Análisis de Minecraft Story Mode - Episodio 1: La Orden de la Piedra

Clara Castaño Ruiz

Minecraft: Story Mode traslada el exitoso juego de Mojang al formato de las aventuras gráficas, y en nuestro análisis os contamos que nos ha parecido el experimento de Telltale Games. La Orden de la Piedra nos necesita, y no faltarán zombis, creepers, enderman y arañas con los que combatir.

Minecraft: Story Mode, la nueva aventura de Telltale Games en colaboración Mojang, ya está entre nosotros con el análisis de su primer episodio: La Orden de la Piedra. Nos metemos de lleno en el juego protagonizado por los cabezas cuadrada más famosos de los últimos años, y os explicamos, con pelos y señales, todo lo que nos hemos encontrado. ¿Habrán salido ilesos de su incursión los chicos de Telltale Games o habrán terminado con ellos los enderman?

Aviso para despistados: antes de que os lancéis como locos a por Minecraft: Story Mode, os tenemos que aclarar que, aunque en su nombre aparece la palabra Minecraft, el juego de Telltale Games es una aventura que tiene que ver muy poco con el desarrollado por Markus «Notch» Persson. El estudio californiano, famoso en los últimos tiempos por sus exitosos juegos, The Walking Dead, The Wolf Among Us y Game of Thrones, se ha basado en el popular juego de bloques del estudio sueco para recrear personajes, alguna mecánica de juego y los gráficos, pero nada más. No queremos que os confundáis y penséis que en Minecraft: Story Mode vais a crear vuestros propios universos, mods y mapas, porque os llevaréis un disgusto.

Frikis a la conquista

Minecraft: Story Mode comienza dándonos la posibilidad de elegir el aspecto de nuestro protagonista, Jesse. Esto supone toda una novedad en las aventuras de Telltale Games, ya que hasta ahora habíamos jugado con diferentes personajes, pero nunca habíamos podido elegirlos, siempre nos venía predefinido por el guión. Sin duda, con esta opción han querido hacer un guiño a Minecraft en donde somos nosotros los que creamos nuestro propio skin. Tras seleccionar nuestro protagonista, nos trasladamos hasta los bosques de Endercon para encontrarnos con Jesse, Alex, Olivia y el cerdo Reuben, un grupo de amigos muy friki, que se está preparando para acudir a un concurso de construcciones en la ciudad de Endercon. Si logran vencer, conocerán a Gabriel, mítico héroe que perteneció a la Orden de la Piedra, grupo que derrotó al poderoso Ender Dragon y se convirtió en leyenda.

Lógicamente, las cosas no saldrán exactamente como el grupo de amigos había planeado y, tras conocer a un misterioso personaje, tendrán que viajar al Inframundo, encontrar a todos los miembros de La Orden de la Piedra y lograr que las tierras de Minecraft no sean destrozadas por un malvado Wither. Comienza así un viaje con un enfoque de película de aventuras de los ochenta como Los Goonies o Cuenta Conmigo, que se aleja de la profundidad que nos tenía acostumbrados Telltale Games en The Walking Dead o The Wolf Among Us, y se acerca algo más a lo que hemos visto en Tales from the Borderlands. Mucho humor y colorido, aunque de una forma más ligera y pensando en el público potencial que juega a Minecraft: niños y adolescentes.

Una aventura made in Telltale Games

Minecraft: Story Mode es puro Telltale Games. Es decir, importancia de la narratividad y las decisiones de los jugadores, aunque en esta ocasión con menos repercusión. Todo ello, salpicado con multitud de Quick Time Events que nos han supuesto poco reto. Este primer episodio de la aventura de Minecraft, se divide a su vez en seis capítulos. Alguno de ellos, no dura ni cinco minutos en su desarrollo y juego. Por desgracia, la historia tarda demasiado en arrancar y más parece un prólogo que un capítulo completo. Normalmente, los inicios de las aventuras de Telltale Games suelen ser bastante potentes para que quieras continuar, pero en Minecraft: Story Mode es un poco quiero y no puedo. Además, justo cuando empieza lo bueno, el capítulo llega a su fin. Tendremos que seguir atentos para ver cómo va evolucionando y si los siguientes episodios tienen mayor chispa que éste de La Orden de la Piedra.

