Análisis de LEGO Dimensions para PS4, PS3, Xbox One, 360 y Wii U

Daniel Acal

LEGO Dimensions Análisis
LEGO Dimensions por fin llega a España con su mezcla de personajes de conocidas franquicias en una propuesta en la que, aparte de coleccionar las minifiguras LEGO que cobrarán vida en el juego, construiremos con piezas LEGO reales. ¡Todo es fabuloso!

Con un año de retraso con respecto a su salida en Estados Unidos. y otros países europeos, LEGO Dimensions por fin aterriza en España con su atractiva propuesta: un juego tipo Disney Infinity o Skylanders (en el que nuestras minifiguras LEGO cobrarán vida en la pantalla cuando las coloquemos sobre su plataforma), que además mezcla universos de lo más variopinto, como El Señor de los Anillos, Regreso al Futuro, Cazafantasmas, Scooby-Doo, Los Simpsons, LEGO Ninga Go, Portal 2 o los héroes de DC Comics.

¿Podrás resistirte a ver cómo forman equipo personajes tan dispares como Superman, Emmet, Marty McFly o Bart Simpson"? ¡Nosotros tampoco! Eso sí, para poder gozar de estos improbables pero increíblemente atractivos "crossovers" tendrás que rascarte el bolsillo comprando los distintos Expansions Packs, como explicaremos a continuación. Así pues, coleccionismo de minifiguras y vehículos, construcción usando piezas reales de la marca danesa y un desarrollo “marca de la casa” se dan la mano en un “toys to life” que hará las delicias de los fans.

LEGO Dimensions Toy Pad

Para empezar a disfrutar de la experiencia LEGO Dimensions, lo primero que hay que hacer es adquirir el Starter Pack, que además del juego (obviamente) incluye la plataforma LEGO Toy Pad y una recreación del portal que da acceso a los niveles del juego. Este portal está creado con piezas LEGO y se encaja en la plataforma (construirlo nos llevará un rato, así que os aconsejamos que lo hagáis antes de empezar a jugar). También incluye tres minifiguras LEGO (Batman, Gandalf y Supercool que son los protagonistas de la historia principal) y un vehículo (el Batmóvil, que también tendrás que construir en su momento).  Además, si lo reservas en GAME te llevarás la minifigura de Green Arrow. Y en la versión de PS4 viene de regalo en exclusiva la minifigura de Supergirl.

Dichas minifiguras se encajan en las bases, que son las que tienen la “información” y las que hacen que esos personajes “cobren vida” cuando las coloquemos sobre la plataforma (funcionarán también sin necesidad de tener la minifigura puesta sobre la pelana) En la plataforma LEGO Toy Pad, podemos colocar hasta siete minifiguras a la vez, y cuando las retiremos, el personaje en cuestión “desaparecerá” del juego. Sus creadores nos recomiendan no colocar la plataforma sobre superficies metálicas (para evitar “calenturas”) y nosotros añadimos una recomendación más: que la tengáis cerca, ya que durante la aventura frecuentemente tendremos que cambiar la posición de las minifiguras en la plataforma para resolver puzzles y poder avanzar. Cuando esté todo terminado y colocado, ya podemos empezar a disfrutar de un desarrollo 100% LEGO en todos los sentidos.

LEGO Dimensions Scooby Doo

El argumento de LEGO Dimensions nos presenta al megamalo Lord Vortech en su búsqueda de los llamados “Elementos Fundacionales”, con los que espera controlar el multiverso. Para ello, abre portales en distintos mundos, reclutando a otros villanos (como Joker, Saruman, GLaDOS, la malvada Bruja del Oeste...) para que le ayuden. Pero esos vórtices también se tragan a Robin, Frodo y Barba Gris, lo que hace que Batman, Gandalf y Supercool unan sus fuerzas para tratar de detener a Lord Vortech. Junto a ellos, iniciaremos un periplo que nos llevará por mundos tan dispares como Oz o Springfield, en una aventura con 14 niveles (más uno oculto), que una vez completados también podremos jugar en Modo Libre. Por estos niveles irán desfilando franquicias tan dispares como Doctor Who, LEGO Ninja Go, Los Simpsons o Scooby-Doo, dando lugar a “crossovers” imposibles pero irresistiblemente atractivos.

