Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars

Luis López Zamorano

Mario vs Donkey Kong vuelve al panorama con Tipping Stars, la primera aventura cross-buy de Nintendo entre Wii U y 3DS que nos propone estrujarnos los sesos para resolver su numerosos puzles. Lo hemos jugado de principio a fin y aquí os traemos nuestro particular análisis.

Los minimarios y sus amigos vuelven a las consolas de Nintendo y esta vez lo hacen por partida doble con Mario vs Donkey Kong Tipping Stars. Se trata de la aventura encargada de estrenar el cross-buy entre Wii U y 3DS por lo que tenemos dos juegos al precio de uno, algo de lo que os hablaremos más adelante. Antes de eso, queremos poneros en antecedentes para que así podáis comprender mejor cómo es este título plagado de puzles.

Los fans de la saga estaréis ya familiarizados con todo lo que Mario vs Donkey Kong Tipping Stars nos ofrece, pero queremos ir hasta los orígenes para dar la bienvenida a los recién llegados. Posiblemente todos conozcáis, en mayor o menor medida, el clásico Donkey Kong. Este título fue el punto de presentación de dos de los grandes iconos de Nintendo, Mario (que entonces se llamaba Jumpman y era carpintero) y Donkey, y en él, el bueno de Mario tenía que llegar hasta Donkey Kong superando fases de plataformas para rescatar a Pauline.

Años más tarde, la llegada al mercado de Nintendo DS y su pantalla táctil trajo consigo la reinvención de aquel juego, cambiando las clásicas plataformas por otras en las que pasábamos de controlar a los personajes para hacer lo propio con el entorno y abrir paso a los protagonistas de la aventura por unos escenarios plagados de peligos, dando un vuelco al título y haciendo de él una aventura de puzles. Y eso es precisamente lo que nos propone Mario vs Donkey Kong Tipping Stars.

La consagración de la pantalla táctil

Como si del clásico Lemings se tratase, en Mario vs Donkey Kong Tipping Stars tenemos que guiar a los simpáticos personajes en miniatura a través de los 64 niveles principales que componen esta aventura dividida en 8 mundos (6 normales y dos extras) de 8 niveles cada uno. Los minipersonajes del título (Mario, Luigi, Donkey Kong, Peach, Pauline y Toad) se mueven automáticamente de un lado a otro sin dejar de caminar y cambiando de dirección al chocar contra un muro o entre ellos.

Nuestro objetivo es el de hacer que lleguen a la puerta de salida de cada nivel (en ocasiones es una para cada personaje) antes de que se agote el tiempo (no empieza a correr hasta que no pulsamos al primer personaje para que camine, así que lo mejor es pensar una estratégia a seguir antes de cada fase) sin que ninguno de ellos sufra ningún daño y recogiendo todas las monedas que podamos por el camino. Algo que no es tan sencillo como suena ya que las fases están llenas de peligros y una vez que un personaje salga del nivel, hay sólo 6 segundo para que el siguiente cruce la puerta.

Tenemos que sortear pinchos en el suelo, rocas picudas, plantas de fuego... Para conseguir superar todos estos peligros, tenemos que hacer uso de la pantalla táctil de 3DS y del GamePad de Wii U (desaprovechándose la pantalla principal y el televisor). Podemos beneficiarnos de algunos elementos del escenario como los cañones o las paredes antigravedad, o, lo más frecuente, construir vigas de hierro para pasar sobre los pinchos, rampas mecánicas que lleven a los personajes en un sentido u otro, mover tuberías para aparecer en distintos puntos del escenario...

Por supuesto, todos los elementos con los que podemos interactuar están muy limitados y tenemos que estar quitándolos de un sitio para ponerlos en otro y seguir avanzando, algo que nos obliga a ser rápidos y estar siempre pendientes de lo que ocurre en las distintas partes de cada nivel.

Además, algunos niveles cuentan con elementos como gorilas que impiden el paso de los minipersonajes y los lanzan a niveles superiores u otros que los secuestran. Para librarnos de ello tenemos que golpearles con la maza, pero antes hay que ingeniárselas para llegar hasta ella. Además esta maza también nos será fundamental para superar la última fase de cada mundo donde un malvado mono poseerá a Mario volviéndole rápido y letal. Si este Mario Oscuro toca a alguno de los personajes, perderemos la partida y la única forma de devolverle la cordura es golpearle con la maza.

Un juego lleno de secretos

Cada vez que superamos un nivel de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars recibimos puntos con los que ganamos estrellas. Podemos ganar hasta tres estrellas en cada fase y el número de ellas que ganamos depende del tiempo que empleamos en superarla y de las monedas que recojamos. Conseguir el máximo número de estrellas es fundamental ya que dependiendo de las estrellas que ganamos, se nos da una copa de bronce, de plata o de oro. Las copas de oro son esenciales porque gracias a ellas podemos alargar la vida del título notablemente ya que las podemos canjear por Niveles Bonus.

Estos Niveles Bonus se dividen en otros tres mundos de 8 fases cada uno, así que si conseguimos todas las copas de oro, podemos desbloquear hasta 24 nuevos niveles. Eso sí, no será tan sencillo hacerlo. Si bien es bastante fácil conseguir las tres estrellas en los primeros puzles de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars, a partir del quinto mundo la cosa se complica notablemente. Por supuesto, la dificultad del título es ascendente y no nos damos cuenta de que los niveles pasan a ser realmente complicados ya que la escala de aprendizaje que nos propone Nintendo está muy bien nivelada.

