Zelda A Link to the Past
Análisis

Análisis de Legend of Zelda A link to the Past antes de SNES Mini

Por David Martínez
-

Aprovechando su lanzamiento en Nintendo Classic Mini SNES, recuperamos el análisis de The Legend of Zelda A Link to the Past que publicamos originalmente en Hobby Consolas en 1992. Por Link no pasan los años.

Si hace unos días recuperábamos nuestro análisis de Secret of Mana, antes del remake y de que llegue SNES Mini, ahora le toca el turno a una de las mejores aventuras de todos los tiempos. The Legend of Zelda A Link to the Past, tal y como lo disfrutamos en Super Nintendo hace 25 años, y después en el remake para Game Boy Advance. Aunque el tono inocente de aquellas primeras revistas se haya perdido, el mensaje sigue siendo tan válido como entonces, leed, leed. 

Zelda A link to the past 7

Después de los buenos tiempos que regaron de paz las tierras de Hyrule, nadie se podía imaginar que la peste y la sequía invadirían los tranquilos dominios del reino. No la magia ni la sabiduría podían acabar con tan desagradables hechos, y el rey, tras una larga reunión con los sabios, no tuvo más remedio que prometer una recompensa para quien consiguiera averiguar de dónde provenía el desconocido mal que asediaba todo Hyrule. 

Al poco tiempo se presentó un mago extranjero en el reino. Su nombre era Agahnim, quien, haciendo uso de una magia desconocida acabó radicalmente con todos los males que asolaban Hyrule. Ni que decir tiene que este sorprendente personaje fue aclamado por todos los habitantes del reino y por el propio rey en persona, quien además, decidió nombrarle consejero jefe y heredero de las Siete Masas.

Zelda A link to the past 9

La historia de Hyrule

A partir de aquel momento Hyrule seguiría viviendo en paz y armonía... ¿para siempre? La verdad es que desde el nombramiento de Agahnim todo Hyrule está rodeado de un halo misterioso, sospechoso y casi cruel. Docenas de guardas armados hasta los dientes deambulan por todo el reino, e incluso se han escuchado por las noches espantosos lamentos provenientes del castillo del mago.

Zelda A link to the past 10

¿Qué sucede en Hyrule? ¿Se cierne la desgracia otra vez sobre el reino? Todos los ciudadanos están aterrados y no se atreven a salir de sus casas al anochecer. Algo malo está sucediendo... Tú, como un habitante más, te muestras preocupado ante el tema,  pero sabes que nada puedes hacer para evitarl. Pero todo cambia de pronto, cuando una lluviosa noche escuchas una dulce voz femenina que te despierta y te comunica telepáticamente un mensaje desesperado: Ayúdame, me llamo Zelda y estoy prisionera en las oscuras mazmorras del castillo.

Como una exhalación, te levantas del lecho y miras a tu alrededor. En el otro lado de la habitación, tu tío se ciñe el cinturón y agarra la espada de la pared: volveré por la mañana, no salgas de casa. Hay que ver, la de cosas que le pueden suceder a uno tan sólo en una noche. Pero todos conocemos tu sed de aventuras y tus irrefrenables ansias por desvelar estos dos misterios que te han asaltado de repente: ¿Quién  es Zelda? ¿A dónde demonios ha ido tu tío en una noche como ésta?

Zelda A link to the past 2

Rápidamente abres tu armario ropero, te ciñes en tu ropa favorita y te dispones a resolver los enigmas. La fortuna te conduce a los jardines de un castillo, donde no tardas en localizar una entrada secreta hacia la fortaleza. Tras caminar unos metros, encuentras a tu tío malherido: toma estas armas, sobrino mío, y haz el mejor uso que puedas de ellas. Hasta siempre!

Tras derramar unas lágrimas por la muerte de tu pariente más querido, recoges con tristeza la espada y l escudo de la familia. Clavando la mirada en el cielo y levantando tu espada con ademán amenazador, te juras a ti mismo no dejar de luchar hasta conseguir desvelar este terrible misterio que se cierne sobre Hyrule y todos sus habitantes. Así, de esta forma tan dramática comienza la última aventura de esta épica saga de nombre Zelda, que tantas glorias y alegrías ha dado a los usuarios de Nintendo y que llega ahora dispuesta a romper moldes en Super Nintendo, superando con creces a sus antecesores.

Zelda A link to the past 6

Un mundo de posibilidades

Aquí encontrarás a tu disposición todo lo que es necesario y un poquito más para vivir una increíble aventura en la que tú y sólo tú vas a ser el protagonista. Prepárate para manejar todo tipo de armas, pociones, llaves, hechizos y miles de ítems más, que te serán imprescindibles para resolver esta súper aventura a través del peligroso reino de Hyrule. Nuestro personaje -Link- podrá deambular por todo el mapeado a su antojo y realizar todas las acciones que puedas imaginar: correr, recoger objetos, lanzar armas, saltar, trepar, luchar contra los soldados de Agahnim, nadar, levantar objetos e incluso conversar con todos los habitantes del reino.

Comprar la historia oculta de los videojuegos

The Legend of Zelda A Link to the Past es un auténtico juegazo que llega por fin a Super Nintendo, superando de forma rotunda lo que parecía insuperable y consiguiendo convertirse por derecho propio en la mayor aventura que puedas protagonizar jamás en tu consola.

Zelda A link to the past 5

La opinión de The Elf

Hace poco comentaba que los mejores juegos de Super Nintendo eran Super Mario World y Street Fighter II. Pues bien, sacad vuestra lista y apuntad el tercero: The Legend of Zelda A Link to the Past. Y es que por muchos halagos y alabanzas que deposite sobre esta obra maestra, no podré, no podréis imaginar su magnitud hasta que saquéis el cartucho y encendáis la consola.

Zelda A link to the past 4

Unos gráficos realmente bonitos y entrañables te acompañarán a través de los parajes más alucinantes... un bello sonido, en perfecto estéreo, te introducirá de lleno en un ambiente misterioso y real, casi palpable. En fin, si quieres pasarlo en en grande y disfrutar de una verdadera AVENTURA, Legend of Zelda es tu juego. Sin duda, uno de los mejores cartuchos de las dos últimas décadas.  

Si quieres seguir leyendo sobre retro, no te pierdas nuestros reportajes especiales de juegos de lucha en Super Nintendo, las mejores recreativas de espada y brujería o la saga Golden Axe en Megadrive y salones de máquinas

 

Valoración

The Legend of Zelda A Link to the Past es posiblemente, la más sobresaliente aventura de todos los tiempos y uno de los tres mejores juegos para Super Nintendo. O al menos, así nos pareció hace veinticinco años, en el número 16 de Hobby Consolas.

Hobby

96

Obra maestra

Lo mejor

Todo lo que rodea a esta aventura es alucinante: gráficos, sonido, ambiente, adicción.

Lo peor

Un fallo muy gordo: que no esté traducido al castellano.

Lecturas recomendadas