Análisis

Análisis de Loadout para PC

Por Jorge S. Fernández
-

Versión comentada: PC

Hemos jugado a lo nuevo de Edge of Reality, un estudio de desarrollo implicado, entre otros, en varias entregas de Los Sims, algún port de Tony Hawk y Mass Effect Trilogy, entre otros muchos títulos. En esta ocasión, nos traen un third person shooter multijugador, con grandes dosis de humor, por sus coloridos y desenfadados gráficos.

La factura gráfica es sólo la parte más superficial de este Loadout, ya que donde reside realmente su interés, es en la customización casi infinita de nuestro arsenal de armas, pudiendo fabricar nosotros mismos la que más se adapte a nuestra forma de jugar. Loadout me ha despertado instintos que no recordaba desde aquel memorable Unreal Tournament.

Ha llovido bastante desde la obra maestra de Epic, pero parece que Loadout recupera lo mejor del género, llegando a nosotros de forma gratuita, con compras Instore, la misma fórmula popularizada en los dispositivos móviles de medio mundo.

Weaponcrafting

Al igual que Minecraft nos permite crear nuestro propio mundo y moldearlo a nuestro antojo como si fuéramos dioses, éste nos ofrece jugar a dioses del armamento, y convertirnos en una especie de señor Kalashnikov, donde sólo nuestra mente es capaz de poner límite a las características de nuestras armas.

Sin duda esta es la principal característica diferenciadora de Loadout, ya no sólo la personalización, sino la creación de una gran variedad de armas, aunque siempre dentro de 4 grupos muy bien definidos, como son los rifles, lanzacohetes, pulso y rayo. A partir de estas cuatro bases podemos modificar decenas de partes de cada arma.

Comenzaremos por crear un nuevo arma a partir de un de los cuatro grupos que hemos comentado antes, a partir de aquí, podemos modificar el gatillo, cañón, mira telescópica o culata. Cada una de estas partes del arma influye en el rendimiento que tendrá durante la partida.

De esta manera, una mejora del cañón nos proporcionará un ratio de disparo mayor. Cuando hablamos del lanzacohetes por ejemplo, al que podemos modificarle añadiendo uno para tres o cuatro cohetes, nos ahorrará estar esperando a recargar el arma en el momento menos oportuno, pudiendo lanzar ráfagas de proyectiles contra nuestros oponentes.

Y no sólo eso, podemos modificar el tipo de proyectil a montar en nuestro arma, así como las propiedades especiales de este, como la trayectoria, para que haga una especie de espiral, también podremos seleccionar el modo de detonación, en racimo por ejemplo o bien en el momento preciso en que queramos, accionando la detonación.

Otro aspecto que podremos modificar en Loadout será la mira telescópica, desde la más sencilla que simplemente realiza un pequeño zoom por delante de nuestro personaje, a la mira telescópica tradicional, pasando por un sistema de guía láser o un bio escáner, a cada cual de ellas más sofisticada y precisa que la anterior. Las modificaciones disponibles en el gatillo tienen mucho que ver con la cadencia de disparo que podamos conseguir, ya que según el tipo de gatillo que seleccionemos esta será más alta, desde semiautomático a ráfagas de dos rondas.

Para terminar con el repaso a algunas de las posibilidades que ofrece el  Weaponcrafting, también podremos modificar la culata. Esta será la clave para que los disparos sean lo más precisos posible, amortiguando de la mejor manera nuestros disparos sobre el arma, lo que como comentábamos antes, influye directamente en la precisión del disparo. Podremos montar culatas con amortiguación, aluminio o con orificios de escape.

Y así con el resto de armas disponibles, cada una de ellas se puede guardar en un slot diferente y podemos bautizarlas como queramos. Pero no sólo esto, porque un gran detalle que han tenido los chicos de Edge of Reality ha sido la de brindarnos la posibilidad de probar las armas antes de tan siquiera haber adquirido estas mejoras.

