20% descuento
Hobby Consolas 278
/ Marvel-ous

Análisis de LEGO Marvel Super Heroes en 3DS y Vita

Los LEGO no paran, pero probablemente esta entrega sea la más fiel al universo que recrea: los verdaderos protagonistas son los héroes y villanos de Marvel, Nueva York brilla y podemos sacar a nuestro niño interior a pasear sin el mínimo rastro de culpa.

Como hemos visto en otros Lego, el nivel de disfrute con Lego Marvel Superhéroes dependerá de lo que te guste el universo ficcional recreado por TT Games en forma de bloques. Afortunadamente para sus desarrolladores, las películas de la franquicia Marvel siguen generando montones de dinero mientras le introducen a la audiencia las chifladuras del universo de los cómics. Los vengadores recaudó un billón y medio de dólares, así que el lanzamiento de este Lego tiene que ser un buen movimiento. Hemos probado la versión de 3DS y la hemos comparado con la de Vita, que cuenta con un desarrollo idéntico, pero juega con ventaja en el apartado gráfico gracias a su potencia.

El universo Marvel tiene una lista inagotable de héroes y villanos que encajan perfectamente con la personalidad de los Lego. Mientras el universo DC suele tomarse a sí mismo más en serio, Marvel nunca ha tenido ningún problema en abrazar sus divertidas ocurrencias. Esta flexibilidad le sienta genial al juego. De hecho, en todos los niveles aparece Stan Lee esperando ser rescatado. Son este tipo de referencias las que harán las delicias de los acólitos de Marvel. El juego combina guiños a los arcos argumentales de los cómics con gags de las películas más populares. El número de personajes jugables es inmenso, introduciendo incluso personajes con los que nunca habríamos contado: ¿Chica ardilla? ¿Howard el pato? Cada personaje tiene múltiples trajes a los que se les unen animaciones bastante ingeniosas, ideales para echar unas risas.

La ciudad que nunca duerme

De la misma forma, una impresionante gama de superpoderes está a nuestra disposición en una Nueva York gigantesca y –casi- abierta, con sus limitaciones. Y aquí es donde la mecánica familiar de los Lego vuelve a asomar la patita: necesitaremos a Hulk para mover o romper grandes objetos o a Cíclope para derretir oro o hielo. Después de completar algunas misiones desbloqueamos el Modo libre, en el que podemos volver atrás y recolectar todos los objetos que se nos habían escapado. El sistema de “ítems” que parecía tan absurdo en el Lego de El señor de los anillos se ha eliminado completamente de este nuevo título, aunque otras malas decisiones se mantienen: la pantalla partida en cooperativo sigue ahí, acechando. Además de algunos pequeños ajustes, nada se ha alterado de forma significativa desde los anteriores Lego. Diseño iterativo el de TT: han encontrado su fórmula y se han quedado pegados a ella.

Mantener características no tiene porqué ser algo malo. La gracia de los Lego es cambiar de personaje para resolver los puzles y derrotar enemigos, y los 15 niveles mas las misiones desbloqueables ofrecen grandes oportunidades de satisfacer las ansias de romper bloques. Al contrario que la emborronada Gotham de Lego Batman 2, esta Nueva York es colorida y brillante, mucho más acorde a la franquicia Lego. Al comenzar el juego aparecemos en el helitransporte de S.H.I.E.L.D., un minimundo en sí mismo, y cada viaje a la ciudad comienza con una sesión de paracaidismo.

Una vez alcanzamos el nivel terrenal, es mucho más fácil explorar el terreno gracias al mini mapa. Aunque la acción central entre héroes y villanos de Marvel se desarrolle en Nueva York, haremos excursiones individuales a lugares tan emblemáticos como el Complejo de la torre Stark o Asteroide M. Tratando de encajar al máximo de tipos malvados en el juego, Marvel Superhéroes se topa con una única pega: cada localización acaba convirtiéndose en una base enemiga que se encuentra escondida.

Ensayo y error

Desafortunadamente, Marvel Superhéroes sufre con algunos defectos técnicos que deterioran bastante la experiencia. Ni siquiera hablo de la posición de la cámara, tan molesta a veces, ni de los terribles controles a la hora de volar o conducir, algo que parece empeorar con el paso del tiempo, sino de algunos errores bastante conocidos para los que estamos familiarizados con la franquicia Lego y que se añaden a la frustración técnica: objetos que desaparecen de forma aleatoria en mitad de un puzle, personajes que mueren de un solo golpe, intercambios extraños de personajes…

Normalmente, en los Lego es imposible morir: hay vidas eternas. En este caso, si se acaban nuestros cuatro corazones, tenemos que reiniciar toda la misión (hay un total de 45). Inexplicablemente, TT Games no ha encontrado el punto intermedio entre la imposibilidad de morir y la obligación de repetir niveles constantemente. De esta forma, al menos, tenemos un mayor aliciente para seguir jugando, aunque eso no quita que acabemos aburridos en los intentos.

A pesar de sus carencias, es uno de los mejores juegos que se ha hecho sobre Marvel. Cautiva tanto y conoce tan bien a su audiencia que el rico universo de la franquicia se convierte en un triunfo en sus manos. Traveller’s Tales han usado su amor por los superhéroes para construir un juego muy imaginativo con una recreación sensacional del universo, sobre todo para los que hemos crecido leyendo Los vengadores, los 4 fantásticos o X-Men. Lo mejor de este Lego es que apela a nuestro niño interior, y a él le encanta salir a la superficie.

Valoración
Es posible volver a soñar con superhéroes como cuando éramos niños. Si has visto cualquier película de Marvel en los últimos diez años, es imposible no querer a esta horda de personajes carismáticos. Y si has leído los cómics, ni te cuento.
Nota84 muy bueno
La cantidad de personajes disponibles, todos ellos con su propia personalidad y sentido del humor.
El control es algo impreciso. No ha introducido mecánicas nuevas y eso acaba haciendo mella.