Análisis

Análisis de Just Dance 2016

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Versión comentada: Wii U

La saga Just Dance no falta a su cita anual con una nueva entrega. Este año, Just Dance 2016 incorpora varias novedades al juego de baile, aunque no se han exprimido del todo. Con el nuevo servicio de Just Dance Unlimited, ¿hará falta sacar más entregas físicas?

Los amantes de los videojuegos de baile ya pueden disfrutar de Just Dance 2016, la nueva entrega de la saga musical de Ubisoft. Con un tracklist de los más variopinto, nuevas coreografías y algunas novedades interesantes, Just Dance 2016 es el título más completo de la franquicia, aunque deja de la sensación de que se le podría haber sacado aún más provecho. Esta entrega vuelve a ser intergeneracional, estándo disponible para Wii U, Wii, PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360. Sin embargo, las diferencias entre las versiones de actual generación con las de la pasada son notables y significativas. Vamos a desgranar con ritmo todo lo que ofrece Just Dance 2016 para volver a convertirse en el rey de las fiestas en casa.

Música para todos los gustos

Uno de los factores más subjetivos de cualquier Just Dance es el repertorio musical que lo compone. Es decir, a cualquier persona le puede parecer mejor o peor esta entrega en comparación con las anteriores en función de las canciones que incluye, independientemente de las novedades que tenga en los modos de juego. Este año, el tracklist de Just Dance 2016 está compuesto por 43 temas musicales. Entre ellos, encontramos algunos de los hits más populares de este año 2015 como 'Cool for the Summer' de Demi Lovato, 'Same Old Love' de Selena Gomez, 'Heartbeat Song' de Kelly Clarkson, 'Hey Mama' de David Guetta, 'Uptown Funk' de Mark Ronson con Bruno Mars o 'Want to Want Me' de Jason Derulo, single que presentó el juego en la conferencia de Ubisoft en el E3 2015. Sin embargo, se echa en falta 'Lean On' de Major Lazer, uno de los temas más escuchados de este año.

Por otro lado, tenemos algunos de los singles más exitosos del 2014 que han seguido sonando con fuerza durante este 2015. Por ejemplo, 'All About That Bass' de Meghan Trainor, 'Blame' de Calvin Harris con John Newman, 'Fancy' de Iggy Azalea con Charli XCX, 'I'm an Albatraoz' de AronChupa o 'This Is How We Do' de Katy Perry. Tampoco faltan los guiños a otros videojuegos como la canción de Angry Birds o Hatsune Miku con 'Ievan Polkka'. También hay éxitos de los útlimos años como 'Circus' de Britney Spears, 'Animals' de Martin Garrix, 'Born This Way' de Lady Gaga, 'I Gotta Feeling' de The Black Eyed Peas, 'Rabiosa' de Shakira o 'Lights' de Ellie Goulding.

Por supuesto, no faltan algunos clásicos de las décadas de los años 60, 70 y 80 como 'You're The One That I Want' de la banda sonora de Grease y covers de 'Boys (Summertime Love)' de Sabrina Salerno o 'These Boots Are Made for Walkin'' de Nancy Sinatra. Tal vez, los temas que más desentonan en el tracklist de Just Dance 2016 son 'Bajo el Mar' de la BSO de La Sirenita en su versión original o 'Junto a ti' de la serie de televisión argentina Violetta que se emite en Disney Channel, aunque también estas canciones pueden ser las preferidas por los más peques de la casa. Just Dance 2016 también incluye un tema original compuesto expresamente para el juego llamado 'Chiwawa'.

Aquí tenéis el listado completo con las canciones de Just Dance 2016:

- Meghan Trainor - 'All About That Bass'

- Martin Garrix - 'Animals'

- Angry Birds - 'Balkan Blast Remix'

- Calvin Harris feat. John Newman - 'Blame'

- Lady Gaga - 'Born This Way'

- The Lemon Cubes - 'Boys (Summertime Love)'

- Wanko Ni Mero Mero - 'Chiwawa'

- Britney Spears - 'Circus'

- Demi Lovato - 'Cool for the Summer'

- Frankie Bostello - 'Copacabana'

- Diva Carmina - 'Drop The Mambo'

- Iggy Azalea feat. Charli XCX - Fancy

- Pitbull feat. Chris Brown - 'Fun'

- Max - 'Gibberish'

- Buraka Som Sistema - 'Hangover (Bababa)'

- Kelly Clarkson - 'Heartbeat Song'

- David Guetta feat. Nicki Minaj, Bebe Rexha & Afrojack - 'Hey Mama'

- Charles Percy - 'Hit The Road Jack'

- The Black Eyed Peas - 'I Gotta Feeling'

- Hatsune Miku - 'Ievan Polkka'

- AronChupa - 'I'm an Albatraoz'

- O'Callaghan's Orchestra - 'Irish Meadow Dance'

- Violetta (de Disney) - 'Junto a ti'

