Análisis

Análisis para PC de un gran Alan Wake

Por José Luis Sanz
-

Alan Wake llega, por fin, a nuestros PC, la plataforma para la que estuvo desde un principio predestinado y que por casualidades de la vida, ha tardado más de la cuenta en visitar. ¡¡Pero qué bueno sigue siendo!! 

Decir que voy a hacer un análisis para PC de Alan Wake no creo que sea una novedad. Seguro que ya sabéis por dónde van los tiros y que no habrá sorpresas. Diré que es bueno, muy bueno, porque ya lo dije hace casi dos años, por lo que si alguien espera que utilice este espacio para zurrarle a Alan en el cielo del paladar va listo. Eso sería tan sorprendente como anunciar a bombo y platillo que Nintendo no volverá a hacer un nuevo Mario, Sony un God of War o Microsoft un futuro Gears of War.

Así que para que todos pasemos de la mejor forma posible este trance de contar lo evidente y lo bueno que me sigue pareciendo (análisis de Alan Wake para 360) este juego de Remedy, voy a recuperar parte del trabajo que hice en 2010 con un análisis en vídeo bastante ilustrativo...

Alan Wake vuelve a Bright Falls...

Alan Wake en PC se llama Alan Wake pero con la coletilla de Collector's Edition. Esto significa que por apenas 20,99€ nos llevamos a casa el juego original más los dos DLC aparecidos desde entonces para Xbox 360. Que son, The Writer y The Signal.

Esta costumbre de sacar los juegos en PC con todos los extras que a los (¿pringuis?) usuarios de consolas nos van clavando con mucho mimo cada equis meses está muy bien, si no fuera porque a uno le pican siempre los pulgares y acaba queriendo probarlo todo cuando sale. No 24 meses después. Por esa razón en mi caso, el factor sorpresa de Alan Wake en PC se ha ido al garete y eso, en este juego, es decir mucho.

Como en la versión de Alan Wake para 360, desempeñamos el papel de un escritor que viaja a un pueblo costero llamado Bright Falls para desconectar porque el pobrecillo ha perdido dos cosas importantes: la inspiración y a su mujer. Y todavía no sabemos cuál de las dos es peor.

¡Ojo!, los vídeos que tienes a continuación, pertenecen a los DLC que acompañan a la Collector's Edition de Alan Wake para PC, por lo que aquellos que no hayan jugado con él, lo mismo se encuentran con algún SPOILER.

Pero volviendo a la pesadilla que vivirá nuestro personaje, veremos que Alan, por el camino, pierde una tercera cosa, la cabeza, lo que le lleva a ver cosas realmente extrañas y que son el cogollo de Alan Wake como videojuego: argumento, ambientación y unos giros argumentales realmente atractivos y que mantienen en vilo a los que disfrutan de él por primera vez.

Y es que si tienes un PC y no has jugado con la versión de Alan Wake en Xbox 360 de este título de acción y terror, ya puedes sentirte agraciado y agarrarte con fuerza a tu monitor, porque lo mejor que tiene su desarrollo es que está muy bien pensado y medido para que nada sea complicado y podamos avanzar fácilmente.

Alan Wake y el PC, amigos para siempre

Alan Wake en PC mejora notablemente el aspecto gráfico de la versión de consolas. No lo hace en el modelado general, ni en la forma de jugar ni nada, pero sí en la calidad de las texturas y los efectos de luz (explosiones, transparencias, etc.) que rozan la perfección absoluta. Y no porque sean los más originales, bonitos o avanzados tecnológicamente, sino por que están integrados en la historia de una forma magistral.

La linterna y sus destellos, las sombras que provoca Alan Wake al buscar pistas en una casa o en el campo, los disparos, los fogonazos al eliminar a un enemigo... todo tiene la impronta de la tecnologia gráfica de PC que, no nos olvidemos, le lleva unos 6 añitos de ventaja a lo que monta 360 en sus tripas actualmente.

Además, el control de Alan Wake en PC ha sido optimizado para teclado y ratón y en este terreno, en mi modesta opinión, creo que el juego mejora mucho respecto de Xbox 360. Habrá quién prefiera el pad, pero desde luego que a la hora de apuntar o girar rápidamente buscando enemigos, la cosa es mucho más sencilla en esta versión.

Dale a tu cuerpo Alan Wake

Todo lo dicho anteriormente (más el análisis en vídeo que sirve al 100% para esta edición de PC) ayudan a que los peceros que se enfadaron por el anuncio de Remedy de que lanzarían Alan Wake sólo para Xbox 360 se tranquilicen y si no han visto ni oído nada de su argumento, se sienten a disfrutar de él que es la repanocha.

Por historia, giros, personajes, músicas, diálogos, gráficos, ambientación, combates, secuencias cinematográficas y misterio, estamos ante una de las últimas obras maestras que ha dado a luz el mundo de los videojuegos. Como dirían Los del Río en sus buenos tiempos, "Dale a tu cuerpo alegría... ¡¡eeeeeh!! Alan Wake".

Si quieres, puedes seguirme y hablar conmigo en Twitter en @jlsanzf

Valoración

Todo lo mejor de la versión de Xbox 360 pero con gráficos mejorados y los DLC publicados desde 2010 en una edición de esas que hay que tener obligatoriamente.

Hobby

95

Excelente

Lo mejor

La mejora gráfica que deja a la versión de 360 casi en pañales.

Lo peor

Que si ya has jugado con la versión de 360, los giros de la historia no sorprenden.

Lecturas recomendadas