Análisis

Análisis de Metrico para PS Vita

Por Juan Lara
-

Versión comentada: PS VITA

Los holandeses de Digital Dreams ha producido Metrico, uno de esos juegos que provocarán reacciones enfrentadas. Habrá quien tras jugar 5 minutos lo borre y otros que queden irremediablemente enganchados por sus atributos estéticos y jugables.

Metrico es una de las propuestas más innovadoras y estéticamente personal de los últimos meses, una en la que deberéis usar la materia gris de forma intensiva y donde números, plataformas y minimalismo se conjugan de una forma, cuanto menos, curiosa.

Ejes X e Y

Aparentemente la cosa es bastante extraña: superar una serie de escenarios de desplazamiento lateral mientras resolvemos elaborados y originales puzzles basados en figuras geométricas y signos matemáticos. Esto último puede sonar algo "amenazador" ahora que aún estamos de vacaciones, pero sólo quiere decir que los escenarios y mundos que visitaremos tiene como base visual la infografía habitual de columnas y gráficos tan comunes en programas como Excel y Power Point. Un "envoltorio" original, con mucha personalidad y que encaja perfectamente con la experiencia general en la que intenta sumergirnos.

Y es que aquí todo es muy "rarito". Tras ponernos los cascos que amablemente nos sugieren al inicio y elegir el sexo de nuestro diminuto personaje, se nos lanzará al primer mundo sin explicación ni tutorial mediante. Aquí no hay textos ni aclaraciones, sólo nuestra propia capacidad para observar y aprender cómo reaccionan las figuras que componen el escenario a nuestras acciones más básicas. Así, si caminamos hacia adelante o atrás veremos como algunas columnas crecen o decrecen, respectivamente. O si saltamos un número de veces determinado puede que una plataforma se desplace a la derecha un porcentaje específico. Una mecánica que resulta mucho más aparente una vez pruebas diferentes movimientos y reinicias el puzzle tantas veces como sea necesario hasta dar con la matemática y precisa solución. Pero que quede claro, aquí no hay que sumar ni dividir ni nada por el estilo, sólo aprender como nuestras acciones modifican de forma precisa el mundo que tenemos alrededor. Un original planteamiento que pica lo suficiente para querer saber qué hay por delante y qué retos nos esperan.

Matemáticas y Física

Y la cosa va ganando en complejidad, no creáis. Porque Digital Dreams se ha tomado muy en serio las capacidades únicas de PS Vita y pronto estaréis realzando diversas acciones que requerirán del uso de la cámara, los giroscopios o sus capacidades táctiles. Así que os veréis a menudo buscando un color determinado al que enfocar o girando la consola hasta un ángulo específico. Mecánicas que, lástima, están desigualmente implantadas. SI bien el uso de la cámara está perfectamente integrado, otros como el que requiere del panel táctil o los giroscopios pecan de unas imprecisiones inaceptables en un título que requiere y trata de trasmitir esa "exactitud" en todas nuestras acciones. Por ejemplo, en cierto momento ganaremos la posibilidad de disparar unas ondas sónicas que llevarán la trayectoria que indiquemos con el panel trasero, pero que sólo provocan frustración al ver como irremediablemente fallamos una y otra vez debido a la mala calibración de dicho mecanismo.

Es loable el esfuerzo de algunos estudios por aprovechar las características únicas de PS Vita (con Tearaway como máximo exponente) pero siempre y cuando se afinen lo suficiente como para no echar de menos los controles tradicionales, algo que ocurre con frecuencia en la segunda mitad de Métrico.

Y a pesar de que, como podéis apreciar en las pantallas, su aspecto gráfico minimalista no debería poner en apuros al hardware de PS Vita, de vez en cuando notareis una bajada en la tasa de frames difícilmente explicables. Tanto como las largas cargas entre fases, de hasta 20 segundos. Pegas estas que no rompen la jugabilidad pero que empañan bastante un apartado artístico muy original y personal, rematado (para bien) por extrañas melodías ambientales y efectos muy "robóticos".

El reto mental no os llevará mucho, pues sus 6 mundos dan para unas 5 horas, aunque presenta elementos que lo hacen bastante rejugable. Y además, al final de cada mundo, se os dará a elegir una puerta entre 2 para seguir avanzando dándoos como única información el porcentaje de jugadores que ha optado por una o por otra. ¿Por qué?, ¿para qué?...Aaaahhhh.

Aún con todo esto, Metrico merece que le echéis un vistazo por lo innovador de su mecánica dentro del género de plataformas-puzzles tan prolífico últimamente. Como decía al principio, tendrá sus detractores, pero también habrá quien disfrute de lo lindo con tanto porcentaje...

Valoración

Su original planteamiento hará estrujaros bien el cerebro pero deberéis "tragar" con un aspecto gráfico simplista al máximo y algunos defectos técnicos y de control.

Hobby

71

Bueno

Lo mejor

Lo original de su mecánica. La ambientación general.

Lo peor

Bajones en la tasa de imágenes, cargas largas e imprecisión con los giroscopios y paneles táctiles.

Lecturas recomendadas