Análisis

Análisis de LEGO Jurassic World

Por Daniel Acal
-

Versión comentada: PS4

LEGO Jurassic World repite la fórmula de los anteriores juegos de LEGO buscando encandilar a los fans de esta franquicia que vuelve a estar de actualidad gracias al arrollador éxito en taquilla de la película homónima de reciente estreno. Y, como novedad, permite manejar a los dinosaurios. ¿Podremos zamparnos a los protas?

Después de arrasar en las taquillas de todo el mundo, LEGO Jurassic World se dispone a hacer lo propio en nuestras consolas en un juego que repasa la peli homónima y también los mejores momentos de las tres previas (aunque Jurassic Park III tuvo pocos momentos buenos, reconozcámoslo). Tras LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham, en Warner vuelven a apostar por una licencia cinematográfica de éxito construida a partir de estas famosas piezas danesas, como ya hicieron antes con Star Wars, Indiana Jones, Piratas del Caribe, Harry Potter o, más recientemente, las trilogías de El Señor de los Ånillos/El Hobbit (bueno, en este último caso no se adaptó en su totalidad, pero eso es otra historia…). Los encargados de su desarrollo vuelven a ser los ingleses de TT Games, que llevan encargándose de estos juegos desde 2005 con el primer LEGO Star Wars. 10 años en los que han desarrollado un total de 20 juegos de este estilo. Se dice pronto, ¿verdad?

En LEGO Jurassic World la premisa es la misma de siempre. Me encantaría poder empezar este texto diciendo que este juego explora otras vías o trata de innovar en algo esta fórmula que ya empieza a dar ciertos síntomas de agotamiento. Pero no. LEGO Jurassic World es un juego tremendamente continuista en su forma y en su fondo, con algunos matices como veremos a continuación. Los 20 niveles de los que consta el juego (cinco por película) ofrecen el clásico desarrollo tantas veces visto en los juegos de LEGO, accesible para todos los públicos y que disfrutarán sobre todos los fanáticos de la franquicia por sus innumerables guiños y referencias, aunque la mayoría de sus momentos dramáticos han sido tratados con humor. Como en las películas, mueren personajes: desde el que se esconde en el retrete hasta la insoportable niñera con nombre de cadena española de tiendas de ropa (no doy más detalles de los argumentos que luego me decís que hago spoilers). Pero insisto, aunque casi todas las escenas importantes de las cuatro películas se han incluido en el juego, la mayoría han sido reinterpretadas con el sentido del humor característico de la saga.

Un desarrollo "made in LEGO"

Alternando el control de distintos personajes, en LEGO Jurassic World exploraremos los citados 20 niveles en un desarrollo repleto de pequeños puzzles, saltos, sigilo y acción bastante sencillos de completar. Cada personaje tiene sus peculiaridades: algunos son más ágiles, otros pueden camuflarse, cavar, romper cristales con sus gritos, etc. Conocer y combinar las habilidades de cada uno es fundamental para avanzar y de hecho suele ser la clave para resolver muchos de los puzles. El resto suelen basarse sencillamente en romper elementos del escenario para montar distintas estructuras con las piezas resultantes de lo que hayamos destrozado. Y luego hay otros tipos, como paneles números, cuya presencia es casi testimonial.

En ciertos momentos también habrá que tirar de sigilo utilizando a determinados personajes para evitar que nos vean ciertos dinosaurios, con un enfoque similar a lo visto en otros títulos anteriores, como LEGO El Señor de Los Anillos. Pero por su particular idiosincrasia, en LEGO Jurassic World hay bastante menos acción que en los juegos anteriores de la franquicia. O al menos, está tratada de otro modo. Apenas hay “enemigos pequeños” (lógicamente) y abundan más otros recursos como las persecuciones (en general, mejor resueltas que en los LEGO Batman y además algunas de ellas pueden vivirse desde distintos puntos de vista). Y también podemos decir que hay menos “plataformeo” y en muchas secciones los saltos están “teledirigidos” (basta pulsar un botón para que tu personaje alcance la plataforma correspondiente). Eso sí, ya sabéis que en el (muy improbable) caso de que vuestro personaje muera y resulte despeñado, aparecéis al lado casi al instante. Los LEGO nunca han penalizado los errores del jugador ni siquiera mínimamente…

