Análisis

Análisis de Omerta City of Gangsters en PC

Por Jorge S. Fernández
-

FX Interactive nos trae, de la mano de los creadores de Imperium y Trópico, un nuevo título de estrategia, esta vez ambientado en la Norteamérica de los años 20 y con la mafia y el crimen organizado como protagonistas.

Dice la sabia Wikipedia que “Omertá, o ley del silencio, es el código de honor siciliano que prohibe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas”. Así que para hacernos entender la idea, FX Interactive nos lleva hasta una Norteamérica convulsionada por la aprobación de la XVIII enmienda de su constitución que promovió la "prohibición de la manufactura, venta, importación o exportación de alcohol".

Más conocida como "Ley Seca", provocó uno de los periodos más sangrientos de la reciente historia americana. Y claro, al calor de toda prohibición, le sigue el crimen organizado y la venta clandestina. Y este es el mundo en el que nos tocará vivir en Omerta City of Gangsters.

Un mundo del que, por otro lado, no podemos evitar sentirnos eternamente atraídos por él, una época loca donde sólo importaba divertirse y sacar tajada de los negocios ilegales. Una época, en definitiva, que no ha dado gloriosas películas (y videojuegos). La diferencia en Omerta City of Gangsters es que FX Interactive la revive para todos los amantes de la estrategia en PC y, al igual que la aclamada serie producida por Scorsesse, BoardWalk Empire, el título de Haemimont se desarrolla en el epicentro del contrabando durante la ley seca, en Atlantic City.

Es bueno empezar desde abajo

Así que en nuestro camino hacia el éxito en Omerta City of Gangsters, comenzamos de una manera humilde y sin recursos. Ésta es nuestra situación nada más llegar a Atlantic City desde nuestra querida Italia. ¿Y qué podemos hacer para salir adelante? Pues intentar ganar algo de dinero haciendo algunas chapucillas. Así, contestando a un breve formulario seremos capaces de moldear la personalidad, fortalezas y debilidades de nuestro personaje y cada una de las respuestas que demos condicionarán nuestra forma de ser, aportando puntos positivos o negativos a aspectos como la inteligencia, fuerza o valentía. ¿Puro rol?


La forma de encarar en Omerta City of Gangsters los negocios, pueden reportarnos respeto o todo lo contrario, según las formas con que los completemos. Podemos cuidar a nuestros proveedores y tratarlos bien para que sus negocios perduren o bien liarnos la manta a la cabeza y asaltarlos con violencia, lo que deteriorará nuestra relación con ellos y los acercará más a la bancarrota. Aunque ganaremos mucho dinero fácil.

Para echar a andar nuestro negocio en Omerta City of Gangsters tenemos que informarnos de dónde hay movimiento en la ciudad y para esto nos sirven de gran ayuda los taberneros ya instalados, a los que podemos comprar cerveza o alcohol y, de paso, sobornarlos para que nos susurren aquellos lugares del barrio donde podemos hacer algún tipo de intercambio o contrabando.

A partir de aquí la cosa es relativamente sencilla, nuestro cometido es consultar el mapa de la ciudad donde veremos diferentes encargos que realizar, comprando o vendiendo mercancía como armas, cerveza o alcohol. Haciendo unas matemáticas muy sencillas podemos empezar a ganar dinero. Por ejemplo comprando una partida de cerveza o alcohol barata y vendiéndosela más cara a alguna estrella de cine enganchada al alcohol. En esta primera fase de Omerta City of Gangsters nos bastará con estos trapicheos para subsistir, pero sin ser propietarios aún de ningún negocio.

Hay que rodearse de los mejores

Cuanto más crezca el negocio, más gangsters tendremos que contratar. Para ello debemos tener en cuenta el sueldo diario que van a percibir y otros aspectos como el tipo de arma que usan ya que son vitales para saber, por ejemplo, a qué asaltos pueden enfrentarse. También, las habilidades son muy importantes y aportan un elemento diferenciador de cara a los enemigos. Estas pueden mejorarse durante el resto del juego a cambio de algunos dólares.

