20% descuento
Hobby Consolas 280
/ / 100 superhéroes para salvar el mundo

Análisis de LEGO Marvel Super Heroes

Versión comentada:

Ni PS4 ni Xbox One ni demás zarandajas. Lo que el pueblo demanda es saber qué tal está LEGO Marvel Super Heroes. Y en Hobbyconsolas.com, con nuestra habitual vocación de servicio público, contestamos esa pregunta.


50 años de cómics, miles de aventuras y personajes y una reciente explosión cinematográfica que ha multiplicado su popularidad. Quizá ningún universo de ficción se prestaba tanto a la “LEGOlización” como el Universo Marvel, y el momento ha llegado por fin. TT Games ha aprovechado la superheroica experiencia que adquirió en LEGO Batman 2 DC Superheroes para crear el juego de LEGO más grande hasta la fecha, un título enorme en duración y posibilidades que derrocha amor a los cómics y a las películas de Marvel. Pero, por desgracia, también arrastra de los anteriores LEGO algún defecto jugable. ¿Será el balance del juego positivo a pesar de todo esto? ¿Tiene algún sentido que haga esta pregunta si ya tienes al lado la nota? Aquí comienza el análisis de… ¡LEGO Marvel Super Heroes! Por cierto, está realizado con la versión Wii U, que es exactamente igual en desarrollo y apartado técnico a las de Xbox 360 y PS3, pero con mapa y menús táctiles en la pantalla del mando y la posibilidad de jugar en modo Off-TV.

El mayor marrón de la historia de la Tierra

Análisis LEGO Marvel Superheroes

 

El Dr. Muerte ha organizado un ejército de supervillanos para recuperar los fragmentos de la tabla de Silver Surfer (o Estela Plateada, como prefieras) y conquistar el mundo con su Poder Cósmico™. Pero es que, además, cualquiera que entienda un poco de cómics sabe que, detrás de Silver Surfer llega… Galactus. Menos mal que disponemos de, literalmente, decenas de superhéroes dispuestos a luchar contra todas estas terribles amenazas.

 

Así comienza la historia de LEGO Marvel, tan sencilla como eficaz y graciosa, narrada con efectivas escenas de vídeo que se ríen (y nos hacen reír) bien a gusto de los clichés de los personajes Marvel, y al mismo tiempo denotan gran amor por ellos. Eso sí, el doblaje en castellano es un poco irregular. Cada una de las 15 misiones de la campaña (y, por cierto, luego hay más desbloqueables) puede jugarse a dobles en modo local, y la protagonizan varios superhéroes cuyo control alternamos a voluntad. La mecánica es la de siempre: hay mucha acción, algunos saltos y, sobre todo, “puzles”… y lo pongo  entre comillas porque son tan sencillos que casi no pueden llamarse así. Se trata de usar las habilidades de cada superhéroe en determinados interruptores y zonas para ir avanzando.

Decenas de buenos y malos a tu disposición

Análisis LEGO Marvel Superheroes

 

Y aquí llega lo mejor del juego: en LEGO Marvel los personajes están más diferenciados que nunca. Es verdad que hay categorías generales de poderes (eléctricos, magnéticos, de fuego, superfuerza, etc), pero son más que nunca y además en cada héroe se combinan de manera diferente. Y lo que sí se ha trabajado de manera completamente individual son las animaciones de cada uno, para asegurarse de que Spider-Man se mueva como Spider-Man, Lobezno saque sus garras o Iron Man vuele como lo hace en las pelis; y para que Hulk aplaste… o se transforme en Banner con solo pulsar un botón. A lo largo de la diferentes misiones manejamos a más de 20 personajes, y descubrir a cada uno de ellos es una delicia. Además, el viaje nos lleva por lugares emblemáticos de Marvel como Asgard (que, por cierto, es el de la pelis de Thor) o Latveria. Cada nivel es enormemente rejugable, con secretos tan chulos como rescatar a Stan Lee en peligro

 

Análisis de LEGO Marvel

 

Entre misión y misión, exploramos una reproducción de Nueva York que va a hacer las delicias de los fans de Marvel. Tenemos total libertad para movernos por ella y, atención, para coger cualquier vehículo que transite por la calle. Y las misiones a realizar son muy variadas: carreras, ayuda a ciudadanos, tareas para desbloquear personajes y vehículos (que luego compramos con la pasta que ganamos rompiéndolo todo en los niveles o en Manhattan)… Incluso, por primera vez, hay edificios en lo que podemos entrar, ganando antes eso sí la cantidad necesaria de ladrillos dorados.