Ello nos permite no arriesgar el dinero con unas modificaciones que no sean las que esperábamos. Nuestro personaje aparecerá en un escenario de prueba en el que varios personajes nos hacen burla, seguramente con la intención de calentarnos para darles un buen pepinazo.

Han pasado unos días desde el lanzamiento de Loadout y ya han aparecido nuevas mejoras para nuestro arsenal armamentístico, por lo que parece que Edge se lo ha tomado en serio y está actualizando contenidos desde el primer día, para generar interés sobre las últimas novedades para nuestras armas.

Arbol tecnológico y personalización de personajes

Hay que recordar que Loadout es un multijugador, y como tal hay que poner a disposición de los jugadores una serie de herramientas que permitan la evolución de nuestro protagonista dentro de un entorno tan competitivo como el del juego online. Para ello, los chicos de Edge han introducido un árbol tecnológico también relacionado directamente con el arsenal armamentístico.

Al igual que World of Tanks o World of Warplanes, el árbol tecnológico representa la diferencia entre los jugadores casuales y los que se toman el juego lo bastante en serio como para querer ser siempre los mejor preparados.

Así que con este árbol tecnológico podremos evolucionar nuestras armas en la dirección que más rabia nos dé, para imprimir un carácter personal a nuestro arsenal de armas. Para acceder a las nuevas tecnologías tendremos que invertir algo de dinero en desbloquear estas nuevas opciones, dinero que podemos adelantar con nuestra tarjeta de crédito, o bien con las recompensas que recibamos de cada partida jugada, esta última opciín siempre es la más lenta.

También podremos personalizar hasta el último detalle de la apariencia de nuestro personaje, comprando todo tipo de atuendos para las distintas partes del cuerpo de nuestro protagonista, desde la cabeza al torso, pasando por piernas e incluso personalizando las burlas que podemos realizar a nuestros enemigos.

Y es que la burla es otra de las características de Loadout, dentro de su tono desenfado en general, destaca la vertiente burlesca de los personajes, pero eso es harina de otro costal, y lo veremos a continuación, descubriendo cuan divertido es jugar a Loadout.

Jugando a Loadout

Loadout recupera la esencia de los shooter online, de los primeros Unreal Tournament, con un sistema de juego basado exclusivamente en esa faceta multijugador, con modos de juego clásicos, similares entre otros a capturar la bandera, que en este caso se trata de hacerlo con un martillo gigante.

Desde las partidas por equipos, donde hay que mantener nuestro martillo a salvo de las garras enemigas a las partidas deathmatch, donde como todos sabéis, el objetivo es acabar con todo lo que se mueva en el escenario. No obstante, si lo que queremos es entrenar de cara a los próximos enfrentamientos, tenemos a nuestra disposición un modo de juego con bots.

Este modo llamado casual, genera partidas cooperativas contra bots controlados por el ordenador, donde podremos tener compañeros de equipo bots, o también crear una partida donde tengan cabida nuestros amigos, y así entrenar tácticas de combate de cara a las partidas con oponentes humanos.

Mientras combatimos en el arena, tenemos a nuestro alcance el arsenal que previamente hayamos creado. De esta manera, podremos acceder rápidamente al arma que queramos con sólo deslizar la rueda de nuestro ratón. También disponemos de otra arma accesoria secundaria, como por ejemplo un puñado de granadas de mano.

Además, si hemos equipado a nuestro personaje con una burla en condiciones, podremos activarla en el momento que queramos. En el modo online, con oponentes humanos, desde el primer momento, vamos a recibir bien de estopa si no estamos lo bastante duchos en este tipo de juegos, que suele ser el principal problema por el que muchos jugadores pierden interés durante las primeras partidas, donde son barridos en cuanto asoman la cabeza.


La jugabilidad de Loadout es excelente, las partidas se desarrollan de manera vertiginosa, sin aparentes lags en la conexión y una fluidez notable. Uno de los aspectos más originales es su tono desenfadado, con un marcado aspecto caricaturesco tanto de los personajes como de los escenarios.

Otro aspecto bastante singular son sus detalles “gore”, que reproducen con todo tipo de detalle las lesiones de los personajes como consecuencia del impacto de los proyectiles. Pero lejos de haberse tratado este aspecto de forma explícita y con mal gusto, todo se muestra de una manera muy desenfadada. Cuando nuestros proyectiles impacten sobre el enemigo o nos alcancen, veremos cómo algún que otro hueso se queda al aire, también como al más puro estilo terminator seremos capaces de generar unos enormes boquetes en los torsos de nuestros enemigos, y un largo etcétera de detalles “sangrientos” que están más cerca de la caricatura que de la casquería.

Apartado técnico a la altura

Técnicamente, Loadout es un juego notable. Es verdad que hablamos de escenarios de pequeño tamaño, en comparación con otros juegos de hoy en día, pero la calidad gráfica es más que suficiente en todos los aspectos. Partiendo de su fluido motor gráfico, que nos muestra unos entornos 3D bien definidos, que se mueven con total suavidad y a un ratio de frames realmente alto.

El detallo de los daños dinámicos sobre los personajes es uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención, por la calidad con que están realizados y la sensación de dinamismo que desprenden mientras los reventamos literalmente.

Aunque los primeros días la propia desarrolladora ha tenido que realizar alguna actualización de urgencia para resolver ciertos problemas de rendimiento multijugador, hay que hacer hincapié que en lo que se refiere a las partidas que nos hemos echado a Loadout, todo ha transcurrido como debía, y no se ha notado Lag alguno en ningún momento.

El apartado sonoro es correcto sin más, tanto la música como los efectos de sonido de los personajes son los que nos podríamos esperar en un juego de este tipo, y acompañan perfectamente a toda la acción que se desarrolla en pantalla. Los textos de pantalla están traducidos al castellano, de maneta un poco errática, pero se entienden en su mayoría

Conclusión

Loadout nos ha causado muy buena impresión, comenzando por su calidad técnica, que nos ha sorprendido gratamente, pero sobre todo por la gran personalización de armas que ofrece. Poder crearte tu propia arma y evolucionarla en la dirección que quieras, más conocido como “Weaponcrafting” es un elemento que diferencia a Loadout de muchos otros juegos similares.

Creemos que es sin duda lo mejor del título de Edge. Conserva intacta la esencia de los shooters multijugador más veteranos, con un desarrollo de juego sin grandes pretensiones, pero tremendamente divertido.


Es gratuito, lo podéis descargar en el momento que queráis, pero ahí radica precisamente uno de los aspectos menos atractivos del juego. La dichosa tienda dentro del juego que nos permitirá comprar mejoras para nuestras armas, nuevos atuendos etc... Al igual que en los dispositivos móviles, tan de moda hoy en día, a veces no sabemos si sería mejor pagar un precio por el juego, sea cual sea, antes de tener que estar haciendo micro pagos por una serie de opciones que nos permitirán competir en igualdad de condiciones contra otros jugadores.

No obstante, la descarga gratuita de Loadout da bastante de si, y nos permite poder echarnos mogollón de partidas y pasarlo en grande, antes de que empecemos a necesitar más accesorios para nuestras armas. El juego merece la pena, aunque seguramente no pasará a la historia. Sin duda cumple con creces el objetivo para el que se ha desarrollado, divertirnos a lo grande.

Valoración

Loadout es un shooter multijugador sin grandes pretensiones, pero que es garantía de diversión, con una calidad técnica notable

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

La posibilidad de crear tus propias armas, gráficos fluidos y vistosos, divertido, gratuito

Lo peor

Las compras en la tienda del juego son necesarias si queremos estar a la altura, traducción pobre

Lecturas recomendadas