Atlantic City está llena de recursos y gente muy, muy influyente que debería estar de nuestro lado, así en Omerta City of Gangsters, podemos ganarnos el aprecio de los productores de alcohol, políticos influyentes, estrellas de cine, funcionarios del estado, de los jefes de policía e, incluso, de capos locales. Para poder corromper a estos poderes es necesario que tengamos unas relaciones amistosas con ellos, ya que por defecto son neutrales: ni para ti ni para mí. Para alcanzar estas relaciones es necesario que primero les hagamos suculentos obsequios, que nos costarán miles de dólares.

Sin la ayuda de estos poderes es muy difícil hacerse un nombre en Atlantic City. Aunque siempre hay otra vía, y que es la que todo jugador toma porque cree que es la más sencilla: la violencia. Para no engañarnos, sin los trabajitos de pegar tiros no hay nada que hacer, y es que cuando empezamos con pocos recursos, la única manera de obtener dinero fácil es asaltando casinos o dependencias de otros contrabandistas.

Asaltos con aire retro

Los asaltos o misiones en Omerta City of Gangsters tienen una esencia retro que le hacen único, y no podemos disfrutarlas sin recordar a un clásico de los 90 como Jagged Alliance. Los combates se desarrollan desde una vista aérea donde podemos ver a los integrantes de nuestra banda. Al igual que los juegos de estrategia que causaron furor hace un par de décadas, la acción se desarrolla por turnos.

En cada uno de elos, los personajes pueden hacer una serie de movimientos que irán consumiendo puntos de energía. Por lo que tendremos que elegir entre desplazarnos por el escenario o realizar algún ataque, o bien una combinación de ambas. Si elegimos movernos tenemos un máximo de pasos que dar, pudiendo elegir al final de nuestro trayecto si escondernos tras alguno de los objetos o mobiliario que hay en los escenarios. Estos nos permiten pasar desapercibidos ante nuestros enemigos o, como factor sorpresa, para atacarlos.


A la hora de atacar a nuestros enemigos, el menú desplegable nos muestra diferentes opciones según el gangster al que controlemos. Podemos realizar disparos a bocajarro, más precisos o para provocar el desangrado de nuestros enemigos, además de poder acceder un determinado número de veces a resurgir la salud de nuestro gángster antes de que sea demasiado tarde.

En estos asaltos de Omerta City of Gangsters la mecánica de juego obliga a convertirnos en unos estrategas de primera, aquí de nada sirve entrar a saco y liarse a tiros por mucho que nos lo pida el cuerpo. La mejor estrategia es hacer algo de ruido y esperar a que vengan por nosotros. Si nos encontramos bien parapetados o refugiados tras una puerta o sillón, nos será más fácil eliminar a los gangsters enemigos.

La victoria en estas misiones podemos obtenerla de dos maneras diferentes: recogiendo los objetos que vamos a robar y escapando con vida o bien acabando con todos los enemigos del local. Curiosamente se hace mucho más fácil esta segunda opción, ya que es fácil agazaparse y esperar. Si disponemos de pocos efectivos el asalto directo al objetivo se hace casi imposible, pero quedándonos a la espera es posible acabar con formaciones de enemigos mucho más numerosas que la nuestra.

Una vez hemos acabado la misión con éxito (de lo contrario tendremos que volver a jugarla, salvo que tuviéramos una partida guardada en un punto anterior) veremos un pequeño informe de las bajas o heridas que han sufrido nuestros gangsters. Puede que salgan ilesos pero en otros casos terminarán en chirona o renqueantes y con un largo tiempo de recuperación por delante, que reducirá la capacidad de nuestra banda para poder seguir delinquiendo.

Los asaltos tácticos es el aspecto más divertido de Omerta City of Gangsters. Una vez superados obtendremos dinero y la gratitud del capo de turno que nos lo haya encargado, otras veces sin embargo, nos merecerá la pena meteremos en estos líos para obtener la mercancía necesaria para satisfacer un trato. Otras veces también nos veremos involucrados en ellos cuando algún miembro de nuestra banda sea secuestrado en alguna de sus misiones, por lo que no nos quedarán más narices que meternos a rescatarlo si es un integrante valioso. Si no es así, pues que se las arregle él solito, más barato nos saldrá contratar a otro...