A la hora de jugar, LEGO Dimensions ofrece un planteamiento muy similar a lo visto en otros juegos “normales” de LEGO: un asequible desarrollo que mezcla sencillos combates, saltos y puzles, en el que deberemos ir alternando entre distintos personajes (cada uno con sus habilidades) para poder avanzar. Tampoco echaréis de menos los típicos coleccionables, como los ya conocidos ladrillos dorados, los rojos... Y por supuesto, podremos compartir este entretenido desarrollo repleto de humor y guiños con un amigo, en la misma consola a pantalla dividida (nada de online, como es habitual en los juegos de LEGO). Nuestro amigo puede entrar y salir de la partida en cualquier momento.

LEGO Dimensions cooperativo

LEGO Dimensions ofrece desarrollo en el que los fans de LEGO se moverán como pez en el agua, aunque no faltan tampoco novedades como poder “alquilar” por un breve periodo de tiempo a un personaje que no tengamos y cuya habilidad necesitemos para acceder a ciertos puntos (esto lo han incluido para que todos aquellos jugadores que no quieran comprarse más minifiguras puedan tener acceso a todo de esta manera.

Pero la principal novedad de LEGO Dimensions son los distintos usos de la plataforma Toy Pad, que para superar no pocos puzles nos exigirá que cambiemos de sitio las minifiguras en la plataforma (que está dividida en tres partes que pueden cambiar de color). Por ejemplo, en el combate contra la malvada Bruja del Oeste hay momentos en los que paralizará a los personajes cuyas minifiguras estén en el lado izquierdo del Toy Pad. Para romper el hechizo, habrá que coger las minifiguras y ponerlas en el lado derecho (sí, al más puro estilo Psycho Mantis en el primer Metal Gear Solid).

LEGO Dimensions Portales

También hay puzzles cromáticos (cada parte de la plataforma se corresponde con un color y tenemos que colocar a los personajes atendiendo a ese criterio)  o de portales (cada parte de la plataforma se comunica con un portal, de forma que podemos llegar a sitios de otro modo inaccesibles simplemente colocando la minifigura que queramos en el lugar correspondiente). Eso sí quizás en el desarrollo de LEGO Dimensions se abuse bastante de este tipo de recurso, y aunque al principio es una idea que tiene su gracia, lo cierto es que andar cambiando todo el rato las minifiguras de sitio puede terminar resultando tedioso, además de obligarnos a jugar con la Toy Pad siempre a mano.

Pero aunque todas estas novedades aporten algo de aire fresco, el “grueso” del desarrollo es el típico de los juegos de LEGO, con lo que si esta fórmula ya te cansa, en LEGO Dimensions vas a encontrar “más de lo mismo”. El verdadero aliciente para los fans está, en nuestra opinión, en el coleccionismo, que además nos dará acceso a más contenido jugable. Y es que la experiencia LEGO Dimensions puede ampliarse hasta límites insospechados con los distintos Expansion Packs temáticos de hasta 14 franquicias (que se dividen en Fun Packs, Team Packs y Level Packs).

LEGO Dimensions Fun Packs

Los Fun Packs cuestan 14,95 euros y traen una minifigura y un vehículo  mientras que los Team Packs, que salen por 24,95 euros,incluyen dos minifiguras y dos vehículos. Además de poder usarlas en la aventura principal, cada minifigura LEGO nos da acceso a un escenario  “temático” llamado Mundo de Aventura fuera del modo principal que nos permite explorar escenarios dedicados a la franquicia de la que proceda la minifigura en cuestión (Doctor Who, Jurassic World, etc.). Dichos escenarios ofrecen un buen número de tareas y coleccionables. Y todos los vehículos ofrecen tres variantes que construiremos con las piezas y que ofrecerán distintas características que tendrán incidencia en el juego (hay tres tipos de Batmóvil, tres tipos de DeLorean, etc.).  Eso sí, hay que decir que algunos de los escenarios "temáticos" llamados Mundos de Aventura son bastante sosos. Recorrer High Valley con Marty McFly montado en su aeropatín mola mucho, pero hay otros escenarios, como por ejemplo el que está dedicado a DC Comics, que están muy desaprovechados y podrían dar mucho más de sí...

