Análisis de Mario & Sonic en los JJOO de Sochi 2014

Hobby Consolas

El cuarto enfrentamiento olímpico de Sega y Nintendo debuta en Wii U a tiempo para las fiestas. Agarrad bien todos los mandos, que esta pendiente viene con sorpresas.

Mario y Sonic se enfrentan este año en algo más que unas olimpiadas. Las navidades están a la vuelta de la esquina, y son ya varios los títulos de cada uno de estos dos grandes los que luchan por colarse en las cartas de los Reyes. Entre mundos “perdidos” y “3D” no podía faltar la cita olímpica, porque si hay algo mejor que estrenar un videojuego… es estrenar 24 a la vez.

Para la ocasión, tenemos 16 deportes olímpicos y 8 eventos fantasía. Los primeros son competiciones clásicas de los juegos de invierno (esquí, hockey, patinaje, etc) mientras el resto son "deportes imposibles" que se desarrollan en ambientes nevados. Como es habitual, hay pruebas tremendamente divertidas… y otras no tanto; aunque lo que desde luego no faltan son opciones para disfrutarlas. Vamos abrigando al Mii, que va siendo hora de echar un ojo al estado de las pistas.

La organización de los Juegos se ha encargado de que no nos falte de nada. Por supuesto tenemos la opción de competir en cualquiera de las modalidades sueltas para intentar conseguir el oro, y también podemos disputar pequeños campeonatos de 4 deportes en diferentes “medleys”. Ambos modos son especialmente divertidos en compañía, pero donde más se explota el multijugador es con los nuevos “Juega y Responde”, y el esperado online. El primero mezcla con acierto el formato deportivo con el show televisivo, y en él hay que ser tan hábil con el cerebro como con los mandos: recordar sonidos, imágenes y hasta vibraciones del Gamepad son la clave para la victoria.

Por otra parte, al fin podemos competir online, aunque sorprendentemente en sólo cuatro de los minijuegos. Eso sí, hay puntuación por países, records, comparativas con amigos y Miiverse (ojo a las divertidas entrevistas cuando conseguimos logros especiales). Por último, también hay un modo pensado para un jugador, y es el “Enfrentamiento legendario”. Aquí tenemos que superar, una a una, todas las pruebas del juego. Lo hacemos enfrentándonos a la puntuación de las versiones "oscuras" de nuestros personajes. Récord superado, casilla que avanzamos. En modo difícil es todo un reto, por lo que motiva a conseguir puntuaciones altas… con las que luego, claro está, presumir en Miiverse.

La saga Mario & Sonic ha destacado siempre en el uso de las opciones de control. Desde su debut en Wii no dejó combinación de movimientos por explotar, y en versión portátil hemos tenido incluso que soplar al micro para tomar aire. En esta edición, que deja de lado la Wii Balance Board, entran en juego dos novedades: el Wii Motion Plus y el Wii U Gamepad. El primero sustenta el juego y funciona de lujo, y el segundo está… pero no tiene la presencia que nos hubiera gustado. Tanto es así, que por momentos tenemos la sensación de estar jugando a un título de Wii en HD. De hecho, no hay Off-TV, necesitamos dos mandos Wii Plus para jugar a dos jugadores, y a veces hay que soltar el Gamepad para seguir la partida con el Wii Plus en la misma prueba. Además, la combinación de mandos da lugar a tutoriales particularmente pesados, e incluso para el jugador que sólo controla el mando de Wii es algo complicado entender las diferencias entre algunas pruebas.

Al ser menos accesible que las otras ediciones, desde luego se pierde parte del encanto, ya que no es apto para que cualquiera coja el mando y se eche una partida. Sin embargo, una vez se domina, disfrutamos de una respuesta a los mandos realmente impecable.

Otra novedad importante es, por supuesto, el paso a la alta definición. Los personajes lucen de lujo, la nieve está muy conseguida, y algunos niveles muestran unos efectos de iluminación fantásticos, sobre todo si tenemos en cuenta que el multijugador a cuatro es completamente fluido. En este lavado de cara se han colado 20 personajes clásicos y los Mii, que cuentan con muchísimas opciones de vestuario y equipación por desbloquear. En total, tenemos 248 desafíos repartidos por todos los modos, lo que añade algo más de duración a un juego ya de por sí amplio para el género.

Deporte por deporte, el viaje a Sochi nos deja algunas rarezas que pocas veces probaremos (el Curling y las bolas de nieve entre ellas) y juegos realmente divertidos que casi podrían venderse sueltos en la eShop (casi todos los de carreras). Desde luego hay suficientes como para que cualquier jugador encuentre varios de su gusto, todos ellos para cuatro jugadores, y con personajes carismáticos a más no poder. Además, el modo “medley” es personalizable, así que todos podemos organizar nuestras propias olimpiadas a la carta… ¡Y sin currarnos otra candidatura más!

Un buen fichaje para el catálogo de juegos de Wii U. Varias de sus pruebas garantizan horas de diversión con los amigos, aunque para llevarse la medalla le falta ser más accesible y hacer un mejor uso del Wii U GamePad.

La precisión del control por movimientos. Variado y muy completo.

El Wii U GamePad estorba en lugar de ser un plus. Tutoriales pesadísimos.

3DS,