Duración a prueba de Indominus Rex

Los niveles de la “historia” de LEGO Jurassic World pueden completarse en unas 8 horas, aunque luego quedan muchas cosas por hacer. Como es habitual, al terminar cada nivel podremos volver sobre él en el llamado “Juego Libre” para volver a registrarlo en busca de minikits, piezas de ámbar, ladrillos dorados y demás extras ocultos. Para ello, en muchos será necesario volver manejando a otros personajes que, usando sus habilidades que no teníamos en la “primera vuelta”, nos permitirán alcanzar zonas inaccesibles anteriormente u operar distintos mecanismos. Y además de los niveles propiamente dichos, tenemos dos islas para explorar a nuestras anchas: la isla Nublar (que alberga tanto Jurassic Park como Jurassic World) y la más pequeña isla Sorna (el marco donde transcurren El Mundo Perdido y Jurassic Park III) que se pueden recorrer a pie o pilotando más de una veintena de vehículos que iremos desbloqueando, desde el clásico jeep hasta la girosfera de Jurassic World. Y en las islas, además de un ciclo día/noche un tanto arbitrario, también hay tareas para hacer, como hacer fotos en lugares o momentos específicos. En suma, que terminar las “historia” no supone completar ni el 20% del juego y que si queremos hacerlo todo nos va a llevar más de 20 horas seguro.

Y hablando de desbloqueables, además de los vehículos, en LEGO Jurassic World podremos llegar a manejar a cerca de 100 personajes, de los cuales unos 20 son… antediluvianos. Manejar a los dinosaurios es el gran aliciente de esta entrega. Los hay de todos los tipos y tamaños, aunque algunos no terminan de estar bien aprovechados. Por ejemplo, los voladores tienen su rango de vuelo restringido a los aviarios y no podremos recorrer la isla volando libremente. Otros de gran tamaño, como puede ser el triceratops, sólo podremos “invocarlo” en determinadas situaciones y en puntos concretos como si fueran vehículos. Pero lo mejor de todo es que, si encontramos las piezas de ámbar correspondientes, podemos jugar a ser Dios como en las películas y crearnos nuestros propios dinosaurios mezclando sus partes. Una idea que ya estaba en otros juegos de LEGO (sobre todo en los superheroicos) pero que en éste cobra más sentido.

Apartado técnico... ¿del jurásico?

En cuanto al apartado técnico, LEGO Jurassic World se mantiene en la línea de los anteriores. Es decir, cumple con soltura y en general todo se mueve como debe (alguna animaciones están pelín forzadas, eso sí) pero hay que reconocer que en ningún momento logra sorprender... Si tuviera que subrayar algo, destacaría los buenos efectos de luz, aunque lo cierto es que tampoco es que gráficamente necesite mucho más. En cambio, la parcela sonora sí nos ha conquistado, no sólo con las partituras del legendario John Williams, sino porque además se mantienen los actores de doblaje de las pelis en castellano. En muchos casos (sobre todo en las pelis antiguas) se han optado por recuperar directamente los diálogos de las pelis integrándolos en las escenas. Un recurso digno de agradecer aunque a veces quede un poco forzado…

Y poco más que añadir. Tanto en su desarrollo como desde el punto de vista técnico, LEGO Jurassic World es una entrega muy similar al resto de juegos de LEGO. La clave está, como siempre en estos casos, en tu nivel de sintonía con la franquicia que nos ocupa, teniendo en cuenta además que los momentos dramáticos y de tensión de las pelis suelen estar resueltos con humor.. Es más de lo mismo, sí, pero es un juego muy entretenido y accesible para todos que se disfruta todavía más si lo juegas son cooperando con un amigo (sólo en local, nada de Online) que como siempre podrá entrar y salir de la partida en cualquier momento.

Valoración

LEGO Jurassic World repasa los mejores momentos de las cuatro pelis "jurásicas" en clave de LEGO: con su asequible desarrollo que mezcla acción, saltos y pequeños puzzles. Es más de lo mismo, pero si te gusta la franquicia...

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Su desarrollo es accesible, entretenido y está repleto de amor a las pelis Respeta el audio original

Lo peor

Es más de lo mismo. Mola poder controlar a los dinosaurios, aunque no está del todo aprovechado...

Lecturas recomendadas