Esto hace que Mario vs Donkey Kong Tipping Stars sea apto tanto para jugadores más experimentados en el campo de los puzles como para recién llegados, aunque los primeros superarán los cinco cuatro primeros mundos con bastante facilidad. Pero el verdadero reto del título son sus los ya citados Niveles Bonus. Y creednos, hemos pasado bastante tiempo consiguiendo estrellas para obtener las copas de oro en los niveles principales y poder seguir desbloqueando los Bonus y enfrentarnos a las fases más complicadas y divertidas de la aventura. ¡Pero esto no es todo lo que podemos hacer con las estrellas!

Alargando la vida hasta el infinito

Si bien es cierto que el modo principal de juego de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars se puede superar en unas tres o cuatro horas, dependiendo de la agilidad de cada uno y de si se nos atasca demasiado alguna fase, el título puede tener una duración infinita. Nintendo ha prometido que podremos descargar dos niveles adicionales a la semana durante el primer año, pero el gran culpable de esto es su Editor de Niveles. Un modo que ya pudimos ver en Mario vs Donkey Kong ¡Megalío en Minilandia! Y que vuelve a ser uno de los principales atractivos de la aventura.

Gracias al Taller de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars, que es como se llama este editor, podemos crear nuestras propias fases haciendo uso de todos los elementos que vemos a lo largo de todos los puzles de la aventura principal. Podemos crear las plataformas a nuestro antojo, colocar todo tipo de trampas donde queramos, seleccionar el punto de partida de los miniperosonajes, colocar las puertas de salida, decorar el fondo... Eso sí, para poder usar todos los elementos del editor tendemos que desbloquearlos poco a poco cambiándolos por las estrellas que hemos ido consiguiendo en los niveles que Nintendo nos ofrece de serie.

Aunque también podemos conseguir más estrellas gracias a la comunidad de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars. El título nos permite compartir nuestras creaciones con el resto de usuarios y premiar a las mejores creaciones regalando estrellas a sus hacedores. Esto nos permite obtener estrellas extras si nuestras ocurrencias gustan al resto de jugadores del título tanto en Wii U como en 3DS. Por desgracia, no todos los niveles editados pueden compartirse con ambas versiones del juego debido a las características técnica propias de cada consola.

Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer

Eso es lo que ha debido de pensar Nintendo a la hora de desarrollar Mario vs Donkey Kong Tipping Stars. Sin duda, resulta un juego muy divertido e ideal para iniciarse en los puzles, pero si ya hemos jugado a las anteriores entregas de la saga, el título pierde bastante. Y no lo decimos sólo porque los primeros mundos del modo principal resulten bastante sencillos. Lo decimos porque produce cierta sensación de Dejá vu.

Vale que los niveles son originales, pero no podemos decir lo mismo de su apartado visual y sonoro. El aspecto desenfadado e infantil le va que ni pintado al título, pero no vemos nuevos elementos o diseños que supongan un salto importante con respecto a la anterior entrega. Además, al no utilizar la pantalla principal de 3DS nada más que a modo de mapa del escenario, nos perdemos efectos tridimensionales que podrían haber dado mucho juego. Del mismo modo, las melodías utilizadas para Tipping Stars vuelven a ser las mismas de siempre pero con algún ligero retoque ocasional, aunque hay que destacar las composiciones del octavo mundo y la principal que mezcla las principales de Mario y Donkey Kong, por lo que la sensación de estar jugando a lo mismo una y otra vez se repite durante todas las fases.

Además, Mario vs Donkey Kong Tipping Stars tiene una muy gran pega. Si al principio del análisis veíamos como uno de los puntos positivos que el título sea cross-buy entre las dos plataformas de Nintendo y así tengamos las dos versiones por el precio de una (20 €), ahora tenemos que avisar de que esto tiene un inconveniente enorme. Y es que resulta que no podemos compartir el progreso entre 3DS y Wii U. Esto nos obliga a pasarnos todos los niveles en ambas consolas y no nos permite continuar nuestra partida en cualquiera de las dos máquinas.

En definitiva, Mario vs Donkey Kong Tipping Stars es un juego entretenido pero no un imprescindible. Si no habéis jugado a ninguna entrega de la saga y estáis buscando una aventura llena de puzles, no lo dudéis, éste es vuestro juego. Pero si ya tenéis experiencia en este tipo de títulos es posible que os sepa a poco ya que hay que avanzar bastante para disfrutar de los mayores retos. Por suerte, su Taller de Niveles alarga su vida notablemente y nos permite disfrutar de fases creadas por usuarios que se han estrujado los sesos para ponernos realmente en apuros.

Donkey Kong Tipping Stars es un título ideal para iniciarse en los puzles pero de baja dificultad para veteranos. Puede resultar corto pero sus Niveles Bonus y el Taller alargan su vida notablemente. Eso sí, no supone ninguna revolución.

El Editor de niveles y las opciones online. El control táctil. El 2x1 del cross-buy.

No introduce elementos nuevos. No poder compartir partida entre versiones. Su baja dificultad.

Versión comentada: 3DS