Análisis

Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Por Roberto J. R. Anderson
-

La saga de abogados de Capcom debuta en 3DS con un título muy continuista, pero a la altura de las magníficas entregas que tanto nos hicieron disfrutar en DS.

El abogado más famoso del mundo de los videojuegos ha recuperado su insignia, y vuelve a protagonizar un juego tras unos cuantos años alejado de los tribunales. Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies, la quinta entrega de la serie principal y primera para 3DS, ya está disponible en las eShop occidentales.

Aunque en Japón apareció hace tres meses en ambos formatos (físico y digital), fuera de las fronteras niponas se ha optado por sacarlo exclusivamente de manera descargable a través de la eShop, ya que Capcom considera que la saga no vende lo suficiente en occidente como para arriesgarse con un lanzamiento físico. Pero lo peor no es eso: sólo se ha traducido al inglés, lo cual es un gran obstáculo para quienes no dominen dicho idioma, ya que en esta saga los textos son muy abundantes y absolutamente fundamentales para el juego.

A pesar de ser una de las mejores y más especiales sagas que ha desarrollado Capcom en los últimos años, éste no es el primer disgusto que nos llevamos por el trato que recibe en los mercados internacionales. Tras recibir sus cuatro primeras entregas en DS perfectamente localizadas a nuestro idioma y enamorarnos de sus tramas, mecánicas y personajes, ya nos apenó ver que Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, un estupendo spin-off protagonizado por el fiscal, llegaba en inglés. Y mucho peor fue lo del segundo Investigations, que ni siquiera salió nunca fuera de Japón y nos dejó con la miel en los labios a todos los que apreciamos esta saga.

Con el nuevo título de 3DS, al menos podemos sentirnos aliviados por poder jugarlo, aunque pensamos que esta saga merece más. Pero, mirando el lado positivo, gracias a su lanzamiento exclusivamente digital nos llega a un precio reducido: 24,99 euros. Una inversión que recomendamos totalmente a quienes dominen el inglés y disfruten de un juego de estas características, ya que ha cumplido nuestras expectativas y nos ha proporcionado una experiencia muy satisfactoria.

Así funciona Ace Attorney

Quienes hayáis probado anteriores juegos de la saga, ya estaréis habituados al funcionamiento de su mecánica y desarrollo. El juego nos pone en la piel de abogados que, a lo largo de distintos casos (cinco en esta entrega), tienen que demostrar la inocencia de sus clientes, acusados de graves asesinatos. Los casos se dividen en dos apartados muy diferenciados: la parte de exploración, en la que debemos investigar la zona del crimen en busca de pistas y personajes con los que hablar, y el juicio, en el cual nuestra misión es utilizar las pruebas reunidas para señalar nuestras teorías y poner de manifiesto las contradicciones de los testigos.

Cada caso está desarrollado de manera muy inteligente, con grandes giros y disparatadas situaciones que os darán grandes momentos tanto de tensión como de risas. Desde luego, el sentido del humor está muy presente, tanto en los diálogos como en los pintorescos personajes.

Visualmente sigue siendo sencillo, y no existe una variedad grande de escenarios por los que movernos. Eso sí, el paso a 3DS se nota sobre todo en los modelados de los personajes, ahora construidos en 3D, y las divertidas animaciones de los personajes son ahora más convincentes. El excelente diseño y carisma de estos personajes sigue siendo una de las grandes bazas. Además, se han mejorado algunos aspectos como la examinación de la escena del crimen, que ahora puede realizarse desde distintos ángulos. Y por otra parte, esta vez tenemos también estupendas escenas de animación, con voces en inglés incluidas, creadas nada menos que por el reputado estudio Bones, responsables de series de animación japonesas tan populares como Fullmetal Alchemist, Soul Eater y Scrapped Princess, entre muchas otras.

La creación de Dual Destinies

A diferencia de las anteriores entregas de la serie principal, en las que siempre estuvo directamente involucrado Shu Takumi, creador de la saga y del también genial Ghost Trick, en esta ocasión Takumi no ha tenido un papel activo en el desarrollo del juego. El motivo es que, mientras este juego estaba siendo creado, él estaba ocupado dirigiendo el crossover de esta saga con la del Profesor Layton, que llegará dentro de unos meses a Europa.

Sin embargo, el desarrollo de este juego quedó en buenas manos. Takeshi Yamazaki, que lleva muchos años trabajando en la saga y que ya fue director y guionista de los estupendos spin-offs de Miles Edgeworth, ocupó también esas mismas posiciones a la hora de crear este título.

Regreso a la abogacía

Cronológicamente, Dual Destinies transcurre un año después de Ace Attorney: Apollo Justice, la anterior entrega principal. En aquel juego para DS, Phoenix Wright se había retirado del mundo de la abogacía y sólo aparecía como personaje secundario, ya que el protagonista era un nuevo y joven abogado llamado Apollo Justice. En el nuevo título Phoenix ha recuperado su insignia y vuelve a ejercer, pero Apollo sigue teniendo un papel muy destacado, ya que ambos trabajan en la agencia de abogados Wright Anything Agency, en la cual Phoenix es el jefe.

Pero no están solos: en la Wright Anything Agency hay también una nueva abogado, Athena Cykes, una joven chica de sólo 18 años que ha conseguido obtener prematuramente la insignia. Además de aprender leyes, también estudió psicología analítica y tiene la habilidad de escuchar el corazón de los demás cuando hablan. Mediante su misterioso colgante Widget es capaz de iniciar el programa Mood Matrix y detectar si alguien se siente feliz, triste, enfadado o sorprendido. Con esta herramienta analizaréis ciertos testimonios de los testigos, en lo que es la novedad más importante de los juicios.

Trío de "aces"

Dependiendo del caso, controlamos a Phoenix, Apollo o Athena, aunque es habitual tener también a uno de ellos a nuestro lado como apoyo. La gracia es que cada uno cuenta con una habilidad especial diferente. Athena dispone del mencionado Mood Matrix, Phoenix aún posee su Magatama de la segunda y tercera entregas para romper los candados de los personajes que ocultan información, y Apollo sigue teniendo su Brazalete que ya usamos en Ace Attorney: Apollo Justice para detectar las mentiras de los demás.

Nuevo fiscal: Blackquill

Otro nuevo personaje muy importante es el fiscal Simon Blackquill. Los fiscales, a quienes nos enfrentamos en los juicios, siempre han tenido un papel destacado en la saga, y cada entrega nos ha presentado a un nuevo fiscal que ha sido nuestro rival principal en los tribunales. En esta ocasión es Simon Blackquill: lo primero que llama la atención de él es que lleva años cumpliendo condena tras ser declarado culpable de asesinato, pero le han concedido permiso para vover a ejercer como fiscal, escoltado por la policía en cada caso y con esposas en sus muñecas.

Blackquill es un tipo frío, con mentalidad y modales de samurai, que también domina la psicología pero la utiliza para manipular a los demás. Le gusta poner apodos a los otros personajes, y cuenta a menudo curiosas anécdotas sobre compañeros de prisión para mostrar analogías con el caso en curso. Su mascota, un halcón llamado Taka, le acompaña en los juicios y lo tiene amaestrado para aterrorizar a los demás e incluso para transportar pruebas.

Además de haber numerosos nuevos personajes, por supuesto también vuelven algunos ya conocidos, entre ellos Trucy Wright, hija adoptiva de Phoenix y aspirante a maga que apareció por primera vez en Ace Attorney: Apollo Justice. Será mejor que no os digamos qué otros personajes del pasado tienen nuevas apariciones, ya que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Lo cierto es que el juego incluye muchas referencias y guiños a anteriores entregas, aunque su trama es perectamente comprensible para quien no haya tocado la saga antes de este juego. Así que, si no habéis probado los anteriores, no temáis, pues eso no os impedirá disfrutar de lo que tiene que ofreceros Dual Destinies.

Conclusiones

La saga sigue avanzando de manera muy digna y satisfactoria, aunque es cierto que, a pesar del cambio de plataforma, este juego no aporta grandes novedades. Su jugabilidad y desarrollo permanecen prácticamente intactos, aunque esto no es del todo malo ya que supone una nueva ración de más de 30 horas de un manjar muy exquisito que echábamos de menos.

No es un juego para todo el mundo, y especialmente no lo es para quienes busquen acción. Pero, sin duda, quienes disfrutéis de una buena aventura centrada en los textos y las conversaciones, y de ritmo lento pero apasionante, tenéis aquí un juego muy recomendable, tengáis experiencia o no con la saga. Pero esto, claro está, siempre que os manejéis bien con el inglés.

Resulta obvio que la decisión de traerlo sólo en inglés y en formato digital va a tener un impacto negativo en sus ventas, que creemos podrían funcionar bien en esta saga con una correcta localización y distribución que fuesen acompañadas por una buena promoción. Pero al menos sale a un precio bastante asequible en la eShop, así que esperamos que si tenéis un buen nivel de inglés y valoráis la saga (o el tipo de juego que representa) mostréis vuestro apoyo a Ace Attorney con su adquisición. El juego lo merece, en nuestra opinión.

Valoración

Veredicto: un muy buen juego a la altura de la saga, aunque no ofrece muchas novedades en su planteamiento. Es culpable de llegar en inglés, ya que los textos son fundamentales en un juego así, pero si domináis el idioma os lo recomendamos.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Un gran desarrollo y personajes. Largo y con unos casos muy bien planteados.

Lo peor

Está en inglés. Aporta pocas novedades a la saga.

Lecturas recomendadas