Análisis de King's Quest Cap. 1: A Knight to Remember

Luis López Zamorano

¡Aquí llega nuestro análisis de King's Quest: A Knight to Remember! La clásica saga sin la que las aventuras gráficas no serían lo mismo vuelve con una entrega episódica cuyo primer capítulo ya hemos completado. Y ya os adelantamos que... ¡Nos ha cautivado!

ACTUALIZADO (01/12/2015): Si os gustan las aventuras gráficas, y estáis suscritos a PS Plus en diciembre, os vamos a dar una alegría, porque este mes es posible disfrutar del primer capítulo de King's Quest,A Knight to Remember,sin coste adicional. ¡Os refrescamos su análisis!

TEXTO ORIGINAL: Al hablar de los años de oro de las aventuras gráficas, posiblemente a muchos de vosotros se os venga en algún momento a la cabeza King's Quest, la mítica saga de Sierra que compitió de tú a tú con las aventuras creadas por Lucas Arts y sin la que el género tal y como lo conocemos hoy en día no existiría ya que, la entrega original, está considerada por muchos como la primera aventura gráfica de la historia. Pues bien, el título que hoy nos ocupa es el reinicio de esta mítica franquicia que, de la mano de la renacida Sierra y de The Odd Gentlemen, ha querido devolvernos a aquello años dorados. Eso sí, adaptando muchos aspectos a las modas de la actualidad, con especial mención a que estamos ante un título que se lanzará por episodios, siendo éste el primero de los cinco que lo compondrán. Pero... ¿Qué nos ofrece King's Quest: A Knight to Remember?

¡Larga vida al Rey Graham!

Si ya conocéis la saga, recordaréis con gran cariño al Rey Graham, aquel aventurero que vimos evolucionar desde su etapa como caballero de Daventry hasta convertirse en el Rey de ese mágico mundo. Pues bien, la historia de este primer episodio del nuevo King Quest sitúa la acción antes de todo eso, en los tiempo en los que Graham sólo era un muchacho que soñaba con convertirse en caballero algún día.

Pero lo mejor de todo esto es la manera en la que los chicos de The Odd Gentlemen han decidido narrarnos esta historia. Como si de La Princesa Prometida se tratase, es el propio Rey en una edad muy avanzada quien le cuenta sus andanzas a su nieta, la joven y entusiasta Gwendolyn. De esta manera, según avanzamos en la aventura vamos escuchando los comentarios y chascarrillos de ambos personajes, dando lugar a diálogos muy divertidos, sobre todo cuando morimos. Así es, ¡las clásicas muertes de las aventuras de Sierra han vuelto!

Por supuesto, también vivimos escenas en el “presente”, aunque hasta el final de este primer capitulo no hay ninguna fase jugable en el tiempo en el que la joven Gwendolyn escucha a su abuelo contando la historia de cómo participó en un torneo para llegar a ser caballero del reino. Así que, prácticamente todo lo que ocurre en King's Quest A Knight to Remember está centrado en los años mozos de Graham en el reino de Daventry. Un reino cargado de magia y personajes entrañables y memorables, y es que, aunque nosotros controlamos a Graham, los secundarios pueden llegar a robarle el protagonismo en más de una ocasión.

Daventry, un reino de locos

Ya hemos dicho que King's Quest: A King to Remember está lleno de humor y eso se refleja a la perfección en los habitantes de Daventry. Si el joven Graham nos regala grandes momentos con su torpeza (las caídas y los golpes están a la orden del día), los personajes secundarios que nos cruzamos durante todo el capítulo nos hacen pasarlo de lo lindo. No hay duda de que los desarrolladores han puesto un gran empeño en dotar a Daventry de vida y han plantado en el juego unos personajes de lo más variopinto.

Desde el comerciante que nos pide ayuda para arreglar su carro tirado por unicornios, que no son otra cosa que cabras con un cuerno pegado con cinta americana, hasta los tres que habitan en el pequeño pueblo a las afueras del reino y que nos brindan su ayuda en las distintas pruebas que tenemos que superar. Todos ellos nos ofrecen conversaciones llenas de bromas absurdas y de juegos de palabras con doble sentido (lástima que el título esté en completo inglés y que para comprenderlo todo haya que tener un conocimiento avanzado de dicho idioma).

Pero con lo que realmente nos tronchamos es con la personalidad de los cuatro caballeros que compiten contra nosotros en el torneo. Este particular grupo está formado por el típico grandullón, lleno de fuerza pero carente de cerebro; el clásico egocéntrico, tan enamorado de sí mismo que no es capaz de darse cuenta de lo que le rodea; el tramposo de turno, gustoso de realizar cualquier argucia para salir victorioso; y el perfecto caballero, lleno de honor y habilidad pero incapaz de comunicarse en un lenguaje comprensible.

Todos ellos nos dan momentos memorables y variados en los que podemos ver el minucioso trabajo realizado por The Odd Gentlemen para adaptar las clásicas mecánicas que hicieron famoso a King's Quest a los tiempos actuales. Y es que, en un mundo en el que las aventuras gráficas parecen cada vez más películas interactivas, resulta difícil mantener ese espíritu retro y enganchar al jugador actual, pero estos chicos lo han logrado sobradamente.

