Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de PES 2013 con mucho fútbol

Daniel Acal

Análisis de PES 2013 con mucho fútbol
PES 2013 va a iniciar la remontada este año. Tras algunos años sin mostrar su mejor juego, en esta entrega ha hecho fichajes en todas sus líneas. ¿El resultado? Pues sencillamente, el mejor Pro Evolution Soccer de esta generación.

ACTUALIZADO: ya tenéis aquí el análisis en vídeo de PES 2013 para que veáis de verdad los cambios que Konami ha introducido en la saga.

La temporada futbolera en consola está a punto de empezar y PES 2013 es el primero en mostrar sus fichajes para un derbi contra su rival FIFA 13 que promete ser el más reñido en mucho tiempo. Y es que llevamos ya unas cuantas temporadas viendo como FIFAle moja la oreja a PES... aunque parece que las goleadas se han terminado. Líder indiscutible en PS2, el otrora glorioso simulador de fútbol de Konami nunca ha lucido sus mejor estilo de juego en PS3. Todos estos años nos han prometido mejoras... que nunca han terminado de concretarse. Hasta ahora.

Ha tenido que llegar Kei Masuda, el nuevo jefe del PES Team (aunque lleva 14 años trabajando en Konami) para enderezar el rumbo de una serie que todos los futboleros estamos deseando que recupere el esplendor de antaño. Cierto es que todavía tiene margen de mejora para ediciones venideras. Pero este PES nos ha hecho volver a vibrar y, en cierto modo, hemos revivido algunas de las sensaciones que nos dejaron los míticos PES de PS2... Es un buen comienzo, ¿no creéis?

Inteligencia artificial mejorada

Las principales mejoras de PES 2013 tienen que ver con la inteligencia artificial, mucho más trabajada que en anteriores entregas y que nos deja movimientos más lógicos en todas las líneas. Férreos marcajes, defensas en zona, coberturas en caso de que un central suba al ataque, desmarques tan lógicos como que un lateral doble a un extremo, o falsos movimientos del nueve para arrastrar con ellos a los defensas y abrir huecos para los compañeros son algunos ejemplos de lo que he Konami han bautizado como Pro Active AI.

Pero lo que notaréis desde la primera partida es la mejorada respuesta de los porteros. Olvidaos de las inaceptables cantadas de las entregas anteriores porque estos porteros son mucho más competentes. Además, podemos ajustar distintos parámetros de la IA a nuestro antojo, haciendo que, por ejemplo, un jugador de nuestro equipo despeje de forma automática ante una situación de peligro o que tire a puerta si está en una buena posición (aunque todos los automatismos pueden desactivarse, claro). También los tiros y pases pueden estar asistidos, pero suponemos que los verdaderos futboleros preferirán controlar todos los lances del juego ellos mismos de forma manual.

Análisis de PES 2013 con mucho fútbol

Completo sistema de control

El modo Entrenamiento de PES 2013 nos ayudará a asimilar todos los entresijos del control, desde los lanzamientos a balón parado hasta los nuevos regates (usando los sticks para el regate en dos toques, el botón R2 para pisar la pelota...). Si a todo ello le unimos otras mejoras en el sistema de juego como controles orientados o una mejora en la recreación del contacto físico de los jugadores (aunque aún por debajo de lo exhibido en los FIFA), hacen que los partidos sean mucho más realistas y convincentes que los de las entregas anteriores.

Y el realismo continúa en Pro Evolution Soccer 2003 con el ambicioso sistema Player ID, que clava la forma de jugar y los movimientos más característicos de los principales cracks y los traslada con éxito al juego. Ya hemos visto algunos gestos típicos de jugadores como Cristiano Ronaldo, Benzema o Ibrahimovic. Según sus creadores, entre 40 y 50 jugadores exhiben esta nueva característica. Y además, podremos mejorar los atributos de nuestros futbolistas desbloqueando nuevas botas que harán que chute más potente, o le darán un plus de precisión, etc.

