Análisis

Análisis de Okami HD remasterizado y con Move

Por Daniel Acal
-

La oscuridad avanza implacable y sólo la diosa del Sol, reencarnada en lobo, será capaz de detenerla usando sus poderes. Así arranca Okami, una de las más bellas aventuras de PS2 que llega a PS Store en alta definición, con trofeos y la posibilidad de usar el mando Move como si fuera el pincel celestial.

Hace mucho tiempo, en un legendario lugar llamado Nippon, el malvado demonio Orochi envenenó el mundo con su oscuridad, convirtiendo tierras antaño fértiles en yermos parajes controlados por sus huestes demoníacas. La última esperanza para Nippon está en Amaterasu, una deidad sintoista que se ha reencarnado en una preciosa loba blanca. Junto al espíritu del bosque Issun, iniciarán un viaje inolvidable plagado de peligros.

Así arranca Okami HD, una de las más bellas aventuras de PS2 (realizada por el ya desaparecido Clover Studio en 2006), que tras su paso por Wii años más tarde llega ahora a PS3 remasterizada en alta definición y con trofeos adaptada por los chicos de Hexadrive. Eso sí, saldrá exclusivamente en PS3 en formato descargable en PS Store (es decir, que no habrá edición en disco) por 19,99 euros.

Nuestra misión en Okami será restaurar la naturaleza y devolver el mundo a su estado original, mientras nos enfrentamos a las fuerzas de Orochi para expulsarlas de esta tierra de una vez por todas. Lo malo es que hemos perdido nuestros poderes divinos, y sin ellos no seremos capaces de llevar a cabo nuestra tarea.

Un variado desarrollo al más puro estilo Zelda

Así pues, deberemos recuperarlos, explorando con bastante libertad la tierra de Nippon (pueblos, templos, bosques, ruinas, cuevas...), hablando con sus habitantes, cumpliendo misiones, resolviendo puzzles y, por supuesto, combatiendo contra los distintos secuaces de Orochi...De este modo, a medida que avancemos, mejoramos nuestras habilidades y recuperamos poco a poco los poderes, lo que nos dará acceso a nuevas zonas que antes no podíamos visita.

Pero la gran originalidad de Okami HD no está en su desarrollo, sino en la forma en la que llevamos a la práctica nuestros poderes: usando el llamado pincel celestial. Cada vez que queramos usar unos de nuestros dones divinos, pausamos el juego pulsando R1 y tranformaremos el escenario en un lienzo sobre el que podremos pintar. A continuación, movemos el pincel con el stick usando el trazo adecuado sobre la parte del escenario con la que queremos interactuar. Y si el trazo realizado es correcto, podemos alterar/modificar de alguna forma tanto el escenario como los enemigos.

Hay 13 efectos distintos distintos, y cada uno se ejecuta realizando un trazo distintos (una línea recta es para cortar, un lazo genera una corriente de aire...). Dibujar plataformas sobre el agua, crear bombas de la nada para derribar obstáculos, hacer que amanezca dibujando un sol en el cielo estrellado o, simplemente, hacer un trazo recto sobre una empalizada de madera para romperla son algunos ejemplos de puzles que solventaremos usando el pincel celestial.

Como veis, esta técnica tan fácil de usar nos permitirá desde resolver puzles hasta afrontar con garantías los momentos de acción de Okami HD (por ejemplo, dibujando un trazo recto sobre los enemigos). En estos combates, que suelen desarrollarse en zonas acotadas, también podremos pelear cuerpo a cuerpo, usar ítems, aprender combos, etc.

Pero lo más importante de esta versión remasterizada y mejorada es que es compatible con PS Move, con lo que podremos usar este mando como si fuera el mencionado pincel celestial. Una idea que ya le sugerimos a Atsushi Inaba, productor del Okami original, en una entrevista que mantuvimos con él en el E3 de 2006 y que finalmente adoptaron ya que después vendría la versión de Wii, y años más tarde, ésta que nos ocupa ahora.

Belleza inspirada en la pintura tradicional japonesa

Pero el uso del pincel celestial no es la única particularidad de Okami. Como ya habréis visto, su apartado gráfico es realmente especial. Haciendo gala de un exquisito uso del color y con una estética inspirada en antiguas técnicas pictóricas japonesas, sus gráficos cel shaded son inconfundibles, a la par que bellísimos. A todo ello hay que unir, además, un diseño de los enemigos realmente original y un gusto por el detalle pocas veces visto. Y como os podéis imaginar, la alta definición le siente fenomenal, mejorando sensiblemente un apartado gráfico que ya era muy bonico en PS2 y Wii.

Una duración que ronda las 40 horas de juego con creces redondea una experiencia única, muy especial. Es una lástima que un juego tan cuidado en todos los sentidos vuelva a llegarnos en inglés. Hubo una traducción hecha por fans de forma desinteresada que no estaba nada mal, pero tampoco se ha incluido en esta versión. Una pena.

Pero aunque tenga esta importante carencia que sin duda le resta puntos, Okami HD es una aventura maravillosa que merece ser disfrutada. Puede que no sea un juego para todos los públicos (su mecánica no es muy convencional y su desarrollo es bastante pausado en ocasiones, por no decir directamente lento), Pero estamos seguros de que la épica aventura de la diosa-lobo enamorará a los fanáticos de las aventuras. Y especialmente si os gustan los Zelda (Hideki Kamiya, su director, es fan confeso de la legendaria saga de Nintendo y nunca ha escondido que le inspiraron a la hora de dar forma a Okami)  O, al menos, encandilará a los fans de las aventuras tipo Zelda que se defiendan con el idioma inglés...

Valoración

Una de las mejores y más bellas aventuras de PS2 te espera en el Store remasterizada en alta definición, con trofeos y compatible con Move. Lástima que llegue en inglés, como el original de PS2.

Hobby

86

Muy bueno

Lo mejor

Un desarrollo divertido muy influido por los Zelda y estéticamente bellísimo.

Lo peor

A veces es algo lento y nos llega en inglés, lo que a buen seguro echará para atrás a muchos...

Lecturas recomendadas