Se acabó el tostón: empieza a leer desde aquí

Análisis LEGO Marvel Superheroes

 

Tras la descripción de rigor, que me ha aburrido hasta a mi, ya podemos hablar de lo que realmente mola del juego. Y son esos paseos por Nueva York usando a nuestros queridos héroes y villanos, ya que en esta zona sandbox podemos elegir cualquier personaje desbloqueado (hay más de 100). ¿Te apetece balancearte entre rascacielos como Spider-Man? ¿Ver qué pasa cuando manejas a Veneno y pulsas el botón de habilidad especial? ¿Comprobar si el Hombre Hormiga se hace chiquitito? ¿Lanzar el escudo del Capi? ¿Invocar el rayo como Thor? ¿Probar las diferentes capacidades de cada armadura de Iron Man? Si dices que no es que no tienes sangre en las venas. El trabajo de personalización de cada héroe vuelve a emerger como gran valor del juego y como motor fundamental para seguir jugando: querrás tenerlos todos y vas a echarle horas y horas para conseguirlo. Y otro detalle que los fans gozarán es que este es el Nueva York de Marvel. Es decir, están la Estatua de la Libertad y Time Square, pero también la Torre Stark (que es como en las pelis), la Isla de Riker, el edificio Baxter, la Universidad Empire State, Horizont Labs... Por cierto, el juego está muy actualizado. Puedes desbloquear a Superior Spider-Man, no te digo más.

 

Eso sí, andando (o volando) por Nueva York se evidencian algunos problemas. El primero es precisamente que el control de vuelo es bastante cutre, con el mismo botón para acelerar y ascender, lo que nos hará perder el norte en más de una ocasión. Bah, se te olvida cuando ves el Helitransporte de S.H.I.E.L.D. a lo lejos en el cielo, intentas llegar a él… ¡¡¡y lo consigues!!! El nivel de flipe asciende por las nubes, nunca mejor dicho.


Análisis LEGO Marvel Superheroes

 

Sin embargo, lo que más me ha molestado es algo curioso: en un juego que presenta misiones ultraguiadas, en las que a cada momento se te indica qué tipo de poder debes usar, descubrir cómo hacer las tareas secundarias en Nueva York es todo un reto. Por ejemplo, no se explica que, para elegir a cualquier personaje desbloqueado mientras exploras Nueva York, tras cada misión debes activar uno de los terminales de S.H.I.E.L.D. repartidos por la ciudad. Y otro ejemplo: en una ocasión tuve que reiniciar la consola porque, tras activar una misión secundaria que no podía realizar porque aún no tenía un héroe adecuado, era incapaz de hacer aparecer de nuevo la guía que me indicaba cómo llegar a la siguiente misión de la historia. Según vas jugando y descubres cómo de hacen las cosas, la desorientación se minimiza, pero aún así habría hecho falta algo más de trabajo en este aspecto del juego.

 

En cualquier caso, esto no va a detenerte. Porque aún quedan héroes por desbloquear, vehículos por descubrir o edificios de Nueva York en los que entrar. Y porque este juego te hace vivir dentro del Universo Marvel como muy probablemente no lo había conseguido ningún otro hasta la fecha. Así que solo podemos decir… ¡Excelsior! Ah, y por cierto, si te apetece puedes echarle un un vistazo a este articulazo con la guía del juego. ¡De nada!

Valoración
Puro disfrute para fans. Más de 100 personajes bien recreados, juego a dobles, el Nueva York de Marvel para explorar... La mecánica de las misiones es simple, pero entre tanto goce "freak" ni lo notas.
Nota87 muy bueno
Lo mejor
Los personajes: más de 100 héroes y villanos Marvel, personalizados y con sus superpoderes.
Lo peor
La mecánica de las misiones es la de siempre. Cierta confusión en los objetivos sandbox.

VOTA

Promedio: 4.2 (9 votos)

25 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de ulises31
1

este será el primer lego que em compre, jugé a la demo y me lo pasé pipa, ver la transformacion de un lego en hulk no tiene precio !!

Imagen de raleks
2

sale rondador nocturno??? esque es mi favorito de x-men.
PD: Como salga la mujer ardilla y este no que es un clasico de x-men me da algo...