Análisis de PES 2013 con mucho fútbol

Sin embargo, y aunque se han incluido nuevas animaciones, el apartado gráfico no dista mucho de lo que vimos en PES 2012, con modelos de los jugadores bastante parecidos, animaciones algo bruscas y robóticas y alguna ralentización puntual. Según nos confirmó el propio Kei Masuda, la revolución en este sentido llegará el año que viene cuando Pro Evolution Soccer estrene, por fin, su nuevo motor gráfico.

Con licencia para disfrutar

En cuanto a licencias, PES 2013 también ha mejorado en la parte que nos toca, presentando nuestra Liga BBVA con todos los equipos reales (aunque las plantillas no tienen todos los fichajes; habrá que esperar a próximas actualizaciones. También mantiene sus jugosas licencias de antaño como la Copa Santander Libertadores, la Europa League y la Champions League. Y aunque no incluya el calendario oficial de este año, podremos jugarla con cualquier equipo europeo. Si eres del Valladolid o del Celta de Vigo y quieres que tu equipo juegue la Champions, con PES 2013 es posible.

Análisis de PES 2013 con mucho fútbol

Además, Konami ha hecho un verdadero esfuerzo este año en este sentido, licenciando la Liga brasileña, incluyendo 17 selecciones reales más (entre las que sigue estando España), muchos nuevos estadios reales (como el Reyno de Navarra o el Coliseum Alfónso Pérez Muñoz de Getafe) y unos 150 clubes licenciados. Se ha llegado a acuerdos individuales con clubes importantes de ligas sin licencia, pero con unos sí y con otros no). Por ejemplo, volveremos a encontrarnos al Manchester United al lado del North London que en realidad es el Arsenal).

 

Aunque siga por debajo de FIFA en este sentido, todas estas licencias repercuten en una  ambientación más lograda para PES 2013, potenciada además por un buen sonido ambiente (con cánticos como “eo, eo, eo, esto en un chorreo”) y por los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini” (más acertados que en anteriores entregas, aunque con algunos desajustes).

Fútbol para toda la temporada

En cuando a modos de juego, además de las citadas competiciones y el Entrenamiento, tenemos la modalidad Football Life, que aglutina la Liga Máster (tanto Offline como Online) y el modo Ser una Leyenda (que como recordaréis, nos permite manejar a un solo jugador y hacerlo crecer). Además, tenemos Amistosos (para hasta 8 jugadores), Competiciones Online y más opciones a la hora de crear nuestra Comunidad. No está mal, aunque esperamos más avances en el Online en años venideros. ¿Qué tal partidos de 22 jugadores Online como en FIFA 12, por ejemplo? Quienen implementarlo en el futuro, según nos confesó el propio Masuda-san.


Pero aún con sus carencias en el Online, estamos ante el mejor PES de esta generación con diferencia. Un simulador de fútbol más divertido y jugable gracias a su sistema de juego repleto de posibilidades y, sobre todo, a las mejoras de la IA, que era uno de los principales lastres que arrastraba esta serie. Que FIFA le lleva algunos años de ventaja es un hecho. Pero como decíamos al principio, los futboleros estamos encantados de ver cómo la serie Pro Evolution Soccer va camino de recuperar el prestigio y los buenos ratos que nos dejó en los tiempos de PS2.

VALORACIÓN:

Pro Evolution Soccer es un simulador de fútbol mucho más convincente que en anteriores entregas. Nuevos movimientos, más licencias y mejoras en el sistema de juego y en la inteligencia artificial hacen de él un juego de fútbol mucho mejor acabado.

LO MEJOR:

Las mejoras en la IA y en la respuesta de los porteros hacen que los partidos sean más divertidos.

LO PEOR:

Debe mejorar sus opciones Online y ciertos aspectos de su apartado técnico.

Plataformas:

Xbox 360,

PC,

PS3

Hobby

88

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.