Análisis de One Piece Unlimited Cruise SP 2

Roberto J. R. Anderson

Luffy y sus nakamas regresan a 3DS para continuar la aventura donde la dejaron hace unos meses, con nuevos entornos que explorar y nuevos enemigos a los que patear.

Los piratas del Sombrero de Paja cierran el ciclo con la adaptación a 3DS del segundo Unlimited Cruise de Wii, desarrollado por Ganbarion (creadores de Pandora’s Tower). Hace unos meses, la conversión del primero llegó a las 3DS europeas con cierta polémica, tras la decisión de comercializar las dos partes por separado a pesar de que en Japón se habían recopilado en un único cartucho.

Unlimited Cruise SP 2 retoma la historia justo por donde se quedó el anterior, y jugablemente apuesta por los mismos pilares: una aventura de acción en la que recorremos varias islas luchando contra numerosos enemigos y explorando en busca de objetos que nos permitan avanzar. Si jugasteis a la anterior entrega, tenéis la opción de usar la partida para mantener vuestros objetos y desarrollo de los personajes, ya que Unlimited Cruise incluye ligeras pinceladas roleras y nuestros piratas mejoran sus ataques y aprenden nuevos movimientos con el paso de los combates.

Al igual que en el primer Unlimited Cruise, tenemos a nuestra disposición a los 9 piratas de la tripulación: Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Chopper, Robin, Franky y Brook. Podemos alternar entre ellos en cualquier momento, y cada uno cuenta con sus propios ataques y movimientos que los seguidores de One Piece reconocerán fácilmente. Cuanto más luchéis con cada uno, más fuerte se hará.

Luchar a nuestro gusto con todos los carismáticos tripulantes del Thousand Sunny y emplear los característicos movimientos de cada uno tiene sin duda su encanto, pero los combates se vuelven pronto repetitivos debido a su jugabilidad genérica y sus enemigos poco inspirados. Por suerte, la cosa gana bastante en las peleas contra jefes, que incluyen sorpresas en forma de reconocidos personajes de distintas sagas de One Piece.

Las partes de exploración cojean aún mucho más, pues constantemente nos piden diferentes objetos para avanzar y pronto se hace pesado deambular a través de los escenarios en busca de todo tipo de requisitos. Al menos el mapa de la pantalla táctil nos sirve para ubicarnos y no perdernos. Esta pantalla también se aprovecha para algunos elementos como un menú de objetos y el control táctil de herramientas como la caña de pescar y la red para insectos.

Regreso a Marineford

El anterior juego nos proporcionaba dos modos de juego extra: Episodios de Marineford, en el que revivíamos los combates de una de las mejores y más recientes sagas del manga/anime, y Modo Supervivencia, que nos retaba a derrotar a 200 enemigos seguidos o a 50 jefes. El principal atractivo de estos modos era su gran elenco de personajes: en Marineford combatíamos desde distintos puntos de vista como el bando de Luffy, los piratas de Barbablanca o los Shichibukai, mientras que en Supervivencia podíamos escoger no sólo a cualquiera de los 9 piratas de la tripulación sino también llegar a desbloquear otros 36 personajes jugables. Pues bien, esta segunda entrega incluye otra vez estos mismos modos, una decisión con poco interés para los compradores potenciales del juego que ya jugaron al primer Unlimited Cruise SP.

Apartado visual y sonoro

Gráficamente, el juego no destacaba cuando salió en Wii hace unos años, y estamos ante una adaptación directa que sólo aporta el uso del 3D. Esta novedad añade un punto de profundidad y lo hace un poco más inmersivo, aunque el apartado visual sigue siendo algo simple, los dientes de sierra visibles y además la fluidez ha bajado un poco respecto a Wii. A su favor tiene el excelente material en el que se basa, con diseños de personajes de lo mejor que ha dado la historia del manga adaptados de manera resultona a las pantallas de la 3DS. Además, es una delicia explorar el Thousand Sunny e investigar sus interiores.

Otro de sus grandes puntos positivos es que mantiene las voces japonesas con los actores de doblaje del anime (con subtítulos en castellano), todo un acierto y un incentivo para los fans de One Piece. Los dobladores de la serie hacen un trabajo excepcional, y nos parece más atractivo de esta manera que si lo hubieran traído con un doblaje inglés o incluso al castellano. Por su parte, la banda sonora es más que decente.

Una aventura correcta pero no destacable

Pese a sus fallos, es una correcta aventura de acción con una aceptable duración, una buena variedad de carismáticos personajes jugables y más desafiante que su predecesor, aunque nos queda la sensación de que una franquicia como One Piece podría llegar mucho más lejos en el mundo de los videojuegos. De todos modos, los seguidores de la tripulación del Sombrero de Paja sabrán valorar sus virtudes y darle una oportunidad. Es recomendable empezar por la primera parte y, si te gusta lo suficiente como para querer terminar la historia y seguir con el mismo tipo de experiencia, hacerte con esta continuación.

Es más de lo mismo, así que si te gustó el primero también disfrutarás de éste. Los fans de One Piece perdonarán algunos fallos y se deleitarán con la variedad de personajes, pero los profanos en el manga/anime verán pocos atractivos.

El elenco de personajes jugables y sus movimientos, los jefes, las voces originales japonesas.

Haberlo dividido en dos juegos en Europa, extras repetidos, combates repetitivos y exploración sosa.

3DS