Un juego de ayer y de hoy

King's Quest: A Knight to Remember ha resultado ser toda una sorpresa a nivel jugable. El título nos plantea una aventura en la que, lejos de sentirnos como un mero espectador de los acontecimientos, interactuamos en todo momento para seguir avanzando. ¿Cómo? Con una mezcla perfecta de las mecánicas más clásicas de las aventuras gráficas y de las grandes joyas de la actualidad.

Así, nos encontramos con situaciones al más puro estilo de las aventuras de Telltale Games o de Quantic Dream en las que resolvemos situaciones eligiendo la opción correcta durante las conversaciones, con momentos QTE para acabar con determinados enemigos como en un frenético enfrentamiento con un gigantesco dragón o una divertida carrera de obstáculos contra uno de los caballeros, o con fases de disparos con arco en primera persona e incluso alguna pequeña zona plataformera.

Pero como decimos, King's Quest A Knight to Rememeber también bebe mucho de las aventuras gráficas más clásicas. Es por eso que a su vez nos enfrentamos a puzles interactivos en los que tenemos que utilizar un determinado objeto del inventario, o en los que tenemos que recorrer las distintas partes del reino para conseguir cierto artilugio que nos permita continuar en la historia. Además, muchas de las fases de A Knight to Remember pueden superarse de distintas formas, influyendo directamente en las conversaciones venideras y en los acontecimientos futuros (aunque en este primer capítulo no se nota demasiado, seguro que en los siguiente sí se verá una repercusión notable).

Esto nos hace comernos la cabeza en más de una ocasión y es que, aunque en su mayoría los rompecabezas son bastante sencillos, podemos atascarnos en algún momento al no encontrar el objeto que necesitamos en los distintos escenarios, obligándonos a dar vueltas y vueltas una y otra vez al reino de Daventry. Pero no creáis que esto se hace pesado ya que el paso de la aventura a las tres dimensiones y la libertad de control, hacen que el nuevo King's Quest haya ganado mucho en profundidad con respecto a las entregas clásicas. Además, el apartado técnico del título está tan cuidado que no nos importa pasar por las mismas zonas en varias ocasiones.

Cuando la vista y el oido se vuelven uno

El renovado reino de Daventry nos ha dejado con la boca abierta. Todo en él luce espectacular. Bosques, montañas, fauna... absolutamente todo en King's Quest ha sido creado con gran mimo para el mayor deleite visual. Como no, los personajes tienen un aspecto de lujo, y tanto las animaciones corporales como las animaciones faciales encajan a la perfección con el tono humorístico de la aventura. Por desgracia, hemos encontrado algún pequeño problema muy puntual de tearing, pero es algo casi imperceptible y posiblemente se haya solucionado con el parche que se ha lanzado hoy mismo. Y si a todo esto le añadimos un apartado sonoro de película, apaga y vámonos.

La música de cada área acompaña perfectamente a las situaciones que se dan en ella y las voces de todos y cada uno de los personajes encajan a la perfección con sus personalidades. En este apartado nos encontramos a grandes profesionales como Christopher Lloyd (Doc en Regreso al Futuro) en el papel del viejo Rey Graham, Josh Keaton (vos de Spider-man en la animación) como el joven Graham, Wallace Shawn (famoso por sus papeles en La Princesa Prometida y Toy Story como Rex) y Tom Kenny (voz original de Bob Esponja).

Pero claro, aunque el apartado sonoro de Kin's Quest: A Knight to Remember resulte de lo más destacado del título en su versión original, no podemos dejar pasar por alto el que no esté doblado al castellano, y más si tenemos en cuenta que la aventura no cuenta con subtítulos en nuestro idioma. Eso sí, esperamos que, al igual que suele ocurrir con este tipo de juegos por episodios, Sierra incluya los textos en castellano al haber llegado los cinco capítulos al mercado.

Conclusión

King's Quest: A Knight to Remember ha resultado ser una forma perfecta para resucitar una saga y para comenzar una aventura por episodios. Si bien es cierto que su historia no es demasiado profunda y que puede resultar algo infantil para los jugadores más maduros, los más pequeños y los que están familiarizados con la saga disfrutarán como antaño con este primer capítulo.

The Odd Gentlemen ha sabido renovar la franquicia con unas mecánicas que mezclan a la perfección lo mejor de las entregas clásicas con lo mejor de las aventuras gráficas actuales, y ha creado un guión lleno de humor con unos personajes sobresalientes en todos los aspectos. Puede que abuse en ocasiones del tono humorístico y que echemos en falta algún puzle más complejo, pero los originales chascarrillos, las referencias a películas y a juegos clásicos y el apartado técnico compensan sobradamente (lástima de esos subtítulos en castellano).

En definitiva: Si os gustan las aventuras gráficas, ya sean de corte clásico o moderno, y queréis pasar un buen rato, King's Quest: A Knight to Remember es vuestro juego. Con aproximadamente unas 5 o 6 horas de duración (bastante más de lo esperado para este tipo de episodios) y un final que promete ofrecer mucha más profundidad en los próximo capítulos, el nuevo King's Quest promete convertirse en una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años.

King'S Quest: A Knight to Remember reúne lo mejor de las aventuras gráficas de ayer y de hoy. Cuenta con unas mecánicas y un apartado técnico de lujo llegando a ser una aventura llena de humor para todos los públicos que divierte de principio a fin.

Sus personajes, las mecánicas de juego, su humor y su apartado técnico.

No cuenta con voces ni textos en castellano, puede resultar lento en algunas ocasiones.

Versión comentada: Xbox One