Imagen de elperri32
3

Rondador Nocturno no sale, en cambio si sale mi preferido (Gámbito). Aquí te dejo la lista de personajes controlables:

A-Bomb13 (a)
Abominación14
Acólito15
Agente de A.I.M
Agente de HYDRA15
Agente de S.H.I.E.L.D
Aldrich Killian
Antorcha Humana7 (c)
Arcángel16
Arnim Zola15
Avispa
Bestia17 (c)
Bill Rayo Beta13 (a)
Blade
Buitre17
Bullseye18
Caballero Luna19
Capitán América10 (c)
Capitán Britania15
Castigador17 (c)
Centinela20
Chica Ardilla17
Cíclope21 (c)
Científico con simbionte
Coloso17
Conmocionador22
Cosa21 (c)
Cráneo Rojo21
Dama Mortal23
Daredevil15 (c)
Destructor6
Dientes de Sable24 (c)
Doctor Extraño8
Doctor Muerte17 (c)
Doctor Octopus21 (c)
Dormammu
Drax el Destructor25
Duende Verde17 (c)
Elektra17
Electro26
Emma Frost26
Empleado de Control de Daños
Escarabajo21
Estatua de la Libertad
Fandral19 (b)
Galactus10
Gambito17
Gamora21
Gata Negra
Gigante de Hielo6
Groot25
Guardia de Roxxon8
Gwen Stacy21 (c)
Halcón13 (a)
Heimdall27
H.E.R.B.I.E.21
Hogun19 (b)
Hombre Absorbente19
Hombre de Arena14 (c)
Hombre de Hielo21 (c)
Hombre Hormiga25
Howard el pato17
Hulk10 (c)
Hulk Rojo15
Hulka28
Iron Man10 (c)
Iron Patriot(c)
J. Jonah Jameson15 (c)
Jane Foster19 (b)
Jean Grey17 (c)
Juggernaut17 (c)
Kaos19
Kingpin17
Kraven el cazador26
Kurse19
Lagarto29
Latigazo26
Laufey
Líder21
Lobezno10 (c)
Loki10 (c)
Magneto30 (c)
Mago21
Malekith el Maldito29
Mandarín
Mapache Cohete16
Máquina de Guerra17 (c)
Maria Hill31 (c)
Mariposa Mental32
Mary Jane Watson(c)
Masacre17 (c)
Matanza26
Matón de Arena
Matón de Kingpin
Mente Maestra
Mr. Fantástico21 (c)
Misterio16
Mística15 (c)
MODOK18
Mole17
Motorista Fantasma15
Ms. Marvel33
Muertebot
Mujer Invisible21 (c)
Nick Furia10 (c)
Nova21
Odín19 (b)
Ojo de Halcón10 (c)
Pantera Negra21
Pesadilla19
Phil Coulson6 (c)
Polaris19
Power Man22
Profesor Xavier15
Puño de Hierro22
Pyro19 (c)
Rayo Negro25
Rescate(c)
Rhino17
Ronan el Acusador
Samurái de Plata17
Sapo
Sif19 (b)
Silver Surfer5
Soldado del Invierno34 (a)
Soldado Extremis
Spiderman10 (c)
Spider-Woman8
Stan Lee17 (c)
Star-Lord35 (c)
Super-Skrull15
Supervisor19
Thanos13 (a)
Thor10 (c)
Tía May19 (c)
Tormenta17 (c)
Union Jack26
Veneno7
Víbora8
Viuda Negra10 (c)
Volstagg19 (b)

Imagen de raleks
4

aquí también están incluidos los del bonus de reserva y el dlc de Asgard no?

Imagen de elperri32
5

Si, (a) Exclusivo por reserva. (b) Disponible como descarga a través del paquete Asgard pack. (c) Disponible con las versiones de Nintendo 3DS y PlayStation Vita

Imagen de borjalop
6

Una pregunta,este juego no sale para Wii? gracias.

Imagen de Rubén Guzmán
7

Por desgracia no sale para Wii, pero sí para 3DS y PSVita. Hoy tendréis el análisis.

Imagen de borjalop
8

Una lástima,gracias por responder y enhorabuena por vuestro trabajo Ruben.

Que envidia os tengo¡¡¡jejeje.

Imagen de neo5
9

Que ganas le tengo después de haber jugado al city undercover que me pareció muy buen juego. Para Wii creo que no sale.

Imagen de Rubén Guzmán
10

Tengo que decir que para mi es incluso mejor que Undercover, aunque reconozco que Marvel está peor rematado en su parte sandbox. Pero es que a mi lo de la variedad de superhéroes me puede.

Imagen de elperri32
11

Yo si no sale Gámbito no me lo compro. Aunque ya estoy acostumbrado a que no salga...

Imagen de Heisenberg---
12

Yo jugué a lego ESDLA y el sandbox no se que city y no me gustaron pero este tiene una pinta muy buena. Voy a entrar en la store para ver si hay demo y ya luego decido que hacer.

PD: Que grande Stan Lee hace cameos hasta en videojuegos XDDD

Imagen de masakre77
13

Que ganas que le tengooooo!!! Yo lo tengo reservado!!! Llega hoy no?? Excelsiooooorrrr!!!

