Análisis de Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Elisabeth López

Análisis Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser
Los hermanos Mario regresan en Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser para Nintendo 3DS, un remake del juego original lanzado para Game Boy Advance que cuenta, además con un novedoso modo llamado "Secuaces de Bowser" y con los que nuestros hermanos favoritos demuestran seguir a pleno rendimiento con el paso de los años. ¡Secuaces, a formar!

Cada vez más lejos queda el E3 2017, la gran feria del videojuego en la que se anunció Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser para Nintendo 3DS. Ahora bien, parece que Nintendo le está cogiendo el gustillo a realizar remakes de sus mejores juegos y mientras que hace unas semanas le tocó a nuestra cazarrecompensas favorita Samus con Metroid: Samus Returns, ahora es el turno de los icónicos hermanos Mario con un remake de Mario & Luigi Superstar Saga, tercer Mario RPG y primera entrega de la saga Mario & Luigi lanzada en el año 2003 para Game Boy Advance.

Por aquel entonces, a todos nos sorprendió la versatilidad que estaba demostrando tener el personaje diseñado por Shigeru Miyamoto, protagonizando juegos como este, que poco o nada tenían que ver con sus juegos estrella: los plataformas. Como decíamos hace unos instantes, Mario & Luigi Superstar Saga es el tercer Mario RPG del ex fontanero tras el lanzamiento de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, desarrollado por Nintendo en colaboración con Square Enix para NES, y Paper Mario, desarrollado por la creadora de sagas como Fire Emblem, Intelligent Systems, para Nintendo 64.

Con este juego, la Gran N, no solo demostró que Mario podía protagonizar títulos que no fuesen plataformeros, sino que lo convirtió en uno de los más destacados del catálogo de Game Boy Advance. Ahora, parece que la compañía quiere repetir la racha y convertir a Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser, un RPG por turnos, en uno de los juegos más destacados (al menos los que quedan por llegar al mercado este año) para su consola portátil.

Jajaja, Jejeje... ¡Jijí!

Como remake de Mario & Luigi Superstar Saga, este título mantiene la misma historia que vivimos por entonces con los hermanos Mario y nos traslada, como no, al Reino Champiñón donde, un día, se presenta el embajador de un reino llamado Reino Judía. Como cabe esperar, a los pocos minutos, descubrimos que no se trata del embajador, sino de la malvada Bruja Jijí, que busca hacerse con la voz de Peach para llevar a cabo su malévolo plan de conquistar el Reino Judía y, si es posible, el Reino Champiñón. Sin voz, la princesa Peach no puede hablar, por lo que pasa a arrojar una especie de bombas cada vez que quiere articular palabra alguna. Por ello, Bowser no puede raptarla, como es costumbre, por lo que decide aliarse con Mario y Luigi para devolverle la voz a la princesa y así seguir con su ya tantas veces frustrado fin.

Así pues, nos embarcamos en la primera aventura de esta saga que nos lleva a visitar reinos de lo más variopintos como el Reino Astral o el Reino Judía, y numerosas localizaciones de estos como la Montaña Juajuá o el Océano Buajajá. Todos y cada uno de ellos están repletos de puzles y minijuegos de todo tipo, que, junto a los enemigos, aportan una variedad considerable de contenido que hace que nuestra misión de acabar con la Bruja Jijí sea de lo más entretenida y divertida. Pero esto es posible, además, gracias al humor que tanto ha caracterizado a esta saga y que ha estado presente en cada una de las entregas que la componen, con el que los fans de Mario o del humor en general disfrutarán por primera vez, si no han jugado la entrega original, o de nuevo, en el caso de que disfrutarán de este juegazo de Game Boy Advance

¡Salto, doble y giro!

Aunque una de las maneras de avanzar por los distintos reinos sea saltando, marca de la casa, también hay que combatir, pues, como buen RPG, Mario & Luigi Superstar Saga cuenta con un sistema de subida de características, con el que se puede aumentar desde el daño de ataque hasta el bigote de los hermanos Mario, que les proporciona mayor probabilidad de encontrar gangas en las tiendas, lugares donde podemos hacernos con atuendos u objetos que modifican a su vez dichas características.

Durante los combates, contamos con diferentes tipos de ataques que pueden ser realizados tanto en solitario como en cooperativo, con los dos hermanos juntos, así como con objetos como un potente martillo o poderes como el fuego y el rayo. Así pues, durante los combates, tenemos a nuestra disposición una variedad interesante de ataques como los saltos, con los que podemos aplastar a nuestros enemigos como si se tratara de un Super Mario Bros clásico, o los ataques tándem, es decir, saltos y ataques realizados de manera cooperativa entre los dos hermanos, mucho más poderosos y contundentes que los realizados de manera solitaria. Ahora bien, si bien el sistema de combate de Mario & Luigi Superstar Saga puede resultar bastante asequible, tiene su grado de complejidad, pues hay diferentes variables a tener en cuenta.

La primera de ellas es la posibilidad de realizar saltos sobre el enemigo antes de entrar en combate, lo que puede hacer que, si los realizamos bien, empecemos infligiendo daño nada más comenzar, o que, si fallamos, tengamos cierta desventaja. Otra de las variables es la posibilidad que existe de que los enemigos nos provoquen alteraciones en el estado, con las que podemos perder vida o limitar las acciones por ejemplo. Asimismo, puede suceder que consigan derrotar a alguno de los hermanos, por lo que las cosas se complicarán durante el transcurso del combate si no contamos con un champiñón que dé vida.

En definitiva, el sistema de combate, así como todo el juego en general, está diseñado para que cualquier persona, independientemente de la habilidad que tenga, pueda disfrutar sin ningún problema del mismo. Para ello, la jugabilidad se basa en utilizar, mayormente, los botones A, B y X para saltar, aunque, puede darse la ocasión, aunque numerosas en realidad, en las que haya que realizar diferentes saltos como el salto giro o el salto alto para poder alcanzar diferentes alturas y así poder avanzar por los diferentes escenarios, momentos en los que habrá que alternar los anteriores botones con los gatillos. Además, para los más novatos, existe la opción seleccionable, en cualquier momento, de modo fácil, con el que, si lo activan, tanto la rapidez con la que se realizan los ataques como el daño infligido por los enemigos se reducirán durante los combates. También cabe destacar que, durante los anteriores, podemos defendernos de los ataques enemigos, o bien esquivando, o bien bloqueando. Por lo que, con todo lo anterior, pueden darse numerosas y muy diferentes circunstancias mientras combatimos.

Alma de secuaz, carisma y cejas expresivas

Así, llegamos a la gran novedad de este remake, "Historia de un secuaz: En busca de Bowser", un modo de juego en el que, para variar, nuestros queridos hermanos Mario dejan el protagonismo a los esbirros de Bowser, lo que ha resultado todo un acierto la verdad. En este modo, tiene lugar una historia paralela a la narrada en Mario & Luigi Superstar Saga, aunque conectada en numerosas ocasiones con la misma. Tomando como punto de partida la destrucción del Turbokoopa de Bowser, "Historia de un secuaz" nos pone en la piel de un Goomba fiel que busca a su amo Bowser tras la destrucción de la nave en la que viajaban, lo que le llevará a enfrentarse al Esbirro Jijí, un seguidor de la Bruja Jijí que ansía convertir a Bowser en uno de sus secuaces. Para tamaña misión, el valiente Goomba tiene que intentar, continuamente, que cualquier esbirro típico de los juegos Super Mario Bros con el que se encuentre como pueden ser los Hermanos Martillo o los Koopa Troopa, se unan a él para liberar a su amo, convirtiéndose así en una especie de capitán de los mismos: el Capitán Goomba.

A diferencia de Mario & Luigi Superstar Saga, "Historia de un secuaz" no permite que controlemos al Capitán Goomba a través de los distintos escenarios, sino que el recorrido que hace este durante la aventura es realizado de manera automática por el juego, a través de una sucesión de vídeos a modo de cinemáticas que se detienen, únicamente, cuando llega el turno de combatir. Asimismo, los combates son realizados también de manera automática por el juego, aunque los mismos cuentan con una serie de características que convierten este modo en uno de los más divertidos y amenos que hemos podido disfrutar en mucho tiempo en Nintendo 3DS