- Nikki Yanofsky - 'Kaboom Pow'

- Glorious Black Belts - 'Kool Kontact'

- Equinox Stars - 'Let's Groove'

- Ellie Goulding - 'Lights'

- One Direction - 'No Control'

- Shakira feat. El Cata - 'Rabiosa'

- Selena Gomez - 'Same Old Love'

- Imposs - 'Stadium Flow'

- Prince Royce - 'Stuck On A Feeling'

- Nick Jonas - 'Teacher'

- Darius Dante Van Dijk - 'The Choice Is Yours'

- The Girly Team - 'These Boots Are Made For Walkin''

- Katy Perry - 'This Is How We Do'

- The Little Mermaid (de Disney) - 'Under The Sea'

- Mark Ronson feat. Bruno Mars- 'Uptown Funk'

- Jason Derulo - 'Want to Want Me'

- Sky Trucking - 'When The Rain Begins To Fall'

- Rossini - 'William Tell Overture'

- A. Caveman & The Backseats - 'You Never Can Tell'

- Grease (BSO de la película) - 'You're The One That I Want'

A estas canciones, cada una con su respectiva coreografía, hay que sumarle las versiones alternativas que tienen algunas en cuanto a su puesta en escena y la danza a realizar. No es lo mismo bailar 'Fancy' al estilo hip-hop que en versión hindú al más puro estilo Bollywood. Otro ejemplo es 'Hey Mama' con su baile moderno o la versión alternativa con unas geishas y sus abanicos.

Just Dance Unlimited, la principal novedad del juego

Desglosado el tracklist de Just Dance 2016, vamos a entrar en el meollo de las novedades de esta entrega. Posiblemente, la principal y más atractiva es Just Dance Unlimited, un servicio de streaming por suscripción que nos permite disfrutar de canciones de anteriores entregas de la saga Just Dance. De este modo, tenemos la posibilidad de disfrutar del catálogo más amplio en la historia de la franquicia con 150 temas de serie que se suman a los 43 de base de esta entrega.

Entre ellos, Just Dance Unlimited incluye el tema 'Cheerleader' de OMI en exclusiva, siendo la única manera de poder disfrutar de la coreografía de este hit veraniego del 2015. Además, Ubisoft ya confirmó que progresivamente irá añadiendo nuevas canciones a este servicio, manteniendo activa la vida del juego y de su comunidad online. Las suscripciones a Just Dance Unlimited tienen los siguientes precios: 6,99 euros por un mes, 14,99 euros por tres meses y 39,99 euros por un año.

Ahora bien, Just Dance Unlimited también puede generar cierto recelo entre los fieles seguidores de la franquicia. Tener que volver a pasar por caja para acceder a las canciones que ya pueden tener en formato físico en ediciones pasadas no parece la mejor recompensa por su fidelidad. Sin embargo, para quien no se haya estrenado en la saga de baile, Just Dance 2016 puede ser la entrega idónea para tener a su alcance el mayor catálogo de canciones posible sin necesidad de comprarse las anteriores.

Otra pega que le podemos poner a Just Dance Unlimited es el servicio de pago por suscripción con fecha de caducidad. Para el público más casual que compre el juego, seguramente no le rente pagar un mes de suscripción para un par de fiestas en casa en una temporada determinada para poder acceder a más canciones. Hubiera sido interesante tener la opción de poder comprar temas sueltos para aquellos que quieran ampliar el catálogo de coreografías del juego. De este modo, el jugador pagaría por los temas que le interesan y le gustan en un único desembolso, en vez de pagar por una suscripción que le da acceso a una amplia biblioteca musical de forma temporal. Es decir, haber imitado el modelo de negocio de la SingStore de la saga SingStar.

Con la novedad de Just Dance Unlimited también nos planteamos si será el fin de las entregas anuales de la saga Just Dance. Si este servicio se va a actualizar con nuevas canciones y coreografías a lo largo del tiempo, si justificaría su pago, pero ¿qué necesidad habría de sacar más entregas cada año?. Por último, Just Dance Unlimited solo esta disponible en las versiones de Wii U, PS4 y Xbox One.

Bailando con el smartphone

Aunque esta novedad ya se implementó en Just Dance 2015, Ubisoft ha presentado una nueva app para Just Dance 2016 llamada Just Dance Controller. Se puede descargar gratuitamente para dispositivos iOS, Android y Windows Phone. Con esta aplicación, podemos jugar a Just Dance 2016 sin necesidad de mandos (Wiimote en consolas de Nintendo o PS Move en consolas de Sony) ni cámaras (PS Camera en consolas de Sony o Kinect en consolas de Microsoft), ahorrándonos un importante gasto económico en periféricos si queremos jugar cuatro personas al mismo tiempo.

