Mega Man Legacy Collection 2 análisis
Análisis

Análisis de Mega Man Legacy Collection 2 para PS4, Xbox One y PC

Por Álvaro Alonso
-

Versión comentada: PS4

Análisis de Mega Man Legacy Collection 2, el nuevo recopilatorio para PS4, Xbox One y PC que incluye Mega Man 7, Mega Man 8, Mega Man 9 y Mega Man 10, algunos de los juegos más clásicos del androide azulado de Capcom, lanzados originalmente para plataformas tan dispares como Super Nintendo, la primera PlayStation y Xbox 360.

En 2015 se lanzaba Mega Man Legacy Collection, un recopilatorio para PS4, Xbox One, 3DS y PC que incluía los juegos de 8 bits del icónico androide azulado creado por Keiji Inafune, es decir: Mega Man, Mega Man 2, Mega Man 3, Mega Man 4, Mega Man 5 y Mega Man 6.

Análisis de Mega Man Legacy Collection

Y hoy mismo, dos años después, llega a las tiendas (tanto digitales como físicas) su secuela: Mega Man Legacy Collection 2, que continúa justo donde lo dejó el anterior para incluir las siguientes entregas de la saga: Mega Man 7, Mega Man 8, Mega Man 9 y Mega Man 10. Repasamos brevemente las características principales de cada uno de los juegos y valoramos el contenido global de la edición en nuestro análisis de Mega Man Legacy Collection 2.

Mega Man 7 - Lanzado originalmente para Super Nintendo en 1995 (en Europa), esta fue la única entrega de la serie original que llegó a las 16 bit de Nintendo. En lo que a jugabilidad se refiere, es prácticamente un calco de los juegos de NES, pero aprovechando las bondades técnicas de Super Nintendo para mostrar un apartado gráfico mucho más elaborado. Aunque es un juego bastante sólido en todos los aspectos, resulta un tanto inferior respecto al resto de entregas (sobre todo cuando se lo compara con las de la saga X, también para Super Nintendo). El logro más destacable de Mega Man 7 fue introducir a Bass, personaje que hace las veces de villano y que se convirtió en habitual.

Mega Man Legacy Collection 2

Mega Man 8 - El primer juego de la saga para consolas 32 bit (PlayStation y Saturn, aunque esta última versión jamás llegó por aquí), Mega Man 8 seguía a pies juntillas la fórmula de saltos, disparos y un nivel de dificultad considerable del resto de entregas, pero introduciendo algunas novedades de lo más interesantes, como la posibilidad de cambiar de armas "al vuelo", pudiendo mezclar sus distintos efectos. Y por supuesto también aumentó la calidad audiovisual: incluso hoy, las animaciones y el trabajo pixel-art resultan todo un deleite para la vista, y las melodías, tan pegadizas como siempre, sonaban mejor que nunca. La historia era algo más elaborada, y se incluyeron secuencias FMV en ciertos puntos... Aunque la calidad del doblaje deja bastante que desear (Mega Man con voz de niño de cinco años da un pelín de vergüenza ajena). De nuevo, un gran juego en todos los aspectos, y el más llamativo visualmente de todos los incluidos en la Mega Man Legacy Collection 2.

Mega Man Legacy Collection 2

Mega Man 9 - Los fans tuvieron que esperar la friolera de once años para conocer la auténtica secuela de la octava entrega... Pero vaya si valió la pena la espera: en todo un ejercicio de originalidad, Capcom volvió a las raíces y recuperó el estilo audiovisual de las primeras entregas, haciendo de Mega Man 9 un juego de NES lanzado en plataformas modernas (Wii, PS3 y Xbox 360). Y no es un simple auto-homenaje: también incluye todo tipo de virguerías de lo más originales, especialmente en lo que al apartado plataformero se refiere.

Mega Man Legacy Collection 2

Mega Man 10 - Tras el éxito de la novena entrega, Capcom repitió la jugada con Mega Man 10, última entrega de la saga principal lanzada hasta ahora, recuperando el estilo único de los juegos de NES en una época en la que resoluciones y frames por segundo empezaban a ocupar todos nuestros pensamientos. Pero en esta ocasión tampoco faltaron un buen puñado de novedades: podemos jugar con Mega Man o con Proto Man, que puede cargar sus disparos y cuenta con un escudo, pero recibe el doble de daño que el androide azulado. También se puede seleccionar el nivel de dificultad al empezar la partida, lo que altera el daño recibido, la disposición de algunos elementos en los niveles y la IA enemiga.

Mega Man Legacy Collection 2

Además de estos cuatro juegos, Mega Man Legacy Collection 2 incluye un modo desafío que nos propone todo tipo de retos basado en los niveles de los distintos juegos (algunos son homenajes a algunas de las primeras entregas), con opciones contrareloj y enfrentamientos contra jefes. Tampoco falta una galería de arte y música, donde podemos contemplar una cantidad considerable de diseños pertenecientes a cada uno de los cuatro juegos, así como escuchar sus pegadizas melodías.

Y ahora la pregunta del millón: ¿merece la pena Mega Man Legacy Collection 2? Los juegos incluidos son buenos, de eso no cabe duda, pero en términos generales, el contenido de la primera Mega Man Legacy Collection era superior, tanto en cantidad como en calidad. De hecho, resulta una decisión bastante cuestionable el que la Legacy Collection no fuera, desde un inicio, un único juego con el contenido de ambas.

Mega Man Legacy Collection 2

Además, esta segunda entrega repite los mismos errores de la primera, y es que a pesar de ofrecer conversiones a la altura de los juegos originales, la cantidad de extras y novedades es preocupantemente escasa. Y es que más allá de los modos desafío y galería, se limitan a distintos marcos para la pantalla y tres opciones distintas de visualización (original, completa y ancha). 

Ahora mismo, el principal atractivo de Mega Man Legacy Collection 2 es, casi con total seguridad, la oportunidad de hacerse por primera vez con Mega Man 9 y Mega Man 10 en formato físico (sólo se llegaron a lanzar en digital), pero más allá de eso, sólo los muy fans del que durante muchos años fue la mascota de Capcom disfrutarán este recopilatorio. Si algún día se llega a lanzar una hipotética Mega Man Legacy Collection 1 + 2, entonces, quizás, estemos ante la recopilación que honre el legado del personaje como es debido...

Valoración

Cuatro juegos que, si bien no son los mejores de la saga, resultan tan divertidos como cuando se lanzaron originalmente. La escasez de extras y el hecho de que no sea una verdadera "colección" tirará para atrás a la gran mayoría de usuarios, pero si sois fans de Mega Man, no podéis dejar pasar la oportunidad de conseguir 9 y 10 en formato físico.

Hobby

65

Aceptable

Lo mejor

Conversión muy fidedigna de los cuatro juegos. La oportunidad para hacerse con Mega Man 9 y 10 en formato físico.

Lo peor

Los juegos son inferiores a los de la primera Legacy Collection, tanto en cantidad como en calidad. Escasez de extras.

Lecturas recomendadas