Imagen de Anónimo
14

Dirias que es mejor que Lego city o ESDLA?

Imagen de Rubén Guzmán
15

LEGO City está mejor ejecutado como sandbox, pero el carisma de los personajes Marvel y lo diferenciados que están hacen este juego una delicia. Yo lo prefiero, pero es que soy muy marvelita.

Respecto a ESDLA, depende mucho de qué universo te mole más, pero en general Marvel más variado en su parte sandbox.

Imagen de hola32a
16

Pero lo peor no entraría dentro de lo mejor del juego? Que no te den todo mascado y "atrancarte" en un juego donde la dificultad no existe como tal pues bienvenida sea, no?

Imagen de Rubén Guzmán
17

Hola... hola. No es que te inciten a descubrir la cosas por tu cuenta de manera lógica, lo cual estaría bien, sino más bien pequeños fallos en el diseño que confunden al jugador y le hacen dar vueltas sin sentido. Por ejemplo, en ocasión que menciono en el texto, yo personalmente fui incapaz de "desactivar" un objetivo secundario y que se me indicara donde había que ir para la siguiente misión. En cualquier caso, cuando al final te das cuenta de cómo se hace cada cosa, este problema desaparece.

También influye que no soy muy listo, no creas.

Imagen de optimus prime
18

Nos podrías comentar si la versión de PS Vita es como las de ps3/xbox360??

Gracias! ^^

Imagen de Rubén Guzmán
19

Hola. No, no es igual, es como la de 3DS. Estad atentos hoy a la web, porque publicaremos el análisis esta tarde.

Imagen de optimus prime
20

OK! Muchas gracias! :)

Imagen de sagauncharted
21

puff pues lo mismo me lo compro y todo.La bruja escarlata sale entre los personajes jugables no?

Imagen de masakre77
22

Ruben, si me lees esto, a ver si me puedes sacar de un par dudas

1- Por lo que te he leido, parece ser que habia un DLC gratuito (asgard) para los que reservasen el juego. Si esto es asi, en Wii U tambien estaba ese DLC?? Y si es asi, no sabras si las tiendas Game incluian esta promocion?? Es que yo lo reserve en Game y no tengo ningun DLC ni nada (aunque una mision si que la he jugado en Asgard, pero supongo que es parte de la historia)

2- Sabes si la no inclusion de puntos del Club Nintendo en el juego es un fallo de TT o Nintendo?? Es que se me hace raro que en todos los juegos, incluso los mas chapuceros, me traigan puntos para el Club Nintendo y este en concreto no...

Imagen de El Hombre Araña
23

Rubén si me lees, pregunta básica. ¿Se puede entrar al Daily Bugle?

Imagen de masakre77
24

Sip, cuando consigues los suficientes ladrillos dorados, puedes construir la entrada al edificio y tienes una mision secundaria para jugarla, tanto en normal como en modo libre. Y al igual que el Buggle, otros edificios repartidos por la ciudad, como el circo en Central Park ;)

Imagen de El hijo de Koopa
25

Parece ser que sí, Hombre Araña (lo he leído en otro análisis).

Me ha encantado la demo!! El mejor juego de Lego y que, al igual que ha ocurrido con otros universos de fantasía como Star Wars o El señor de los anillos, es el que mejor recoge el espíritu de cada uno de estos mundos imaginarios. La gente de TT es realmente buena.

Pero sí que tienen un problema grave en cada uno de sus juegos. ¿¿¡¡Qué cuesta introducir un simple selector de dificultad!!?? Vale que los puzles sean sencillos. No olvidemos que estos juegos, como Lego City Undercover, están orientados para niños principalmente. Pero hay un error muy grave que repiten una y otra vez y es la ausencia casi total de dificultad en los combates. Algo muy fácil de solucionar. De verdad que con un selector de dificultad que pusiera algo de reto a estos juegos, la nota de los mismos subiría como la espuma. Por ejemplo, el de este podría pasar de un 87 a un 94.

La peor carencia de estos juegos es ese nulo castigo a la muerte de los personajes, que siempre reviven. Lo único que pasa es que se pierden fichas Lego y cuesta más trabajo desbloquear personajes, vehículos... Me parece muy bien que lo implementen para los niños pequeños (estos juegos son PERFECTOS para ellos) pero también deberían incluir un selector de dificultad para otro tipo de usuarios que, de ser así, compraríamos sin dudar este tipo de juegos. Más aún con la altísima rejugabilidad que tienen y la barbaridad de horas que se precisan para obtener el 100%.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »