Mr Shifty
Análisis

Análisis de Mr. Shifty, el nuevo juego de acción twin stick

Por Alberto Lloret
-

Versión comentada: Nintendo Switch

Se parece a Rondador Nocturno, pero no es un X-Men. Mr. Shifty se teletransporta a nuestras consolas para ofrecernos un juego simple, pero de acción incesante.

Dennaton Games creó un estilo de juego propio con Hotline Miami: acción "twin stick" (es decir, con un stick nos movemos y con otro apuntamos y disparamos) con vista aérea y una dificultad desesperante. La fórmula funcionó como para concebir una secuela y varios "clones" por parte de otras compañias. Uno de ellos es este Mr Shifty concebido por el equipo Team Shifty, que retoma ese esquema y le añade un poder que siempre mola: el teletransporte.

Esta habilidad no nos permite exactamente ir donde queramos, ya que sólo podemos teletransportarnos unos pasos. Vamos, lo justo para sortear una pared, evitar un disparo o un haz láser. La clave está en aprovechar con cabeza este nuevo poder, ya que podemos usarlo hasta cinco veces seguidas. Se recupera solo con el paso del tiempo, pero tendréis que administrarlo bien para superar las múltiples amenazas del juego. Su uso es clave para luchar contra el Dr. Stone, quien oculta un malvado plan en su rascacielos.

Como buen antihéroe que somos, nos tocará limpiar cada planta de enemigos a puñetazos... y con escudos, lanzas y otros items que encontraremos, pero nunca armas de fuego. Como la cosa va de ponernos un reto a la altura, morimos de un solo disparo, aunque contamos con un as bajo la manga: la barra que activa un tiempo bala si evitamos una bala "in extremis" y que se rellena encadenando golpes.

Mr. Shifty

Mr. Shifty se estructura en 18 capítulos de dificultad creciente. Ahora bien, a diferencia del juego en que se inspira (que nos pone contra las cuerdas más pronto que tarde), aquí todo está muy bien dosificado, y en los primeros 14-15 niveles se van introduciendo nuevos tipos de enemigos (pistoleros, ninjas... y más), así como situaciones y peligros, que van desde minas a nidos lanzacohetes o disruptores que inhabilitan nuestro don. Todo esto, en el fondo, es una suerte de "entrenamiento" para los niveles finales, los más exigentes... aunque sin llegar a resultar tan desesperantes como Hotline Miami (y ya puestos, tampoco tienen una banda sonora tan chula).

¿Quieres conocer más juegos de Switch? Tenemos todos los análisis en este enlace.

Así, Mr. Shifty supone un viaje que a un jugador curtido le durará entre 3 y 4 horas, lo cual deja su precio de 14,99 euros un poco en la frontera de lo admisible, pero nos parece razonable. La experiencia resulta divertida (el ritmo incesante nos hace tener "on fire" los pulgares durante toda la partida y, aunque los gráficos no son nada del otro jueves, cuentan con un trabajado estilo visual cercano al "comic book", con mención especial para el uso de las sombras y los colores planos.

Mr. Shifty

Ahora bien, la propia intensidad del juego hace que al pasárnoslo tengamos la sensación de que la cosa se ha quedado corta, sobre todo porque hay pocos incentivos para rejugar. A pesar de todo, es una experiencia muy bien construida y que cumple a la perfección su cometido de ofrecernos una experiencia atractiva para jugadores amantes de los buenos retos y la estética con aires retro.

Valoración

No es ni tan difícil ni tan largo como Hotline Miami, pero aún así lo pasarás en grande con él. El juego te picará hasta el final.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

La dificultad tan bien ajustada te tienta para seguir jugando sin parar.

Lo peor

La historia no es nada del otro jueves y la localización de los textos necesitaría una revisión.

Lecturas recomendadas