Por fin montamos el negocio

Una vez superada la primera fase en Omerta City of Gangsters, y con dinerito fresco en el bolsillo obtenido de trapicheos y asaltos, podemos empezar a pensar en nuestro propio negocio. Lo primero es encontrar un local para nuestra actividad, por ejemplo una fábrica de cerveza. Para ello necesitamos contratar a alguien con la experiencia suficiente para poder echar a andar el negocio. En este caso contratamos a un viejo fabricante de cerveza que, por un módico sueldo diario, nos desvelará todos los secretos de la producción. Este nuevo empleado, aunque esté al frente de la fábrica, también nos ayudará si hace falta en los asaltos.

Los locales con negocios pueden ser mejorados comprando estrellas de rendimiento, pudiendo así aumentar la producción diaria de la factoría. A partir de aquí la lógica nos debe llevar hacia el éxito y tras la fábrica de cerveza necesitaremos un almacén para que la poli no nos pille la mercancía. Tras esta tapadera, lo lógico, es que montemos una destilería de whisky y compremos más almacenes. El negocio empezará a dar beneficios distribuyendo casi a diario nuestras existencias y vendiendo la mercancía. Así, podremos ampliar nuestra Familia contratando a más gángsters.

Pero el éxito genera envidias y suspicacias, así que debemos tener dinero preparado para sobornar a los agentes de policía que investiguen nuestras actividades o, directamente, obligarlos por las malas a que dejen de husmear. Según vayamos progresando en Omerta City of Gangsters podremos ampliar el negocio con distintas instalaciones y acceder a ellas cuanto más estatus tengamos en la ciudad.

Podremos montar pisos francos para escondernos, almacenes ocultos para mantener toda nuestra producción lejos de la policía y otros contrabandistas. Comedores sociales para mejorar nuestra imagen o destilerías para producir whisky. Contratar un contable que blanquee nuestros beneficios sin generar sospechas, falsificadores para imprimir dinero e incluso crear sindicatos para aumentar nuestro poder entre la clase trabajadora.

El control de todos estos factores y mantener la balanza equilibrada entre el crimen y el tráfico de influencias son la clave para poder crear y mantener un negocio duradero y de calidad.

Estrategia para PC de la buena

Omerta City of Gangsters tiene un aspecto gráfico muy cuidado, con una ciudad que vemos cómo cambia del día a la noche, con tráfico en sus calles y un diseño de los inmuebles muy trabajado. Los escenarios de los asaltos están muy bien modelados, son coloridos y ambientan a la perfección la época en la que se desarrolla la historia.

El audio es de destacar, empezando por las voces en castellano: todo está traducido y es de agradecer las voces de cine que se han utilizado para dar vida a los diferentes personajes del juego. La banda sonora que nos acompaña nos mete de lleno en las melodías de jazz y dixie que triunfaban por aquellos días ambientando los garitos de mala muerte.

La estrategia es muy pecera, entretenida en los asaltos y capaz de traernos viejos sabores de antaño que son de agradecer. Quizás, lo único negativo reseñable es que cuando no estamos inmersos en algún asalto, el juego se puede hacer algo tedioso ya que nos limitamos a mandar a los gangsters a las misiones y a esperar a que nos digan que ya están completadas. Se echa en falta algo más de acción.

Omerta City of Gangsters es un juego de estrategia, con un largo desarrollo y que nos proporcionará muchas horas de decisiones estratégicas frente a nuestro ordenador. Da la sensación de que estamos ante un Jagged Alliance mafioso, con pinceladas (sólo pinceladas) de GTA o algo a clásico Tycoon, aunque gráficamente a la altura de nuestros días. Todos aquellos que hayáis disfrutado con Trópico e Imperium seguro que vais a vibrar con este Omerta City of gangsters. Eso sí, para aquellos que busquéis un L.A. Noire o similar... podéis olvidaros de él.


Así que ya sabéis aprendices de Padrinos, la Familia es la Familia, vigilad vuestras espaldas y no os fieis de nadie. Estas son las bases para que os lo paséis en grande jugando a ser los malos de la ciudad con Omerta City of Gangsters.

Valoración

Omerta City of Gangsters se puede definir como un título de estrategia clásico, que bebe de los mejores títulos de los 90, pero con un apartado gráfico y de sonido digno de nuestros días

Hobby

84

Muy bueno

Lo mejor

Los divertidos asaltos por turnos, los gráficos y el excelente doblaje de los personajes.

Lo peor

En los momentos que no hay asaltos o acción, sólo dar órdenes a los gangsters se hace monótono.

Lecturas recomendadas