trofeos, ránkings… y poco más. Y esa es el mayor error de Capcom, que teniendo una base muy superior ya hecha, como es el juego en su versión de PSone o Dreamcast (contaban con el divertidísimo modo Super Story, con más pruebas y variedad), hayan optado por la más limitada y reducida versión de la máquina recreativa.

Añade además que los gráficos resultan algo empastados y no tan atractivos como en su día y el resultado es un juego que, aunque es capaz de divertir y ofrece unos combates técnicos y con posibilidades, queda por debajo de lo que cabría esperar por los 20 eurazos que cuesta. Eso no quita que, si amas el manga como nosotros, lo vayas a disfrutar a lo grande… pero Capcom podía haber hecho mucho más por este diamante en bruto que no han terminado de pulir como debieran.

Valoración

Un divertido y técnico juego de lucha, capaz de gustar al más acérrimo fan de Street Fighter como a luchadores ocasionales, pero que se queda corto en opciones pese a existir versiones más completas de este título en PSone o Dreamcast.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

La original mecánica de los "Stands", el diseño de los personajes. La estética manga

Lo peor

Pocos luchadores. Está en inglés, faltan modos de juego y es un poco caro.

Lecturas recomendadas