A cabezazo limpio

Antes de comenzar cada combate, tenemos que seleccionar un número determinado de tropas, elegidas entre todos los esbirros que hayamos conseguido reclutar hasta el momento. Para poder elegir un equipo eficiente tenemos que tener en cuenta diferentes cosas. La primera de ellas es el nivel de tropa del enemigo. Si somos inferiores a este podemos, o bien cambiar las tropas, o bien repetir misiones para subir de nivel a las mismas, aunque siempre podemos jugarnosla, cosa que no nos ha salido nada mal muchas veces, la verdad. Asimismo, hay que tener en cuenta la posiblidad de beneficiarnos de los bonus de tropa, unos bonus que aparecerán siempre que cumplamos los requisitos de los mismos como, por ejemplo, tener en nuestro equipo 5 Goombas y que nos otorgarán ciertas ventajas como un pequeño porcentaje de vida extra o de suerte, entre otras.

Hay tres tipos de unidades que pueden conforman nuestras tropas: de artillería, que lanzan proyectiles a distancia como, por ejemplo, los Hermanos Martillo; de aviación, que atacan desde el aire como los Lakitu; y de infantería, que provocan un gran daño cuerpo a cuerpo como los Goomba. La importancia de elegir bien las tropas, reside en la existencia de un triángulo de poder, similar al triángulo visto en otros juegos como pueden ser los de la saga Fire Emblem, y que determina qué tipo de tropa es más eficaz frente a otras, estableciendo que las de largo alcance son más eficientes frente a las de aviación, estas más valiosas contra las de infantería y estas últimas más poderosas frente a las primeras.

Así pues, una vez tengamos seleccionadas nuestras tropas, da comienzo el combate. Si bien anteriormente hemos indicado que no podemos dirigirlo, existe la posibilidad de que podamos interactuar y tomar partida durante el transcurso del mismo. Una de las maneras de hacerlo es con las llamadas acciones del capitán, maniobras que nos permiten tener ciertas ventajas para favorecer nuestra victoria como poder desconcentrar a un enemigo o poder convocar refuerzos. Ahora bien, dichas acciones no son ilimitadas y realizarlas nos cuestan puntos de liderazgo, por lo que utilizarlas de manera estratégica es crucial.

Al igual que el sistema de combate de Mario & Luigi Superstar Saga, este no resulta nada complejo, aunque si que requiere de cierta estrategia. Además del tipo de tropas, hay que tener en cuenta la alineación de las mismas, pues estas tienen preferencia por estar situadas en una u otra posición durante el combate como estar al frente o en la retaguardia. Asimismo, cabe la posibilidad de potenciar las unidades de manera individual subiendo la experiencia, por lo que puede llegar a aumentar nuestra estrategia.

Conclusión

No podemos terminar nuestro análisis sin destacar el gran trabajo que ha realizado AlphaDream con este remake del Mario & Luigi Superstar Saga original en los apartados gráfico y sonoro. No conforme con dotar al juego de unos gráficos más actualizados, la desarrolladora se ha lanzado a la piscina de lleno, llegando a rediseñar algunos de los personajes y escenarios del juego. Ahora bien, encontramos una pequeña pega referida al segundo apartado. Si bien parece que la compañía ha pulido la banda sonora original, echamos en falta que haya añadido canciones nuevas, pues, al igual que con el juego original, nos ha pasado que en ocasiones nos hemos cansado de escuchar las mismas sintonías una y otra vez.

A pesar de lo anterior, Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un gran remake que hará que los fans de la saga se sientan como en casa y que quienes no hayan llegado a jugar la primera entrega disfruten de la misma gracias a la gran actualización que ha hecho AlphaDream del juego original y del contenido adicional como son el modo "Historia de un secuaz" y la compatibilidad con figuras amiibo.

Nintendo sabe como hacer buenos remakes y Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un ejemplo más de ello. Con este remake del juego original, la Gran N ha conseguido que sea todo un placer volver al Reino Judía, no solo con Mario y Luigi, sino con los esbirros de Bowser en un modo que os enganchará y os dejará con ganas de más.

El modo "Historia de un secuaz", el planteamiento estético del juego, y, como siempre, el humor.

El apartado sonoro no ha sido lo suficientemente pulido, dando lugar a melodías tan repetitivas como el juego original, y que se acabe.

3DS