Just Dance Controller convierte nuestro smartphone en el dispositivo de detección de movimiento. Además, la app amplia el número máximo de jugadores simultáneos posible de cuatro a seis personas. Su uso no se limita para las coreografías, ya que una vez finalizado el baile podemos navegar por los menús del juego sin necesidad de tocar el GamePad. Sus únicas limitaciones son que necesitamos Internet para sincronizar el smartphone con la consola y que a veces puede fallar la conexión entre dispositivos en pleno baile. Por último, Just Dance Controller solo sirve para las versiones de Wii U, PS4 y Xbox One.

Escasa innovación en los modos de juego

Por muchos modos de juego que parezca que hay en Just Dance 2016, el cometido principal en casi todos sigue siendo el mismo: imitar los movimientos del bailarín en pantalla de forma sincronizada como si fuera nuestro reflejo en un espejo. En Dance Party nos encontramos el modo protagonista para las reuniones en casa. Podemos competir hasta seis jugadores (si utilizamos el smartphone, sino serán cuatro) para ver quién obtiene la puntuación más alta o, por el contrario, cooperar para intentar conseguir de forma conjunta el mayor número de puntos. El puntazo es la grabación con el GamePad (necesario tener cámara en el caso de PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360) de Autodances, momentos de nuestros bailes mientras jugamos, y poder verlos después para risa o vergüenza ajena de los presentes. En este modo, conseguimos mojo, la moneda del juego, para adquirir temas bloqueados de inicio.

El modo Dance Quest de Just Dance 2016 es la opción adecuada si vamos a jugar solos y no nos interesan las funciones online del videojuego. Tenemos que superar 17 misiones que se van desbloqueando a medida que vamos completando una tras otra. Nuestro objetivo es bailar tres canciones seguidas contra bots y acabar en el Top 3 tras acabar la ronda. En cada baile, obtenemos una puntuación determinada en función del puesto en el que hemos quedado. Su sistema de puntos es muy similar a los Grand Prix de Mario Kart 8. Se podía haber aprovechado con diferentes objetivos en cada misión.

En World Video Challenge tenemos que desafiar a otros jugadores que han subido sus puntuaciones y vídeos de una coreografía completa. Por tanto, nuestro reto es batir sus récords superándoles. En el modo Sweat & Playlist podemos crear nuestras listas de canciones. Aquí el objetivo es quemar calorías y hacer ejercicio mientras nos divertimos bailando.

Después está el modo Showtime, solo disponible en las versiones de Wii U, PS4 y Xbox One. Se trata de un modo de estilo libre en el que podemos bailar a nuestro libre albedrío. Nuestra performance se grabará con el GamePad (es necesario cámara en PS4 y Xbox One) con una plantilla predefinida que aporta unos efectos determinados según el tema escogido. Este nuevo modo de juego está realmente desaprovechado porque son solo diez temas de los 43 que componen el tracklist de este año los que tienen una plantilla para grabar nuestro videoclip. Además, lo interesante hubiera sido que nos ofrecieran la posibilidad de editar las plantillas y añadir los efectos a nuestro gusto. Es decir, Showtime se queda en un añadido curioso pero limitado a un puñado de canciones, en vez de ser un potente editor de vídeos que hubiera puesto a prueba la creatividad de la comunidad online de Just Dance 2016.

En JDTV podemos disfrutar de los videoclips compartidos en la red por diferentes usuarios, aunque con tan pocas plantillas y sin la opción de personalizarlas, no resulta todo lo interesante que cabría esperar. Por último, tenemos el apartado de UPlay en el que se desbloquean avatares exclusivos y canciones bloqueadas. Para conseguir puntos UPlay, tenemos que completar ciertas acciones en el juego. Si queremos hacernos una idea de nuestros avances, en nuestra Just Dance Card podemos consultar cómo llevamos los logros de Just Dance 2016.

A pesar de las pocas novedades de la franquicia o lo poco aprovechados que están los modos Dance Quest y Showtime, Just Dance 2016 sigue siendo un juego muy divertido para disfrutar especialmente en compañía. Algunas coreografías son realmente entretenidas y sus puestas en escena lucen cada año más vistosas con elementos dinámicos en sus escenarios que entretienen tanto a los que bailan como a los que observan mientras esperan su turno. Ahora toca ver qué sorpresas traerá Ubisoft para Just Dance Unlimited y así motivar a que los usuarios se suscriban a este servicio de streaming y, por consiguiente, cuál será el futuro de la saga Just Dance con esta gran novedad.

Valoración

Just Dance 2016 es la entrega más completa de la saga de baile gracias a la ampliación opcional del catálogo de coreografías con Just Dance Unlimited. Sin embargo, los nuevos modos dejan la sensación de que se podían haber aprovechado mejor.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Algunas coreografías son realmente espectaculares y vistosas. El catálogo de Just Dance Unlimited.

Lo peor

El modelo de negocio de Just Dance Unlimited. El modo Showtime no se aprovecha. Faltan temazos.

Lecturas recomendadas