Análisis de Namco Museum con 11 clásicos para Nintendo Switch

Hobby Consolas

Principal Namco Museum Switch
Namco Museum llega a Nintendo Switch para reivindicar 11 juegos clásicos de la compañía. Nos esperan 9 recreativas atemporales y una versión de Pac-Man VS. con un multijugador asimátrico para cuatro amigos que fue diseñado para jugarse en GameCube, conectando tres Game Boy Advance a través de cable link, y que sigue siendo una propuesta fresca y divertida.

Namco Museum llega en formato descargable a Nintendo Switch, para que volvamos a disfrutar con el análisis de 11 juegos clásicos. Originalmente, este "museo" nació como una colección de cinco CD recopilatorios para PlayStation, que se completaban con  materiales extras. Sin embargo, la versión que tenemos entre manos no es más que un recopilatorio de once arcades; versiones perfectas de las recreativas.

Namco Museum

Los once juegos de Namco Museum pertenecen a todos los géneros imaginables: Pac-Man, Galaga, The Tower of Druaga, Sky Kid, Galaga 88, Splatterhouse, Tank Force, Dig Dug, Rolling Thunder, Rolling Thunder 2 y Pac-Man Vs. Los diez primeros pertenecen a la edad dorada de las recreativas, desde 1980 a 1991, y son una emulación perfecta de los que disfrutamos en su momento. Todos los juegos cuentan con opciones para configurar los controles, para colocar la pantalla en vertical (especialmente en los Galaga y Galaga 88) o para replicar las "interferencias" con scanlines.

También podemos cambiar el fondo de la pantalla (con ilustraciones para "rellenar" los márgenes del televisor) o cambiar el ratio. En general, Namco Museum nos ofrece todas las opciones para disfrutar de estas recreativas como en su día, aunque nos hubiera gustado que permitiese el uso de filtros, como hacen otros emuladores. Estos 10 juegos clásicos conservan el modo para dos jugadores y además incluyen desafíos -como rescatar al mayor número de naves cautivas en Galaga- y la posibilidad de competir en un ranking online con jugadores de todo el mundo. Y además, las versiones que se recuperan son las originales, por ejemplo, Splatterhouse está sin censurar.

Namco Museum 5

En cuanto a la calidad de estos juegos, se basa en desarrollos simples y adictivos, pensados para partidas cortas y con un apartado visual que acusa bastante el paso del tiempo, salvo en los casos de Rolling Thunder 2 y el mencionado Splatterhouse, que aún conservan su atractivo pixelado.

Namco Museum 6

El multijugador de Pac-Man Vs.

La "golosina" de esta recopilación es Pac-Man VS. Se trata de un juego que salió en GameCube en 2003 (que fue presentado en el E3 por los mismísimos Toru Iwatani y Shigeru Miyamoto) y que fue uno de los primeros abanderados del multijugador asimétrico. En el original, un jugador podía controlar al "comecocos" en la pantalla principal, mientras sus tres perseguidores manejaban a los fantasmas en otras tantas Game Boy Advance (con sus correspondientes cables link).

Namco Museum 4

Esta configuración hacía que fuese bastante difícil de jugar, pero las cosas han cambiado en Nintendo Switch. Sólo hace falta conectar dos consolas y juntar a cuatro amigos para disfrutar del multi: los tres fantasmas en la pantalla principal (jugando conlos  joy-con o con el mando PRO, y Pac-Man -que va dejando una estela- en la segunda pantalla, con una perspectiva similar al juego clásico. Y se ve tan bien en el televisor como en modo tabletop o portátil.

Namco Museum 3

En general, se trata de una buena recopilación, que tiene todo el atractivo nostálgico de las máquinas recreativas, pero se nos queda corta de contenido: 10 juegos no son demasiados, la selección cojea con títulos como Tank Force o Sky Kid, y demás no hay material "de museo"). Ya que no están disponibles en la consola virtual, esta es la única manera de disfrutar de estas piezas históricas en la consola de Nintendo.

Namco Museum 7

Teniendo en cuenta el precio que tienen piezas de hardware como Nintendo Classic Mini NES (con 30 juegos de Nintendo) Genesis Flashback (con 85 de Sega Megadrive, Master System y Game Gear) o la próxima SNES Mini (con 20 juegos de Super Nintendo) puede que resulte un poco caro.

Namco Museum 2

Una emulación perfecta de las recreativas clásicas, aunque la selección de juegos parece un poco limitada. Se agradece que hayan recuperado Pac Man Vs. que resulta más fácil de jugar en Nintendo Switch que en el original de GameCube.

Emulación perfecta de los originales. El multijugador asimétrico de Pac Man Vs. tal y como se lanzó en GameCube.

Es una selección muy limitada, con algunos títulos "de relleno". Faltan extras.

Nintendo Switch