LEGO Dimensions Level Packs

Y aparte de los Fun Packs y Team Packs, luego están los Level Packs, que incluyen una minifigura y dos vehículos y, además, añaden otros niveles extra centrados en ese personaje en concreto (Marty McFly en Regreso al Futuro, Chell en Portal 2, el Dr. Venkman en Cazafantasmas...). Estos niveles están mucho más "currados" que los llamados Mundos de Aventura, voenen con su historia, sus secuencias de vídeo... Y ojo que pronto llegan nuevos Expansion Packs, de otras franquicias como Gremlims, El Equipo A, Sonic y Hora de Aventuras. Y también llegarán, en un futuro cercano, dos nuevos Story Packs, que recrearán las películas Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y Cazafantasmas (la de este año) ofreciendo 6 niveles por cada juego y un nuevo portal (en cada pack) para construir con piezas de LEGO. Esta segunda oleada llegará a España dentro de poco y de forma progresiva, comenzando a finales de septiembre. Como curiosidad, sabed que las minifiguras de la primera hornada tienen su peana azul y, las nuevas, es naranja. Pero se trata una diferencia puramente ornamental, ya que todas las minifiguras funcionan en todos los mundos y plataformas.

LEGO Dimensions Supergirl

En cuanto al apartado técnico, no esperéis ningún tipo de revolución porque no la vais a encontrar. Tened en cuenta que el juego tiene más de un año. Como mucho, está en la línea de los últimos juegos de TT Games. Y LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza ofrece momentos más espectaculares. Incluso hemos visto "popping" al ir pilotando ciertos vehículos por escenarios que no están precisamente sobrecargados (más bien todo lo contrario)...

En cambio, la parcela sonora de LEGO Dimensions está mucho más cuidada, ofreciendo algunas de las melodías más inolvidables de cada franquicia, los resultones efectos sonoros de siempre y un doblaje al castellano sensacional, con actores de doblaje de renombre como Roberto Encinas o Claudio Serrano, que vuelve a ponerle la voz a Batman. Y si te lo compraste de importación en inglés, te alegrará saber que podrás incorporar los subtítulos y las voces en castellano gracias a una actualización que ya está disponible.

LEGO Dimensions Regreso al Futuro

LEGO Dimensions no inventa la rueda en lo jugable y, cuando lo intenta, no tenemos muy claro si los añadidos mejoran lo ya visto en otros juegos de LEGO (el tema de alquilar personajes es un añadido necesario por si no quieres comprarte más Expansion Packs, pero la sobrecarga de puzles usando la Toy Pad y exigiéndote cambiar de sitio las minifiguras todo el rato puede terminar cansando. Pero aunque tenga sus defectos y sus decisiones cuestionables, su propuesta se nos antoja irresistible para los fans de la conocida marca danesa. Eso sí, para los fans medianamente pudientes. En LEGO Dimensions, el único límite está en nuestra cartera.

Una propuesta pensada para encandilar tanto a los fans de LEGO "talluditos" como a los más jóvenes. Entretenido y accesible, funciona mejor cuanto más dinero estés dispuesto a invertir en el juego.

Su desarrollo (variado, accesible para todos y repleto de humor y de guiños "frikis"), se ve potenciado por los alucinantes "crossovers" que permite.

Los Expansion Packs no son baratos. El diseño de algunos niveles es mejorable y si no te gusta el estilo de los juegos LEGO...