Análisis de Mass Effect 3 para Wii U

Rubén Guzmán

Análisis de Mass Effect 3 para Wii U
Mass Effect 3 llega a Wii U meses después de su lanzamiento en otras plataformas. ¿Algunos DLC y el Wii U Gamepad hacen que esta Edición Especial merezca la pena?

Mito de la actual generación de videojuegos, la trilogía Mass Effect llegó a su épica conclusión a principios de año… en otras plataformas. Pero, ahora, la edición especial de la tercera y última entrega de la saga llega a Wii U, con contenidos que eran descargables en otras versiones (el final extendido y el capítulo Desde las Cenizas) y opciones de control táctiles gracias al Wii U Gamepad. Y, por supuesto, conservando lo más importante: una magnífica historia en la que nuestras decisiones son muy importantes, y que es una de las mejores epopeyas de ciencia-ficción que jamás ha narrado un videojuego.

Pero antes de empezar vamos a despejar algunas dudas: a la hora de valorar el juego, lo vamos a hacer como producto unitario, no como parte de la trilogía… y olvidándonos de lo que se ha dejado por el camino. Sí, ya sabes que esta tercera entrega recibió muchas críticas (perfectamente respetables) por ser la menos “rolera” de la trilogía, tanto a la hora de darnos libertad para explorar como en la influencia de nuestras decisiones en la trama general. Pero Mass Effect 3 llega a una consola nueva, muchos usuarios que no conocían la saga va a jugarlo, y aquí vamos a hablar de la experiencia que van a vivir. Un juego que no es perfecto, pero que supera sus defectos a base de épica y de implicarnos en su historia como sólo puede hacerlo una aventura de primera categoría.

Auténtica Ciencia-Ficción

Análisis de Mass Effect 3 para Wii U

Cada 50.000 años, la raza alienígena conocida como los Segadores aniquila toda la vida orgánica de la galaxia. Pero esta vez, el comandante Shepard reclutará un equipo de héroes de varias razas para enfrentarse a la amenaza en una batalla que marcará el destino de la galaxia. Y, ¿cómo ha llegado la situación a este punto? Pues nos enteramos gracias a 20 minutos de cómic interactivo que resumen la trama de los dos juegos anteriores (no vistos en consolas de Nintendo), en el que tomamos algunas decisiones que definen la situación en la que comienza la aventura. Después, creamos a Shepard con un completo editor que nos permite elegir sexo y rasgos físicos. Y. sobre todo, una entre seis especializaciones que implican habilidades diferentes. Esta decisión influye realmente a la hora de jugar, y podemos asegurar que habrá tantos Shepard como jugadores. Después repartes tus puntos de experiencia a voluntad entre estas y los poderes bióticos.

Una vez en faena, nos encontramos con una aventura de acción en el que nuestro héroe dispone de las habilidades clásicas (parapetarse, usar multitud de armas...). Y la verdad es que no están magníficamente implementadas. Nos explicamos: tanto la fluidez a la hora de apuntar como al cambiar de parapeto son mejorables. Es verdad que cuando nos acostumbramos al control y a algunos de los movimientos de Shepard (un tanto robóticos) se juega sin problemas, pero aún así este aspecto podría haberse pulido. Sobre todo teniendo en cuenta que nuestro personaje tiene muchas habilidades y usamos prácticamente todos los botones del Wii U Gamepad para controlarlo.

Análisis de Mass Effect 3 para Wii U

Pero, precisamente, esta variedad de posibilidades hace el combate realmente interesante. Elegimos entre multitud de armas y poderes bióticos que nos permiten afrontar las batallas de maneras muy distintas. Y, además, casi siempre nos acompañan dos personajes no jugadores a elegir entre los reclutados por Shepard, y a los que podemos dar órdenes. Añade que la I.A. de los malos es excelente y su variedad, enorme, y tendrás batallas muy emocionantes que aumentan en dificultad y épica según avanza la aventura.

Aquí surge la duda de qué aporta el control Wii U Gamepad. Pues, siendo honestos, poquito. Los creadores del juego se han molestado en añadir funciones táctiles: es posible dirigir a los personajes no jugadores en el mapa que aparece en el Wii U Gamepad, pulsando primero sobre la flecha que los representa y luego en la posición que queremos que tomen. Pero en la práctica es más rápido hacerlo con los controles tradiciones, enviándolos con el punto de mira y la cruceta. El mapa muestra la ubicación de los enemigos pero, en plena acción, raramente nos paramos a mirarlo. Eso sí, la opción de asignar nuestros poderes bióticos y los de nuestros acompañantes a botones táctiles en los lados de la pantalla sí es más útil, y cuando nos acostumbramos a usarla, más ágil que los menús tradiciones (también disponibles). Aún así, la mejora de la experiencia no es suficiente como para decir que el Wii U Gamepad hace especial esta versión.

El peso de la galaxia sobre tus hombros

Análisis de Mass Effect 3 para Wii U

El otro elemento fundamental del desarrollo es la toma de decisiones. Las más habituales, durante las conversaciones, no alteran la trama principal pero cambian las relaciones de Shepard con estos personajes. Un detalle que nos hace sentir como mucho más importantes a los secundarios, y realmente tomarnos más en serio nuestra coherencia a la hora de comportarnos. Y, de vez en cuando, nos encontraremos con decisiones más difíciles, que pueden por ejemplo afectar al destino de una raza al completo.

Este elemento rolero te hará sentir la historia en tu piel como en muy pocos juegos antes. Y a esto también ayuda el excelente acabado técnico del juego, con modelos y escenarios pletóricos de detalle (e idénticos a los de las otras versiones). Pero sin duda lo mejor de Mass Effect es su sublime dirección artística, que recrea un universo de ciencia-ficción brillante y tan amplio como la imaginación de sus creadores.

¿Algo que añadir? Pues que además Mass Effect 3 tiene un modo de combate online para 4 jugadores muy efectivo, consistente en acabar con oleadas de enemigos. Vale, nos hubiera gustado que Leviatán y Omega, DLCs para las versiones de otras plataformas, también estuvieran incluidos. Pero valorando el juego en sí, Wii U puede presumir de tener en su lanzamiento un hito de los videojuegos recientes.

Mass Effect 3 es un título de acción y rol sobresaliente, con una historia maravillosa y que implica completamente al jugador gracias a la toma de decisiones. Esta versión poco aporta a las anteriores, pero no por ello deja de ser un juegazo.

La profundidad de la acción. Y una de las historias más maduras jamás jugadas.

Con tantas acciones posibles, el control resulta un pelín complicado al principio.

Wii U,