A pesar de que la aventura de Minecraft es, básicamente, lo que Telltale Games nos tiene acostumbrados, nos hemos encontrado con dos pequeñas novedades: el sistema de combate y el sistema de artesanía o crafteo de Minecraft. En el caso de los combates, se basan en QTE para esquivar y pulsar RT para atacar. Hay que decir que son bastante lentos, nada parecido a la acción que nos podemos encontrar en el Minecraft original cuando atacamos a las criaturas de la noche. Mientras que, en la artesanía, aunque son muy poquitos momentos en los que tenemos que construir algo, son divertidos e, incluso, podemos utilizar el libro de recetas si no sabemos cómo se construye una espada de piedra o un arco con flechas.

Referencias a Minecraft

Lo mejor de Minecraft: Story Mode es la cuidada ambientación que han hecho los diseñadores de Telltale Games para que todo se parezca al juego original. El aspecto visual y sonoro están tratados con el máximo respeto hacia el juego de Mojang. La música, los bloques, las mecánicas de crafteo y construcción, algunos usos de la cámara durante la aventura y el menú de guardado, nos recuerdan a Minecraft. También, a lo largo de la aventura, nos encontramos con multitud de criaturas conocidas por todos los fans del juego de los cabezas cuadradas: zombis, arañas, zombis hombre cerdo, algún creeper, ghast... Es, precisamente, este saber trasladar el mundo de Minecraft a Minecraft: Story Mode, lo que da mayores puntos a la aventura. Se ve, suena y se siente como el original.

Otro aspecto positivo en esta aventura de Telltale Games, en colaboración con Mojang, es que el juego llega con textos y subtítulos en español. Es cierto que podrían ser mejores, pero sin duda es toda una alegría para los fans de la compañía que siempre tienen que esperar hasta que salga el último episodio o que algún fan traduzca los textos, para poder jugar en el idioma de Cervantes. No sabemos si esto se convertirá en costumbre en las aventuras de Telltale Games o ha sido únicamente una excepción.

Conclusión

Minecraft: Story Mode tiene una intención clara, aprovechar el éxito de Minecraft y las aventuras de Telltale Games, para intentar crear una nueva fórmula. Sin embargo, no termina de cuajar, al menos en este primer episodio, y es una pena. Se le podía haber sacado mayor partido a la creación de una historia para Minecraft, y no desarrollar una que resulta demasiado simple y descafeinada, con personajes que no acaban de enganchar, en donde los momentos de humor son escasos y el mayor conflicto es demasiado infantil. Además, en las decisiones no hay grises, todo es blanco o negro. Se podía haber cuidado más ese aspecto para que, ya que es una aventura más dirigida al público infantil o adolescente, al menos aprendieran de las opciones que van a tomar.

Así pues, y como os hemos dicho antes, lo que más destaca de este primer episodio es la buena caracterización del universo Minecraft con guiños constantes hacia sus fans. Una aventura que puede ser utilizada para introducir a los más jóvenes de la casa en el género y que disfrutarán más los seguidores del juego de Mojang que los de Telltale Games. Aún así, en algunos momentos es capaz de sacarte una sonrisa. Esperamos que en los futuros capítulos Minecraft: Story Mode mejoré a nivel narrativo y tenga mayor duración, porque este primer episodio ha dado la sensación de ser demasiado conservador. Parece que Telltale Games ha encontrado su fórmula del éxito y no quiere innovar para no romper la receta que le ha llevado a cosechar grandes logros en los últimos años.

Minecraft: Story Mode es una curiosa aventura, con algunos toques divertidos, que traslada hasta el máximo detalle del universo de Minecraft. Ideal para iniciar a los más peques en el género.

Con subtítulos en castellano, el respeto a Minecraft, el colorido, el cerdo Rouben.

1 hora 30 minutos de juego, muy sencillo, la historia tarda en arrancar. Demasiado conservador.